jueves, 8 de noviembre de 2018

Dulce de manzana a la Sidra {con y sin thermomix }....

Termino la semana con una receta dulce y tradicional de las que tanto me gustan.Hace años que hago dulce de manzana a mi me gusta mas que el  Membrillo  pues su sabor y textura es más suave que el dulce de Membrillo pinchando encima vereis la receta ,el año pasado mi tía Gelines me dijo que le pusiera un poco de sidra y me gusto tanto que este año me ha faltado tiempo para prepararlo.
Cuando hago pocas cantidades lo hago en el microondas , pero como este año me han dado muchas manzanas lo he he echo en la thermomix ,si no la tienes no te preocupes te pondré como hacerlo en la olla expres.

Claro que si no tienes manzanas ni tienes quien te las regale puedes puedes comprar manzanas cuando estén a buen precio y hacerlo con ellas, sean de la variedad que sean te saldrá delicioso,no tiene comparación en sabor al que puedas comprar ya hecho.
Es una receta sumamente fácil de hacer y aunque lleva bastante tiempo no es laboriosa.

No se necesita una manzana de extraordinaria calidad ni presencia.
Para que quede un dulce consistente sin aditivos espesantes es importante que no estén las manzanas muy maduras con la pectina de la manzana es suficiente.

La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón.
La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

Ahora vamos con su elaboración paso a paso.

 Dulce de manzana a la Sidra {con y sin thermomix }....




Ingredientes:

1 kg de manzanas limpias ,con piel y sin semillas .
750 Gramos de azúcar.
150 Gramos de sidra natural ( si no la encuentras puedes sustituirla por sidra espumosa ).
1 limón.





Preparacion con Thermomix:

Lavamos muy bien las manzanas les quitamos el corazón y cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior.
Las cortamos en trozos y las ponemos en el vaso , pelamos el limon quitamos la piel blanca y las semillas añadimos en trozos , a mi me gusta añadir el limon entero pero si quereis podeis añadir solo el zumo.
Añdimos el azucar y la sidra , cerramos el vaso y programamos 1 minuto Velocidad progresiva 5-9 hasta que este todo triturado.
Programamos 40 Minutos ,Temperatura Varoma ,Velocidad 5 , una vez alcance la temperatura quitamos la tapa y ponemos el cestillo para que se evapore.
Una vez ha terminado el tiempo comprobamos que tiene la consistencia adecuada poniendo un poco sobre un plato, cuando este frio si se desprende con facilidad del plato y tiene consistencia como una gominola esta listo.
Si no programamos 5 Minutos mas a la misma Temperatura y Velocidad.
El tiempo puede variar pues depende del tipo de manzana y del punto de madurez de la misma.


Después solo nos queda volcarlo en los taper o donde queramos , esperamos que enfrié lo tapamos y guardamos en un sitio fresco y sin luz ,no es necesario conservarlo en el frigorífico.





Preparación de forma tradicional:

Lavamos muy bien las manzanas les quitamos el corazón y cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior.

Las cortamos en lonchas como para hacer tortilla de patatas.
Pesamos y vamos poniendo en una olla o tuper con el azúcar necesario y el zumo de un limón ,donde las dejaremos unas 12 horas como mínimo , entonces al destapar las encontrareis como veis en las fotos flotando en un montón de almíbar.

Volcamos todo dentro de la olla expres , tapamos y cuando el pitorro empiece a dar vueltas , bajaremos el fuego y dejamos 45 minutos.
Introducimos la olla debajo del agua fría para que pierda la presión destapamos y trituramos en la misma olla con una batidora ,la crema dulce de manzanas empezaran a espesar.
Sabremos que nuestro dulce estará en su punto en el momento en que pongamos un poco sobre una superficie y ésta se cuaje.
Si no esta lo suficiente espeso lo ponéis al fuego removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue.
El tiempo puede variar pues depende del tipo de manzana y del punto de madurez de la misma.

Después solo nos queda volcarlo en los taper o donde queramos , esperamos que enfrié lo tapamos y guardamos en un sitio fresco y sin luz ,no es necesario conservarlo en el frigorífico.





La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.




Aunque algunos autores coinciden en que la sidra era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, no se ha podido probar documentalmente esta circunstancia salvo por las escrituras posteriores de autores latinos como Plinio el Viejo (23-79 d. C.), quien menciona bebidas hechas con peras y manzanas e piris malorunque omnibus generibus, y afirma que el vino de manzana «... es la bebida típica del territorio...»
Estrabón (64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.), quien afirmó que los astures también usan sidra, pues tienen poco vino zytho etiam utuntur, vini parum habent; o el agrónomo romano Paladio (siglo IV).

De acuerdo con Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, «… ya antes de los romanos la sidra constituía bebida común entre los habitantes de Asturias.
No se poseen datos seguros al respecto, pero la escasez de vino, empleado únicamente en festines familiares al decir de Estrabón, y la escasez de la cebada, así como la referencia de Plinio de manzanas, serían argumentos a favor de la elaboración ancestral de esta bebida típica de la región que llega hasta nuestros días».​
Información tomada de Aquí.




Podemos hacer el dulce con varios tipos de manzana, pero mi consejo es no mezclarlas, pues cada tipo de manzana tiene su sabor diferente.
Si te gusta el membrillo este dulce de manzana con sidra te va a encantar.




El dulce de manzana casero es ideal para combinar con todo tipo de quesos.



 Mirar que color tan bonito tiene y que textura ...




Espero que te haya gustado la receta y no dejes de ponerla en practica.

Te recuerdo esta otra forma de preparar  Dulce de manzana. 

Dulce de manzana {paso a paso}....

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

39 comentarios :

  1. Chus hasta que no comencé a moverme por la blogosfera el único dulce que conocía era el de membrillo y este de manzana me tiene loquita.

    Este año hubiera sido un buen momento para hacerlo porque hemos tenido muchísimas en el campo, pero con Lara y la barriga no he estado muy animosa además de que tampoco dispongo de mucho tiempo. Pero ten por seguro que lo haré algún día y que me ha encantado la sugerencia de tu tía

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hago también con sidra a veces y le pongo nueces . Has de probarlo , con ellas queda de vicio.
    Creo que lo tengo publicado , tengo que mirar oara subirlo si no es así,
    En casa nos gusta mas que el de membrillo.
    Te ha quedado genial mi Chus. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dulce de membrillo si le pongo nueces para mi ,me encanta ,pero al dulce de manzana no se las he puesto nunca , tomo nota para cuando abra otra botella de sidra hare un kg de dulce con ellas.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  3. Hace unos años hice dulce de manzana y estaba buenísimo, el tuyo se ve excelente y con el toque de la sidra natural seguro que gana en sabor. Qué apetecible!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Chus siempre nos dejas preparados para disfrutar el fin de semana con muy buen sabor de boca, me encanta el dulce de membrillo, y el de manzana no podría ser menos. Me parece muy interesante ese toque que le dará la sidra natural, que por cierto hace unos años tomaba con asiduidad porque una amigo camionero, la traía de Asturias cada vez que pasaba por allí por trabajo, y la compartíamos.
    Un postre delicioso, que con la ayuda de la tmx, te facilita la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ,solo te falta poner la receta en practica ,la sidra natural la puedes sustituir por sidra espumosa tambien le va bien.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  5. ¿Te puedes creer que desconocía por completo el dulce de manzana? Y como hemos ido al campo a recolectar 30kilos de manzanas seguro que pronto lo probaremos en casa, además que con sidra se debe de potenciar de maravilla el sabor de las manzanas.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantos kg de manzanas no tienes escusa para no hacer un poco de este dulce de manzana ademas de tus ricas mermeladas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
    2. Guapa por cierto no me he olvidado de ti como ganadora de las mermeladas. Voy completamente loca esta semana pero te mando como muy tarde este fin de semana la lista de las mermeladas que tengo en la despensa estos días. Y tendrás mucha elección porque este año se me ha ido la mano con las cantidades y he preparado muchas, incluso he escondido algunas debajo de la cama de Polyanna jeje

      Eliminar
    3. No te preocupes no hay prisa cuando puedas .
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  6. Buenas tardes Chus,aquí lluviosa y en casa desde el martes por la garganta......que le vamos hacer,hasta hoy no he tenido" ganita de na "
    El dulce membrillo lo he visto hacer a mi madre y me encanta pero este de manzana me parece de puro vicio de lo bueno que está y con la tm5 ayuda muy muy mucho a su elaboración
    Que rico con queso,cecina.....¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el membrillo que hacia tu madre estaba de muerte relenta no lo siguente , animate hacer este dulce de manzana te encantara seguro y como has visto con la Tm5 se hace en un pis pas y sin trabajo.
      Cuida la garaganta que aun va hacer mas frio no sea que tengas que posponer el viaje.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  7. Dulce de manzana nunca he hecho, pero sí recuerdo que, hace unos años, había mezclado manzanas con membrillos y me había salido un dulce muy rico.
    Tendré en cuenta tu propuesta, añadiré la sidra y ya se me está haciendo la boca agua al pensar en acompañarlo con un trocito de queso gallego ¡Delicioso bocadito!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. En olla express lo veo y no lo creo. Voy a mandarse lo a mi madre q siempre tiene excedente de manzanas de casa y seguro q cae cualquier día.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, yo tambien lo hago y este año hice uno de membrillo y manzana para variar.

    ResponderEliminar
  10. Es una receta que tengo pendiente de hacer, te ha quedado espectacular, el de membrillo lo hago en la thermomix y queda de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues me va a encantar, porque el de membrillo me gusta mucho y el de manzana seguro que también, tiene una pinta estupenda!!Bs

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy rica, con un color preciosa, me gusta el toque de sidra, seguro que esta exquisita, besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico !!! Estamos en la mejor época de manzanas y si el membrillo me gusta el dulce de manana es una maravilla. Perfecto para quesos , sin duda, pero sobre una tostada , ummmm, ainssss, que se me hace la boca agua. No la he probado con sidra y seguro que queda de lujo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rico el dulce casero! acompañado con un buen queso es el postre perfecto :)

    ResponderEliminar
  15. Este año me quedo sin hacer el dulce de membrillo, pero éste cae, si o si. Besos mil

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado de rexupete, yo soy una incondicional de este tipo de dulces y si es acompañado de un queso fresco aún más.
    Eres una gran cocinera
    Mil besitos guapa y feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla este dulce de manzana. No lo he hecho nunca, siempre hago el de membrillo, pero tiene tan buena pinta que me quedo con tu receta para probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Como buena asturiana, me gusta mucho el dulce de manzana con sidra y yo tambien le pongo nueces y a veces avellanas a trocitos y estan buenisimas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, no había visto nunca dulce de manzana!, paro al ver el tuyo me han entrado unas ganas grandes de probarlo,n te ha quedado muy bonito, consistente y con un color precioso, Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias me alegra que te guste.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  19. Hola!!!!! me encanto tu blog *-* aparte que me dio hambre jajaja
    Amo cocinar y como soy estudiante de ingeniería en alimentos, esta receta me viene de 10, tenemos esos traumas de que necesitamos hacer todo cacero y no viniendo de alguna fabrica o de alguien más por el tema Ph, test microbiologicos y varias cosas más que nos trauman para que estemos precavidos el día de mañana cuando estemos en el mundo laborar, en conclusión es mejor hacerlo uno en casita :D

    pd: me super quedo por tu blog como tu nueva seguidora, para seguir espiando más recetas *-* me gustaría invitarte, claro sino te molesta >_< a mi espacio http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ cuando tengas algún tiempito libro, así nos estamos leyendo.

    Un beso grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita ,me alegra que te haya gustado el blog,as a como que vuelvas siempre que quieras.
      Ya mismo me voy a conocer tu blog.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  20. Hola Chus.Desde que vi la foto en facebook, que tenía ganas de venir a ver tu receta. Me encanta el membrillo, pero con manzana, no he hecho nunca dulce y eso que llevo tiempo viendo recetas.
    El toque de la sidra es un acierto.
    Tengo una pregunta: 40 minutos con varoma y velocidad 5, ¿no salpica mucho?
    Hasta la forma que has elegido de moldes es preciosa.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo ,seguro que con el azúcar de abedul queda muy rico también .
      A mi me gusta hacerlo así con la temperatura Varoma y a velocidad 5,al poner el cestillo apenas salpica, pero tú puedes hacerlo como hagas tú el membrillo.
      Bicos mil y feliz finde wapa 😘

      Eliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Bola Chus!!
    Hice dulce de manzana hace un mes más o menos y no me quedo gran cosa, muy blando y el sabor era bueno pero nada del otro mundo, al el tuyo vine a verlo y me llevo la receta a ver como me sale, ya te contare, tiene que estar espectacular, que rico y que bien te ha quedado....Bess

    ResponderEliminar
  23. Seguro que me gustaría esta receta, a ver si puedo hacerla.bsts

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado de revista Chus. Nada como una mermelada casera. No lleva tanto tiempo y se sabe lo que comemos. Aquí en Asturias, como sabes, podemos disfrutar de una manzana de calidad, sobre todo, para dulces o sidra. La combinación de ambos ingredientes es un éxito seguro, pero en tus manos se convierte en algo excelente. Preciosa presentación y un gran trabajo.
    Nos seguiremos viendo.
    Un fuerte abrazo (también te echaba de menos :-)

    ResponderEliminar
  25. Vaya pinta tan rica! de buena gana me tomaba un poquito esta noche...
    Me lo voy a apuntar, a ver qué tal me sale!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. ¿Te puedes creer que no se me había ocurrido nunca hacer dulce de manzana? Y viendo el tuyo me pregunto cómo no he comido antes esa delicia. Con tu permiso me llevo la receta porque estate segura que la voy a hacer. Ya te contaré qué tal. Muchas gracias por compartir tu receta y el toque de la sidra me parece genial, yo la voy a hacer igual que tu :) Un beso fuerte guapísima!

    ResponderEliminar
  27. Uhmm de lo más rico que hay y encima de casero le añades sidra...yo ya te hago la ola y repito la ola jajaj. Besines

    ResponderEliminar
  28. Con sidra nunca lo he preparado, anotada queda la sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras si lo haces ,seguro que te encanta.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores