miércoles, 17 de julio de 2013

Mejillones en escabeche picantes .....

Mi querida Juana de La Cocina de Babel lanzaba la invitación para  participar en un juego en el que se trataba de contribuir con la receta de una comida que pudiese degustarse en cualquier lugar, el reto-juego se llama “#Cocina Callejera”.
Con esta receta participo en el concurso ,el cual consiste en aportar una receta de comida que puedas encontrar a pie de calle, una tapa, un pincho, bocata, un dulce…

Después de haber estado dando vueltas a qué receta presentar me decidí por esta simple ,sencilla y rica receta , en nada me voy de vacaciones y allí podre seguir disfrutando de ellos.

En Galicia es frecuente que cuando llega el verano ,te pongan unos deliciosos mejillones en escabeche como tapa en muchos bares.

El año pasado en la Illa de Aorusa mientras tomábamos unas cervecitas antes de comer nos los pusieron acompañados de patatas fritas ,fue la primera vez que los vi así y nos llamo mucho la atención.

Uno de los aperitivos más populares de nuestra gastronomía son los mejillones en escabeche, seguramente sea uno de los aperitivos con el que más se recurre a las conservas.
Pero es tan fácil hacerlos así como inigualable el sabor de unos mejillones en escabeche caseros que espero después de ver la receta así como la elaboración de estos no dejéis de hacerlos en casa.

Mejillones en escabeche picantes .....



Ingredientes:

500gs. de mejillones cocidos y limpios.
5 hojas de laurel.
4 dientes de ajo.
2 cayenas.
1 Vaso de aceite de oliva.
1 vaso de vinagre .
1 Cucharada de pimentón dulce.
1 cucharadita de pimentón picante.




Preparación:

Para hacer estos he comprado dos envases de mejillones congelados, sin concha, ya que los últimos que compre eran muy chiquitines pese a que la concha era de un tamaño aceptable .

Si vamos a usar mejillones frescos los lavamos bien bajo el grifo de agua fría y los ponemos en una olla con un vasito de vino blanco.
Una vez empiecen a hervir los dejaremos hasta que se abran los mejillones , retiramos dejamos enfriar y sacamos de las conchas .

Si los mejillones son congelados los dejamos descongelar ,sacamos del envase los lavamos y ponemos en un recipiente apto para el microondas.
Los introducimos en el microondas a máxima potencia 2 minutos ,el mio es de 800wº.
Sacamos ,el liquido que hayan soltado lo tiramos y reservamos.

A mi me gustan mas si se cuecen un poquito aunque ya vienen cocidos ,pero si no os apetece no hace falta que hagáis este paso.



Ahora vamos a elaborar el escabeche .

En una olla ponemos el aceite cuando este caliente añadimos las cayenas así como los ajos fileteados y los doramos sin que se quemen , cuando estén retiramos del fuego .

Añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco el aceite cuando este ya no "chisporrotee" añadimos el pimentón dulce y el picante ,damos unas vueltas .
Si quereis,podeis añadir una pizca de sal, aunque por lo general no es necesario.

Añadimos el vinagre y removemos.
Inmediatamente vertemos el escabeche sobre los mejillones, dejando que se enfríe a temperatura ambiente.


Una vez se haya enfriado el escabeche,los mejillones están listos para comer, como tapa o aperitivo,eso si acompañados de pan para mojar en el escabeche .

Se conservan varias semanas en el frigorífico guardados en una cazuela de barro o en un taper ,tambien se conservan varios días a temperatura ambiente ,eso si siempre tienen que estar cubiertos por el escabeche .



Tengo publicada otra receta de mejillones en escabeche si pinchais encima la vereis , la cual publique  en los primeros años del blog en la que las cantidades del escabeche son otras ,quizás algun@s digáis que esta receta tiene mucho aceite ,es cierto ,lo normal es que lleven menos cantidad pero tiene un punto de vinagre , cayena y ajo muy agradable que le aporta al mismo muchísimo sabor.

Yo los he acompañado con un godello de denominación de origen de Valdeorras ,pero con una cerveza bien fresquita están de vicio también.

Con esta tapita participo en el Juego de La cocina de Babel.



49 comentarios :

  1. OMG ! Me encantan los mejillones, pero solo me los tomo frescos ya que tuve un incidente con los de lata hace un tiempo ... manias que tiene una jajajaj

    Me apunto la receta que seguro que estab buenisimos ... y picantes mmmmm.

    Buen día ;)

    http://be-beauti-ful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. me encantan los escabeches, aunque reconozco que soy de jureles en escabeches, tengo muuuchas ganas de los mejillones!!! a ver si los encuentro gordotes, de los nuestros!!!

    wapa, feliz verano.. no te digo nada, porque sabemos de sobra que sabes como disfrutarlo, estirarlo y exprimirlo al máximo!!!
    mil besos gordotes!!

    ResponderEliminar
  3. ummm me encantan los mejillones en escabeche pero nunca los hice, quiza me anime. me guardo tu receta en favoritos niña.
    un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinchito de lujo de tu tierra, para mi que sea sin picante, por lo demás me encantan, me como las latas de mejillones de una sentada, así que si encima son caseros no te quiero contar, te dejaba sin uno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Qué fabulosos guapa, para chuparse los dedos...Me encanta el picante de vez en cuando, despierta los sentidos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! Ojalá que te también te guste el nuestro :D Un abrazo muy fuerte de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@s wap@s ,gracias por la visita ya mismo me voy a conoceros.
      Bicos mil.

      Eliminar
  7. me encantan!!! los hago muchas veces y es la misma receta. en casa triunfan y apenas duran nada.

    ResponderEliminar
  8. Si que es facil, rapido y te soluciona una tapa. Me encantan los mejillones y son picantes mas todavia, son muy gordos los que has usado.

    ResponderEliminar
  9. Pero que ricos. Los mejillones nos encantan. Te robamos la receta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta estupenda, los he probado y hecho y puedo asegurar que son de lo mejorcito.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente aperitivo y maravillosa receta en el que una vez mas estos moluscos combinan muy bien con infinidades de recetas. Besos

    ResponderEliminar
  12. mira que yo no soy nada de picante pero ultimamente me estoy aficionando y estos mejillones asi tienen que estar exquisitos! me atrevo a prepararlos y todo!

    ResponderEliminar
  13. Mi madre también los prepara y en casa encantan.

    Un besiño guapa.

    ResponderEliminar
  14. nunca los he preparado en escabeche, y mira que me gustan, tu lo has puesto muy fácil.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores



    ResponderEliminar
  15. OHHHH, preciosa!! plas plas plas!!!!!...estoy feliz de que hayas jugado con una receta de tu tierriña bonita!!!...no podia ser de otro modo siendo de un lugar donde se come tan bien mi preciosa!!!!
    adoro los mejillones en escabeche, pero nunca los hice yo misma..va a ser que ahora no tengo ni una excusa para lanzarme a la aventura, verdad???? ;)
    espero que un día no muy lejano podamos compartir esa tapa juntas y pegarnos un hartón de hablar y yo de darte achuchones!!!!!!
    Mientras tanto recibe todos los achuchones virtuales del mundo mundial de tu Juana de Babel que te quiere!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxxaaaas gracias potita miaa por tus lindisimas palabras ,ojala algun dia podamos disfrutar de esta tapita y esos axuxones no te creas que te vas a librar de los mios -:) .
      Bicos mil pesiosisimaaaa ♥

      Eliminar
  16. Picantitos como le gustan a mi maridín.

    ResponderEliminar
  17. Chus muchas veces son las que discuto con la pescadera, para qui deven mandar los peores mejillones que hay es raro dar con ellos grandes y congelados nuncan los compre, asi que voy coger tu idea y probarlos si no no los hago y nos gustan mucho, besiños chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que aqui llegan los peores ya hare fotos de los que comprare en vacaciones son imprezionanteees.
      Ultimamente los compro congelados son Gallehos tambien y ves lo grandes que son asi no hay lugar a equivocacion.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  18. hice mejillones en escabeche por primera vez el año pasado y me sorprendió lo fáciles que eran de hacer y lo bien que quedaban. No los he vuelto a hacer pero los tuyos me han recordado que podría volver a hacerlos...

    ResponderEliminar
  19. con ese toque picantillo deben estar deliciosos, las fotos me encantan! un besoo

    ResponderEliminar
  20. Creo que nos vamos a animar a hacerlos: como aperitivo, nos parecen de 10, qué ricos...
    Un bico, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  22. Unos mejillones para chuparse los dedos!!!! Así picantitos, insuperables!!! besitos,

    ResponderEliminar
  23. Es la segunda receta que veo hoy y me están entrando unas ganas de comer mejillones en escabeche impresionantes. Todo sea que mañana los haga y me quite el antojo....
    Tienen una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Una buena tapa, sobre todo para tomarla en buena compañía y relax, a pie de calle, en una terracita o en el comedor de nuestras casas.
    Suerte en el concurso!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus ! Aquí estoy de nuevo !!! ;)
    Te contesto al comentario:
    En primer lugar, gracias a ti por participar en el sorteo y por ser tan linda.
    Gracias también por saber apreciar la cultura y más de nuestra tierra, me ha alegrado mucho saber que os ha gustado el disco.
    El CD que te envié (si no me equivoco) es el 3º del grupo y lleva en el mercado un par de meses, por eso estan inmersos en la presentación.
    Si quieres conseguir los dos anteriores escribeme y te cuento como puedes hacer. Te informo de que ya estan preparando cositas para un 4º CD en 2014.
    Por ahora tienen programados dos conciertos: el día 2 de Agosto en Celanova y a mediados de Agosto en Tapia (Asturias) ... al de Celanova seguramente asistiré, ya se que te queda un poco a desmano, pero si te animas avisame !!!

    Y ya, paro, que te he dejado un rollo que no veas jejjeje ;)
    BIquiñooooooos !

    ResponderEliminar
  26. Chusiñaaaaaa, hay que poquito te queda para las vacaciones, ainsss, seguro que ya estás contando los días, además este año , se de muuuu buena tinta de tintero que las necesitas mucho , mucho. Fíjate tengo unas ganas enormes de prepararlos picantes , ya que en casa son los que más gustan, pero últimamente cada vez que los compro , me acaban por convencer y los preparo en salsa brava, la próxima vez los pienso esconder para que no me los cacen hasta que los tenga escabechaos. Espero que hablemos antes de las vacas y sino, ya wasapeamos durante.
    Bicos mil potita míaaaaaaa

    ResponderEliminar
  27. Jajajaa, hoy te he copieteao los bicos halaaaaaaaaa jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Di que si cariño, bien picantitos que eso levanta el ánimo que no veas. Riquísimos estos mejillones, con la cervecita al lado, un lujazo total.

    bicosssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Chusss buenísima esta tapita es de lujo me encanta deliciosa tienes razon en la zona de Galicia se come el pescado y el marisco de maravilla y buenisimo pero los mejillones son impresionantes yo también me iré unos días hasta allí la semana que viene me quedo también de vacaciones disfruta al máximo de las tuyas y descansa que te lo mereces un abrazo muy grande
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. Nena me llevo las cervecitas y tu pones los mejillones en escabeche.Es una de mis tapas preferidas, deliciosos.

    ResponderEliminar
  31. Estupendos, yo me comía un platito de esto

    ResponderEliminar
  32. Fico imensamente feliz quando tudo
    se encaminha para a luz do bem e da verdade.
    Quando tudo , que eu acredito esta acontecendo comigo.
    Eu vejo a luz no final
    do túnel iluminando minha saída para um mundo
    risonho e muito mais feliz .
    Eu acredito na paz , que existe no amor
    e na verdade.
    Quando olhar à sua volta e só enxergar somente problemas,
    busque a verdade, que esta dentro do seu coração.
    Amigos verdadeiros é como anjos da guarda
    enviado dos céus , todos criados por Deus.
    Agradeço a Deus cada laço de amizade ,
    que eu criei nesse mundo.
    Hoje desfruto do amor e
    da bondade de vocês.
    Deus esteja sempre contigo
    nessa caminha longa das nossas vidas.
    Um abençoado final de semana,
    beijos e meu carinho hoje e sempre ,Evanir.

    ResponderEliminar
  33. Que ricos....pero yo sin picante, deliciosos....besos

    ResponderEliminar
  34. Pues que quieres que te diga, ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me llevo una cazuelita de estas ya listas para meter el tenedor, jejejejejejeje. gracias por tus dos recetas, diferentes pero las dos buenísimas y suerte en el concurso. muakkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  35. Menuda tapa rica, guapísima...
    Con los mejillones que tenéis en tu tierra, todavía tienen que estar más buenos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Mi querida amiga, que agusto me los tomaria yo, en la terraza de un bar hablando contigo, , de nuestras cosas, seguro que me sentarian de perlas, por que asi caseritos y hechos por ti una gloria poder tcomerselos. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  37. Claro que los vas a encontrar grandes a donde vas de vacaciones, los mejillones de la Ria de Arosa, por la codicciones de esa ría son los mejores del mundo. Y si le preparas un escabeche con esa pinta...ya me estas imvitando.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se pesiosa ,siempre que vamos alli mos ponemos moraosca comer mejillones ,lo que no entienfo es pir que a nuestras pescaderias no llegan esos super mejilones.
      Y por supuesto estais invitados a comer los mejillones en escabeche.
      Bicos mil .

      Eliminar
  38. hola bonitaaaaa, este finde hice los mejillones y buenísisiissimos, además he aprovechado e hice más y tengo otro par de recetas con los mejillones jajajajjaa. en cuanto lo publique en mi blog te aviso y le hechas un vistazo. gracias por la receta. besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen las gracias Mirian ,me alegra que te hayas animado hacerlos ,estoy deseando ver ese par de recetas que has exo con ellos no dejes de avisarme.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  39. Bon dia preciosa, acabo de hacer la entrada de tus-mis mejillones jijiji. besotee

    http://comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com.es/2013/07/mejillones-en-escabeche.html

    ResponderEliminar
  40. Que receta tan buena...a mi me encantan los escabeches y la verdd de mejillones no se me había ocurrido hacerlos nunca en casa...como los de lata son tan buenos... pero tienes razón... esta tapa tiene un aspecto increíble!!!!!La pruebo en breve!

    ResponderEliminar
  41. Una de las tapas que no faltan en mis aperitivos, te han quedado genial, y con el puntito de picante son aún más ricos.
    Aperta callejera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sara ,me alegro te gusren estos rapidos ,ricos y sencillos mejilones .
      Bicos mil.

      Eliminar
  42. Me encantan los mejillones y no solo a mi sino a toda la familia,ccreo que cuando prepararè èsta receta en casa haràn fiesta. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola amore!!
    Tan maravillosa como todas tus recetas.
    Me a encnatao
    Un besazo

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores