lunes, 27 de noviembre de 2017

Ensalada de pasta con Rùcula ,Tomate cherry ,gorgonzola y vinagre de mango ......

Empiezo la semana con una ensalada que tendréis lista en poco mas de cinco minutos siempre que tengáis la prevision de cocer la pasta con antelación ,se puede tomar con ella fría o templada de ambas formas esta deliciosa.
Esta ensalada es ideal para servir cuando tenemos invitados en casa ,así podemos estar con nuestros invitados sin tener que estar horas en la cocina.

Hay infinidad de maneras de preparar las ensaladas ,no exagero si os digo que nunca he echo una mas de dos veces igual pues siempre la voy haciendo según lo que tenga en la nevera o la despensa , esta es de las pocas que repito ,en casa nos encanta así que ya era hora de que estuviera en mi recetario.

La rùcula era considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina.
La rùcula pertenece a la familia de las coles es originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental.
Es una planta silvestre muy común, conocida en nuestro país con el nombre de "oruga",crece en abundancia en los bordes de los caminos.
Con los romanos la rùcula se recolectaba para su consumo, una costumbre que se ha recuperado.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Ensalada de pasta con Rùcula ,Tomate cherry ,gorgonzola y vinagre de mango ......


Ingredientes ( para una persona ) :

50 Gramos de  pasta cocida ( yo he usado lacitos tricolor pero podéis poner la que queráis ) .
1 Puñado de Rùcula.
12 Tomates Cherry.
Un trozo de Queso Gorgonzola dulce .
1 Cucharada sopera de Aceite de oliva virgen extra Abril.
2 Cucharadas de Vinagre de Mango.
1 Pizca de sal.



Preparación :

Es tan fácil como poner la pasta en el plato donde la vayamos a servir , ponemos la rùcula lavada y escurrida  por encima ,añadimos los tomates Cherry lavados y cortados a la mitad ,le queso gorgonzola en trozos.
Para evitar que el queso se pegue al cuchillo, se puede untar la hoja de éste con un poco de aceite.

Preparamos el aliño poniendo el aceite con el vinagre en un bol con una pizca de sal , removemos hasta que emulsione , repartimos sobre la ensalada y lista para disfrutar de ella.



La cocción de la pasta es un detalle al que a veces no se le presta la atención necesaria.
Para conseguir un plato de pasta "al dente", tal y como recomiendan los expertos en cocina, es necesario seguir una sencillas normas a la hora de elaborar la pasta.
Se cuece la pasta en agua hirviendo ,un litro de agua por cada 100 gramos de pasta .
Al agua de cocción y cuando rompa a hervir,se le añade un puñito de sal.
Cuando alcanza el punto de ebullición, se añada la pasta y se remueve de vez en cuando para que no se apelmace.

La pasta está "al dente" cuando está cocida en el exterior, pero en el interior queda un pequeño hilo de pasta cruda.
En ese momento, se saca del fuego y se escurre.
Si se va a consumir en el momento no es preciso refrescar la pasta, pero si no se consume al instante, se ha de pasar por agua fría, se escurre y se unta con un poco de aceite de oliva para que no se apelmace.


Las pastas de diversos colores y sabores se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo, donde entran en conflicto con la filosofía de la cocina italiana cuya principal preocupación es el gusto y no la apariencia de la comida.
El color no siempre tiene interés gastronómico a menos que contribuya a lograr un sabor deseado ,sólo las pastas de espinacas y de tomate lo consiguen.

La composición, y por tanto, el valor nutritivo de la pasta va a depender de la composición de la harina de partida, o lo que es lo mismo, de su grado de extracción.
Así, a mayor porcentaje de extracción, mayor contenido en fibra, vitaminas y minerales.
La baja cantidad de grasa que contiene la pasta es una ventaja, dadas las recomendaciones actuales de disminución del consumo de este nutriente.



En la década de los noventa, se inició el cultivo de rùcula a gran escala, en espacios de exterior e invernaderos.
Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia.
En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior.
Esta planta requiere pocos cuidados y aguanta muy bien el calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.

Se distinguen dos variedades de rùcula ,ambas comparten semejanza con los berros y la forma redondeada de las hojas, pero se diferencian por el aspecto de éstas y la intensidad de sabor.
La ruqueta "Diplotaxis tenuifolia", "Diplotaxis muralis", conocida con el nombre común de "jaramago", está formada por unas hojas lanceoladas y un sabor amargo con un toque picante, de menor intensidad que el de la rùcula.




El gorgonzola es un queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca que se presenta en dos variedades, dulce y picante.
La existencia de este queso se conoce desde la Edad Media, aunque solo fue en el siglo XI cuando comenzó a tener el aspecto enmohecido que posee en la actualidad.

El nombre proviene de la comuna de Gorgonzola, una pequeña ciudad cerca de Milán , lugar donde el queso fue documentado por primera vez en 1879, sin embargo, en la actualidad existe una disputa por la localización geográfica en otras ciudades y comarcas dentro de Italia.



Os apetece un plato ?.....
Uummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente ....



Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica.

Pinchando encima podéis ver  todas las ensaladas que hay pubicadas en el blog , quien dice que solo hay que comerlas en verano?  .

Ensaladas 

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

34 comentarios :

  1. me encanta!!! no sólo por los ingredientes que has puesto, sino porque tiene una presencia y un colorido espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla las fotos no le hacen justicia te encantara seguro.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  2. Una ensalada muy apetecible ,sana y muy sabrosa
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que estupenda ensalada!! para mi plato único, es muy completa!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hoy vamos las dos de ensalada. Me gusta la tuya con ese colorido tan bonito y el sabor que ha de aportar el vinagre de mango.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el vinagre de mango, que rico sabor le tiene que dar.
    besito

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la rucula Chus, si te digo que un año la sembre en la huerta y nunca la utilice, se quedo alli hasta que echo flores, seguro esta muy rica tu ensalda, si sale de tu cocina tiene que estarlo a la fuerza, biquiños.

    ResponderEliminar
  7. Chus que ricura de ensalada, la verdad que la rucula me gusta mucho y acá es pan de muchas ensaladas diarias. Concuerdo contigo, las ensaladas casi nunca las repetimos porque siempre tendremos alguna cosita que ponemos o quitamos y ya cambian por completo el sabor de estas. Ese saborcito picante de sus hojas con el queso gorgonzola contrasta delicioso, muchas veces le adiciono manzana y balsamico. Esta delicia con con cherrys y tu vinagre de mango Mmmmmmmm me hace suspirar, un plato completo y muy rico!!

    un beso para ti

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada muy colorida y con tu vinagre casero de maravilla! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada divina, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. yo me apunto a esta deliciosa ensalada que con los ingredientes que le has puesto y ese aliño tiene que estar de 10.
    Además una buena ensalada apetece tanto en verano como en invierno
    Mil besitos guapa
    rosa

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón Chus con lo de las ensaladas, yo también las hago siempre con lo que tengo en ese momento. La ensalada de pasta me encanta igual en verano que en invierno y con ese vinagre tiene que estar muy sabrosa, que rica!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Las ensaladas de pasta me chiflan y esta tuya creo que me va a encantar. Pero tengo que mirar eso del vinagre de mango...Besines...

    ResponderEliminar
  13. Sólo por la vista ya apetece...qué rica!!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la pasta así que no tengo disculpa para no hacerla! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. La rúcula es una col? Alucinada estoy!
    A mí me encanta, ese sabor amargo me tiene conquistada del todo. Y en esa ensalada con el queso... mmmmmm... que pintaza tiene todo...

    ResponderEliminar
  16. Chus hoy una ensalada totalmente de mi gusto, te ha quedado espectacular y para poner en la mesa uno de estos días festivos que se aproximan me parece de lo más elegante , sana y sabrosa a rabiar, de eso no hay duda...Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola guapisima, me encanta tu ensalada con ese color tan bonito y ere sabor uhmmmmmm solo que cambio la rúcula por canónigos jejej. lo demás me rechifla. Me encantan tus fotos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. La ensalada te la compro, porque me gustan todas y ese vinagre de mango aún no lo vi, pero allá que voy... a ver con que me sorprendes.
    Bicos rula y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa mia¡¡¡¡ Me encanta este tipo de ensaladas tan completitas y con tanto color. Ademá ahora hay que comer ensalada que ya está aquí la Navidad y no hinchamos jijiji. Mil besitos corazón

    ResponderEliminar
  20. Que delicia! Co fans que somos das ensaladas de pasta e con ese toque de mango....!!!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  21. Chus me apunto encantada a tu ensalada ¡soy muy fan de ellas! Es cierto que es muy complicado hacer dos veces una ensalada igual porque siempre vamos tirando de lo que tenemos en la nevera o la despensa y salen siempre combinaciones diferentes.

    Me ha gustado mucho la que nos traes hoy ¡anotada queda!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Una ensalada deliciosa. Me encanta el toque de la rúcula en las ensaladas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Te has marcado una ensalada de lujo.

    ResponderEliminar
  24. senncillamente deliciosa, ¿Que te parece si le añadimos una nueces? Me gusta así mucho. Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!
    Ayer mismo tuve una bolsa de rúcula en la mano, al final la dejé por no oir más a mi hija, qué protestona pordiossss jajaja
    En fin, que en casa nada más me gusta a mí, y que tu ensalada me parece perfecta. En bajito te diré que según qué clase de pasta, algunas me gustan más pasadas que otras.
    Tu plato no podía haber quedado más vistoso, rico y completo y además aliñado con ese vinagre de mango, que anima el ánimo nada más verlo.
    Muy rica mi querida Chus.
    Besotes mi niña, feliz semana.
    ** La lata de tomate era de las grandes**

    ResponderEliminar
  26. Me gustan todas las ensaladas y me las comería en todas las estaciones, no importa que sea invierno.
    Los ingredientes que has empleado se encuentran fácilmente en cualquier época del año pero... y ahí viene el pero, te ha quedado tan bonita que hasta da pena hincarle el diente.
    Te mando un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kaisoles

    ResponderEliminar
  27. Chus, te has lucido con tu ensalada, la encuentro estupenda. En casa comemos muchas y es verdad que rara vez pone uno los mismos ingredientes, porque las ensaladas dan muchas posibilidades.

    Me ha hecho reír la frase "La rúcula era considerada hasta hace poco una mala hierba", porque recuerdo que la primera vez que la comí hace la tira de años en un restaurante italiano pijo pensé "esto parce un hierbajo" y me cobraron una pasta por el plato jajaja Ahora me encanta!!

    Ahh y has usado ese vinagre de mango que me tiene totalmente intrigado

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  28. Como siempre ilustrándonos a la vez que nos recreamos la vista con tus platos, no podías haber empezado mejor la semana, di que sí.
    Un abrazo mi guapura.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan tus recetas y que buena pinta!

    ResponderEliminar
  30. Hola Chus
    En primer lugar quiero pedirte disculpas porque llevo una temporada bastante ausente, pero es que a duras penas he podido actualizar el blog. Primero fue el tema del que te hablé por teléfono que luego se pospuso, después unas pequeñas reformas en casa, y últimamente la gripe y la alergia, pero por fin aquí estoy visitando tu cocina y como no podía ser de otro modo me ha encantado todo lo que has preparado en mi ausencia.
    El flan de queso que preparaste con huevos Pazo de Vilane no tardaré ne prepararlo, y esta ensalada que hoy nos presentas tampoco. Todos los ingredientes que lleva me gustan por separado (a excepción del queso azul, pero lo puedo sustituir por otro) así que todo junto ya te puedes imaginar.
    La rúcula me chifla, y Marisa del blog cocinando para ellos me dijo el otro día en la xuntanza que ellos la cultivan en su huerto, así que este año a ver si consigo hacerme con ella.
    Bueno guapa, cualquier día te llamo y hablamos un rato, además tengo que hablarte de un próximo viaje a Madrid y si te viene bien igual podemos tomar un café a la vuelta.
    Un beso inmenso. Cuídate mucho y un millón de gracias por todo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores