viernes, 21 de marzo de 2014

Tarta Tatin {a mi manera} ....

De nuevo es viernes como quien no quiere la cosa ya estamos terminando la semana , ultimamente estas se me pasan volando y mas como esta cuando el turno de trabajo es de tarde ,una no tiene tiempo de nada.

Esta es una tarta que hago desde hace mucho tiempo en casa , hace muchooos años veintitantoooos la comí en Francia y me encanto como no al llegar aquí intente emular aquella ricura pero claro fue imposible ,asi que aunque no sea la original os dejo la receta de la tarta Tatin echa a mi manera.
Alguna vez la he echo en el microondas no os digo mas.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del famoso origen de esta tarta invertida?

Fue creada por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre.
El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin.

La historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.
También se dice que es probable que aquel día no les funcionaba bien el horno y optaron por prepararla sobre el fuego, esta última versión suena también bastante lógica.

Sea como sea el resultado ha perdurado en la historia, en los grandes restaurantes y en los libros de cocina hasta ahora, así que ¡benditos sean los accidentes que terminan bien!.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Tarta Tatin  {a mi manera} ....



Ingredientes:

1 kg de manzanas yo reineta.
70 gr de mantequilla sin sal.
180 gr de azúcar moreno .
1 poco de canela molida.
Masa de hojaldre.
1 huevo batido para pincelar el hojaldre.




Preparación:

En primer lugar pelamos las manzanas y les quitamos el corazón.
Después las partimos en trozos.
Colocamos la mantequilla y el azúcar en una sartén ,en la receta original se usa una sartén adecuada que se puede meter al horno con posterioridad.

Calentamos a fuego medio hasta que se junten bien ambos ingredientes.
Una vez empiece a caramelizarse ,ponemos los gajos de manzana en la sartén ,  espolvoreamos con  un poquito de canela molida  y dejamos que se hagan a fuego lento durante unos 5 o 10 minutos o hasta que la manzana se ablande, el caramelo se dore y se evapore el exceso de líquido.



Encendemos el horno y ponemos a calentar a 180º.

Una vez la manzana este lista la colocamos sobre un molde que podamos introducir en el horno, lo suyo es hacerlo en uno redondo pero esta vez use uno cuadrado para aprovechar un trozo de masa de hojaldre que me sobro de otra receta.

Colocamos la masa encima de la manzana y presionamos los bordes hacia abajo, pincelamos con huevo batido para que el hojaldre quede mas vistoso , aunque esta parte luego va hacia abajo queda mas bonito el hojaldre.

Introducimos en el horno a 180º , a mi me gusta hacerlo en función aire , ya sabéis que cada horno es un mundo y cada una conocemos el nuestro así que poner la temperatura que uséis normalmente para las tartas de manzana.

Horneamos durante 25 minutos en mi caso o hasta que la masa se dore y se cueza.
Sacamos del horno , la dejamos reposar 5 minutos antes de darle la vuelta.
Es normal que algún pedazo se quede pegado al molde ,no tenemos mas que rascarlo y volverlo a colocar en el hueco que ha dejado.



Esta tarta generalmente se suele servir templada , pero a mi me gusta hasta fría de la nevera .
Se sirve al natural, sin crema inglesa, ni nata fresca, ni helado.
Si no, ya no se llama tarta Tatin.



En Francia,las manzanas se cortan en cuartos y se cocinan mas o menos 45 minutos a fuego lento con lo que se consigue que la manzana quede con un brillo y una contundencia espectacular.
Otro punto clave de la tarta es la sartén , como también lo es la disposición de las manzanas en esta van por mitades y de canto , en círculos concéntricos, con la parte convexa hacia afuera y la plana hacia adentro.

Yo no he tenido la oportunidad de hacerla así por que no he encontrado una sartén que cumpla los requisitos para hacer la tarta así que si os pasa como a mi, mientras no la conseguis podéis hacerla así.




Mirar que corte ummmmmmmm ...¿ no os apetece un trocito ?.

Lo que la hace diferente de otro tipo de tartas de manzana es que las manzanas son previamente caramelizadas en mantequilla y azúcar y que para su elaboración las manzanas se ponen debajo, y encima la masa.

¿Habéis probado alguna vez la Tarta Tatín?..¿habéis probado a hacerla alguna vez en casa?.



Es fácil de preparar, no requiere mucho tiempo y queda fantástica tanto como para merienda como para postre.
¡¡Espero que os guste!!

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

46 comentarios :

  1. Pues la tatín a tu manera tiene una pinta deliciosa. El paso a paso muy logrado, habr-a que probarla¡¡¡
    Besos y que pases feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin hacerla todavía. La he visto mil veces y nunca me he animado a prepararla! Tiene una pinta estupenda así que no me queda más remedio que prepararla pronto :)
    Un besito y buen finde guapa.

    ResponderEliminar
  3. Puede que no sea la receta original, pero te ha quedado de lujo! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Pues aprovechando el fin de semana de lluvia, haré esta tarta de manzana a tu manera, qe por lo que he leído, es la mía también.......Me chiflan las manzanas y en estos postres más.
    Con tu permiso, me la llevo. Tiene una pinta estupenda. Si es que.......eres una artista. No me canso de repetírtelo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta y seguro que riquísima. La tarta de manzana es una de mis favoritas, habrá que probar tu versión tatin...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Chus, vaya lujo de tarta. Simplemente espectacular.
    Besos y buen finde guapa.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Muy rica tiene que estar y con toque personal, mucho mejor así!bsts

    ResponderEliminar
  8. Buscando esta receta he encontrado este blog tan maravilloso. Este fin d semana la voy ha hacer, tiene una pinta geniallll.

    http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Toda gran receta tiene una historiad etrás, coo la tarta tatín y el despiste a la hora de hacerlas. Es una de mis tartas favoritas, tomada siempre calentita. Te ha quedado de lujo. BS

    ResponderEliminar
  10. Anda que no apetece un trocito de esta maravilla! Y las manzanas tan melositas, muy rica manera de prepararla sin el molde apuesto!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Yo solo ha intenté una vez, pero la masa era sin gluten y cuando me propuse cubrirla aquello no se armaba por ningún lado. Así que termino por ser una tarta de manzana normal......eso si muy rica. Estoy pendiente de volver a intentarlo con masa normal.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Qué casualidad! Ayer hice un curso de cocina y uno de los platos era la tarta tatín. Aunque ya tengo publicada una "a mi manera", ya pondré ésta también. La tuya me parece igual de rica. Un besazo, Nena!

    ResponderEliminar
  13. Tu tatín nada que envidiar al original! Se ve estupendo! Esperame que me paso a merendar y de paso la pruebo ;) jeje. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. me parece muy bien que la hagas a tu manera... esas tartas tatin quedan siempre muy ricas, al menos a mi me encantan. Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  15. yo creo que no tengo tampoco ningún recipiente que me haga la función, pero no pasa nada, siempre podemos hacerlo en una sartén y hornearla en otro recipiente, a mi esta tarta me parece tan buena que no le pongo ningún pero

    ResponderEliminar
  16. Nos gusta tu versión, Chus. Ya sabes además, que la manzana es uno de nuestros ingredientes favoritos en repostería...
    El aspecto es delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que hacerla, me encantan los postres que llevan manzana y esta receta es sencilla y tiene una pinta buenísima! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. A tu manera o no, esta tarta está para chuparse los dedosssss!!!! Nunca he preparado una tarta tatín y ésta me ha tentado, así que con tu permiso me llevo un trocito! Feliz fin de semana cielo y biquiños mil!!!! :*

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tan estupenda, que jugosa tiene que etar.

    SAludos

    ResponderEliminar
  20. Si que es fácil de preparar y desde luego muy resultona, tiene que estar riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Esta tarta es un delicioso clásico, para quedar bien. CLaro que tú siempre quedas bien... Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, a tu manera pero que rica, te ha quedado de lo mas apetecible, seguro que igual de buena que la que comiste hace tanto tiempo, tus manos son maravillosas y todo lo hacen mas que bien, me ha encantado ese plato del precioso Paris. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  24. Me has dado una excelente idea para hacer la tatin más rápida.
    Yo la hacía siguiendo la receta tradicional, con las manzanas cortadas en mitades o en cuartos, dependiendo del tamaño.
    Eres un encanto, amiga mía, da gusto venir a visitarte, siempre aprendo algo.
    Abrazos y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Uy, pues a tu manera me parece una forma estupenda de hacer esta tarta ehh, te ha quedado fantástica, yo por mi parte me llevo un cachito para el desayuno de mañana que ahora ya es tarde para el dulce jejeje

    besazos

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Chus, guapisima, he regresado de Babia y cuando me he puesto al día en casa ya era el final de la semana, prometo que la próxima vez que vaya te doy un toque y me acerco y si me guardas un trocito de esta tarta, ya sería el completo, que rica te ha quedado y aunque no tengas la sartén especial para hacerla, si no lo dices no me doy cuenta, porque esta fabulosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  27. Yo la hice por vez primera cuando el ingrediente del Mañoso fueron manzanas, tenia muchas ganas y asi lo hice, resulto muy rica y la he repetido varias veces, esta tan ricaaaaaaaaa, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  28. Chus me encanta la tatin de manzanas y de peras, la hago muchas veces es una delicia y esta te ha quedado buenísimaaaa me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  29. Desde luego tiene un aspecto maravilloso.............me gusta mucho el aspecto de las manzanas, seguro que estan deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A tu manera, a la mía y hasta a la de mi vecina....es una tarta que me encanta "...yo también la he hecho en el micro, y por cierto, bien buena que está..."
    La tuya querida Chus, se ve riquísima...ese platito... ¡para mi postre, por favor!
    Un biquiño y buen finde parrula

    ResponderEliminar
  31. A mi me encanta esta tarta, pero nunca la he hecho en casa... Desde luego a tu manera, tiene una pinta de lujo (como todo lo que haces). Y digo yo... ¿¿porqué cuando yo tengo algún despiste en la cocina, no tiene remedio y hay gente que de una equivocación saca algo tan rico?? jaja. Desde luego, estarás conmigo, en que no es justo!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus despistes tienen remedio y estan de vicio tambien no seas tan critica.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  32. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

    ResponderEliminar
  33. A mi me gusta mucho la de manzanas, aunque hace poco hice la tarta tatín de naranjas, y me sigue gustando más ésta, quería experimentar pero las naranjas sueltan mucho líquido.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta bien que digas que con las naranjas no queda bien estaba a punto de ponerne hacer una ,asi que ya no la hare.
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  34. Hola mi salvadora jejeje tu saves porque!! menuda tarta a tu manera, pues que sepas que esta manera me rechifla y al ser de manzana totalmente de las mias, te quedo de cine...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste y de salvadora nada eso no tiene la mayor importancia ,tu tambien habrias echo lo mismo .
      Bicos mil y feliz domingo wapa.

      Eliminar
  35. Hola preciosa !
    A mi me gusta mas templada, pero vamos que fria también le hago ojitos jajaja ....asi que si me quieres enviar un trocín, yo lo adopto encantada , mi casa es la suya jaja...
    Deliciosa, como todo lo que nos compartes ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envio un trocin o todos los que quieras , pero seguro que a ti te quedaria de relujooooo si la haces .
      Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaa.

      Eliminar
  36. se apetecen mucho estas tartas, tanto para acabar la semana como para empezar.
    así que si queda como te ha quedado estupenda, me llevo un trocito para el café de mañana.
    besosssss

    ResponderEliminar
  37. Una tarta tatin estupenda, te quedó con una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. hola preciosisima, ultimamente no entro para comentar en los blogs por falta de tiempo......y otras cosas, bueno pero con esta tarta no lo he podido remediar, al ver esas manzanas típicas de galicia......que ricas, bueno te ha quedado de lujo, y claro que la tendremos que hacer, un besazo grande

    ResponderEliminar
  39. Y lo rica que está...Dios que pecado!! Javier es feliz cada vez que me ve pelando manzanas. Creo que todas la hacemos a nuestra manera, y todas le damos nuestro punto. Mira que hemos comido en sitios (mas o menos caros) y siempre nos quedamos con la de casa, es más (Y ahi es cuando la niña no tiene abuela....) una clienta del restaurante dice que es la mejor tatin que ha comido jamás....
    Se ve deliciosa amiga :) Una bolita de helado?? jajaja Besitos reina. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada que esa clienta haya dicho que es la mejor tarta Tatin que habia comido jamas con esas manos que tienes tiene que estar de muerte relenta como diria una que me se yo jajaa.
      Personalmente me gusta comerla tal cual pero si te empeñas en invitarme a tomar un caxin de la tuya con una bolita de helado no te digo que no.
      Muchaaaaaaas gracias Catalana de mi cuore eres un encanto no me canso de decirtelo.
      Bicos mil y feliz finde.

      Eliminar
  40. Hola... Me ha gustado mucho tu receta y comentas que la has hecho con microondas tambien... Para un neofito, te importaria añadir como se haria de esa forma(temoeratura,tiempo,si hay q cambiar algun ingrediente? Mil gracias anticipadas

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores