lunes, 5 de marzo de 2018

Estofado de Ternera Gallega con Cerveza Negra ....

Vamos a empezar la semana con un estofado de ternera  Gallega con Cerveza negra  con el que os dejaran el plato requete limpio.
Preparar este rico estofado es bastante fácil  , no se si habéis probado a cocinar con cerveza , si no es así os lo recomiendo pues esta ayuda ablandar la carne además de darle un sabor increíble a la carne y la salsa.
Eso si usar una cerveza y carne de calidad si queréis disfrutar de una receta increíble.

Esta receta es una versión de un plato típico Irlandés el stobhach gaelach , en el estofado Irlandés se  utiliza carne de cordero en lugar de ternera  y se añaden patatas al estofado , mas abajo os cuento un poco mas sobre la historia de ese plato.

Es muy fácil de preparar ,como viene siendo habitual ultimamente la he preparado en la cocotte pero podéis hacerlo igualmente en una olla tradicional , la carne queda muy rica y jugosa , para hacerla no se necesita ningún ingrediente especial pues lo poco que le vamos añadir siempre se tiene en casa bueno igual necesitáis comprar la cerveza negra .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Estofado de Ternera Gallega con Cerveza Negra ....




Ingredientes:

1 kg y medio  de carne de ternera para guisar (en trozos y sin grasas ni tendones).
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
Tres zanahorias.
150 Gramos de tomate triturado.
Tomillo fresco.
Romero fresco.
50 Ml de aceite de oliva.
Sal.
10 Gr de harina.
1 Cerveza Negra  ( si lo hacéis en una olla normal necesitáis 2 botellas  ).



Preparación:

Salpimentamos la carne y pasamos por harina.
En una sartén ponemos 30 ml o tres cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente vamos dorando la carne que teníamos sazonada y pasada por harina.
Una vez este la vamos poniendo en una olla , hasta terminar con toda la carne.
Añadimos el tomate triturado  ,el Tomillo y el Romero.



Mientras se dora la carne vamos  preparando la cebolla los dientes de ajo , así como las zanahorias  una vez estén pelados y limpios las cortamos nuestro gusto.
Cuando hayamos terminado ponemos 20 ml de aceite una vez este el aceite caliente rehogamos la cebolla,los dientes de ajo y las zanahorias .
Cuando las verduras del sofrito estén blanditas las añadimos a la carne.



En la misma sartén y sin lavar ponemos la cerveza negra y dejamos un par de minutos para que se evapore un poco el alcohol y añadimos a la cocotte  con la carne y las verduras.

Tapamos la cocotte  y dejamos cocer durante 1 hora y 45 minutos a fuego suave en mi vitroceramica en el 3 , con la olla tapada así conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa así como una salsa cremosa.

Comprobamos que la carne esta lista , rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.



Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero también se puede comer el día que se prepara ,si es así  antes de comer, dejamos que repose una media hora  fuera del fuego.

Podemos acompañar esta carne con  patatas fritas en cuadraditos.
Si no se consume el día que se prepara es mejor añadir las patatas  el día que se vaya a consumir.

Las patatas  también pueden  dar un último hervor con el estofado antes de servir.




Es importante que la carne que compremos para hacer este guiso sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal aquí no tenemos problema en las carnicerías toda la carne es ternera gallega , pero me consta que en muchos sitios la carne no es muy buena ,con lo cual el plato no sera lo mismo.

Las carnes que sirven para estofar y guisar son las piezas de Segunda y Tercera tienen más cantidad de fibras duras, grasa y tendones. Por tanto, requieren una cocción más larga.
Estas piezas, tras ser cocinadas de la forma idónea, resultan exquisitas al paladar. De hecho, no tienen una categoría más baja por ser de inferior calidad culinaria, sino por el tipo de rendimiento que dan al carnicero y porque no son solo son piezas de carne, sino que también incluyen tendones, cartílagos, huesos y grasa.



Galicia es una comunidad autónoma en la que hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno.
Estamos, por lo tanto, ante un producto agroalimentario con Tradición  e Historia.
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989.

Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.
La carne comercializada bajo el amparo de la I.G.P. Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Seguramente much@s ya conoceréis la Ternera Gallega pero para quienes no la conozcan o no la hayan probado  ,dejo el enlace a  la pagina  donde podéis ver con mas detalle todo sobre la Ternera Gallega.


El  stobhach gaelach  es una especie de estofado elaborado con carne de cordero, patatas, cebollas y perejil.
El estofado irlandés es casi el plato nacional de la cocina irlandesa, siendo muy conocido internacionalmente y figurando en la guía de cocina de Auguste Escoffier.

La historia del estofado irlandés es el resumen de la procedencia de sus ingredientes.
Los primeros indicios del estofado se remontan a la época de los celtas donde con su llegada a Irlanda desarrollaron nuevos métodos de agricultura y ganadería promocionando el cultivo de verduras, cereales y la crianza de cerdos y ovejas (ingrediente principal) siendo este último el animal de subsistencia ya que proporcionaba lana para ropa, leche y más tarde comida.

Los primeros testimonios de las celebraciones celtas se describen como informales y sentados encima de hierba seca alrededor de un asador o caldero hecho de bronce y muy resistente al calor del fuego.
La forma y el diseño de este instrumento de cocina tenía influencia de los recipientes de la antigua Grecia que fueron introducidos por mercaderes a través de la costa mediterránea francesa.
Información tomada de aquí.




Os aconsejo que el día que  preparéis esta carne tengáis un buen pan en casa , os vendrá de miedo para la salsa.
Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .




Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla ,si no tenéis  cocotte podéis usar cualquier otra olla , pero el sabor no sera el mismo.

Como veis es una receta sencilla  ,la cual os recomiendo que hagáis con mimo siempre que vuestro tiempo os lo permita.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

35 comentarios :

  1. Chus es que con ternera de tu tierra ningún plato puede quedar mal. Si además le añades cerveza y mucho cariño ¡el exitazo está asegurado! ¡No hay más que ver esa cocotte para saber que este guiso es una maravilla! si casi puedo olerlo desde aquí

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Chus.........que plato tan rico y esa salsa para mojar pan ......me imagino el olorcito que tiene esa cocotte,me llevo tu ida para hacerla en la mía¡¡
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué plato más rico que has preparado, un verdadero lujo. Me encanta este estofado y con ternera gallega ya el lujo es total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pintaza Chus, me gusta hacer guisos en este tiempo tan desapacible, el cuerpo te lo pide, y tu estofado de ternera es una delicia, un besito guapetona

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho el estofado echo con cerveza queda la carne muy tierna imagino que igual que con esa cerveza negra, se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Un guiso maravilloso, me gusta mucho el punto de las salsas con cerveza y más si son cocinadas a fuego lento!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Qué estofado tan rico, llegar a casa a mediodía y encontrarse con este plato esperando en la mesa es una alegría, para afrontar el resto de la jornada con optimismo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Para mojar pan sin parar, una delicia de plato.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. La cerveza le da un punto extraordinario a este tipo de platos .
    En mi caso , suelo emplearla con el pollo y nos encanta , asi que este plato que nos compartes hoy , es un lujazo , de los de comer sin prisas y en buena compañía, y por supuesto, mojando pan asgalla jajaja....
    Un abrazo mi Chus.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Querida Chus, ha sido leer estofado y pensar automáticamente en tu preciosa cocotte, y en todos estos deliciosos guisos que nos enseñas, que solo vernos se pone una a babear literalmente, con la calidad de la ternera gallega tiene que estar de escándalo, vamos que yo repetiría con gusto, jajaja ¡¡qué buenooo!! Y con esa cerveza negra que le da una consistencia para morirse del gusto, no sigo porque me estoy poniendo mala solo de mirar tu plato.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Nena, si que he cocinado con cerveza, pero, la rubia, no la negra, pero imagino que el estofado tiene que quedar bien bueno, no hay más que ver las imágenes, éste estofado y un buen trozo de pan y a disfrutar de la vida
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus, tu estofado me recuerda uno belga que hice y definitivamente los estofados tienen magia, la carne, la salsa que se forma, los sabores potenciados e intensos, la cerveza que deja huella, un plato definitivamente rico y con carne de ternera mmm.. suave y lleno de sabor.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de estofado Chus!! que suerte tenemos de tener una ternera de gran calidad como es la nuestra, es un gustazo, y si encima tienes un carnicero que es un encanto y me aconseja siempre lo mejor, mejor que mejor, te quedo un estofado de escándalo, la carne seguro que esta deliciosa y la salsa para chuparse los dedetes reina...Bess

    ResponderEliminar
  15. Un estofado de lo mas rico y que huele hasta aquí jajajaja. Yo no te dejo ni las migas del pan de mojar en la salsa jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza tiene el estofado se ve delicioso y la salsa para mojar pan, le cerveza negra le tiene que dar mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siiiii, yo cocino mucho con cerveza, sobre todo este tipo de platos.
    Te ha quedado genial...pintón.....que hambre me estas dando
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Hola Chus
    Madre mía, qué delicia de guiso, las imágenes invitan a coger pan y mojar. Encima con ingredientes de calidad como la carne de IGP Ternera Gallega, eso ya es un lujo total.
    Nunca he probado la ternera gallega en la cocina, y después de ver tu plato de hoy ya estoy tardando.
    Una receta de diez.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Perdón, quise decir que nunca he probado la cerveza negra en la cocina, la Ternera Gallega por supuesto que sí, jeje...

    ResponderEliminar
  20. Menudo guiso más rico!! Para coger la barra de pan y no parar de mojar en esa salsita!!
    un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  21. Qué rico este estofado que nos enseñas hoy, nunca he probado la carne de ternera con cerveza, sí hago mucho el pollo, otra receta que se va a "pendientes".
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  22. Sólo con ver la foto se nota que te ha quedado delicioso este estofado ¡Qué rico! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Impresionante, aunque claro...con buen capote, bien se torea que dicen en tierras Charras y es que la ternera gallega, la cerveza negra y una cocotte...ya son muchas cosas buenas para que todo salga bien. Yo suelo hacer los estofados a fuego muy lento en olla de barro de Pereruela, que viene a ser como la cocotte pero más a lo primitivo y el resultado es de caerse de espaldas. Deliciosa tu receta. Bss

    ResponderEliminar
  24. Menudo guiso, ya imagino los olores que saldrían de tu cocina, me encanta encontrarme con una receta de estas.
    Y todo un tutorial eres fenomenal, hasta pronto Chus.

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus, pues la cerveasí que la utilio mucho en la cocina. Pero nunca la usado negra, quiás sea porque no es de mi gusto, la vrdad. Pero , ahora viendo como quedan las salsas, seguro que compro alguan para reservarla pra los guisos y salsas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Siempre procuro cortarme con el pan...pero hija, con esta receta tuya la hogaza de pueblín cae fijo!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  27. Esa ternera sabe a gloria, pero sabes, nunca he usado cerveza negra en la cocina y tengo muchas ganas, seguro que ese plato esta delicioso con ese toque de cerveza. Me encanta esta de rechupete.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con tu versión, sin lugar a dudas :) Me gustan mucho más los guisos con cerveza que con vino, pero nunca he probado con cerveza negra :)

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla de estofado Chus, es que se me hace la boca agua!! Es que con la ternera gallega es un éxito seguro.... Tengo que probarlo con cerveza negra, la verdad es que no se me hubiera ocurrido ponerla en el guiso, ah y el toque de romero y tomillo me chifla, yo también los utilizo mucho.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  30. Que plato tan rico. La salsa es de las de untar y no dejar nada,jeje.bsts

    ResponderEliminar
  31. He de reconocer que la ternera gallega es increible, deliciosa, buenisima (doy fe, porque durante muchos, muchos años tenía que viajar y trabajar en Galicia), pero las manos de la cocinera.....y su arte a la hora de cocinar nos magistrales.
    Magnifico estofado.....Besitos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  33. Queremos un tupper ben cheo, por favor!! Ten unha pintaza enorme!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores