lunes, 13 de marzo de 2017

Pollo Guisado con Champiñones Portobello en Cocotte ....

Empezamos la semana una receta muy fácil y rica de pollo guisado con champiñones portobello.

Hoy en día no nos da mucho tiempo para los guisos hechos a fuego lento sin prisas , esos guisos que nos recuerdan a nuestras abuelas por su sabor, su consistencia y ese inigualable olor que dejan en toda nuestra casa.
Desde que tengo cocotte apenas uso las ollas tradicionales, pero se puede hacer en ella igualmente.
No hay como dedicarle un ratito un día en que no tengamos que ir a trabajar ni andar con prisas para  hacer un guiso a fuego lento sin prisas.

Las cocottes u ollas de hierro son adecuadas para las cocciones lentas y prolongadas, como las empleadas al elaborar asados, estofados ,guisos pues la difusión del calor es homogénea.
Se pueden usar en todo tipo de fuegos desde , vitroceramica, inducción ,cocina eléctrica , gas ,cocinas de leña y carbón, además de en el horno .

Os aseguro que en casa no dejaran de haceros la ola.

Si sois salseros como yo, no necesitáis nada mas que un buen pan para acompañar este pollo aunque unas verduras ,arroz ,patatas o pasta también le van de miedo.
Os recomiendo que utilicéis pollo de corral porque es mucho más sabroso y el resultado será mucho mejor.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Pollo Guisado con Champiñones Portobello en Cocotte ....


Ingredientes:

1 pollo campero troceado.
1 Cucharada de hierbas provenzales.
2 dientes de ajo.
1 Tarro de salsa de tomate ( la mía casera ).
Sal.
Aceite de oliva.
1 Vaso de Vino blanco.
250 Gr de champiñones portobello.



Preparación:

En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva mas o menos y doramos el pollo,una vez este sacamos a la cocotte , doramos el resto del pollo .
Una vez hayamos dorado todo el pollo , ponemos la cocotte con el aceite de freír el pollo al fuego.

Añadimos las hierbas provenzales , el vino blanco y ponemos a fuego fuerte  unos minutos para que se evapore un poco el alcohol , damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado.
No os pongo cantidad por que depende de la cantidad de pollo que hagáis y el tamaño de la olla a mas pollo mas tomate.
Yo he añadido un tarro de 423 gr .
Si lo hacéis en una olla tradicional añadir medio vasito de agua y tendréis que ir  removiendo de vez en cuando para evitar que se  pegue.




Una vez empiece a hervir de nuevo tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego bajo en mi vitroceramica al 3 durante 30 minutos.
Mientras lavamos y troceamos los champiñones a nuestro gusto , una vez haya pasado el tiempo , rectificamos el punto de sal añadimos los champiñones al pollo, removemos tapamos la olla y dejamos cocinar de nuevo otros treinta minutos.
Si lo hacéis en una olla tradicional añadir medio vaso de agua y dejar a fuego medio 30 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue.



Una vez este apagamos el fuego y servimos.

Antes la carne de pollo se reservaba para días especiales y su precio no siempre estaba al alcance de todos.
Hoy en día, la producción mundial de pollo eviscerado está alrededor de los dos millones de toneladas al año.
Los pollos, que antes se alimentaban con grano y se criaban en semi libertad en granjas junto con otros animales, han pasado a criarse de manera intensiva con el propósito de obtener un rendimiento más alto y satisfacer la demanda a precios asequibles.

El Pollo de corral o campero tiene una carne más sabrosa que la del pollo de granja el más común y el más económico, siempre y cuando se haya alimentado de forma variada, pero también un poco más dura.




Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneas y en particular de la Provenza, en el sur de Francia.
La mezcla contiene romero, tomillo, orégano, albahaca y lavanda.
A veces también incluye estragón, laurel y mejorana.
Lo mejor de todo es que no hay que ir a Francia para comprarlas ya que se encuentran con facilidad en los supermercados locales.

A lo largo de la historia las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta, el perejil y el ajo.
Algunas sólo eran localmente conocidas.
Las hierbas aromáticas secas tienen un aroma muy fuerte y deben ser utilizadas con mesura.



La carne de pollo es una de las más saludables del mercado, es una de las carnes que menor cantidad de grasa contiene, siempre y cuando no se coma la piel.

Asimismo, es una de las carnes más consumidas y aceptadas por todo el mundo en general, dada su textura más blanda que otras y su delicado sabor.
Al ser una carne de sabor suave, combina muy bien con todo tipo de alimentos.



Los tratados gastronómicos atribuyen a los franceses el origen del cultivo del champiñón y su empleo culinario desde hace menos de tres siglos.
Pero lo cierto es que este hongo se cultiva en todo el mundo, y los chinos llevan empleándolo desde los inicios de la historia, unos mil años atrás.
Además, el consumo de setas es conocido desde la prehistoria ,los egipcios las usaban bajo la creencia de que proporcionaban ya no inmunidad, sino inmortalidad.
Los romanos, más terrenales, se recrearon en sus especuladas propiedades afrodisíacas y relegaron el consumo de setas a una exquisitez propia de las clases sociales de mayor rango.

El Agaricus bisporus o champiñón común, champiñón de París o portobello (cuando ha alcanzado la madurez) es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina.
Tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado en los ejemplares más maduros, de escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 kcal cada 100 gramos.
Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.



De muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os guste  esta forma de hacer el pollo y os animéis hacerlo , os aseguro que repetiréis.
Os encantara seguro !.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

44 comentarios :

  1. ¡Buenos días Chus! Como bien dices no hay nada como un guiso hecho a fuego lento y ese chup chup chup que le dan un sabor y un aroma inigualables.

    Le estás sacando mucho partido a la cocotte. Por cierto ¿qué tipo de fuego tienes en casa? yo tengo inducción y no sé si es compatible

    Este pollo tiene una pinta deliciosa, no es que haga falta que te lo diga porque salta a la vista, pero no está de más reconocer las cosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te haya gustado la receta ,la verdad es desde que compre la primera cocotte todo lo quiero hacer en ellas ,el sabor es totalmente diferente.
      Estas ollas pueden usarse en todo tipo de fuegos incluso en las vitroceramicas de induccion asi que si puedes comprate una las mias no llegaron a 50 euros ninguna de las dos y estoy encantada con ellas.
      Si quieres saber donde las he comprado enviame un correo y te envio el link ahora vuelven a tener algunas de oferta.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  2. otro guisote de los que me gustan a mi, y menudas fotazas, todo sensacional!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que buen uso le estás dando a esa cocotte!! se ve un plato rico rico y de los de siempre. Me voy con el pan que hay mucho que mojar ahí.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Vete sirviéndome un plato que llevo una barra de pan para cada una!!! Qué rico guisado de pollo! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. un pollo rico rico ! a mi me gusta hacerlo a fuego lento y con un buen pedazo de pan ..... delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Pintaza de lujo, menudo placer, guisar a fuego lento en una buena olla... que envidia me das cuando te veo con la cocotte!

    ResponderEliminar
  7. Estos guisos son maravillosos y sabrosos, siempre apetece disfrutar de ellos con un buen pan!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Un guiso ideal para empezar bien la semana, el pollo es un ingrediente que da para mucho. Plato suculento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Últimamente, desde que te leo, me están entrando unas ganas enormes de comprarme una cocotte, pero ya no sé dónde meter tantos cacharros como tengo acumulados en los armarios de mi cocina.
    Puedes creerme, cuando voy a buscar algo, ya no sé dónde lo he metido ¡y eso que creo tener orden en mi casa!
    El pollo que has preparado, es una receta exquisita que recuerda a las de antaño.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Chus desde luego donde se ponga un buen guiso a fuego lento, que me dejen de moderneces. Yo cocino en casa en cocina de gas, y en casa de mi madre con inducción, y por cuestiones de consumo energético, es mucho más practico y económico el gas, además se cocina mucho mejor, al menos para los que no lo tienen dominado, por eso la cocina tradicional cocinada sin prisas y con su chup chup pertinente, siempre es señal de garantía a la hora de comer ¡como Dios manda! y si tienes la suerte de tener una magnífica cazuela como tu cocotte, es el no va más.
    Besos, que disfrutes de la tarde.

    ResponderEliminar
  11. Ya me estoy imaginando el saborcito tan rico que tiene que tener con los champiñones que le van de perlas ¡Riquísimo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Chus entro y por acá ya se acerca la hora del almuerzo O_O y te hago la ola!!!! que plato tan rico!!!, esas nuevas adquisiciones están de lujo, así como este platillo tan rico, una sencilla, reconfortante y deliciosa receta.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste la receta , ahora solo falta que la pongas en practica.
      Bicos mil y feliz semana igualmente wapisima.

      Eliminar
  14. Vaya pollo más rico que has preparado Chus, me encanta el toque de las hierbas provenzales, qué saborcito le da más bueno al pollo y los champiñones también. Un besazo guapa y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  15. Vaya pollo que te has marcado HIJA MIA, menuda pintaza y no me extraña porque así preparado tiene que ser un manjar de dioses. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. que rico el pollo que nos has preparado , los portabello me encantan ledeben dar un toque fantástico
    besossss

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus de diez ese pollo,guisado en cocotte,la semana pasada publique un arroz en cocotte y la verdad es que me encanta como queda todo en ella,fue un acierto el comprarla¡¡
    Muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  18. Menudo guisito de pollo, para hacer como nos dices.. a fuego lento.
    Aprovechamos para invitaros a tí y a tus seguidores a participar en nuestro concurso Concurso 5 años de Cocinando con las Chachas. Hay tres fabulosos premios para las tres mejores recetas dulces. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitacion chicas ya he puesto el logo en el blog.
      Bicos mil wapas.

      Eliminar
  19. Pero que bien quedan los guisos en estas cazuelas y este pollo con champis esta de muerte seguro, que buen pinta tiene, vete abriendo la puerta que voy a cenar por si quedo algo, no me importa que sean las sobras seguro que están mejor si cabe jeje...Bess

    ResponderEliminar
  20. Vaya guiso de pollo rico que has preparado. La cocotte es fantástica para preparar estos platos, yo la uso con mucha frecuencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus. Poco me queda por añadir tras tantos comentarios alabando este rico guiso. Yo, que soy de pollo y campero, no dejaría de mojar pan.
    Me encanta y me parece que a una amiga cuyo nombre empieza por C, a la que le encantan los champiñones, habrá disfrutado con leerte y ver las fotos.
    Muchas gracias por colgar el logo de mi Concurso. No todo el mundo lo hace y es de mucho agradecer.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Chus ainssssssss con lo que me gusta el pollo este esta pa chuparse lo dedos, me rechifla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Un guiso contundente Chus, a los mios les encanta el pollo en todas sus versiones, y este seguro que les encantaria, muy bueno, un besito linda

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima
    Qué delicia de guiso. Me encanta el pollo, y más si es campero, y los champiñones lo mismo, así que para mí es la combinación perfecta.
    Yo no tengo esas ollas, pero creo que no tardaré en comprar una a ver qué tal funciona, porque todo el mundo habla maravillas de ellas.
    La receta como te decía perfecta, es ver las fotos y se me llena la boca de agua ;)
    Un beso muy grande Chus

    ResponderEliminar
  25. Pues pintón...y repito lo de antes.......pena que no estamos a grito de ventana...que ya tenemos el segundo y el postre...jiji
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Un pollito delicioso, las fotos lo dicen todo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Estos platos tradicionales me encantan y siempre que los preparo en casa , son una fiesta....Desdeluego que te hubiéramos dejado el plato más que limpio jaja..
    Un besazo tesoro.

    ResponderEliminar
  28. No, no es que me guste: es que me encanta!!!! Rico, riquisimo, con decirte que leyendo la receta me he imaginado no sólo el sabor, sino que me ha llegado el aroma.
    Por cierto, tu tendrás la culpa.....se me está antojando una "cocotte", como la encuentre en verde me la compro, porque menudos guisos preparas; aunque con tus manos y tu arte gastronómico, cualquier simple cacerola te vale.
    A veces me suelo preguntar por qué me gustan tanto los champiñones, éste que tu has aportado a tu receta de pollo en especial...¿sabes que el llamado champiñon de Paris o Portobello, éste último nombre tiene su origen, vamos que fue llamado así así por la Avenida Portobello, en Londres, famosa por sus tiendas de antigüedades ( calle que cada vez que he viajado a Londres visito, de allí pude conseguir traer a mi marido detalles, cosas del mar)...por lo que para mi, hasta el nombre lo tiene bonito.
    ¡¡ Algún dia subiré para arriba, para tu cocina con una botellita de vino moscatel malagueño y me invitas a un guiso....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alaegra mucho que te haya gustado.
      No dejes de comprarte una cocotte veras como todo lo que se hace en ella cambia de sabor ,yo ya tengo dos esta de 6l y otra de 4l y no sabes lo que me esta costando no comprar una mas pequeña jajaja.
      Vente cuando quieras sera un placer cocinarte un guiso y disfrutar de tu compañia.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  29. delicioso guiso, igual que lo hacían nuestras abuelas, no hay nada mejor para un buen guiso que tomarse el tiempo necesario para hacerlo.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, me encanta el pollom de todas las formas posibles, asñi te quedó de lujo, voy cogiendo el plato jaja un besazo... no suelo comentar mucho pero tengo tu blog como uno de mis favoritos y no me pude resistir jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel como me alegro de leerte hacia un monton de tienpo que no sabia de ti y me ha encantado ir a visitarte.
      Bicos mil wapisimaaaaa.

      Eliminar
  32. Menuda pinta rica tiene este pollo!! me lo apunto, poruqe en casa siempre es bien recibido!! Bs.

    ResponderEliminar
  33. Pues igual que tú, lo mejor que se me ocurre para acompañar este rico guiso de pollo es un buen pedazo de pan para poder disfrutar de la salsa y dejar el plato limpio

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  34. Madre mía Chus, cómo te 'curras' la entrada (en serio). Gracias por formarnos cada semana y enseñarnos cosas nuevas.
    Menudo colorcito te ha quedado. A mí me encanta aromatizarlo con diferentes hierbas, le aportan un sabor delicioso. Si además estas cazuelas son tan fantásticas pues ya tienes la mitad ganada (yo no tengo y no puedo opinar).
    Has preparado un guiso delicioso, con ingredientes de lujo.
    Pasa una bonita tarde.

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  36. Se ve riquisimo Chus!!
    Guardame un tupper para mañana yo pongo un trozo de pan casero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Que boa pinta! Na nosa casa encántanos o pollo guisado, seguro que este non duraba nin 5 minutos!!
    Un bico guapa!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores