miércoles, 2 de noviembre de 2016

Lentejas estofadas con Jamón Serrano { Con y sin Thermomix} ...

Hoy una receta clásica de la gastronomía española ,vamos a preparar unas lentejas estofadas con Jamón serrano  así de paso aprovechamos el  trozo final del jamón que no sirve para comer  , cuando hago lentejas no tengo unos ingredientes fijos para hacerlas echo mano de las verduras que tenga en la nevera.

Esta es una comida de andar por casa que sabe a gloria ,no os descubro nada nuevo por que quien no consigue unas buenas lentejas.
Hay muchas maneras de preparar las lentejas , una de las más corrientes es añadiéndole patatas , personalmente me gusta sustituir las patatas por un poco de  arroz ya que resultan más nutritivas y vitamínicas .

Las Lentejas dan mucho de sí. Culinariamente, se utilizan para hacer estofados, potajes, purés, sopas y ensaladas frías ricas para el verano.
Es un alimento que se suele dar en los colegios y en casa debemos ponerlas semanalmente, debido a su aporte en hierro, necesario para el crecimiento de los niños.

Si quieres las comes y si no las dejas.
El viejo refrán castellano es una prueba de que este plato ha contado y cuenta tanto con entusiastas como detractores. Digo yo .... la mayoría de los detractores lo serán probablemente por un no superado trauma infantil.
En mi casa nos encantan eso de si o las tomas o las dejas no hace falta decirlo por que nunca protestan ,eso si procuro ir variando la manera de hacerlas para que no se cansen.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Lentejas estofadas con Jamón Serrano { Con y sin Thermomix} ...




Ingredientes :

300 Gr de lentejas Castellanas .
2 ò 3 Cucharadas de arroz.
Un trozo de jamón serrano ( el triste de mi cocina) .
3 Zanahorias .
1 Pimiento verde lavado.
Una cebolla pequeña.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de Pimentón dulce.
Sal.
Aceite.
Una hoja de laurel.
Agua.



Preparación con Thermomix:

Una media hora antes de hacer las lentejas las pondremos a remojo en agua.

Ponemos la cebolla y los dientes de ajo pelados y en trozos en el vaso , las zanahorias en rodajas y el pimiento en trozos sin las semillas.
Programamos 6 Sg Velocidad 4 .Bajamos los restos del vaso añadimos las lentejas escurridas ,el arroz , el pimentón , la hoja de laurel.
Lavamos el jamón serrano y lo cortamos en trozos , lo añadimos ,cubrimos con agua , añadimos una cucharada de sal y unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva, .
Cerramos el vaso programamos 40 Minutos Temperatura 100º Velocidad Cuchara y Giro a la Izquierda.
Una vez termine, rectificamos el punto de sal , sacamos los trozos de jamón serrano los cortamos en trozos mas pequeños ,añadimos a las lentejas  y listas para dar cuenta de ellas.



Preparación de forma Tradicional:

Una media hora antes de hacer las lentejas las pondremos a remojo en agua.

En primer lugar se pelan la cebolla , los dientes de ajo, se trocean al gusto  , hacemos lo mismo con la zanahoria al igual que el pimiento ,reservamos.
En una olla ponemos las verduras que teníamos reservadas , añadimos las lentejas escurridas el arroz , el pimentón , la hoja de laurel.
Lavamos el jamón serrano y lo cortamos en trozos , lo añadimos ,cubrimos con agua , añadimos una cucharada de sal y unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
Ponemos la olla al fuego y una vez empiece a hervir , removemos y  se pone a cocer a fuego lento durante unos 40 minutos , removiendo de vez en cuando.
Una vez pasado el tiempo, rectificamos el punto de sal , sacamos los trozos de jamón serrano los cortamos en trozos mas pequeños ,añadimos a las lentejas  y listas para dar cuenta de ellas.



Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes.
Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía.
Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.


Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E.
Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio.
Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.


De muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os animéis hacer lentejas ,constituyen un primer plato la mar de sano y poco calórico.

Con esta receta de galletas colaboro de nuevo en  Reciclando Sabores que cada mes organizan Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica .

Con el nos proponen que consigamos, sabores diferentes, como resultado final del reciclaje de alimentos.
Comer bien sin tirar comida en estos tiempos que corren es muy importante y por supuesto, los reciclajes son fundamentales, ya que de ellos salen grandes descubrimientos y platos para repetir sin duda .



 ¿En qué consiste “Reciclando Sabores?.

Marisa y Rosalia elaboran una receta al mes con sobras de comidas anteriores y que no son suficientes para elaborar ninguna comida completa, pero que por otro lado, nos negamos a tirar al cubo de la basura.
También utilizan productos que tienen ya a punto de caducar o de los que les queda muy poca cantidad y por ello no son utilizables para realizar un plato completo.
A esos productos les llaman los “tristes de nuestra cocina” y se encargaran de darles una alegría siendo protagonistas de un nuevo plato y del proyecto “Reciclando Sabores”.

Si tenéis blog y queréis participar en “Reciclando Sabores”, sólo tendréis que publicar en vuestro blog (del día 1 al 15  de cada mes) vuestra receta en la que hayáis reciclado alimentos.
Después en sus blogs encontraréis una herramienta que utilizaréis para colgar vuestra receta de forma muy sencilla. Así todo el mundo, cada mes, podrá ver las recetas y los blogs participantes.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

36 comentarios :

  1. Las lentejas son sin lugar a dudas mi legumbre favorita. De hecho hoy las tengo para comer ¡qué ganas de que llegue la hora de la comida!

    El truco para que no haya problemas con las lentejas, al menos según mi experiencia, es que las verduras no se vean, o como diría mi amiga Paloma ¡que no tengan cosas flotantes! Yo preparo un sofrito con las verduras (cebolla y ajo incluídos) y lo paso con la batidora. Parece que tenemos las lentejas peladas en el plato, sólo con el chorizo, y no cuesta comerlas, pero el caldo queda más espesito y para mi gusto más rico y se comen las verduras sin saberlo ¡ideal para pequeños y mayores!

    Además yo soy muy maniática y no me gusta que el caldo de las lentejas quede claro.

    En thermomix nunca las he hecho pero te han quedado muy bien ¡además hace mil que no las hago con jamón!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. jajaja en casa también caen lentejas semana si y semana también!! Con chorizo o con jamón para ir variando! Mi madre a veces echaba arroz como en tu receta de hoy pero yo nunca lo he hecho, tendré que probar!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que las deja, pero a Juan le gustan y se las hago para varios días. A él le gustan con patatas y chorizo, morcilla y panceta, contundentes, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Que buen platito de lentejas te ha quedado.

    ResponderEliminar
  5. en casa nos encantan las lentejas y las hago muchas veces sobre todo ahora que llega el frío
    Un saludo
    Rosa
    http://rosaculinaire.over-blog.com

    ResponderEliminar
  6. Como lo pones de fácil y bueno con un tutorial estupendo, y el resultado final son unas lentejas buenísimas. Con lo que nos encantan las lentejas me quedo con tu receta que me encanta, gracias guapa.

    ResponderEliminar
  7. Debo reconocer que las lentejas y yo no nos llevamos muy bien, cierto és que es lo que tu dices de pequeña empecé a decir que no estaban ricas y que no quería y hace años que no pruebo jaja creo que sería hora de darles otra oportunidad pq hay muchas cosas que de peque no me gustaban y ahora si jaja trauma no pq nunca me obligaron a comerlas pero algo habrá jaja, se ven muy ricas la verdad,besos

    ResponderEliminar
  8. Chus yo sin ser muy de legumbres, adoro las lentejas, es mi plato de lunes, y haga frío o calor en casa de mi madre todas las semanas comienzan con un buen potaje de lentejas, con jamón es un lujo, seguro que tienen un sabor espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo con las lentejas lo tengo claro: las como o las como. Me encanta la pintaza que tienen, mi olla exprés me está haciendo señas desde la cocina. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Te han salido unas lentejas espectaculares. Soy feliz con un buen plato de lentejas, le pongas lo que le pongas, y las como durante todo el año.
    Un beso desde http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Yo no las dejo, me las como, me gustan las lentejas, hoy también las hemos comido en casa.
    Te ha quedado un plato exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. de muerte relenta, y tanto jajaaja, qué ricas son las lentejas eh, y tu receta me ha gustado mucho, buenísimas! me apetecen aunque haga de verano, no sé por Galicia pero aquí no sé qué está pasando con el tiempo que me dan ganas de ir en bikini hija jajaa

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta... uau. Y bajas en grasas, sin mucha grasuza... me chiflan.

    ResponderEliminar
  14. En casa cuando tocan lentejas aquí no las deja nadie jaja Hay quien repite dos o tres platos... siempre tengo que hacer cantidades industriales. Me parecen muy ricas las tuyas. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. Chus,yo soy de las que nunca las dejaba,porque me encantan,siempre la he preparado de forma tradicional pero me llevo para hacerla en la thermomix
    Muchos besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Si... una receta muy tradicional, muy rica y muy sana, y que hogareñas me resultan con ese plato de porcelana, creo que la próxima vez me las serviré en uno de esos... que también tengo ¿sabes? Incluso tengo alguna pieza de las de antes, aunque los platos son de nueva adquisición. Yo también hago como tu, las hago con lo que tengo por la nevera, y lo del arroz también me gusta y a Suso le encanta... en fin mi querida Chus un plato de rechupete.
    Bicos mil corazón y feliz noviembre

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, mira si te sigo, que he venido a comentar, sin saber que la receta era para Reciclando, porque no la has colgado todavía. Así que, primero que nada volver a darte las gracias porque siempre publicitas el proyecto con todo el cariño, por ser y por estar.
    Las lentejas aquí, aún no apetecen porque no hace frío, pero yo también las preparo en la maquinita o en la olla rápida, porque es la legumbre que más nos gusta en casa.
    El plato sólo con verlo, apetece una barbaridad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, nunca la he probado de esta forma, pero tienen una pinta divina, y con el toque de arroz creo que tienen que estar gustosas de verdad todo lo que le has puesto me gusta, asi que me llevo la receta por que esta misma semana las voy hacer. Mil besicos Princesa de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  19. Que ricas, en casa las pongo a menudo porque mi hija que fué muy mal comedora, cuando había lentejas las comía! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado Chus, nunca conine lentejas con jamón serrano y no sabes lo bien que me viene esta receta, tengo un jamón que el pobre nadie lo mira, y me parece ideal para aprovecharlo en unas lentejas, menuda pintaza tienen, nos encantan en casa y esta me la guardo ya...Bess

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues para mí plato prefecto, qué ricas y sobre todo tan bien cocinadas. Un plato de reciclaje o para hacerlo expresamente pues en mi casa siempre es bienvenido!!Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa, todavía no he vuelto pero he empezado a retomar las visitas ¿qué tal todo?, espero que bien.
    Bueno, yo las como, sí sí, las lentejas me 'rechiflan', soy pobre hasta para elegir mis platos favoritos. Cada semana las hago y en Thermomix en un plis se hacen.
    Nunca echo jamón, siempre costilla de cedro o estofado de pavo, el el pimentón picante, para entrar en calor rápidamente jiji.
    Me ha encantado el plato donde las presentas..., me trae recuerdos de mi yayo querido, en la casa del pueblo (Palanquinos León), los tenía. Los he visto en alguna tienda pero son carísimo, ains porque no me llevaría sus fuentes y platos en su día... ¿te imaginas? Adiós yayo me llevó parte de tu vajilla. Un besín jijiji
    En fin no me hagas mucho caso. Pasa un bonito día

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustan mucho, las comemos todas las semanas. A mi hija no sé porque no le gustan tanto, pero aún así las come igual que todos. Como las has preparado hoy, no las he hecho nunca y voy a probar. A ver si a Nuri le gustan más así. Yo les hecho verduras con, a veces costillas otras chistorra, otras pollo. Vamos que varío, pero a mi hija le gusta mucho más el cocido. Que le vamos a hacer.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  24. Que alimento mas delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  25. Lo que me gustan a mi unas lentejas no tiene nombre...uhmmm desde pequeñita es de las legumbres que más me gustan! De buena gana hubiera comido en tu casa hoy mismo! jajaja Besines

    ResponderEliminar
  26. Sabes chus estas lentejas son muy parecidas a las que hago yo en casa, pero no las he hecho todavía aun nunca en la maquinita así que si me da tiempo después, las hago para mañana y las pruebo. Ya te contare que tal me quedan, a ti te han quedado de diez.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  27. Hoy en mi cocina, el primer plato ha sido lentejas. Con chorizo y morcilla de Ronda. A mi personalmente me gustan como tu las has preparado, cuajaitas, personalmente con arroz, mi hijo con fideos y mi marido viudas, así que, hoy que hemos sido tres, de tres formas diferentes. Ahhh...y mi marido que estén con caldito, de cuajadas nada....¡¡ vamos un lio !!
    Pero a todo se acostumbra una....tu has bordado mi gusto por éste delicioso plato, que yo nunca dejaría, ni dejo.
    Por cierto, también paso la verdura (los deseos de mis comensales, son ordenes para mi).
    ¿Me invitas a un platito? yo llevo un vinito de Málaga.
    Te cuento una costumbre de mis mayores a la hora de comer lentejas, dando bocados a un pimiento verde, rabanitos o un casco de cebolla....yo de vez en cuando sigo aquellas viejas "costumbres" antiguas, me gusta rememorar como comían antaño.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Chiquilla, pedazo plato has preparado! Estas lentejas están que quitan el sentido. Mándame un platito para acá que parece que las temperaturas están bajando.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  30. Nenalinda no hay nada como comer de cuchara y volver a las buenas costumbres.Un beset

    ResponderEliminar
  31. No soy mucho de lentejas que les cogí manía de pequeña pero de vez en cuando si pongo y esta receta me ha gustado por el toque del jamón. bsts!

    ResponderEliminar
  32. Que envexa! O luns prepároas para comer 😂😂! Que manxar!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, disculpa que no haya venido antes pero acabo de ver tu receta en Reciclando. Las lentejas un clásico de toda la vida, es cierto que en cada casa hay un receta especial o acoplada a lo que tengamos por la nevera. Me encantan las lentejas, es la legumbre que me sienta mejor.

    Una cosa no me queda clara, no si participas en Reciclando con lentejas o galletas. ES broma, seguro que ni te has dado cuenta .
    Muchas gracias por ser una colaboradora asidua.
    Bss.

    ResponderEliminar
  34. Siiiii amiga, yo también reciclo legumbres y que buenas son. Las tuyas tienen una pinta estupenda, dan ganas de meter la cuchara

    ResponderEliminar
  35. Ay, Chus, a mi me pasa igual, siempre las hago a ojo, jijiji. En mi casa siempre se han comido con patatas y arroz y sin carne y así es como las preparo yo, pero en cuanto tenga un trozo de jamón rondando por la nevera...¡a la olla va!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta ir variando la receta eso si patatas no les pongo ,ya me diras que te han parecido.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores