lunes, 21 de octubre de 2019

Cecina con lascas de Galmesamo y aceite Hojiblanca de Aceites Abril....

Empiezo la semana con una receta con la que seguramente a la mayoría de vosotr@s no os descubriré nada .
La forma más tradicional de comer la cecina es servida loncheada en un plato o fuente, se puede acompañar de un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una virutas de un buen queso curado, pero en realidad las las posibilidades gastronómicas de la cecina son infinitas.

Hoy os voy a mostrar como se prepara en mi casa ,quienes me seguís sabéis que nací y pase mi infancia en Asturias ,no se si por la cercanía pero el caso es que la cocina allí tiene muchas similitudes con la cocina Leonesa y la cecina siempre se sirvió así en casa cuando había invitados o los domingos antes de comer con el vermut, así que no podía faltar en mi recetario aunque la receta sea mas fácil que el mecanismo de un reloj.

No hace falta que os diga que el éxito de la misma tendrá mucho que ver con la calidad de los productos que uséis ,no solo la cecina o el queso tienen su aquel ,un buen aceite de oliva hará que este humilde plato cambie.
Yo para no variar he usado el aceite de oliva Virgen extra Hojiblanca  Aceites Abril , no dejéis de probarlo  , en su pagina web podéis ver todas las variedades que tienen  además de comprarlo ,  también están en Amazon .

La cecina se conoce desde hace varios siglos, cuando Columela en su Tratado Agrícola, en el siglo I d. C., describió el proceso de elaboración de este embutido, si bien es cierto que no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Cecina con  lascas de Galmesamo y aceite Hojiblanca de Aceites Abril....

 

Ingredientes:

Cecina  ( la mía de Babia ) .
Aceite de oliva Virgen extra Hojiblanca Aceites Abril.
Orégano.
Queso Galmesano.


Preparación:

En primer lugar cortamos la cecina a nuestro gusto y quitamos los bordes la vamos a dejar lista para comer  ,a mi me gusta comerla  así que no sea muy finita pero para gustos los colores.
Si no tenéis un trozo la podéis comprar en lonchas en la charcuteria .

Vamos colocando la cecina en la fuente donde la vayamos a servir , una vez tengamos todos los trozos , cortamos unas lascas de queso Galmesano ,espolvoreamos orégano por encima ,regamos con nuestro aceite de oliva Virgen extra Hojiblanca Aceites Abril y a disfrutar .



Aceites Abril comienza su andadura en 1962 cuando el abuelo José Pérez Delgado, que se dedicaba al negocio del vino, envío a su hijo Manuel a comprar una fábrica en Mora de Toledo que consistía de una bodega y un molino de prensa y fue de esa forma que Manuel aprovechó las mismas instalaciones para la producción de vino y de aceite de oliva que tanto abundaba en esa zona.
Después transportaba el aceite en camiones cisterna a la planta de envasado que tenían en el barrio industrial de A Ponte en Ourense donde se embotellaba y comercializaba.

En 1997, trasladaron su planta de envasado de aceite al área industrial de San Cibrao en Ourense, donde tienen unas modernas instalaciones que se han visto ampliadas en los últimos años y desde donde envasan y distribuyen su aceite a más de 30 países, con los máximos requisitos de calidad y respeto por el medio ambiente.

Desde su comienzo Aceites Abril ha apostado por la calidad en todos los procesos productivos.
Fruto de esta ideología se ha obtenido diversos certificados y acreditaciones que avalan la calidad ofrecida.



Galmesano es un queso singular en el contexto gallego y del resto de España, pues se trata de un queso de pasta dura cocida que pasa un periodo de maduración de un mínimo de 12 meses antes de su salida al mercado.
Su elaboración se efectúa en piezas de alrededor de 12-13 kilos, con forma de rueda, que encuentran un uso preferente en las elaboraciones culinarias, a modo de queso rayado, fundido o lasqueado.
De su producción se encarga una empresa del mismo nombre, Galmesano, que desde hace algo más de un año gestiona la antigua quesería de la cooperativa La Arzuana.

Los primeros quesos de Galmesano se elaboraron a inicios del 2017 y comenzaron a salir el mercado, tras los 12 meses de curación.


La cecina de León es una variedad de cecina que se elabora en la provincia de León con carne de vacuno.
Está catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida.

La Real Academia de la Lengua Española define la cecina como “Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo”. Etimológicamente, la palabra “cecina” deriva del latín “siccina” que significa carne seca (de siccus - seco).
Este alimento se conoce desde hace varios siglos, cuando Columela en su Tratado Agrícola, en el siglo I d. C., describió el proceso de elaboración de este embutido, si bien es cierto que no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras.

En la colección Tierra de León, Patrocinio García Gutiérrez señala entre otros productos la cecina que formaba parte de las dietas que constan en documentos de la época.
Enrique Gil y Carrasco, poeta y escritor, refleja en sus numerosos reportajes y artículos las costumbres de la provincia leonesa, en uno de ellos, publicado en Madrid en 1843, titulado "El pastor trashumante", relata la vida de los pastores a los que llama "hijos de la montaña".
En este artículo cuenta las despedidas de los pastores de sus familias para iniciar el camino junto a las merinas por las cañadas: "Para el siguiente día ya estará dispuesta la fiambrera del pastor, que consiste en una gran provisión de cecina y jamón... "

Información tomada de aquí.


Podéis tomar un trozo solo , con un buen trozo de pan con tomate triturado y aceite de oliva  o bien sobre el pan simplemente como veis aquí.
Eso si el aceite que no falte .


Uno de los pinchos clásicos de mi casa que muchas veces se convierte en nuestra cena.

Uummmmmmmmmmm de muerte relenta .....


Espero que os haya gustado la  receta de hoy  y no tardéis en hacerla os aseguro que es una delicia ,animaros hacerla seguro que os sorprende.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

32 comentarios :

  1. Hace tiempo que la preparo así, me la había puesto uno de mis hijos en su casa y, como me había gustado tanto, a partir de ahí, cuando la pongo de entrante, siempre la acompaño con un queso de oveja castellano curado y el mejor aceite que tenga.
    ¡Delicioso entrante!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes también le ponía queso de oveja curado , pero desde que descubrí este queso se lo pongo a todo me rechifla .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  2. me encanta la cecina y me encanta el queso y sobre todo el aceite de oliva si es super bueno, y este que nos presentas no lo conozco todavía, pero seguro que lo busco y lo pruebo.
    Una delicia hincarle el diente a este pedazo de pan, la cecina y el aceite. Se me ha hecho la boca agua y más a esta hopra.
    Feliz semana guapísima
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, la cecina me gusta y todos los quesos, aunque reconozco no he probado el Galmesano, creo que ni siquiera lo he visto, pero tiene también muy buena pinta. No hace falta pasar mucho tiempo en la cocina para tener una cena tan deliciosa.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras no dejes de probarlo estoy segura de que te encantará.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  4. Doy fe que es un bocado delicioso, en casa también lo hago , aunque un poco distinto, le añado manzana caramelizada y nos encanta, pero como bien dices es importante la calidad de los productos . Ese queso me llama la atención, tiene una pinta estupenda, lo buscaré, a ver si por aquí lo encuentro.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota , ahora me has tentado tengo ganas de ver cómo está con la manzana caramelizada .
      Bicos mil potita mía 😘

      Eliminar
  5. Chus adoro la Cecina de León y eso que no es algo típico del sur, aquí lo que prima son los ibéricos, el Jamón de Bellota y la Caña de Lomo de Jabugo. Pero yo que soy de picofino me vuelvo loca con todo tipo de delicatessen gourmet, especialmente por estas que sin mancharse las manos, te preparas en un visto y no visto, un platazo de diez.
    Me gusta la idea, yo la combinaré con un Parmigiano Reggiano de 36 meses de curación, y que nunca me falta en casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me parece Chus, una tapa de lo mas rico y acompañada de una cervecita es lo mas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. no conocía este queso, y tampoco la mezcla de cecina y queso, pero no dudo ni un segundo de la exquisitez de este plato, te ha quedado de diez

    ResponderEliminar
  8. Foi pesquisar o que era cecina , já comi em Angola quando era miúda.
    Ficou um belo petisco.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  9. Chus en el sur la cecina no es muy típica. Aquí saca jamón y otros embutidos, pero no cecina ja ja ja aunque eso no quiere decir que nadie le vaya a hacer ascos ¡yo al menos me zampaba todo el plato y me quedaba tan a gusto!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. No por sencillo tu plato deja de ser una delicia, caro que como tu dices, los ingredientes tienen mucho que ver... muy apetecible ese aperitivo.
    Feliz semana. Bicos

    ResponderEliminar
  11. Hiiijaaaa miaaaa esto lo pillo yo y no dejo naaaa jajjaa que bueno por dios (icono de babeo)besazooo

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lujo con estos productos, tienen una pinta estupenda el plato.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus, una buena cecina de León es como un buen jamón de belloata de los de Huelva, me encantan estos paltos tan bien preparados, con agníficos ingredientes y tanto gusto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pierde la cecina pero los jamones de bellota de Huelva son de otro mundo ,como dice mi querido amigo Juan Carlos vaise do mundo 😋
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  14. Qué rica!!! acompañada de un buen vaso de vino y no me sacas de tu casa, nunca la he servido con orégano y me encanta la idea.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Una manera muy rica de presentarla ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  16. En mi casa nunca falta cecina pero la mía, de Astorga, mi tierra. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica también algunas de las veces que he ido también me la he traído de allí , igual que el chocolate uuuuumm de viciuuus 😉
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  17. Hola preciosa mía....me llegas muy adentro con este entrante....razón tienes que la calidad es muy importante. Yo me llevo un plato para picotear. besinos mi solete

    ResponderEliminar
  18. Madre mia de mi vida y de mi corazon Chus¡¡¡¡, a estas horas , una servidora sin cenar y viendo esas fotos se me cae la baba, si pillo ese plato delante me lo ventilo enseguidita , vamos que no haria falta ni lavarlo, bicos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@S.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus. A mí me has descubierto todo. Una cecina con un color espectacular e imagino que el sabor también, un queso y un aceite desconocidos.
    La combinación con un buen pan o sin él debe para repetir y no parar.
    Me voy a la cama cenada como los reyes con solo ver las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que rico, seguro que te dejaron el plato limpio¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  22. No soy de queso pero la cecina me encantan, con un buen pan y aceite de oliva es un manjar! Seguro que te dejaron la fuente bien limpia ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Hola! a mi me encanta la cecina y hace que no la pruebo, que fotos más chulas y qué hambre!!! jaja besos :)

    ResponderEliminar
  24. Menuda tapita nos has traido hoy.........de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Qué delicia!Mi madre suele comprar para Navidad así que aprovecharé a comerla así. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que os encantará si no encuentras este queso puedes poner un queso de oveja curado .
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores