jueves, 3 de octubre de 2019

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia en A Coruña....

Tomar asiento y poneros cómodos la entrada de hoy sera larga ,os voy a contar con todo detalle este fantástico e inolvidable fin de semana en el que  he estado compartiendo afición y mesa con mis compañer@s gastrobloggers en la IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia  que como ya os adelante hace unos días este año se celebro en A Coruña.

El sábado 21 de septiembre y el domingo 22 de septiembre 30 GastroBloggers nos reunimos  en A Coruña en el encuentro anual que se viene celebrando en diferentes puntos de Galicia , con el afán de compartir experiencias unidos por una afición común como la gastronomía.
A los GastroBloggers gallegos se sumaron este año una canaria, asturiana e incluso estadounidense que acercaron virtualmente nuestra comunidad y sus excelencias hasta otros puntos geográficos.

Los encargados de organizar la Xuntanza este año han sido María Patiño de la Web Desayuna Coruña, José Antonio de Rutas y Restaurantes, y Juan Carlos Alonso de Gastronomía en Verso.  

No puedo empezar sin felicitar a los organizadores de la xuntanza ,solo quienes hemos organizado alguna xuntanza sabemos el trabajo que ello reporta y vosotros os habéis superado no podíais haber hecho mas, ni mejor .
Gracias también  a las empresas y organismos que colaboraron en la Xuntanza ,ha sido impresionanteeeeee.

Fue un fin de semana lleno de actividades ,así que voy hacer dos post de la Xuntanza , dando comienzo el de hoy en el que os hablare del  sábado  día que tuvo lugar el acto principal de la Xuntanza.

Empezamos ...

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia  en A Coruña....


Empezamos el día desayunando en la churrería Bonilla a la Vista en la calle Galera 52.
Uno de los negocios más emblemáticos de la ciudad y que sigue siendo líder en la venta de sus famosos churros y su chocolate.

En el año 1932 Salvador Bonilla, padre de César Bonilla abre su primera churrería en la calle Benito Vicetto, 39 de Ferrol.
en el otoño del 1949 mas concretamente en el mes de noviembre,Bonilla a la vista se instalo en la calle del Orzán, 138 de A Coruña.
Nacía así la primera churrería Bonilla a la vista en A Coruña.

La bicicleta primero y la moto Bonilla a la vista de la marca Guzzi después,simbolos de Bonilla a la Vista repartiendo patatas fritas Bonilla a la vista envasadas en latas de 1 kg retornables a las cafeterías de la ciudad.
Años mas tarde en diferentes puntos de la ciudad se fueron incorporando nuevas churrerias Bonilla a la Vista en el primer piso del centro comercial Cuatro Caminos (1992), en calle Barcelona, 43 (1996), en la calle Real, 54 (1997), en Juan Flórez, 30 (2002), en Ramón y Cajal, 45 (2006) y en Ronda de Outeiro (2010).

En el año 2010 desembarcan en Barcelona ,en el 2013 en Reino Unido, llegando incluso al despacho del mismísimo alcalde de Londres en aquel momento, Boris Johnson,en abril de 2016 en Corea del Sur.
En el año 2017 se celebra el 85 aniversario de Bonilla a la Vista además recibe el Premio Picadillo al mejor productor por su trayectoria profesional a lo largo de los años.

Una fábrica de más 3400 m2 con más de 90 trabajadores de la que cada día salen 25.000 churros que se reparten entre 900 bares y hoteles y unas 6 toneladas de patatas fritas.
Treinta años fieles al mismo concepto de elaboración de patatas.

Fachada de la  churreria  Bonilla a la Vista de la calle Galera 52
Una vez estábamos practicamente todos los asistentes de la Xuntanza entramos en el local , subimos a la planta superior donde nos fuimos sentando en las mesas.
Una vez estábamos todos acomodados César Bonilla con más de 80 años de edad tuvo la deferencia de acercarse al local para  darnos la bien venida y dedicarnos unas cariñosas palabras .
Mientras el personal nos fue sirviendo los churros y el chocolate.

No hay mal que cien años dure ni pena que el chocolate no cure.


Para mi los mejores churros y chocolate que he comido hasta el momento ,bueno para mis compañeros también porque no dejamos de hablar de ellos en un buen rato .
Como dice mi querido compañero Juan Carlos vanse do mundo !

El tiempo paso volando entre churro y churro  ,con gran pesar teníamos que irnos a nuestra siguiente cita ,no sin antes atender a la prensa, que se hizo eco de la xuntanza en distintos medios durante todo el día .
Una vez todos fuera del local , la primera foto de grupo junto a César Bonilla.


Ente charlas y risas con nuestra bolsa con las patatas de Bonilla a la Vista con las que César Bonilla nos obsequio nos acercamos a la plaza de María Pita para disfrutar de la bella ciudad de Cristal y hacernos otra foto de grupo .

Aquí nos dividimos en dos grupos ,mientras el primer grupo disfrutaba de una visita muy especial gracias al Ayuntamiento de A Coruña y Turismo Coruña.



Eran las 12 cuando nos dirigimos a Eclectic Gastro ,un lugar pequeño, con la cocina abierta al publico ,donde todo esta cuidado al detalle, hasta el último rincón.



Paco y Sergio son los creadores de Ecléctic, un restaurante que viajó de costa a costa en busca de una mayor calidad de vida.
A Coruña fue el espacio que les eligió cautivados por la calidad e inmediatez de su despensa y por el ritmo de vida que ofrece Galicia.
Un pequeño local, que en breve tiempo se ha convertido en referente:

* Guía MICHELÍN 2019 restaurante recomendado “Cocina de calidad”
* 4º bistró del mundo por True foodies 18-19
​* 1 de los 10 restaurantes que marcan tendencias en postres (Saber&Sabor book18')
* Premio Picadillo 2017.

Siempre con la mente abierta, en permanente cambio, bebiendo de las tradiciones y entorno reinterpretando y creando una cocina ecléctica.
Fieles al producto, a los sabores, a los contrastes y a los juegos.
Si algo los define es su Libertad Culinaria


Sergio Musso y Francesc Chicón junto con su ayudante de cocina, Thakeki Tejada, nos prepararon in situ y paso a paso, las elaboraciones con las que nos agasajaron en esta cata degustación

Fueron los siguientes :

Primero unos berberechos con mouse de foie, estaba exquisito.



Después un falso risotto hecho con la raíz de apio nabo .
Con navajas hechas a baja temperatura, exactamente 65º de temperatura, todo ello con una base de caldo de pollo de corral y mantequilla que hizo las delicias de todos .

El sabor del apio nabo sorprendió a mas de uno yo ya lo conocía aunque aquí no es fácil encontrarlo.
Este plato lo marido con un Albariño


El primer plato fue maridado con un vino 100% variedad Albariño   “Cazapitas O Rebusco” .

Para la elaboración de este vino que recibe el nombre o Rebusco por que esta elaborado con las uvas que quedan después de hacer  la vendimia ,la uva se esmaga con el raspón y se pone a macerar y fermentar sin control de temperatura ,la maceración dura 4 días tras los cuales se prensa manualmente,cogiendo el mosto llema para esta elaboración .
Posteriormente se le añade un pequeño refresco de un vino albariño prensa directa .
No se realizan trabajos de lías ni se estabiliza.
Un vino que me gusto mucho pues me sorprendió el sabor de la uva Albariño  .

El segundo con un vino blanco joven, también variedad Albariño “Lagar da Condesa”,
Los viñedos, plantados sobre suelos graníticos muy arenosos, están situados en el Valle do Salnés. Parte del vino ha sido fermentado en barricas de 500 y 600 litros y el resto permaneció sobre sus lías cuatro meses aproximadamente.
El resultado es un vino muy estructurado, de gran volumen en boca, que exhibe el carácter varietal de esta uva, mítica en Galicia, en todas las fases de su cata.


Para finalizar llego el turno del postre el cual era un trampantojo .
Pimientos de Padrón ,unos estaban rellenos de mouse de chocolate, con centro de pimiento y los otros era mouse de pimiento, con lo cual unos picaban y otros no.

Su preparación ,según nos comentaron requirió de tres días , así que lógicamente fue la única elaboración en la que no fue posible ver su proceso.



Un poquito del equipo de Eclectic .

Francesc Chicón
Tiene sus raíces y desarrollo culinario en Hofmann una estrella Michelin.
Se desempeñó como jefe de cocina en diversos restaurantes de renombre de Barcelona.
Una vez adquirida experiencia profesional se centró en la docencia desempeñando su labor académica en el CETT y en la Escola de Hostelería de Sitges (IES Joan Benaprés) entre otras.

Sergio Musso

​Argentino. 3ª generación de pasteleros.
Inicia su formación en Argentina y la completa en Europa.
Ha llevado la pastelería familiar y se ha desempeñado como profesor de pastelería en su país y en Barcelona.
A lo largo de su vida ha combinado diferentes profesiones lo que le ha permitido conocer las principales ciudades de América, Europa y China descubriendo su cultura y su gastronomía.

El es la otra parte de Eclectic se encargará de los postres de recibirte, sugerirte los vinos y presentar los platos en tu mesa.

Thakezi Tejada Tola

Se formó en Bolivia como pastelero. Al llegar a Galicia se formó como técnico en dirección de cocina
Pasa por la cocina de Victor Trochi (chef que en su carrera ha conseguido 2 estrellas Michelín y el título de mejor pastelero del mundo)
​Actualmente es el primero de cocina en Eclectic y sigue complementando su formación.

Muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestra casa ,por tratarnos con tanto cariño  ,ha sido un placer ver in situ  la elaboración de los platos , todo estaba delicioso y por hacernos disfrutar con vuestra Libertad Culinaria .


De allí nos fuimos a una visita muy especial gracias al Ayuntamiento de A Coruña y Turismo Coruña conocimos la historia de María Pita , de la mano de la propia María Pita, heroína de la ciudad.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565-1643), conocida como María Pita es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa .
Era una mujer fuerte y decidida que trabajaba ayudando en el negocio de sus padres, propietarios de una tienda.
Su gran contribución a la historia tuvo lugar el 3 de mayo de 1589 cuando las tropas inglesas llegan a La Coruña dirigidas por el almirante y antiguo pirata sir Francis Drake.

El ataque formaba parte de la estrategia que mantenía la reina de Inglaterra Isabel I para despojar del trono de Portugal a Felipe II, quien había estado casado con su hermanastra y había sido su posible marido a la muerte de esta, pero el rey español la había rechazado.

Los ingleses cercaron la ciudad de La Coruña y, tras varios días de asedio, consiguieron abrir una brecha en la muralla, comenzando el asalto a la ciudad.
Durante esta batalla mataron al marido de María Pita quien, llena de dolor e ira, arrebató la lanza de la bandera inglesa y mató con ella al soldado que dirigía el asalto quien, casualmente, era hermano de Francis Drake.
Esto desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada.
La leyenda cuenta que lo hizo al grito (en gallego) de “Quen teña honra, que me siga” que en castellano significa: “Quien tenga honor, que me siga”, animando así a los coruñeses a luchar por su ciudad.

Terminada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.
Junto a María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad.


Pilar que así se llamaba nuestra guia , y como ya os he dicho venía caracterizada como María Pita se encargó de hacer el recorrido por la zona antigua de forma muy amena ,sacando mas de una vez la sonrisa de los componentes de nuestro grupo.

Visitamos la Iglesia de Santiago la más antigua de casco histórico ,edificada sobre un solar considerado sacro en tiempos del imperio, como se desprende de las aras y lápidas romanas que se han ido encontrando al efectuar excavaciones arqueológicas y que todavía se conservan en su interior.
Este templo coruñés presume de ser el más importante y antiguo de la ciudad.
Levantado en la segunda mitad del s. XII principios del s. XIII, en sus obras intervinieron maestros formados en el taller compostelano del Maestro Mateo.
La creencia en su gran antigüedad, ha llevado incluso a vincular a San Rosendo con su posible fundación en el siglo X. Fue declarado Monumento Histórico Artístico.

El papel de la iglesia de Santiago no sólo fue religioso, sino también civil, ya que en su atrio se celebraban las reuniones del Concejo, al menos desde 1380 hasta el s. XV en el que se construyen las casas consistoriales.

Al lado esta la casa Museo de Emilia Pardo Bazan sede de la Real Academia Gallega.

Continuamos y subimos por la calle del lado izquierdo de la iglesia y nos paramos en la puerta norte la más antigua y uno de los elementos más importantes del templo, en la que resalta su buena conservación, además de su belleza.
Observamos un Agnus Dei de clara filiación mateana, sosteniendo con su pata la cruz flanqueada por dos flores con botón central destacado como en la de Santiago do Burgo.
La presencia de estos animales a la entrada de la iglesia tiene un significado apotropaico, y en relación con la presencia del Cordero Místico significa el triunfo del bien sobre el mal.

Luego visitamos el parque donde se celebra la feria medieval.


La Colegiata de Santa María del Campo ,el templo es de origen románico tardío, con planta basilical de tres naves, y un ábside en la cabecera.
También tiene algunas influencias góticas posteriores.
Es de gran importancia la portada principal y su tímpano.Construido en el siglo XII.
lleva el nombre "del Campo" porque se situaba fuera del casco medieval ,algunos autores indican que también era conocida como Santa María del Mar, por haber sido fundada por el gremio de mareantes, aunque otra denominación era Santa María del Portal.
Sobre su fundación, se dice también que se trataba de un convento y casa de templarios que, tras desaparecer la Orden, se convirtió en parroquia por orden de Alfonso X en 1256.
En el XV adquiere la categoría de Colegiata ,siendo declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

En la plaza del atrio, se puede admirar un bonito crucero de 18 metros de altura.

Muy cerquita de allí bordeando la Colegiata se encuentra la casa donde vivió María Pita con su primer marido que era carnicero y con el que tuvo una hija.
Como os he contado anteriormente la buena mujer se caso cuatro veces ,según cuentan, no contrajo matrimonio una quinta vez porque así se lo exigió en testamento su último marido.
Como veis no tuvo mucha fortuna en el amor pues sus cónyuges la dejaban viuda pronto y ahí lo dejo por que la pobre tiene fama de cargarse a sus maridos y después del sábado no se yo si le habrían puesto una vela negra jajaja.
Dar las gracias a nuestra guia Pilar por el recorrido ,disfrute mucho .

Una vez terminado el recorrido y haciendo acto de presencia la lluvia ,nos dirigimos hasta el Hotel NH Finisterre donde los chefs que se encargaron de hacernos la comida de confraternalizacion salieron a recibirnos , además de atender a la prensa, que como ya os e dicho se hizo eco en distintos medios del evento durante todo el día y sacar la foto de grupo.




Una vez echas las fotos nos dirigimos a la sala donde dimos cuenta del aperitivo .
Vermout Petroni ademas de ofrecernos sus vermut Petroni rojo y vermut Petroni blanco nos tenia reservada una sorpresa , su Bitter Petroni , impresionante el sabor, ese toque amargo inicial para dejar muy buen sabor de boca final.


Así como unas esferificaciones de olivas verdes con vermut blanco y otras de mango con bitter ambas deliciosas.


También había patatas Bonilla a la vista si no las conocéis no dejéis de probarlas están de vicioooo imposible pasar cerca de ellas y no meter la mano para dar cuenta .


El chef Tito Fernández nos preparo unos aperitivos de lujo acompañado de varios chefs gallegos como Gerson Iglesias Fernández del Restaurante Adega das Caldas, Pedro Pérez del Restaurante  Bacelo Taberna Vinaria , Juan Mato del Restaurante Artabria y Ariel Mendizábal , maestro chocolatero.

Tito es el alma mater del hotel y el encargado de orquestar a todo el equipo que conforma su cocina, consiguiendo que cada cliente que prueba su oferta gastronómica viva una experiencia única, destacando con una cocina tradicional, pero aportando la diferencia con ciertos toques de vanguardia.
Formado en la Escuela de Hostelería de Compostela, comenzó como ayudante de cocina en Restaurante Labarada (Ordes), después pasó por el Restaurante Pazo Villariza (Pastoriza, Arteixo) y finalmente en el Restaurante San Nicolás (Santiago de Compostela), en este último, ejerciendo como jefe de cocina y copropietario del mismo.
En el año 2007 formó parte también del equipo del restaurante Santceloni del chef Óscar Velasco (2* Michelin).
Tras su paso por las cocinas de varios hoteles, comienza su vinculación con NH Hotel Group en el Hesperia Ferrol desde el que llegó al NH Collection Finisterre.

Quiero agradecer el trabajo tan maravilloso realizado con gran profesionalidad por todos los chef y con suma amabilidad por parte de ellos, enseñándonos como se preparaban en vivo y en directo alguna de sus elaboraciones.


Empezamos con los aperitivos :

Pulpo PescadeRias a Feira 2.0 Gran Seleccion Abril.




Navaja PescadeRias parrilla con ajilimoji de Aberquina Aceites Abril.




Berberechos PescadeRias Con Hojiblanca de Aceites Abril.




Albacora ,tartar de tomate y gotas de Abril.




Caballa PescadeRias marinada con queso D.O.P Arzua-Ulloa Picual de Aceites Abril ,sopa de tomate y cebolla roja.




Causa de Mejillón de Galicia y Huancaina de Petroni.



Tartar de I.G.P Ternera Gallega y encurtidos.



Tataki de I.G.P Ternera Gallega y Gouda Añejo.



Zamburiñas PescadeRias,crema de Compostela y jamón de Bellota .



Bombones foie y frambuesa.



Briks de cecina queso D.O.P San Simón da Costa y langostinos.





Gracias a PescadeRías que un año mas no dejo de sorprendernos con los fantásticos productos que eligieron para la ocasión  así como por acompañarnos un año más, en este día tan especial para los blogueros gallegos.

La marca PescadeRías ¿de onde se non? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras.

Esta marca surge desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en el año 2008 con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos.

Los productos pesqueros al llevar un distintivo, pueden ser distinguidos con facilidad en el mercado con el que se encuentra el consumidor a diario.
Estos productos etiquetados son una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado.

Todos los productos PescadeRías ¿de onde se non? proceden del marisqueo o de la pesca de bajura que se desembarca diariamente en los puertos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Todos ellos tienen, por tanto, menos de 24 horas fuera del mar en el momento de su primera venta.

Los métodos empleados para su extracción son, además, respetuosos con el medio ambiente, y buscan una pesca sostenible pensando en las generaciones futuras.

Gracias también a  Mexillón de Galicia por acompañarnos este año con sus fantásticos mejillones.
El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia inició sus actividades en 1994, aunque los trabajos previos a su constitución comenzaron en 1989.
El objetivo del organismo fue, desde un principio, el fomento de la calidad del mejillón gallego.
El Mejillón de Galicia se convirtió en el primer producto del mar en Europa en obtener el distintivo de calidad “Denominación de Origen Protegida”.
En el año 2007, quedaba inscrita en el registro de la Unión Europea la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia y actualmente es la única DOP para un producto del mar en España.

Gracias I.G.P. Ternera Gallega  
Galicia es una comunidad autónoma en la que hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno ,estamos, por lo tanto, ante un producto agroalimentario con tradición e historia.
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989.
Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la I.G.P. Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Los aperitivos también fueron maridados por los Vinos Casal de Aman Blanco y Traslascuestas Roble.


Bodegas Casal de Armán es un proyecto que nace a finales de los años 90, pero que pertenece a la cuarta generación de un grupo familiar que ha elaborado vinos en el Ribeiro desde finales del siglo XIX.
La Denominación de Origen Ribeiro, de las más antiguas de Galicia, que significa “ribera del río” en gallego, es una de las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia.
La encontraremos en la zona noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia.

El clima es es uno de los factores que caracteriza estas variedades y estilos de vinos.
Además, sus suelos, se caracterizan por estar formados a partir de materiales graníticos, con texturas franco-arenosas y en menor medida areno-francosas.
Característico del Ribeiro es el “sábrego”, granito descompuesto, muy abundante en esta zona.

El vino tinto Traslascuestas de la variedad Tempranillo es un vino con 4 meses de crianza en barrica de roble ,un vino con un gran carácter, apto para maridar con comidas que incluyan carnes rojas, verduras y postres que incorporen chocolate.

Finalizado el aperitivo dimos paso al salón donde tuvo lugar la comida ,os dejo unas fotos del mismo en el que se ve el mimo con el que estaba decorado además de las fantásticas vistas de las que pudimos disfrutar toda la comida .




Ahora damos paso al Menú que el chef Tito Fernández acompañado de los chefs Gerson Iglesias Fernández , Pedro Pérez , Juan Mato  y Ariel Mendizábal ,nos tenían preparado.
Espectaculaaaaaaar no ,lo siguiente.

Entrante .

Vieira PescadeRias atemparada gotas de Abril y crema de maiz.



Primer Plato.

Lomo de merluza del Celeiro al vapor ,salsa Compostela y Percebes.



Segundo Plato.

Llana de I.G.P Ternera Gallega y patatas risoladas ,papillot de tomate e hinojo y su ensalada.



Postre .

Queso Canalla.



Un postre de película realizado por el maestro pastelero Ariell Mendizábal ,confitero, bombonero y pastelero es el alma de Doriel.
Lleva la pasión por el dulce en la sangre, entregándose en cuerpo y alma a un oficio al que también se dedicaron su abuelo y su padre.
Tres generaciones que, gracias a sus creaciones, han endulzado la vida de los coruñeses desde hace décadas.
Como pastelero, Ariel Mendizábal ha apostado por la reestructuración y adaptación de la confitería al siglo XXI.
Este maestro de maestros se ha formado en diferentes pastelerías de Europa, recogiendo el testigo de los grandes autores de este siglo y tomando de cada uno de ellos su particular visión.

Vinos

Las Pecas Albariño.

D.O. Rías Baixas.
100% Albariño.
Procedente de viñedos de 20 años de edad, la uva es vendimiada a mano y transportada a la bodega en menos de 2 horas, desde su recolección hasta su proceso.
El procesado de la uva se hace en atmosfera inerte para evitar oxidaciones químicas y enzimaticas, para así poder obtener la mayor cantidad de aroma y frescura.
Uva despalillada, macerada, prensada, decantada y fermentada en acero inoxidable a temperatura entre 14 y 16º durante 15 días.
Las Pecas Albariño. 




Pierola Crianza.

100 % Tempranillo.
Elaborado con viñas de más de 30 años de edad y con rendimientos de producción de no más de 5.500 kg/ha. ,vendimia manual.
Fermentación de uva despalillada en depósitos de acero inoxidable con refrigeración incorporada por medio de camisas exteriores para mantener temperaturas no superiores a 28ºC.
Maceración de hollejos durante 30 días, con dos remontados diarios.
Después de la fermentación maloláctica realizada en los depósitos de acero inoxidable permanece 18 meses con trasiegos semestrales, el 70% en Roble Americano y 30% Francés, con barricas de 1 a 3 años.
Bodegas Fernàndez de Pièrola.




No faltaron las risas, las conversaciones entre amigos, pasándose la comida fugazmente

Al finalizar la comida disfrutamos de un coctel en cuyos ingredientes estaba una ginebra de la tierra, Vanagandr gin una ginebra artesanal elaborada en Galicia .




Vánagandr o Fenrir, como también se le conoce, era el lobo más famoso de la mitología nórdica que, según la profecía, estaba destinado a acabar con los dioses en el Ragnarök (la batalla del fin del mundo).
Pero desde el año 2014 Vanagandr es también el nombre de una ginebra artesanal elaborada en Galicia.

La destilería Vánagandr Gin comenzó su funcionamiento gracias al esfuerzo de Enrique Pena, que aparte de ser su fundador, es también el artesano que elabora la ginebra y quien la envasa.
Todo el proceso de embotellado y etiquetado se realiza de forma manual numerando sus botellas una a una.
También él se encarga de la distribución y del marketing un emprendedor en toda regla que continúa desarrollando su sueño.

Vánagandr Gin está destilada por el método London Dry siguiendo la experiencia artesanal del destilado en Galicia.
Para la elaboración de su ginebra cuentan con los mejores alcoholes 100% de grano, la mejor selección de botánicos y la gran ventaja de contar con el agua de Galicia.
La etiqueta es obra del ilustrador David Pintor.


Como podéis ver en las fotos el coctel lo prepararon delante de nosotr@s  el propio Enrique Pena y el chef Tito Fenandez.
Llego a la mesa en unas bandejas espejo enormes y muy llamativas en la foto podéis ver la presentación tan bonita .

Después nos encargamos de terminar de preparar nosotros mismos el coctel siguiendo las instrucciones de Enrique Pena  fundador  de Vánagandr Gin ademas de ser el artesano que elabora la ginebra y quien la envasa.
Fue un momento muy divertido agitando la coctelera que hizo de paso una forma de disfrutar de un coctel de lo mas original y divertido.

Estaba de viciuuuus.




No hay xuntanza en la que no falten los cantos y estando en la bonita ciudad de Cristal no podía faltar la conocida canción.

Vivir en Coruña que bonito es ,andar de parranda y dormir de pie .....

El tiempo paso volando ,entre charlas ,fotos y llegaron las 7 de la tarde ,hora de abandonar el salón no sin recoger antes los productos con los que nos obsequiaron.

 I.G.P. Ternera Gallega 
Muchas  Gracias por acompañarnos un año más, en este día tan especial para los blogueros gallegos, no solo con sus productos si no por tener siempre un detalle con nosotros con las bolsas para la compra y el libro de recetas.




Gracias  Aceites Abril  

Desde su comienzo Aceites Abril ha apostado por la calidad en todos los procesos productivos.
Fruto de esta ideología se ha obtenido diversos certificados y acreditaciones que avalan la calidad ofrecida.
Estoy segura de que voy a disfrutar mucho este fantástico Aceite de oliva virgen extra de calidad superior elaborado a partir de aceitunas de la variedad hojiblanca.



A Conservas Friscos.

Vermu Petroni    por la botella de su Bitter  de nuevo personalizada  , este año con nuestro nombre y el de nuestro blog .




Tomate Ahumado Tomaton

Tomates de Agricultura Sostenible de las Huertas de la Vega del Guadiana.
Con todo el sabor y propiedades del Tomate Fresco.
Fuente de licopeno, rico en potasio, vitaminas y minerales.



y como no la galleta conmemorativa de la Xuntanza que un año mas nuestra compañera Fatima de  Dulcerio del Bueno
Cada galleta es especial pues además de crear el cortador para la misma ,ninguna es igual pues la crea según sea el cartel de la xuntanza , otro año mas la he vuelto a indultar para guardar de recuerdo.



Agradecer a Cloudprint por el magnífico diseño del cartel de la Xuntanza  ,las acreditaciones y los  diseños de programas que ha representado perfectamente lo que ha sido el fin de semana de abrazos gastronómicos, visitas turísticas y comida, mucha comida!

GRACIAS! así en mayúsculas al Hotel NH Finisterre por acogernos en su restaurante por hacernos sentir como en casa y estar pendientes de que no nos faltase de nada , gracias al chef Tito Fernandez a Gerson y Pedro, chefs de Cocina Ourense, a Juan Mato por deleitarnos con un menú merecedor de estrella Michelín.



A las 7 en las puertas del Hotel NH Finisterre nos esperaba un autobús  ,cortesía del Ayuntamiento de A Coruña y Turismo Coruña
Una vez en el bus y echas las presentaciones de nuestra simpática guia Chus  durante un trayecto muy ameno nos llevo a visitar la Torre de Hércules que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009 y este año se celebran el 10 aniversario .
La Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento .
Construida por los romanos en el siglo I , originariamente era más baja, más ancha y con una rampa para subir el combustible que alimentaba su luz.
En 1788 fue reformada por Eustaquio Giannini con la ayuda de José Cornide.

No podía faltar la foto de grupo .


Después de una visita panorámica por la ciudad de Coruña bordeando la playa de Riazor y Orzan , nos dirigimos hacia el Monte de San Pedro, otro de los lugares destacados de la ciudad de A Coruña .

Dar las gracias por el recorrido panorámico a Chus nuestra guia en esta ocasión .

Una vez finalizada la visita pasadas las nueve de la noche nos dirigimos a una cata degustación de tapas que tuvo lugar en el Restaurante A Morriña, donde pudimos degustar las tapas de otros dos locales que participaban en el Concurso Tapas Picadillo 2019 en la Coruña desde el 13 al 29 de septiembre.

El Concurso de Tapas Picadillo debe su nombre a D. Manuel María Puga e Parga, más conocido como Picadillo.
Alcalde coruñés en los años 1915 y 1917, además de político fue escritor, gastrónomo y considerado por la gente como mejor persona.
La conjunción de estas habilidades dio como resultado obras de éxito como A cociña popular galega y algunhas receitas for coresma, Pote aldeano, La cocina práctica, 36 maneras de guisar el bacalao y Vigilia reservada.

Siempre en defensa de la vida popular y reivindicando, en cuanto pudo, el bacalao, las sardinas y el lacón con grelos frente a las cocinas más elaboradas de otros países, tan de moda en la época entre la alta sociedad.
Con el Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña se le rinde un especial homenaje.

Ahora os dejo con las tapas que tuvimos ocasión de probar y se presentaban al Concurso Tapas Picadillo 2019.

     De La Taberna De Alia .. C/Emilia Pardo Bazán 17

Sandwich de pastel de queso y trufa.



Pastel de gambas y puerros con salsa marmita.


          De Alia Die ...C/ Olmos 14

Albóndiga de bonito de Burela en salsa verde de alga codium.



Chipirones a la plancha con guiso de verduras .



       De Restaurante Morriña... C/Olmos 12

Arroz cremoso de calamar y chícharos.



Minibocata a la brasa de panceta y mejillones en escabeche.


Y de postre :

Tarta mousse de queso .



De nuevo toda la comida estuvo amenizada de charlas y sonrisas ,que bonito es compartir mesa cuando hay tan buena sintonía como dice mi querido compañero Juan Carlos cuando se comparte se gana .

Han pasado ya varios días de estos dos maravillosos días vividos y creerme aun no se me ha quitado la sonrisa de la cara cada vez que veo una foto o recuerdo lo bien que lo pasamos.
A todo esto nos dieron las diez ,las once y las doce sin enterarnos ,que bien se esta cuando se esta bien verdad .



Como en la xuntanza anterior varios componentes teníamos pensado quedar un ratito a disfrutar de la noche de la ciudad de cristal pero estábamos tan cansados y con ganas de disfrutar de la jornada que nos esperaba el domingo que nos despedimos hasta el día siguiente para ir a descansar pues nos esperaba otro día intenso lleno de grandes actividades.
Pero eso os lo contare el lunes en otro post.

Ha sido una experiencia fantástica e inolvidable donde la complicidad que había entre todos  y el buen ambiente que se vivió queda patente en cada fotografía que hemos echo.

Los bloguers asistentes a la Xuntanza además de yo misma .

Asomate a mi cocina
Aly`s Cakes

Acordes culinarios
Bares y mas lugares
Cocinando para ellos

Cousas de Milia 

Coruña In
Dulcerio del Bueno
Desayuna Coruña

El toque de Ines
El mundo de Miss Slower
 

El Octopus Larpeiro

El fogon del Atlantico
Gastronomia en Verso
Galletas habelas hailas
Jengibre y Canela.
Lamboadas de Samhaim
Las recetas de Malena  




 Las Historias  de Maria.
Las recetas de Lualba.
Laurel y Canela
La buena pitanza

Paco Sastre .com
Petiscos Gallegos
Rosquillas y roscones
Rutas y Restaurantes
Sabores y olores

Sano y de rechupete
Un Momento Dulce 
 
 Una Pajarita para Nico.
Viajeros Nosotros


My Life on Vacation
Boca de vida

Me alegro de haber vuelto a coincidir con compañeros de la anterior xuntanza así como de haberos conocido a los que nos habéis acompañado.
Gracias a esta feliz xuntanza he podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.


Ahora solo nos toca esperar que pase pronto un año para volver a encontrarnos de nuevo en la X Xuntanza  ,de la cual aun no se ha desvelado el lugar donde tendrá lugar la misma.
Estoy segura que sera  fantástica e inolvidable una vez mas .

Muchas gracias a tod@s los que dedicais un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como a dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer , así que si has llegado hasta aquí espero que me digas que te ha parecido el post de hoy.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .


37 comentarios :

  1. Genial como siempre Chus!!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Está todo detallado al milímetro, que buenísimos recuerdos 😍😍 me encanta como lo cuentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado ,fue un fin de semana increible no se podria haber hecho mas ni mejor .
      Los organizadores habeis trabajado mucho para que todo saliera perfecto,me consta que tù mas que Juan Carlos y Josè Antonio,las empresas y organismos que colaboraron con sus productos nos trataron de lujo y que menos que compartirlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  2. Un gran trabajo, espectacular, cuidando el detalle y sin olvidar nada. Mucho trabajo este post, eres lo más... un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tù si que eres lo maaaaaaaaaas ,ojala pudieramos repetir fines de semana asi mas amenudo.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Chus, no se puede ser más generosa a la hora de compartir un post. 😘🥂👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado ,fue un fin de semana increible aun no se me ha quitado la sonrisa de la cara ,los organizadores habeis trabajado mucho para que todo saliera perfecto y disfrutaramos mucho ,asi como las empresas y organismos que colaboraron con sus productos nos trataron de lujo y que menos que compartirlo, como siempre dices " Cuando se comparte se gana ".
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  4. ME encanta leer tus posts de las Xuntanzas. No es por despreciar los de los demás pero me gusta cómo nos cuentas las cosas y el montón de fotos que pones.

    Una vez, aunque sea una en la vida y nada más, me encantaría asistir.

    Deseando estoy la próxima entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado ,fue un fin de semana increible ,los organizadores han trabajado mucho para que todo saliera perfecto y disfrutaramos mucho asi como las empresas y organismos que colaboraron con sus productos nos trataron de lujo y que menos que compartirlo.
      Ojala puedas asistir alguna te aseguro que disfrutarias mucho no solo de la comida ,el buen ambiente que reina es lo mas .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! ¡No te has dejado nada! ¡¡¡Superpost!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaaaaaaaaaaas gracias wapisimaaaaaa fue un placer compartir estos dos dias contigo ,ojala podamos repetirlo mas veces.
      Bicos mil.

      Eliminar
  6. Chus qué suerte poder vivir este tipo de experiencias, no es la primera que nos cuentas, desde que te conozco son unas cuántas, y cada año es más y mejor, y tú siempre cuidándolo todo al milímetro l con lujo de detalles nos lo narras todo de tal modo, que nos haces sentir como si allí hubiéramos estado con vosotros.
    Felicidades por este magnífico post, detallado al máximo, y besos. Me alegra que lo hayáis pasado tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado ,fue un fin de semana increible ,los organizadores han trabajado mucho para que todo saliera perfecto y disfrutaramos mucho asi como las empresas y organismos que colaboraron con sus productos nos trataron de lujo y que menos que compartirlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. Una entrada de lujo, pero a estas horas me dejas babeando, qué delicia todo lo que se ve. Se nota que has disfrutado muchisimo y así lo plasmas.
    Un abrazo fuerte preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado el post ,ojala algun dia puedas compartir algo asi.
      Bicos mil wapa

      Eliminar
  8. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  9. Mi Chus, deseando estaba de ver tu entrada porque sabía de antemano que me harías revivir cada momento disfrutado. Lo pasamos tan bien y hubo tanta armonía que nunca lo olvidaremos. Muy bien descrito todo y a la espera de la segunda entrega.
    Un abrazo preciosa mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaaaaaaaaaaas gracias fue un placer compartir estos dos dias con vosotros aun no se me quita la sonrisa de la cara que bien lo pasamos ,ojala podamos repetirlo mas veces.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  10. Plaaassss, plaaaassss, plaaaassss... No te estoy haciendo la ola, te estoy haciendo un tsunami!
    Como me gusta leer el post y volver a recordar ese dia ,que bien lo pasamos. Con buen ambiente y y sintonia , mil bicos wappa!! Enhorabuena el post son de 20 points. Estoy preparándome sentada para la fiesta del domingo! ������

    ResponderEliminar
  11. Chus, he leído tu post y me ha encantado porque ha sido muy bonito recordar cada uno de los momentos vividos ese finde.
    Por otra parte me dejas alucinada, no falta el más mínimo detalle, y es por cosas como éstas que te admiro tanto, porque no te olvidas de nadie, tú no excluyes a nadie.
    Me ha encantado coincidir de nuevo contigo, y espero verte muchas más veces. En esta ocasión no hemos hablado mucho porque coincidió así, también porque tú eres la alegría de la fiesta y yo más aburrida, jeje... El caso es que nos hemos visto, compartimos momentos maravillosos y nos dimos ese abrazo tan deseado después de dos años sin vernos.
    Te quiero mucho amiga. No cambies nunca

    ResponderEliminar
  12. Wowwww, no falta detalle, Chus. Me ha encantado. Biquiños 😘

    ResponderEliminar
  13. Impresionante chus.Un lujo de entrada, las fotos....lo bien explicado que está ....Y sobre todo y más importante el haber disfrutado de ese fin de semana tan fantástico. un besazo preciosa mia

    ResponderEliminar
  14. Impresionante la organización y espectaculares las visitas y los menús. Qué envidia de la buena estos fantásticos momentos compartidos. Todo un lujo esta Xuntanza.
    A por la próxima!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Buen relato, si señor! Como siempre, hace muchos años que te conozco y tus post son siempre la mejor manera de saber como ha transcurrido la Xuntanza... eres como la Santísima Trinidad, estás en todas partes.
    Me alegró mucho volver a verte!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Que bonito Chus!! he vivido la Xuntanza contigo, que pena no haber estado alli,Me encanta todo todo, los sitios que habéis visitado, lo que habéis comido y la pena es que no pude daros un abrazo enorme a todos, sois geniales, y únicos.
    A ver si puedo ir el año que viene. Las fotos espectaculares me encanta todo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza mas deliciosa tiene todo!!besos

    ResponderEliminar
  18. Que fin de semana tan maravilloso y completo. Tiene todo una pinta exquisita además. Hoy tenía muchas ganas de tomar un buen chocolate con churros así que eso me ha tentado especialmente, bsts

    ResponderEliminar
  19. Querida Chus otra vez he vuelto a disfrutar de la xuntanza......pero ahora en tamaño grande las fotos
    Me alegro que disfrutaras tanto........mil besitos amiga¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Jo, jornadas de comer rico y no parar (y sin tener que trabajar, jeje) y en buena compañía. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla, qué bien os lo habéis pasado.
    Todos los platos son un lujazo, y Coruña es una ciudad maravillosa, pero lo mejor es el buen ambiente y la buena gente que os habéis juntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos pasado de miedo , todo lo que nos tenían organizado los organizadores fue maravilloso y como bien dices lo mejor de todo es la buena sintonía que tenemos.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  23. ¡Cuanto sin pasar por aquí!, pero veo que no has parado, y cuanto me alegro de que lo hayáis pasado tan bien, seguro que ha sido una experiencia fantástica.
    De buena gana me hubiese reunido con todos vosotros! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita ,a nosotros también nos hubiera encantado que estuvieras.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  24. Chus, un año ma me dejas con la boca abierta, tu post es para revivir cada segundo. Super detallado y con mucho cariño, y eso se nota. Es siempre un placer coincidir con gente como vosotros. Gracias!! Besiños mil

    ResponderEliminar
  25. ¡Que bonito Chus, hasta ahora no te había podido leer con calma!
    ¿Te olvidaste de mi?
    Besiños

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo también tengo una web de gastronomía. Me gustaría saber qué hay que hacer para poder participar en estos encuentros. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no puedo ponerme en contacto contigo cuando puedas enviame un correo desde tu correo y te informo pues dentro de unos meses tendra lugar la Xuntanza de este año asi podras asistir.
      Un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores