lunes, 26 de marzo de 2018

Judías Guisadas en Cocotte ...

Vamos a empezar la semana con una receta fácil , seguramente no os descubra nada con esta forma de hacer las judías pero es una de las formas en que mas nos gustan en casa ,así que después de caer en la cuenta en que aun no la tenia publicada por fin le he puesto remedio para que no falte en el.

Es una receta que recuerdo comer desde siempre en casa ,en cuanto empezaban a servir las judías en la huerta esta era una de las primeras maneras en que nos las comíamos.
Cuando las pongo en casa es plato único , con el jamón  tenemos una comida completa y muy rica.

Las judías verdes son un alimento con un bajo aporte calórico.Son una buena fuente de fibra, aunque su contenido es menor al que encontramos en otros vegetales.

Como viene siendo habitual ultimamente las he preparado en la cocotte pero podéis hacerlo igualmente en una olla tradicional ,la ventaja de cocinar en estas ollas es que se necesita añadir poco liquido ,los alimentos se cuecen en su propio jugo lentamente con lo cual el sabor aumenta.

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Judías Guisadas en Cocotte ...


Ingredientes:

500 Gramos de judías o fréjoles.
150 Gramos de jamón serrano en taquitos.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
1 Patata grande.
Caldo de verduras yo he usado caldo de cebolla natural Aneto.
150 Gramos de tomate triturado.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta .
1/2 Cucharada de pimentón de la Vera.



Preparación:

Pelamos la cebolla y el ajo , troceamos a nuestro gusto , reservamos.
Pelamos la patata y cortamos en trozos a mi me gusta escacharlas como para el caldo así luego sueltan el almidón y espesan la salsa.
Cortamos las puntas a las judías , quitamos las hebras de los laterales si las tuviesen y cortamos a nuestro gusto , a mi me gusta cortarlas a lo largo y luego en trozos no muy grandes .

En una olla en mi caso he usado la cocotte , ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y una vez este caliente añadimos la cebolla y el ajo cuando este dorada añadimos el jamón serrano y sofreímos ,añadimos media cucharadita de pimentón de la vera , removemos para que se integre y dejamos cocinar un minuto mas o menos , removiendo para que no se nos queme.

Añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo junto un par de minutos ,removemos de vez en cuando.
Ahora añadimos las patatas ,removemos y rehogamos , añadimos las judías , sal pimentamos  ,removemos y añadimos 500 Ml de caldo de cebolla en mi caso pero podéis añadir cualquier caldo  ya sea de verduras o no que tengáis en casa.

Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio unos 25 minutos o hasta que las judías y las patatas estén tiernas.




La cocotte es una olla de hierro fundido y esmaltado vitrificado en el que se cocinan los alimentos de forma hermética.
Esta olla cayó en deshuso con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías pues se buscaba cocinar rápido pero han tenido que ponerla de nuevo de moda grandes cocineros ,nada como los guisos y estofados cocinados en ella a fuego lento como hacían nuestras abuelas.
Es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.




Las judías verdes pertenecen a la familia de las Leguminosas, que incluye plantas herbáceas y leñosas repartidas por regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo.
Es una planta anual, herbácea y de morfología muy variada.

Las judías verdes son un alimento con un bajo aporte calórico ,presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos.
Este contenido calórico se debe a la presencia de hidratos de carbono, como el almidón, que se encuentran concentrado en sus semillas, así como a la presencia de una pequeña cantidad de proteínas.



Se cree que la judía verde es originaria de América, en concreto de la zona de México y Perú.
Pese a ello, algunos historiadores afirman que procede de Asia, de China o de la India.
Lo que sí se sabe con certeza es que comenzó a ser cultivada hacia el año 5000 a.C.
Esta verdura fue uno de los primeros alimentos que encontraron los europeos que llegaron a América.

Su introducción en España y la posterior difusión por el resto de Europa tuvo lugar en las expediciones a América que se produjeron durante el siglo XVI.
Sin embargo, su consumo como verdura no comenzó hasta el siglo XIX ,de hecho, hasta ese momento se cultivaron sólo por sus semillas.



Las judías verdes tienen efectos diuréticos y depurativos, al ser ricas en potasio y pobres en sodio, por lo que favorecen la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos.

No se deben cocer en exceso porque perderían gran parte de sus nutrientes.
Son suficientes quince minutos para las variedades más finas y veinticinco para las gruesas.


La foto no le hace justicia al plato  ,están de muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os haya gustado la receta de estas judías y que no tardéis en poner la receta en practica,de este modo se pueden consumir judías de una forma diferente al típico plato de judías con patatas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

27 comentarios :

  1. Chus empezamos la semana con un plato saludable para compensar los excesos que vendrán (más los que llevamos las semanas previas preparando los dulces típicos para estos días y para poder publicar con tiempo en los blogs)

    La semana que viene vamos a necesitar muchas dietas de desintoxicación para compensar y esta receta pinta muy bien para eso ¡Besos mil!

    Por cierto, yo también trabajo hasta el miércoles, con horario normal. Los pobres no cogemos vacaciones

    ResponderEliminar
  2. No tengo esa olla pero, una amiga si que la tiene y la usa mucho
    A mí me viene bien compensar despyes de unos días en los que he comido con alegría jajaja, ademas me encantan las judías verdes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una manera diferente de guisar las judiás y muy rica ,hago un guiso parecido y nos encanta ,te han quedado con una pinta estupenda
    besitos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  4. Oye, qué manera más buena para preparar judías, seguro que así todos las comen...
    Yo me llevo la idea, sin lugar a dudas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Clavaditas a las que preparaba mi madre!
    Deliciosas .o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hola, Chus, cielo:

    ¡Qué ricos quedan los platos en esas ollas! Yo no la tengo, pero muchas de mis amigas sí y la comida queda de lujo. Estas judías tuyas guisadas en cocotte con esos tacos de jamón tienen que estar de lujo, para relamerse. ¡Rico, rico! Ya te digo yo que para una cena vienen de maravilla.
    Un beso enorme y que tengas una estupenda Semana Santa, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Gosto muito de feijão verde, esse prato esta uma verdadeira delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. Riquísimas, una forma estupenda de cocinar las judías verdes. Un plato sencillo y muy apetecible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tienen un aspecto sensacional, no me extraña que en casa sea una de las formas de comarlas que más os gusten. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy rico este guiso cocinado con cariño y buenos ingredientes. Los tropezones de jamón le dan un sabor muy rico seguro. Un besito guapa :-)

    ResponderEliminar
  11. Una de mis verduras preferidas, las judías verdes están riquísimas tan solo hervidas y aliñadas, pero con jamón y tomate están espectaculares!
    Un beso, niña, que tengas una estupenda Semana Santa.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta, en casa es un habitual en tiempo de judías, el resto del año no lo hago tanto, pero buena está un rato lago... y con esa cocotte además de una linda presentación, seguro que tiene un plus de sabor.
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las vainas, aquí las llamamos así...en Madrid se que son judías verdes, pero fréjoles no había oído nunca..ya ves nunca te acostarás sin saber algo de mas..jiji....Los platos de verduras me chiflan así que como dices tu...10 points!!!
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricas tienen que estar! Yo las hago muy parecidas pero nunca les he puesto tomate, habrá que probar.Como tengo muchas congeladas en el pueblo de la cosecha del año pasado, tengo que probar tu receta que tiene que estar bien sabrosa.
    Cariños y buena Semana Santa, ojalá no llueva para que puedan salir las procesiones.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Chus veo que has vuelto a regalarnos uno de tus rico guisos en cocotte, estoy como loca por tener una, básicamente no la tengo ya por falta de espacio en mi cocina, no se donde guardarla, y claro tampoco es cuestión de tenerla toda la vida encima del fogón, jejeje.
    Tu estofado tiene un aspecto fabuloso, solo saber que se ha condicionado así con su propio jugo, se me hace la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Chus
    Las judías me encantan, en temporada las preparo con frecuencia porque las cultivamos en nuestro huerto y tenemos en abundancia.
    Así como las has hecho tú en esta ocasión también las hago, con pequeñas variaciones, pero básicamente viene siendo la misma receta, y doy fe de que están de rechupete.
    Una receta muy rica y más fácil imposible, además de sana y económica.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Yo preparo muy pocas veces judías verdes, nose porque pero las cogí manía cuando era pequeña... bsts

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas estas judías Nenalinda!
    Yo las hago igual que tú pero sin añadirles tomate. Así es como me las enseñaron a hacer mi abuela y mi madre. Pero he de decir que la tuyas tienen una pinta fenomenal.
    Creo que la semana que viene me vendrán bien tomar judías después de los excesos que me esperan estos días, jajajaja...
    Un bico!!!

    ResponderEliminar
  19. Que buen guiso tengo que probarlo!!besos

    ResponderEliminar
  20. Lo reconozco, hacia mucho que no pasaba por tu cocina... ni por ninguna otra!!!
    A veces hasta pienso en cerrar el blog, luego me da pena y sigo publicando... pero a mi ritmo. Tengo mucho trabajo, mucho lio familiar y otros asuntillos... todo me impide llevar esto como me gustaría... en fin..intentaré seguir poco a poco.
    Tu receta me recordó a un estofado que yo hacia a los míos hace mucho tiempo, el mio llevaba carne, luego se hicieron mayores y no se por que lo aparqué porque el caso es que les gustaba mucho. Saluditos preciosa

    ResponderEliminar
  21. ayyy Chus que ricas, mi madre las hacía muy parecidas y hace muchos años que no las como, me has dado unas ganas de meterme en la cocina...
    Seguro que tienen que estar de muerte super relenta.
    Mil besitos y Feliz Semana Santa
    Rosa

    ResponderEliminar
  22. Un plato estupendo Chus, una manera muy rica de preparar las judias,
    Besitos guapa y disfruta de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  23. Las judías cocidas guisadas de esta manera tienen que estar muy ricas con el toque del jamón.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  25. I really like green beans, this dish is a real treat.

    หนังออนไลน์

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit, i'm really glad you liked the recipe

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores