lunes, 13 de mayo de 2019

Sopa de Kale y Alubias ...

No es que ahora sea mucho tiempo de comer sopas ,pero a mi me gusta comerlas en cualquier época del año ,esta sopa con alubias y kale hará que disfrutes de un plato de verdura además es vegana así que es ideal para celebrar el #Lunessincarne.

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.
Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!

Como veras es una receta muy fácil de hacer ,a mi me gusta quizás mas al día siguiente así que procura hacer cantidad suficiente para poder disfrutar de ella al día siguiente.
Si no tienes las hierbas de la receta o el kale puedes sustituirlos por otras de tu preferencia.

El Kale no deja de ser la berza rizada , también llamada berza portuguesa , que aquí se ha usado toda la vida para hacer el caldo.
Ahora se ha puesto de moda ya que es muy nutritivo y con muchas propiedades , por ejemplo contiene mas hierro que la carne de vacuno y mas calcio que la leche de vaca.
También es fuente de fibra ,acido folico , hierro ,magnesio ,fosforo calcio ,potasio ,vitamina A ,vitamina B....

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.


 Sopa de Kale y Alubias ..



Ingredientes:

2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cebolla.
3 Zanahorias.
1 Diente de ajo.
1/2 Vaso de vino blanco.
1 Litro de caldo de verduras.
1 Tarro de alubias cocidas , escurridas y lavadas.
Un manojo de Kale Lacinato.
Sal.
1 Cucharada de especies estilo italiano ( romero , tomillo ,orégano , perejil ,pimentón )
1 Pizca de pimientas variadas recién molida.

Para servir ( opcional ):

Pan tostado .
Queso parmesano.






Preparación :

Cortamos la cebolla y el ajo a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias ,reservamos.
Lavamos el kale y cortamos en tiras no muy gruesas, reservamos.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen Extra en una olla , yo he usado una cocotte pero puedes hacerlo en una olla normal.
Cuando el aceite empiece a calentar añadimos la cebolla que teníamos reservada con el ajo  y dejamos que se poche una vez este añadimos las zanahorias y damos unas vueltas para que se rehoguen , añadimos la mezcla de especias estilo Italiano , removemos para que se integren ,añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol unos minutos .

Añadimos el caldo de verduras , sal pimentamos al gusto , añadimos las alubias blancas cocidas  dejamos que se cueza todo junto unos diez minutos con la olla destapada para que se reduzca un poco el caldo .
Añadimos el kale , removemos y dejamos que se cocine todo junto unos quince minutos a fuego medio removiendo la olla en círculos para que el caldo se espese con las alubias .
Pasado el tiempo comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos .
Apagamos la olla y dejamos reposar una media hora antes de comer para que se asienten los sabores y espese el caldo.



Las alubias son las semillas feculentas, maduras y secas extraídas de las vainas que crecen en las plantas leguminosas del género Phaseolus, aunque también existen otros tipos pertenecientes a diferentes géneros botánicos, como Vigna, Dolichos y Canavalia.
En función del país de origen reciben diferentes nombres, como bean, frijol, habichuela y judía.
En España también reciben distintos nombres según la región de la que proceden: fréjoles, fabes, mongetes, bajocas, pochas o caparrones.

Las alubias son alimentos ricos en fibra, folatos, potasio y hierro , aunque su componente principal son los hidratos de carbono.
Así mismo aportan una cantidad importante de proteína vegetal, de peor calidad por ser deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina que la de origen animal.




El kale ,Col crespa, col rizada​ o kale portuguesa (Brassica oleracea var. sabellica L.) es una variedad de col, del grupo de cultivares de la berza (B. oleracea var. acephala).
Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.

La col rizada es una col de color verde con hojas rizadas propia del norte de Alemania.
Se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica.
Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo alcanza a 5-7 plantas por metro cuadrado y tiene una textura apropiada para el consumo si se corta a las 14 o 20 semanas de su cultivo.

El uso es principalmente gastronómico y está relacionado con una cultura gastronómica muy especial.
La col crespa es rica en vitamina C (100 mg/100 g), A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra, algo muy común en las Brassicaceae.




Servir con pan tostado y con queso parmesano recién rallado o en lascas.




Palabrita que las fotos no le hacen justicia a este plato , esta de muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
No se decirte como me gusta mas si  caliente o templada .
Dime  y tu ¿Te animas hacerla ?


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

27 comentarios :

  1. Es verdad que siempre es buen momento de comer una buena sopa, esta se ve riquísima!!
    Feliz inicio de semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. Una sopa contundente y que siempre bien ,no sabia que era exactamente el kale y no me había atrevido a comprarlo ,gracia por la información
    besitos

    ResponderEliminar
  3. yo soy como tu, me encanta una sopa en cualquier época del año, nunca he provado la col kale y ya va siendo hora.
    Te ha quedado de rexupete !!!
    besitos Chus y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te haya gustado ,ahora solo falta que te animes a probar el kale seguro que te gustara .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Aunque haga calor no me importaría comer un buen plato de esta sopa, se ve muy rica y sana.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Una rica sopa como ésta, aunque haga calor, siempre apetece y además es muy saludable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de sopas completas en casa siempre tienen mucho éxito, con unos picatostes y las alubias tenemos un plato repleto de proteína vegetal ideal para cuidarse y disfrutar.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada me regalarón dos manojos de kale de un huerto ecológico, los hice en revuelto y estaba espectacular, que pena no haber visto esta receta tuya, pero bueno queda en pendientes.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Yo las sopas y las ensaladas las tomo todo el año.
    Ademas soy lo contrario que Mafalda, adoro las sopas.
    Y de esta tuya me pido un bol bien grandote :-)))

    ResponderEliminar
  9. Chus solo he comido el kale dos veces, y es que no es algo habitual aquí, hasta que se ha puesto de moda y ya lo encuentras en todos lados. La primera fue en ensalada, y no me gustó cruda, me resultó dura y de sabor fuerte. La segunda fue en crema de verduras, que me supo tan rica que anoté de inmediato todos los ingredientes para repetirla, y de esto hace ya un montón de meses. A mí no me importa comer un plato de sopa al mediodía, aunque haga calor, el cuerpo pide cuchara, jajaja. Me quedaría como una reina con un platito de los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad en ensalada solo me gustan los brotes y es raro encontrarlos en el super a no ser que vengan en un mix de brotes variados la hoja me resulta demasiado fuerte al igual que a ti.
      Estoy deseando que hagas esa crema de verduras para poner la receta en practica.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Yo en cambio solo como sopas con el frío que ahora no me apetecen nada. Eso si justo hoy he preparado un salteado con kale que compré para hacer el batido que publicaste hace unos días (por cierto me ha gustado). Tomo nota de esta sopa para cuando vuelva el frío,jeje. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ese salteado estaba de rexupete ,me alegra que hayas echo el batido y te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Holaaa!! Chus yo quiero un platito de esa maravillosa sopa haga calor o frio. Me encantan las verduras y no comer carne por un día me parece genial. Te confieso que soy más de pescado y verduras. Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus
    Esta sopa un día como el de hoy no porque hizo mucha calor, pero aguí en nuestra tierra hay muchos días de primavera e incluso verano que bien que apetece.
    Como dice el refrán,"nunca te acostarás sin saber una cosa más", y yo hoy me acuesto sabiendo lo que es el kale, pero lo más curioso no es eso, es que hace dos años tuve dos plantas de kale en nuestro huerto, supongo que la tienda que tenemos aquí en el pueblo, se equivocaron y me dieron kale por repollo que es lo que yo pedí..., el caso es que tenía una pinta tan rara que no se me ocurre nada mejor que dárselo a las gallinas ;)
    Este año voy a comprarlo, a ver si en esta ocasión no me dan repollo en lugar de kale ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como te gusta el kale a mi me gusta mucho mas esta variedad de kale lacinato que el que venden el supermecado que en el fondo no dejan de ser lo que aqui llamamos berzas portuguesas ,que suerte tuvieron tus gallinas con el kale seguro que les encantaba.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  14. No conozco esta verdura, pero las legumbres con verdura me encantan, seguro que este muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  15. Chus tu sopa se ve deliciosa, suelo consumir coles de todo tipo, esta en especial aún no, me parece reconfortante y estupenda para días fríos que se avecinan por acá, besos

    ResponderEliminar
  16. Una receta de diez, como todas las tuyas querida Chus!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, querida Chus, qué bien estar de vvuelta disfrutando con tus recetas- Este potaje es una maravilla. si fuera por mí no pondrái ccarne durante muchos días Este cocido lo disfrutarái muchísimo, sin duda alguna- uun beso

    ResponderEliminar
  18. adoro las sopas y más aún cuando estamos en otoño y ya empieza el frío,probar kale en sopas debe ser genial, solo lo he probado en ensaladas,abrazos.

    ResponderEliminar
  19. A mi, las sopas, siempre me apetecen.
    Esta tuya se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Qué buena pinta. Para los días que no haga tanto calor es una opción fantástica.
    Te espero pronto por mi blog. Estoy de sorteo. Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus,ya me tienes por aquí despues de un mes de no parar y ahora recogiendo para empezar traslado a Punta......no paro
    Una sopa de esta que has preparado me vendría de maravilla para coger fuerzas¡¡¡¡
    Muchos ,muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Está buenisimo el kale, esta receta se ve de lujo como todo lo que haces preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores