lunes, 14 de mayo de 2018

Harira o Sopa Marroquí en Cocotte ....

Empiezo la semana con una receta que seguro os sorprenderá por la mezcla de ingredientes , la verdad no es un plato que llame mucho al verlo, ni te invite  a comerlo , como dice mi madre vaya mezcladillo pero hay que probarla para cambiar de opinión.
Así que os la recomiendo totalmente ,seguro que much@s de vosotr@s pensareis que es una receta idónea para el invierno pero a mi me gusta tanto caliente como templada ,desde que la descubrí el año pasado la he echo tanto en invierno como en verano.

La Harira es uno de los platos nacionales de Marruecos después del cuscus y los Tajines , es una sopa de lo mas completa pues lleva verduras , cereales ,legumbres y carne .
Formas de cocinar la harira hay tantas como casas en Marruecos, al ser un plato adaptable y de consumo frecuente.

Además de lo que concierne a la harina y las especias ,haciéndola más o menos espesa o especiada, hay quien la prefiere con más o menos verduras quitando algunas, como el apio y la zanahoria, o añadiendo otras, como el nabo o el calabacín.
Lo mismo ocurre con la carne, ya que acepta cualquier tipo ,con garbanzos o sin ellos, arroz en lugar de fideos , las posibilidades son infinitas, y estoy segura de que, si os gusta, terminaréis creando vuestra propia receta.

Yo he versionado la receta a los gustos de mi casa y he suprimido el apio así como he sustituido la ternera por soja texturizada que me encanta ,así que este es un plato vegetariano con el que puedo cumplir mi propósito de no comer carne los lunes.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Harira o Sopa Marroquí en Cocotte .... 



Ingredientes:

800 Gamos de tomate triturado.
100 Gamos de soja texturizada grano fino.
1 Cebolla.
3 Zanahorias pequeñas.
100 Gramos de garbanzos cocidos.
80 Gramos de lentejas rojas .
1 Puñado de fideos ( yo he usado fideos gruesos pero los podéis poner finos ).
1 Cucharadita de Jengibre.
1 Cucharadita de comino.
1 Cucharadita de Ras al Hanout.
1 Cucharadita de pimentón.
1 Cucharada de harina..
Agua.
Aceite.
Sal.


Preparación:

Pelamos la cebolla y cortamos a nuestro gusto ,pelamos las zanahorias y cortamos a nuestro gusto , reservamos.
Ponemos dos cucharadas de aceite en una olla , añadimos la cebolla y dejamos que se cocine unos minutos , añadimos las zanahorias y rehogamos , añadimos el tomate triturado y un vaso de agua
( sobre 300 Ml mas o menos ) , salamos , añadimos las especies ,removemos y dejamos cocinar todo junto 5 minutos.



En la primera foto del collage podéis ver como es la soja texturizada.
Para preparar la soja deshidratada, se mezcla 1 taza del producto en 2 tazas de agua o caldo y se deja en remojo por unos 10 minutos. Después se cuela y se pasa por el chorro de agua apretándola hasta que el agua salga transparente y escurra todo el líquido no absorbido.
Si queréis podéis hacerlo así ,yo la añado directamente sin hidratar como cuando la preparo en salsa boloñesa a la salsa de tomate y queda bien igualmente por ello me salto ese paso.

Pasados los 5 minutos añadimos la soja texturizada , removemos y dejamos cocer todo junto 15 minutos.
Añadimos los garbanzos , las lentejas y otro vaso de agua ( sobre 300 Ml mas o menos ) y dejamos cocer 20 minutos mas.
Si lo hacéis en una olla normal añadir 500 Ml de agua pues se evapora mucho mas que en la cocotte.
La cantidad de agua es orientativa pues podéis dejarla mas o menos espesa al igual que con la cantidad de harina,yo he puesto las cantidades con las que yo la preparo pues no me gusta ni muy espesa ni muy liquida.

Pasados los 20 minutos disolvemos la cucharada de harina en 200 Ml de agua fría y añadimos a la olla removiendo todo el rato hasta que se integre para que no queden grumos ,añadimos los fideos y dejamos que se cueza todo junto el tiempo que indica el fabricante removiendo de vez en cuando .

Una vez estén los fideos ,rectificamos el punto de sal , apagamos el fuego y servimos.


Como os decía en la elaboración ,la cantidad de agua es orientativa pues podéis dejarla mas o menos espesa al igual que con la cantidad de harina,yo he puesto las cantidades con las que yo la preparo pues no me gusta ni muy espesa ni muy liquida.
Si la vais hacer para comerla al día siguiente no le añadáis muchos fideos pues estos absorveran parte del caldo y puede quedaros muy seca o añadir mas cantidad de agua.

Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de ramadán.
Durante el mes de ramadán suele acompañarse con dátiles, higos .

Dependiendo de la zona también puede servirse con limón exprimido.



El Ras al hanut , denominada también mezcla de especias es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la zona del Magreb.

El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer.
Esta mezcla es típicamente utilizada en la mayoría de los tayines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos.

No existe una receta única del ras el hanout, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza.
Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos.
Las toxinas de este insecto irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca.
El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90. Es muy picante.
Información tomada de aquí .



Cuenta la tradición que la soya fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios.
Éste no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales, las cuales plasmó en el libro Materia Médica, del que se le considera autor.

La soja para los emperadores chinos era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Reconocían en la soja no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir enfermedades.

Las posibilidades de esta leguminosa no se limitan a superar el valor nutricional de la carne.
La soja también da origen a una serie de productos alimenticios como el tofu, el miso, el tempeh, la okara, el kinat ,la proteína vegetal texturizada ( conocida como carne vegetal ), la harina integral, los germinados, el suero y los sustitutos del café o el chocolate.



La carne de soja, también conocida como soja texturizada es una proteína que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja obtenida principalmente como subproducto de la extracción de aceite de soja.
Se prepara a partir de las habas de soja una vez se ha extraído el aceite, a la que se añaden otros ingredientes destinados a estructurar el producto final.
La pasta debe ser calentada, lo que se hace generalmente con vapor de agua, a fin de destruir los componentes tóxicos de la soja cruda y eliminar su sabor amargo.
Una extrusora de doble tornillo y una cuchilla rotatoria sirven para dar la forma al producto, que debe ser enfriado y secado antes de ser envasado.

Su textura es esponjosa, es rica en proteína ,que aporta 11 de los 21 aminoácidos esenciales, y fibra dietética, con bajo contenido de grasa.
Tiene vitaminas A, E, F y del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina). Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre. Contiene lecitina, la cual ayuda la asimilación de vitaminas.

Esta forma de preparación de la soja contiene el doble de proteínas que la carne animal, cuatro veces más que los huevos y doce veces la proporción de proteínas de la leche.
Se utiliza en las dietas vegetarianas como aporte proteínico, y es consumida también por personas veganas.
Información tomada de aquí.



La foto no le hace justicia a este plato pero esta rico ricoooooo....



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardeis en ponerla en practica es un plato muy sencillo, equilibrado y de ingredientes comunes en cualquier cocina.
Si queréis enriquecer vuestra dieta diaria y sustituir la habitual sopa de fideos, poned una harira en vuestro menu.

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

29 comentarios :

  1. Hola!! una sopa de lo más completa y contundente. Para mi gusto, es buenísima con las especias que lleva y la combinación de legumbres, es un buen plato. Besos y muy feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca esta receta pero con esas especies debe de oler que alimenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta super completa y original. Bsts

    ResponderEliminar
  4. Chus yo me pido ración triple ya veré como me la cómo jjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. la comida marroquí y especiada me encanta, yo siempre tengo en mi cocina Raz el Hanout, y esta receta la voy a hacer aunque sea en verano, porque de cuando en cuando me gusta un buen plato de cuchara para variar de las ensaladas veraniegas.
    Mil besitos Chus y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estamos casi en Ramadan, es una sopa que no faltará en muchos hogares. A mi también me apetece en cualquier momento del año, aunque tengo que decirte que es la primera vez que la veo con proteína de soja!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy interesante. La comida marroquí me encanta, pero no he probado esta sopa. Es muy completa y rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Receta totalmente desconocida pero se ve bien rica. Ya le meteremos mano.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. Essa sopa para mim seria uma refeição completa , gostei dos ingredientes usados.
    Deve ter ficado muito saborosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo Iftar que romper pero creo que esta sopa me haría romper más de una promesa. Me encanta que hayas sustituido la carne por soja, es una gran opción y entiendo que el apio no es para todos los gustos, a mí no me importaría mucho que lo llevara. Como plato me parece muy pero que muy completo tanto en caliente como en templado. Por cierto el vermut que usé para las peras es Martini bianco. Es que no quise poner ninguna marca comercial. Un abrazo y un Hurra por tu sopa.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que no es un plato muy fotogénico, perosi que es muy rico, tiene muy buen sabor. Te ha quedado muy completo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Chus todo lo que sea de cuchara me apasiona, te ha quedado un plato maravilloso, que pintaza, la cocina marroquí tiene pinta de estar muy buena, a la vista esta esta sopa, te ha quedado maravillosa y un buen plato me lo comía encantada...Bess

    ResponderEliminar
  14. Un plato contundente, no lo he comido, creo que con poco te llenas, tiene que ser sabrosa, por la cantidad de cosas que lleva, besos

    ResponderEliminar
  15. Chus en el lote de especias que mi hermana me trajo de Marruecos traía una bolsita de Ras el Hanut de 40 especias, es una locura lo que me ha gustado, y lo estoy dosificando con cuenta gotas porque está buenísimo, a ver si preparo un plato para el blog tan rico como tu harira, que tiene una pinta fabulosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La has dejado con la textura perfecta, ¡tiene que estar tan rica!

    ResponderEliminar
  17. ¡Guau! recetón.
    Esta sopa marroquí resucita a cualquiera. En época invernal te da unas calorías que puedes subir hasta los picos de europa sin pasar una pizca de frío. jajaja.
    Desde luego que con todo lo que lleva, para mí sería plato único. Me gusta que lleve tanto condimento. ¡Qué rica Chus!

    ResponderEliminar
  18. Una sopa reconfortante Chus, un plato vegetariano delicioso, con muchos sabores y aromas gracias a la combinación de especias, se ve muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que estos platazos tradicionales quedan mejor en cocotte siempre. La pinta lo dice todo. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pintaza que tiene... para estos días que el frío no nos termina de abandonar... y encima vegana! Plas plas plas!

    ResponderEliminar
  21. Chus es cierto que la pinta no es la más apetecible del mundo pero si tú dices que está buena ¡yo te creo a pies juntillas! Además los ingredientes que lleva me suelen gustar (salvo los fideos gordos que no son muy de mi agrado) así que creo que la haré aunque no sé yo la cara que pondrá mi costillo.

    Por cierto, todas las blogueras coincidimos en que si de Príncipes Albertos se trata nos quedamos con el postre y no con el de Mónaco ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es usar fideos finos en la harira pero a mi me gusta mas con ellos gruesos , puedes hacerlo con fideos finos perfectamente , ya me contaras que dice tu costillo estoy segura de que os encantara.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  22. ¡Vaya descubrimiento que he hecho al entrar hoy en tu cocina!
    Esa sopa marroquí, que casi es un plato completo, tiene que estar de muerte.
    Me gusta la combinación de los ingredientes y el toque de aromatizarla con esas especias que le dan sabor marroquí.
    Con un poco de imaginación, hasta percibo su rico olor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. he visto esta sopa no hace mucho pues tuvimos en el Desafío en la Cocina, un desafío de sopas, precisamente propuesto por mi, y algunas compañeras lo hicieron, me parece una delicia, y lo de usar soja texturizada me encanta, la he visto y me apetece mucho probarla, sensacional tu receta!! y una explicación fabulosa
    besitos!

    ResponderEliminar
  24. Una mezcla muy completa, tendre que probarla para poder comentar sobre ella, bikiños

    ResponderEliminar
  25. Se ve un plato muy nutritivo y muy sano.Gracias guapa algo mas que aprendo .bsssss

    ResponderEliminar
  26. Si que invita a probarlo,eso que dices que no invita,estás equivocada ehhhh a mí me invita y mucho jajja.No conocía yo esté plato.Oye y pq no comes carne los lunes??no lo sabia me ha hecho gracias.la soja texturizada la tengo en el armario a ver en qué la uso,pues está está es una gran idea!:)))besote

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Guauuuuuuu.........menuda pinta tiene también tu sopa y con esos fideos más gordos me encanta.......me la apunto para otra vez tomarla de esta forma
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores