lunes, 28 de noviembre de 2016

Sal de Boletus y Camagrocs { Con y Sin Thermomix} ...

Empiezo la semana con una receta de una sal muy sencilla y fácil de hacer que da a las carnes , pescados y verduras un sabor muy especial además de rico.
¿ Habéis echo alguna vez sal de setas ?..es un aderezo ideal para muchos platos y lo mejor de todo es que es tan fácil de hacer que estarás deseando terminar de leer el post para ponerte hacerla.
Esta sal una vez echa se conserva mucho tiempo así que no tengas miedo de hacer las cantidades que he puesto por que te aseguro que no te durara nada una vez la pruebes querrás ponérsela a todo.

Hace años compre un tarro de escamas de sal con setas y no deje de ponerla en muchos platos , el único inconveniente que le ponían en casa era que era demasiado gruesa ,cuando llego a casa la Thermomix se me ocurrió introducir la que quedaba en el tarro y triturarla y fue vista y no vista.

Así que me puse a investigar un poco por Internet encontré varias recetas y vi que no era nada difícil de hacer , le suelen poner pimientas y ajo también pero personalmente me gusta mas sin nada ya tendrás tiempo tu después de añadir los condimentos que quieras .

Yo he usado estas setas pues los boletus los compre para hacer unas galletas y lo camagrocs me los regalo mi querida  Raquel  pero tu puedes ponerle las que tengas en casa o las que mas te gusten.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Sal de Boletus y Camagrocs { Con y Sin Thermomix} ...


Ingredientes:

20 Gr de Boletus deshidratados.
20 Gr de Camagrocs o trompeta amarilla deshidratados.
200 Gr de Sal marina.


Preparación con Thermomix:

Ponemos las setas en el vaso y programamos 5 Minutos Velocidad Cuchara Temperatura 100º ,para tostar un poco las setas.
Una vez termine añadimos la sal y trituramos velocidad progresiva 7-10 un minuto , podemos poner menos tiempo y dejar algún trozo de setas.
Yo lo he echo de las dos maneras y me gusta mas que sea fina.
Una vez termine esperamos unos minutos no abráis el vaso pues saldrá un montón de polvo de sal de setas.
Luego guardamos en un tarro y ya tenemos nuestro sal listo para usar.


Preparación de forma tradicional:

Ponemos las setas en una bandeja para el horno e introducimos 5 minutos en el horno caliente, sacamos y dejamos enfriar un poco.
Las cortamos en trozos , las mezclamos con el sal y las molemos en dos veces en un molinillo de café ,esperamos un par de minutos antes de abrir para que se asiente .
La guardamos en un tarro y ya tenemos nuestro sal listo para usar.


El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques.
Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés".
Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas.
Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas.
Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies.
Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros, de ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.
No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas.


Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida como " porro" en catalán,hongo pambazo, seta calabaza, seta de calabaza .
En inglés se le conoce con un gran número de nombres comunes que incluyen cep (procedente francés cèpe, derivado del gascón cep, del que también deriva el nombre común en catalán cep), king bolete o penny bun.
Otro nombre común es porcini (plural del italiano porcino).
Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos ,es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura.

Altamente apreciado, el Boletus edulis es comercializado fresco en otoño, en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa seco por todo el mundo.
Esta seta tiene un sabor bien definido ,dulce como el de las avellanas.
Información tomada de Aquí,


El camagroc ,Cantharellus lutescens, del griego Cantharellus diminutiu de kántharos, del latín lutescens: que se vuelve amarillo, rossinyolic, camasec , ruiseñor de pino, vaqueta de pino, misto, picornell de càrritx, picornell de pino o ginesterola de pino, es una seta que vive en los bosques de pinos, principalmente en los de pino rojo.
Crecen formando grandes colonias a las molsoses obagues, por lo cual son muy fáciles de encontrar.
La carne, que es elástica, se seca fácilmente, y entonces desprende un perfume intenso, como de caldo de carne.
Información tomada de Aquí.


Las aplicaciones de esta sal como te decía al principio son muchas ,igual te sirve para aderezar carnes , pescados como vegetales.
Prueba hacerla y me cuentas ,hacer esta sal en casa es económico, espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

34 comentarios :

  1. hola Chus buenos dias, con sal no he probado a hacer sabores pero la idea resulta buena, no suelo echar mucha sal a las comidas no podemos comer lo justo pero así un poco para saborizar algún plato seguro que quedará genial, gracias por la idea, un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
  2. El polvo de setas con o sin sal me encanta porque con una pizca se transforma un plato por completo! Ya probaré esta mezcla que me quedan setas secas que colectó mi padre el año pasado y que tienen una potencia de sabor que no tienen las compradas!
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea más que maravillosa,ya estoy comprando los ingredientes necesario para hacerla
    Feliz semana y besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  4. qué gran idea, me ha gustado muchísimo vaya artistas estás hecha hija, lo que no hagas tú! me lo anoto :) un besucoooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí que es una receta sencilla! y con esas setas que te regaló Raquel tiene que ser un producto gourmet ¡me ha encantado la receta de hoy!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Nunca tinha visto m sal assim , achei super interessante e fiquei curiosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. pues me he quedado alucinada, no sabía que existía, besos

    ResponderEliminar
  8. Chus pero que polvillo tan rico nos enseñas hoy :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugrencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea Chus. Hace tiempo, en un taller de cocina, me regalaron y botecito y lo estoy guardando como oro en paño. El toque que le da a los arroces y a las pasta, es delicioso. Ahora que veo lo sencillo que es hacerlo, ya lo estoy preparando.
    Un beso guapa.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Chus me encanta la sal en escamas de boletus, la suelo comprar en pequeñas cantidades, aunque dura mucho tiempo, pero prefiero que el aroma a Setas sea más fresco, si el tarro está recién abierto. Con los huevos fritos es para perder el sentío, jejeje...
    Y con los Camagrocs de Raquel, debe ser para quitarse el sombrero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de hacerla con otras setas tambien no dejes de hacerla tu en casa ya ves que facil es ,a los huevos no se la he puesto aun ,tomo nota.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  12. Pero qué buena idea has tenido!!, me encanta esta sal, así realzas múltiples platos y les das un toque a setas muy interesante. ¡Tomo nota!.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, que curioso lo de esta sal, no he hecho nunca ninguna sal aromatizada pero desde luego tiene que dar un sabor espectacular a los platos. Es una buenísima idea a tener en cuenta.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI dispones de setas secas no dejes de hacerla veras como le daras mucho uso.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Mira que nunca me acuerdo de hacerlo y lo he pensado muchas veces, la he comprado alguna vez y yo que la podría hacer tranquilamente porque por setas no será verdad? En fin que veo que estas aprovechando muy bien los camagrocs que te regale, bueno pues te copio la receta y ya esta, no tardó más!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Tiene que darle un sabor especial a muchos platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una idea inmejorable para dar sabor a nuestros platos. De 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  17. Cuanto sabor tendrá esa sal Chus, menuda idea has tenido, me encanta como te ha quedado, que rica, para regalarle sabor a platos de carnes y pescados me parece ideal...Bess

    ResponderEliminar
  18. Voy a hacerlo querida Chus, pues te digo que una vez he comprado y no me ha gustado nada, pero no se sabía ni la procedencia del producto, esas cosas que no sabes ni por qué te las traes a la casa. A mi las setas me encantan, aunque aquí no tenemos la variedad que tienen allá en Galicia, por lo que veo en los blogs, pero de tenerlas, las tenemos. Besotes mi reina

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, me encantan las sales con sabores, y desde luego pienso hacer esta tuya, ya mismo las setas me vuelven loca, y veo que esta tiene que tener un sabor de lo mas rico y agradable. Mil besicos y feliz semana preciosa

    ResponderEliminar
  20. Tengo ceps i camagrocs deshidratados del año pasado...que bien me ga tu receta Chus!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. tengo sal de boletus comprada, pero vamos que no dudo un segundo que la próxima será hecha por mi misma!!

    ResponderEliminar
  22. Qué buena idea, así no hay que comprar y seguro que esta sal tienen mcho más sabor que comprada. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  23. Qué buena idea, Chus, porque con esto le puedes dar una gota de gusto a casi cualquier cosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Chus, eres la reina de los comentarios en una época en la que escasean como las setas, ja, ja. Eso es porque lo mereces. Raquel te regaló esas maravillosas setas y mira qué bien has aprovechado.
    Yo no tomo sal, pero le voy a pasar la idea a mi hijo porque le va a encantar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Más claro que el agua no lo puedes poner, que maravilla esta sal, una información interesante.
    Gracias guapa por compartir recetas como estas...

    ResponderEliminar
  26. es genial la idea mi niña ¡¡¡¡ para carnes o aves una pasada y una explosión de sabor ¡¡¡ me gusta ...un besazo enorme

    ResponderEliminar
  27. Qué buena idea mi Chus, esa sal tiene que realzar los platos y convertirlos en un lujo. Eres una crack .
    Mil besinos.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantando, yo también compré una vez sal con boletus, la próxima vez lo haré como tu.
    besos,

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa
    Lo que se aprende por aquí, y más contigo que dominas todos los campos en la cocina.
    Yo nunca había visto a la venta sal aromatizada, y menos que se pudiera hacer en casa. Magnífica idea. Yo no tengo esa seta que te regaló nuestra querida Raquel, pero miraré de sustituirla por otra seta, y luego emplear esa sal para hacer un risotto de setas, por ejemplo.
    Por cierto, el fin de semana estuve de viaje y desconecté del blog, pero hoy saqué un hueco para pasarme por tu cocina y ponerme al día. Como siempre es un placer venir a visitarte, me encantó tanto el daiquiri de melón como el redondo de cerdo en salsa.
    Un beso muy grande, preciosa

    ResponderEliminar
  30. Chus recibí tus salchichas con cebollas y al ver entre sus ingredientes esta sal vine muy curiosa a ver esa rica sal. la verdad nunca he intentado saborizar una sal. Luego de varios días sin poderme pasar por tu cocina, llego feliz aprendiendo con esta rica receta. Aunque por acá no se consigue ese tipo de hongos, me queda la idea de saborizar la sal. Tu receta muy practica para darle el sello secreto a nuestras preparaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Nunca he hecho una sal de este tupo y mira que es sencillo y le das un toque diferente a la comida. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores