jueves, 6 de diciembre de 2018

Bizcocho de Cacao sin lácteos ni huevos ( Vegano ) en olla de cocción lenta (Slow cooker ) .....

 Que mejor forma que terminar la semana que con una receta dulce como viene siendo habitual los jueves.

Me atrevo a decir que pocas personas serán las que se puedan resistir a un bizcocho de chocolate , ¿verdad Cuca ? .
Linneo lo denominó "la comida de los dioses", y razón no le faltaba, pues según las leyendas mayas y aztecas el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sagrados se centraban en torno a esta planta.

El Cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

Hay muchas recetas de bizcochos de chocolate y todas tienen algo en especial , esta es una versión que hago de otra receta que publique hace años Bizcocho sin huevos
Es una receta sencilla de preparar y que además no necesita demasiados ingredientes para hacerse, ni mucho tiempo de preparación.

Disfrutar de un buen bizcocho casero en la merienda o el desayuno es uno de esos pequeños placeres de la vida dignos de disfrutar de cuando en cuando.

 Ahora os dejo con la receta y la elaboración paso a paso.

Bizcocho de Cacao sin lácteos ni huevos ( Vegano ) en olla de cocción lenta (Slow cooker ) .....



Ingredientes:


170 Gramos de harina.
170 Gramos de azúcar.
1 Cucharada de bicarbonato.
3 Cucharadas de cacao puro yo uso Chocolate Express .
250 Gramos de agua.
1 Cucharada de vinagre.
6 Cucharadas de aceite de girasol.
1 Cucharadita de esencia de vainilla.



Preparación:

Este bizcocho puede hacerse directamente en el molde donde lo vamos a hornear ,como vereis es muy fácil de elaborar.
Yo lo he horneado en la olla de cocción lenta , así que en primer lugar vamos a encender la olla en función alta ,si lo hacéis en el horno tendréis que encender el horno a 180º calor arriba y abajo igualmente antes de empezar a elaborar el bizcocho.

Ponemos la harina , el cacao , el azúcar y el bicarbonato en el molde y mezclamos con ayuda de una lengua de silicona todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados .
Ahora añadimos el agua ,el vinagre , el aceite y la esencia de vainilla y mezclamos hasta obtener una masa lisa y sin grumos si no os apañáis con la lengua de silicona podéis usar una cuchara.



Introducimos el molde en la olla de cocción lenta., le ponemos un paño y tapamos con la tapa.
Dejamos que se hornee durante 2 horas en función alta , sin destapar .

Una vez pasadas las dos horas , destapamos la olla de cocción lenta , quitamos el paño y comprobamos que esta hecho.

Sabréis que está hecho cuando al pinchar con una brocheta de madera o metal, ésta salga limpia.
Una vez hecho, sacar de la olla de cocción lenta con cuidado de no quemarnos, dejar enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos y desmoldar sobre la rejilla y dejar que termine de enfriar .

Si lo horneáis en el horno introducís en el horno que teníamos precalentado a 180º calor arriba y abajo durante 30 minutos ya sabéis que cada horno es un mundo y el tiempo es orientativo podéis necesitar mas tiempo.




El truco para hacer los bizcochos en la olla de cocción lenta  esta en poner un paño que usaremos para tal fin entre el bizcocho y la tapa, para que este absorba  el vapor que se genera durante las dos horas del horneado.
Ahora pensareis ,dos horas es mucho tiempo ,pero os aseguro que cuando tienes cosas que hacer se agradece no tener que estar pendiente del horno 35 u 40 minutos.
Además el consumo de la olla cocción lenta es mínimo como el de una bombilla de bajo consumo, la he usado muchisimo desde que llego a casa y apenas se ha notado en la factura de la luz.



El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto.
La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café.

El cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa “Alimento de los Dioses” de la familia de las bitneriaceas.
Se conocen 18 especies distintas, que se distinguen por el mayor o menor crecimiento de la planta, la forma de sus hojas, el volumen y coloración del fruto.
Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas.



Cuando el árbol del cacao florece, y su flor es convenientemente polinizada, da lugar con el tiempo a una especie de vaina (o mazorca) de veinte centímetros de longitud que cuelga de las ramas del árbol.
Tal vaina desarrolla en su interior entre treinta y cuarenta judías en forma de almendras de color marrón-rojizo que se encuentran inmersas en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero sabor dulce. Su aspecto y características son tan robustos y resistentes que, incluso madura, no puede ser rota sin ayuda de un instrumento, a excepción del ser humano, que mediante el uso de machetes, las abre diseminando su interior.

El contenido de alcaloides en las almendras de cacao les da un sabor amargo, y por lo tanto muy desagradable a los animales que deseen alimentarse de ellas.
Sin embargo, la pulpa del interior de las vainas que rodea las semillas es dulce y de una textura agradable, razón esta por la que posiblemente atrajese a los hombres a su primer consumo, desechando finalmente las amargas almendras.
​Las vainas toman entre cuatro y cinco meses para alcanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración.
Este ritmo del cacao hace que existan aproximadamente dos periodos de recolección anuales.




Antes un «pastel de chocolate», era un pastel blanco o amarillo con cobertura de chocolate.

Las primeras recetas realizadas con harina mezclada con chocolate, surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En 1900 aparece la primera receta que denomina al pastel realizado con chocolate oscuro, como Devil's food.
Existen muchas teorías de porque se le adjudicó ese nombre, ninguna es definitiva, pero la más aceptada sugiere con humor, que «el pastel es tan delicioso que debía considerarse un pecado».

Información sacada de Aquí.




Si os gusta el chocolate, tenéis que probarlo os va encantar, mirar que jugoso queda .
Es un bizcocho adictivo luego no digáis que no os avise.

¿Os apetece un trocito uummmmmmm?




Espero que os haya gustado y no tardéis en hacerlo os va a encantar seguro.
Puede acompañar el café cuando tengamos una visita  , para una merienda , en fin que seguro que si lo hacéis no os hará falta tener una disculpa para hacerlo de nuevo.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz puente wap@s.

24 comentarios :

  1. Lo que no hagas tú...
    Ya veo que te atreves con todo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. A mi me pones alternativas a recetas sin derivados de animales y aqui me tienes sin rechistar.
    Chus cuales eran mis raciones jjjjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Chus tu bizcocho se ve absolutamente chocolatoso, de esos que llenan la boca de Dulce placer, tal como en la película Chocolat, tan jugoso y seguro aromático. Yo me apunto a un “bombardeo” pero siendo de chocolate, espérame la primera, Jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  4. que rico bizcocho lleno de cacao como a mi me gusta
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Se nota bien negro con sabor intenso a chocolate como me gustan a mi los bizcochos de chocolate!
    Y siendo una opción vegana me parece ideal para compartir con amigos y familiares y satisfacer a todos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un bizcocho de super lujo, yo no soy vegana pero se lo paso a mi hermana que si lo es y seguro lo hace.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Chus este bizcocho parece pura magia!! parece increíble que salga un bizcocho como éste sin huevos ni leche. Me encantaaaaa!!! Además , teniendo en cuenta que no soy mucho de chocolate, soy un poco rara, l sé, a todo el mundo le encanta, e digo que me atreverái con un buen trozo de éste. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego no puede ser más sencillo y se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. cada día me das más ideas para cocinar en slow cook, te lo agradezco un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un monton de recetas pendientes de publicar tanto saladas como dulces ,estoy encantada con este tipo de cocina si puedo lo hago todo en ellas , no te digo mas que ya ha llegado la segunda olla a casa .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Para chuparse los dedos ^_^
    Lo que más me ha llamado la atención es ver el vinagre.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está buenísimo Chus. No hay más que ver ese corte tierno y jugoso que hace que se me caiga la baba.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene este bizcocho que nos traes Chus, se ve húmedo y contundente, estoy deseando de comprar ese cacao y probarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Se le ve muy esponjoso, parece que lleva levadura, muy rico, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya rico que te ha salido! Con lo que me gusta el chocolate, ese bizcocho está para no dejar ni las migas :)

    ResponderEliminar
  16. Pues lo tengo que probar. Esa delicia no puede se puede escapar a mi paladar...hum...Besines!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero........un trocito¡¡¡
    He llegado a tiempo?
    Madre mía Chus ya no resisto mas........voy a comprar la semana que viene los ingredientes para hacer un bizcocho en la Crockpot
    Seguro que ha Cuca le llego un trocin jajaja
    Muchos besitos preciosa y que tengas una feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Linneo tenía más razón que un santo, porque el chocolate es algo suuuperrrr... me eeencaaanta!
    Y ese cacao es una delicia, tu eres una cocinera cojo.... así que es fácil deducir que este bizcocho estaba divino.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta y me parece muy sencillo de hacer. Me ha parecido muy curioso el vinagre. bsts

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Con el poco poco partido que le doy a mi olla de cocción lenta!!!!!
    Viendo esta receta me vienen remordimientos.
    Se ve super rico tu bizcocho
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores