jueves, 10 de mayo de 2018

Actimel casero con y sin Thermomix ......

Desde que llego la Thermomix a casa no me canso de hacer recetas del recetario , una de las cosas que hice al principio fue el actimel ,en casa lo tomamos mi hijo y yo practicamente todo el año y tenia curiosidad por saber si quedaría igual que el comprado , desde entonces no lo he dejado de hacer , así que por fin le llego el turno de estar en el recetario.
Es una bebida muy saludable y de mejor calidad que las comerciales pues se compone sólo de leche y de azúcar natural, no los azúcares industriales o jarabes de glucosa que se utilizan en la industria.

Como vereis no os llevara mucho tiempo preparalo, además es muy fácil de hacer , si hacemos yogures en casa por que no hacer nuestro propio actimel , las cosas cuanto mas caseras mejor.

Buscando información al escribir el post ,he descubierto que existe desde hace 83 años ,en Japón es una bebida que se toma desde hace muchísimos años de forma normal mas abajo os cuento el origen , Actimel fue uno de los primeros alimentos funcionales que salió al mercado después del producto japonés.

Actimel es la marca comercial bajo la que se comercializan una serie de productos lácteos probióticos.
Actimel es un producto de la empresa francesa Danone ,nació en España en 1995.

El consumo de alimentos probióticos mejora la flora intestinal y es frecuente en estos alimentos funcionales el empleo de cultivos Lactobacillus que ayudan a mantener la flora intestinal.
​El consumo regular de productos que contienen la bacteria L. casei aumenta el número de bacterias beneficiosas lo que ayuda a mejorar el equilibrio de la microflora intestinal creando un entorno más favorable para su desarrollo.
Información tomada de aquí.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Actimel casero con y sin Thermomix ......


Ingredientes:

1 Litro de leche semidesnatada o entera.
70 Gramos de azúcar.
1 Botellita de Actimel o l.cassei natural de cualquier marca.



Preparación con Thermomix:

Verter el azúcar y la leche en el vaso de la Thermomix.
Programar 6 minutos, temperatura 50º, velocidad 3.
La leche con el azúcar deben alcanzar los 50ºC pero no superarlos pues la bacteria l.cassei moriría.
Si la leche está muy fría, aumentar el tiempo a 8 o 9 minutos hasta alcanzar los 50ºC.

Una vez termine ,destapar el vaso y añadir la botellita de Actimel.
Programar 30 segundos, velocidad 3 sin temperatura.
Una vez termine podemos sacar el vaso de la Thermomix con su tapa y cubilete y cubrirlo todo con una manta.
Dejamos descansar 8 horas en un lugar protegido de corrientes de aire o bien dejar el vaso en la thermomix y taparlo para dejarlo protegido de corrientes de aire.

Al cabo de las 8 horas batirlo programando 1 minuto, velocidad 3, sin temperatura.
Verterlo en botellas de cristal o un recipiente cerrado para que no coja olores ni sabores en el frigorífico.



Preparación sin Thermomix:

En una olla ponemos la leche y el azúcar a fuego medio y sin parar de remover dejamos que se haga durante 5-6 minutos ,si tenemos termómetro de cocina calentamos hasta que llegue a alcanzar los 50ºC pero no debe superarlos pues la bacteria l.cassei moriría.
Apartamos del fuego.
Añadimos el actimel y mezclamos bien.

Tapamos la olla con una tapadera y echamos por encima una manta. Dejamos que repose así durante 8-10 horas.

Pasado el tiempo removemos bien para que se mezcle o batimos un poco con la batidora.
Verterlo en botellas de cristal o un recipiente cerrado para que no coja olores ni sabores en el frigorífico.



Agitarlo antes de servir.
Tomarlo preferentemente a primera hora de la mañana antes de desayunar.

Guardar siempre un poco (como unos 100 ml.) para volverlo a utilizar como fermento a la hora de prepararlo otra vez.
Cada cierto tiempo (1 mes o dos meses) es recomendable renovar la bacteria comprando un actimel nuevo.




En 1935 en Japon Shirota descubriió las "lactobacillus casei" cuando trabajaba en Yakult una empresa que basa su negocio en buscar diferentes usos a las diferentes bacterias que van investigando y las comercializan en forma de bebidas, cosméticos y medicinas.
En Japón el mercado está bien diferenciado y bastante más maduro, están los yogures y por otro lado las bebidas con bacterias probióticas.

Yakult tiene una imagen de marca muy fuerte en Japón, es sinónimo de “bebida probiótica”.
Aunque hay otras marcas que hacen bebidas y productos con diferentes variedades de L.Casei. Yakult se comercializa también en Gran Bretaña, Taiwan, China, Filipinas, USA, México y Corea.

Un fenómeno curioso relacionado con Yakult son las “Yakult obaasan” (Las abuelitas Yakult) que son repartidoras de Yakult que suelen ir en bici o en moto; algo así como repartidoras de leche, pero en vez de leche llevan Yakult.

Información tomada de aquí.




En el frigorífico se conserva durante una semana ,eso si si no lo termináis antes ,en mi casa no dura mas de cuatro días y hago un litro y medio de leche cada vez.




Uummmmmmmmmmmm de muerte relenta ....



Espero que os haya gustado la receta y no dejeis de ponerla en practica.

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz finde wap@s.

22 comentarios :

  1. A mí el Actimel (de Danone o cualquier otra marca) nunca me ha gustado. Ni el olor, ni el sabor, ni la textura... Mi madre lo compró una vez y tanto mi hermano como yo decíamos que olía y sabía a vómito y fue todo un fracaso ja ja ja

    Después lo he vuelto a probar en diversas ocasiones, sobre todo para demostrar a amigos y compañeros de piso que mi opinión no estaba basada en una mala experiencia de pequeña y sigue sin gustarme pero estoy contigo en que las cosas cuanto más caseras mejores y seguro que esta receta le viene bien a muchísima gente. Creo que es la primera vez que te digo que algo no me gusta ¡campanas a vuelo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. vayaaaaa que pasada!! es como hacer yogurt! que magnifica idea! el yogurt es mi asignatura pendiente, y esto por supuesto también, tengo que ponerme las pilas!!
    fabulosa tu receta de hoy!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atencion esta receta, no tenia ni idea de que se pudiese preparar en casa. Durante años tomaba los actimel hasta que un día vi que no era bueno tomarlo durante mucho tiempo porque el cuerpo se acostumbraba a el y no era efectivo, pero voy a hacerlo casero, lo quiero probar!!
    Un beso y gracias por esta gran receta.

    ResponderEliminar
  4. Yo no suelo tomar este tipo de bebidas, los yogures los hago yo y poco mas, tengo intolerancia a la lactosa como ya sabes y procuro tomar pocas cosas que la lleven, ademas segun salio en mi ultima densitometria, tengo poco desgaste de calcio en mi organismo, asi que no me preocupo por tomar tanta leche o derivados, pero es una buena receta para las personas que lo toman habitualmente, es mejor casero sin duda alguna, un beso linda

    ResponderEliminar
  5. No pensaba que existiese desde hace tantos años!!Yo nunca los tomo pero podría empezar a hacerlos sin dudar. bsts

    ResponderEliminar
  6. Bonitas curiosidades nos has contado como lo de las abuelitas Yakult.
    Seguro que el Actimel caserito está tan rico o más que el industrial, a mejor precio y más sano.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Cuántas cosas se prepara con ese cacharro, no lo tengo pero veo que es una maravilla. A mi me gusta el actimel de fresa.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Chus hace años tomaba esta bebida probiótica por prescripción facultativa, para regenerar la flora intestinal es ideal, pero solo por tiempo limitado, el mismo facultativo que me lo recomendó, me dijo que no debía tomarlo continuamente, porque esto hace que nuestras defensas naturales se vuelvan "cómodas" y al final el beneficio, se convierte en perjuicio para nuestra salud, con lo cual, solo lo tomo si mi médico así lo considera oportuno. Otra cosa es si es o no mejor que el de marca, solo sería cuestión de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años tambien lei que no era bueno tomarlo siempre , pero en estudios realizados no se ha observado ningún efecto adverso sobre la salud, al ser un producto probiótico.
      Actimel es una leche fermentada entre cuyos ingredientes se encuentra un microorganismo (el Lactobacillus casei inmunitass), exclusivo de Danone.
      Este probiótico en realidad es equiparable a cualquier yogur del mercado, si bien tiene un precio muy superior ,y desde un punto de vista estrictamente nutricional, serían necesarios tres botecitos para alcanzar un simple vaso de leche.
      Estas bacterias se encuentran de manera natural en la saliva y en el instestino, participan en procesos de digestión y colaboran en la producción de amilasas, enzimas encargadas de digerir los azúcares.
      Los yogures convencionales, contienen Lactobacillus bulgaricus, una bacteria beneficiosa también para nuestra flora intestinal, pero por desgracia, las bacterias de los yogures normales apenas llegan a nuestro intestino, pues no son tan resistentes a los jugos digestivos como lo son las L-casei (Actimel) o las Lactobacillus acidophilus, presentes en el kéfir.
      De todos modos, por qué razón no nos ponen en la etiqueta que no es aconsejable consumir Actimel por un período superior a 15 días si está demostrado.
      Como ves muchas veces no sabes por quien guiarte pues hay estudios en uno y otro sentido.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  9. Lo que tú no hagas...
    La verdad que ni recuerdo cómo sabe este lácteo, nunca lo compro, primero porque no confío mucho en sus beneficios y lo segundo porque me parece exageradamente caro.
    Ahora con tu receta, ya no tengo excusa para tomarlo. Lo probaré un día.
    Gracias por compartir la receta.
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  10. No se te resiste nada Me encanta este Actimel casero
    Un gran beso y
    Feliz finde guapísima
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Nunca imaginé que se pudiese hacer el actimel con la thermomix.
    Vales para todo, preciosa.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. De verdad? estoy alucinando! yo tampoco hubiese imaginado que con la Thermomix, o sin ella, se pudiese hacer un Actimel!! me has dejado boquiabierta, y con lo que me gustan...tengo que probar a hacerlo si o si!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo temporadas que lo tomo por recomendación de mi médico, no sabía que era tan fácil de hacer.
    Cuantas ideas buenas nos das!!!.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Caramba, no sabía que se podía hacer en casa!

    Y facilto.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué gracia!...le sacas chispas a la thermomix...
    Un beso reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. ¿Puedes creer que no le he probado nunca? Los yogures bebibles, sí, pero de este tipo no. Tiene que estar rico, desde luego, ¡y mucho más barato!

    ResponderEliminar
  17. una manera fácil de preparar y siendo casero mas bueno
    bss

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como te documentas y lo bien que lo explicas todo. Hoy, asemasde con la receta, me quedo con algunos comentarios muy interesantes

    ResponderEliminar
  20. HOLA , te agradezco la receta ultimamente hago bastantes cosas en thermomix , te agradezco la receta ,me encanta un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus. Yo lo he tomado poco y nunca lo he hecho. Se puso de moda enun tiempo cuando los de Thermomix sacaron una receta. También me dijeron lo que te ha comentado Concha, pero no creo que sea para tanto, más si es casero.
    Esa botellita queda muy apetecible en tus manos.
    Yo hago yogur casero a menudo desnatado y sin azúcar, también algún queso y no dudo de que el Actimel tiene que estar mucho mejor.
    Besos mil.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores