lunes, 14 de noviembre de 2016

Cachopo de Ternera con Jamón y Queso { Paso a paso} ...

Empiezo la semana con un plato contundente que casi se puede convertir en plato único.
Hace años que en casa se come el cachopo ,quienes me seguís desde hace años ya sabéis que nací y viví hasta los 14 años en Asturias además de ir habitualmente pues tengo familia allí.

El cahopo se empezó a preparar para aprovechar los filetes menos tiernos de la ternera Asturiana , el origen de esta receta se sitúa en Oviedo en los años 40 del siglo pasado.
Este plato tan de moda ahora tiene variantes con pescado ,pollo ,marisco e infinidad de rellenos.
Hay muchos cachopos , pero ni todo el monte es orégano ni todas las recetas que lleven carne empanada son un cachopo.

Es un plato pensado para compartir dado su tamaño si lo coméis en Asturias vereis que es descomunal , aunque en casa podemos hacerlos mas pequeños si compramos filetes pequeños o los hacemos a la mitad.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Cachopo de Ternera con Jamón y Queso { Paso a paso} ...


Ingredientes:

Filetes de ternera.
Jamón serrano.
Queso ( yo he usado uno semicurado pero podéis poner el que mas os guste, solo con cambiar la variedad de queso cambia el cachopo ).
Sal.
2 Huevos.
Harina.
Pan rallado.



Preparación:

Salamos ligeramente los filetes de ternera.
Los extendemos y colocamos encima una loncha de jamón serrano ,cubrimos con unas lonchas de queso.
Ponemos otro filete encima y sujetamos por los lados con unos palillos para que al freír no se abran.
Si los filetes son muy grandes podéis poner unos palillos en los bordes , cogiendo los dos filetes para que no se abran cuando  los vayamos a coger para el rebozado.
Si los hacemos con un solo filete doblamos y cerramos el filete, haciendo un paquete, esto no es lo habitual pero si solo sois uno en casa es una opción para no renunciar a comer un cachopo.


A continuación enharinamos, pasamos por huevo batido y finalmente por pan rallado.
En la segunda foto podéis ver el tamaño de los filetes ,están en una bandeja de horno , si lo haces con unos filetes  grandes es un plato para compartir .

En una sartén con aceite freímos los filetes de ternera empanados y, una vez que se dore la superficie por ambos lados, sacamos y mantenemos en un lugar templado.


Servimos con una guarnición de patatas fritas, unos pimientos asados o una digestiva ensalada.
Como dirían en Asturias ...¡Ye lo que hay !
Ya solo queda cortar ,comer y ¡ listo !.


Etimológicamente cachopo significa tronco de árbol seco, lo cual no tiene nada que ver con este plato.

El cachopo tiene más cosas a favor que en contra.
De entrada, es muy fácil de hacer ,está muy rico y tiene muy buena relación calidad precio.



Como ocurre con otras recetas gastronómicas los orígenes del cachopo son inciertos , para algun@s la mayoría el cachopo nació en casa de alguien que teniendo unos filetes un poco duros quiso prepararlos con lo primero que tenia a mano.

Pero fue en Oviedo donde dio el salto de la cocina al restaurante con el chef Fernando Martín al incluir en la carta del restaurante familiar ‘Pelayo’ una receta que había visto preparar a su abuela Hemerina numerosas veces
El cachopo en cuestión pesaba 1,5 kilogramos, estaba relleno de un fino frixuelo, jamón serrano, jamón de York, queso y espárragos, y se servía acompañado de una salsa a base de caldo de pollo y conejo.
Dicen quienes probaron aquella vianda, que el sabor era espectacular.


De muerte relenta no lo siguiente ....



Espero que os haya gustado la receta de hoy y si nunca habíais echo ni comido cachopos no dejéis de ponerla en practica os encantaran seguro.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

41 comentarios :

  1. Como buena Asturiana te doy más de un 10! Un cachopo perfecto, uhmmm me encanta! Empezar así la semana da gusto! Menuda comida que has preparado! Besines guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Una bomba calórica, pero tiene que estar tan bueno que se le perdona. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Tus cachopos tienen una pinta buenísima y un tamaño digamos más... ¿de cada día?! Nunca he preparado en casa pero imagino que será cuestión de lanzarme porque seguro que en casa me lamen los platos jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Con uno de estos cachopos come una familia. Bueno, mi marido necesitaría uno para él solito, pero yo con uno de esos como varios días seguro.

    Como bien comentas, cuando algo se pone de moda, empiezan a surgir las variantes y acabamos llamando cachopo a cualquier cosa.

    Una duda ¿los cachopos no se separan al pasarlos por harina, huevo y pan? Los veo tan grandes que supongo son difíciles de manejar sin que se desbaraten

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja bueno depende como sea de comedora esa familia ,aunque seguro que al final tambien te comerias uno.
      Respecto a tu duda ,si son muy grandes puedes ponerles unos palillos en los lados para que no se abran yo no necesito hacerlo por que los cojo con cuidado pero no esta mal que lo ponga como anotacion en la entrada asi son mas faciles de preparar.
      Bicos mil wapisimaa.

      Eliminar
  5. Umm que rico se me hace la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya si me gusta! Tengo dos publicados, pero en casa los he hecho con diversos rellenos y siempre gustan. Yo lo comí una vez en Asturias, en Llanes, con una salsa de setas locales que estaba de muerte lenta de buena. En una carniceria de ese mismo pueblo fue donde vi el corte de ternera para cachopo, era alargado y enorme. Supongo que cogen varias piezas. Yo lo hago con bistec de 1ª, les digo que me la corten fina y hasta ahora no me ha salido mal. Hay un corte que se llama culata de la espalda que cortada fina también está muy sabrosa. Los tuyos tienen un aspecto bárbaro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Super rico,me pido un buen trozo,o dos..jejeje
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. No he comido cachopo y no sabía nada sobre su historia. El del restaurante Pelayo tiene pinta de que estaba muy bueno.
    A mi hijo le gustaría mucho el tuyo, pero no sé si a mí me resultaría tan fácil hacerlo.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Va a hacer 7 años que en un viajecito a Asturias, en Oviedo precisamente, comimos cachopo por primera vez. Sobra decir que no lo dimos acabado, y eso que Juan come, pero entre lo grande que era y el susto que nos llevamos que pensamos que nos pusieran ración doble ahí quedó mitad, jeje. Desde aquella lo hago de vez en cuando en casa, en tamaño mini, jeje, qué rico está! Me metiste antojos! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Vamos con una ración de estas me pongo yo mas contenta que todo, con lo carnívora que soy yo, me encanta!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya lujazo de cachopos! Se ve jugoso y no puede estar más rico. Me encanta el cachopos con una buena materia prima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico el cachopo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Chus, estos cachopos, son lo que aquí en Sevilla llámanos San Jacobos, y son primos hermanos del Cordón blue francés, o el Wiener Sznichtzel austriaco, en fin que parece ser que hay distintas versiones, de un bocado exquisito, del que sin duda en mi casa daríamos buena cuenta de uno por cabeza, jejeje...
    ¡Buenísimos!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esto me lo comía con los ojos cerrados, que bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego buenísimos, tiernos y jugosos y como siempre un tutorial estupendo con una presentación impecable. Gracias guapa.
    Por aquí en el norte se llaman san jacobos y a mi hijo le encantan.

    ResponderEliminar
  16. es el segundo cachopo que veo esta tarde!! esto es una premonición de algo !! voy a tener que copiarte nena!! que me está cayendo la baba!!!

    ResponderEliminar
  17. Chus estuve hace poco en oviedo y te juro que con los cachopos que te sirven alli yo no puedo, que barbaridad, casi salgo corriendo al verlo en el plato, te lo juro, mira que soy de buen comer pero me fue imposible llegar a la mitad jaja, el tuyo más moderado, por favor, te quedo estupendo y rico estaría mucho...Bess

    ResponderEliminar
  18. Se hace la boca agua! Qué delicia! Te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que muy rico, aunque los que son de tamaño tan grande mejor compartirlos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Como tu dices ye lo que hay. Estan de muerte y con patatas, pimientos y un poco de ensalada entran de maravilla! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Una me llevaba yo para la cena de hoy ,,,,,,Chus que bueno¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Qué rico este cachopo, la carne se ve buenísima, menudo trozo ajaj, con este te quedas ya sin hambre seguro. bsts guapa ;-)

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi marido te haría la ola, te tocaría las palmas!! Es cierto que las recetas se desvirtúan y poco a poco se pierde la esencia de lo que eran, pero para eso te tenemos a ti , preparando un cachopo puro asturiano que está para morirse de gusto!!un beso

    ResponderEliminar
  24. Que ganas me has metido de el, me rechiflan. Imposible de comer el que nos dieron este verano en Navia los míos van ser más mmoderados..bikiños

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus pues en ternera no he probado rellenar y empanar, aunque me imagino con tiene que ser un vicio de comer, ya con el lomo esta divino con la ternera y si es tiernita aun mas divinisimaaaaa
    besosss guapa

    ResponderEliminar
  26. Para nós, prato único, hahaha, que é moi contundente!! Mais está tan rico!!!

    ResponderEliminar
  27. Ayyy mi niña, esa última foto es demasiado tentadora y a estas horas que ya me comienza a entrar hambre , si lo pudiera pillar , te quedabas sin cachopo a la de ya jajajaja....bueno vale, un cachín, no iba a ser avasalladora.
    Receta de las buenas, sin lugar a dudas ;)
    Bssss.

    ResponderEliminar
  28. Cachopo de pescado, dices? Mira no... deja. Me quedo con estos como el tuyo, de ternera, me encanta!

    ResponderEliminar
  29. Buenísimo! Vaya pintaza!
    Es una de mis recetas pendientes. En breve caerá.
    Además me encanta que se cuente los orígenes de las recetas. Ya aprendí hoy algo.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  30. Una pintaza!!! En casa nos gusta mucho, pero yo los hago más grandes y no le pongo la harina.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  31. Conocía esos filetes rellenos, pero ignoraba que se conociesen con el nombre de cachopo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, están buenísimos.
    No te puedes imaginar las ganas que tengo de conocer Asturias, algún día se me logrará.
    Cariños y feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta Chus, la verdad que no tengo costumbre hacer muchos rebozados pero de buena gana este filete me lo comía para cenar esta noche.
    Es curioso los diferentes nombres que les damos a la misma carne dependiendo la zona donde vivimos. Sea como fuere, una carne deliciosa.
    Pasa una feliz semana

    ResponderEliminar
  33. ¡Ummmm! Tienen muy buena pinta, no soy mucho de carne... Pero si, los probaría, Estuve por Asturias de viaje, pero no hubo cachopo, mas si fabada, entre otros ricos platos. Gracias por tu buen hacer.

    Te dejo un beso y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  34. he cenado ¡¡¡ pero viendo tu cachopo me sentaría de nuevo a cenar ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vistarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  36. Hola Chus
    Menudo plato nos has preparado. Tiene que estar riquísimo. El único pero que le pongo es que tiene que ser un tanto difícil de manejar para el rebozado pese al uso de palillos, pero por lo demás es una exquisitez, no hace falta ni probarlo para saberlo.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  37. Sisi, contundente pero qué bueno
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  38. Hola Chus !!! que bueno por dios no lo había visto, y es que desde que vine de galicia tengo el piso en obras de pintura y no tengo tiempo a casi nada.
    Me encanta el cachopo me alegro que hayamos coincidido en receta, y es verdad que aqui los dan enormes jajaj, en casa nos encantan.
    El te quedo de escándalo, una delicia.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapisima me alegra te guste en casa este es el que mas nos gusta he probado con otros rellenos pero al final nos quedamos con lo clasico,espero que pronto termines con las obras.
      Bicos mil.

      Eliminar
  39. Anda, ¡ahora me entero que eres asturiana!, y con la suerte de vivir en Galicia, tienes lo mejor de las dos tierras :) No hay nada malo que se pueda decir de tu cachopo, ¡qué lujazo!.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores