jueves, 10 de octubre de 2019

Mermelada de Ciruelas amarillas con y sin thermomix ...

Termino la semana con una mermelada ,la cual no podéis dejar de hacer , esta la hice hace dos meses con ciruelas caseras  ,este año el ciruelo estaba bien cargado así que he  hecho varios tarros de ella , si os gusta la mermelada de ciruela no dejes de hacerla aun se pueden encontrar en las fruterías ciruelas con un delicioso sabor.

No me gustan las mermeladas dulcísimas que llevan casi tanta cantidad de azúcar como de fruta.
Quedan muy espesas y casi me saben a azúcar sin más yo suelo poner la mitad de azúcar y quedan igual de ricas ,solo se necesita un poco mas de tiempo de cocción  para que quede con la textura adecuada.

El hacer mermelada requiere el mínimo esfuerzo , en apenas 1 hora la tenemos lista.
Además si tienes la paciencia de hacer unas etiquetas monas y le pones un lacito, pues te queda un regalito de lo más curioso, a quien no le gusta  mucho recibir algo hecho en casa.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Ciruelas amarillas  con y sin thermomix  ...



Ingredientes:

1kg y medio de ciruelas amarillas las mías caseras .
2 Manzanas maduras .
600 Gramos de azúcar.
1 Limón.


preparación con Termomix:

Lavamos bien las manzanas le quitamos las semillas ,cortamos en trozos y las ponemos en el vaso.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.
Lavamos bien las ciruelas ,les quitamos el hueso las troceamos y las ponemos en el vaso.  .
Añadimos el azúcar.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.

Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.


Preparación modo tradicional:

Lavamos bien las manzanas le quitamos las semillas ,cortamos en trozos y añadimos a la olla.
Lavamos bien las ciruelas ,les quitamos el hueso las troceamos y las ponemos en una olla.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos añadimos a la olla junto con el azúcar dejamos reposar unas horas.
Una vez haya reposado ,ponemos la olla al fuego a fuego lento y vamos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco los albaricoques,sin triturarlo todo,eso es a vuestro gusto.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.


Las mermeladas caseras son mucho mas ricas que las compradas , el sabor de la fruta es mucho mas intenso.
La mermelada es una de las formas de conservar la fruta de temporada durante todo el año.
Conviene hacer la mermelada con la fruta de temporada cuando esta en su mejor momento y es mas barata.


Las ciruelas son originarias del Cáucaso ,Turquía y Irán.
En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.

Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.
Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.
Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.
Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor.



La ciruela es muy rica en antocianos que le proporcionan su color característico (sobre todo apreciable en las variedades de tonos rojos y morados).
Desde el punto de vista de la salud, los antocianos tienen acción antioxidante y antiséptica, para combatir procesos infecciosos.

Lo que en realidad destaca de las ciruelas es su acción laxante, debido al contenido de fibra, de sorbitol (un tipo de azúcar) y de derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon.
Esto explica su uso tradicional como laxante en caso de estreñimiento.
Un desayuno ideal para combatir el estreñimiento y proteger la mucosa del intestino, debe contener ciruelas frescas, secas, en compota o en forma de deliciosa mermelada.


Ideal para tomar en el desayuno o la merienda.
Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta.



Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla antes de que se terminen las ciruelas .
Os aseguro que cuando os animéis hacer mermeladas en casa nunca mas volveréis a comprar mermeladas, nada como las cosas caseras .

Pinchando encima podéis ver otras mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

23 comentarios :

  1. Lo del tiempo depende mucho de la cantidad de fruta jajaja Porque anda que no se tarda con las cerezas, ¿Verdad? Este año hemos preparado mucha de ciruela mirabelle y es una maravilla disfrutar de mermeladas caseras a lo largo del año, ya sabes lo fan que soy de ellas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Chus estoy contigo ¡menos cantidad de azúcar y más tiempo de cocción! Con la thermomix no se nota el esfuerzo extra pero sí en el resultado, y si lo haces a mano ese tiempo de más lo compensa la mejor mermelada que obtienes.

    Nuestro ciruelo también estuvo prolijo, pero acabé con ellas a bocado limpio. No sé cómo no me he convertido en ciruela este verano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Toda una clase magistral sobre las ciruelas y una rica mermelada que puede aportar muy buen sabor a nuestros desayunos y pasteles. Yo también la prefiero con menos azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las mermeladas caseras....Yo tengo de esas ciruelas y de las claudias. Una presentación de lujo mi reina. besinos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las mermeladas casera, hace mucho que no compro ninguna. Esta te ha quedado espectacular!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s 😘

    ResponderEliminar
  7. Qué textura más deliciosa se le ve a tu mermelada Chus, babeando estoy, me gusta mucho esta mermelada, pero no arranco a hacer ninguna, es mi cuñada la que siempre las hace
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Chus, no tengo muchas mermeladas de ciruelas y la tuya me parece deliciosa. El color es precioso. Esta mañana en el mercado he visto muchas ciruelas de diferentes variedades. Tendría que haber comprado.
    Pongo el pan a tostar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las ciruelas: solas, en bizcocho, compota y, por supuesto, en mermelada. Tomo nota porque tiene que estar de rechupete, ya se ve en el colorcito y la textura
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Chus hay que saber aprovechar lo que nos surte el campo, y las ciruelas donde mejor van es en mermeladas, a mi me encanta hacerlas, el sabor es de otro mundo, y no digamos en calidad de materia prima, ahí sí que hay que apostar fuerte. Te ha quedado un color muy apetecible, con un par de tostadas y el café que me estoy tomando ahora mismo, desayunaría como una reina, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo aún con miedos a la hora de hacer mermeladas....y viendo, lo bien que lo haces, lo bien que lo explicas, parece tan tan fácil que me estás metiendo el "gusanillo" para el día menos pensado ponerme a ello en mi cocina.
    Lástima que no estemos más cerquita y puedas darme una "master class" personalizada. Eres una artista....lo bordas y lo presentas precioso.
    Besitos y gracias por todo, por tanto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena no te animes nada que ver con las que se compran y son muy faciles de perparar ,ojala estuvieramos mas cerca no por darte la master class que esa me la tienes que dar tu a mi y poder pasar tiempo juntas.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  12. Qué ricas las mermeladas caseras y esta de ciruela es una exquisitez siempre.
    Estos días ando con la de manzana e higos que tengo cantidad gracias a mis tíos que me surten de su cosecha , así que ahi voy elaborando recetas para darles salida y entre ellas, la mermelada como cada año, no puede faltar.
    Te quedó con una textura maravillosa, me encanta Chus.
    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. A lo que voy, la reina de las mermeladas
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Una mermelada de lujo, te ha quedado de rechupete, guardada queda y tengo que probarla y me encanta que se pueda hacer en la thermomix.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Las mermeladas caseras superan con creces a las industriales. Tienes razón, un poco menos de azúcar es mucho mejor y además mucho más sano. Ésta tiene una pinta fantástica, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Las blogueras mermeladeras me pareceis alucinantes, podeis sacar maravillas de cualquier fruta. Y luego ponéis los tarros de lo más mono. Ojalá ser tu vecina. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Una profesional de las mermeladas!!!. Mándame un tarro de esos tan chulos!!!, jajaja!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la mermelad . Buena receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho que añadas menos azúcar que, como dices, muchas veces al tomar mermelada parece que estamos comiendo azúcar. Bsts

    ResponderEliminar
  20. Hooola!!
    Que buena ésta mermelada, yo la suelo hacer en thermomix y en casa nos encanta.
    Las fotos muy chulis.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus, delciosas mermeladas que hay que disfrutar , sobre todo cuendo tenemos muchas a mono en su pemporada. Me encnata como te ha uedado, ya sabes que me encnatan las mermeadas caseras. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opinones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores