miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pollo Guisado como la abuela Pilar en Cocotte ...

Hace seis años que publique esta receta en el blog y es de las recetas que mas visitas han recibido , cuando llego mi cocotte a casa no tarde nada en hacerlo en ella y os aseguro que en ella esta de vicio.
Esta receta la hacia mi abuela con los pollos que ella criaba durante casi todo el año sin comer ni una pizca de piensos artificiales ,su comida era a base de maíz , patatas cocidas con verdura ,cebada , trigo .

Los pollos pesaban mas de 4 kg cuando los sacrificaba ,lo cual nunca me gusto pues había que poner a hervir agua en un caldero en el cual se sumergía el pollo una vez muerto para que las plumas se empaparan bien para poder quitárselas.
Después de desplumado se chamuscaba para quitarle las plumas pequeñas que le quedaban.

Después se le quitaban los intestinos , el hígado , el corazón y se dejaba colgado hasta el día siguiente.
Entonces es cuando se troceaba y se cocinaba .

Mi abuela lo cocinaba en la cocina de leña , recuerdo que le llevaba varias horas cocinarlo a fuego lento donde el amor ,la paciencia y la vigilancia de la cocinera era el ingrediente secreto de la receta.

Hace años que seguimos guisando el pollo así , pero con pollos camperos comprados en el supermercado ,pues cada vez es mas difícil comprarlos criados naturalmente , también esta muy rico pero cada vez que lo comemos no podemos evitar evocar todos aquellos recuerdos y recordar su sabor.

Si tenéis la oportunidad de conseguir un pollo 100 % casero no dejéis de probarlo así , os aseguro que os encantara.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Pollo Guisado como la abuela Pilar en Cocotte ...


Ingredientes:

Un pollo campero.
Perejil.
1 cebolla.
3 o 4 ajos.
1 tomate grande.
Aceite de oliva y sal.
1 Vasito de vino blanco.
200 Ml de caldo de pollo.



Preparación :

Partimos el pollo en trozos medianos y salamos.
Aparte cortamos el resto de ingredientes ,el perejil , la cebolla , el ajo fileteado, el tomate pelado y troceado.
En la cocotte  ponemos 4 cucharadas de aceite mas o menos y  rehogamos el pollo lentamente una vez que este añadimos la cebolla , los ajos el perejil y tomate troceado , subimos el fuego ,una vez empiece a hervir tapamos y ponemos a cocer a fuego lento en mi vitroceramica en el 3 durante 20 minutos.

A media de cocción le añadimos el vino blanco ,dejamos destapada la olla unos minutos para que se evapore el alcohol ,añadimos el caldo de pollo y dejamos cocer a fuego lento 15 minutos.

La edad del pollo puede determinar el tipo de cocción necesaria.
Los ejemplares más jóvenes son apropiados para una cocción al horno, mientras que los más viejos necesitan cocciones más largas para poder ablandar la carne, como guisos o estofados.


El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo, río de Asia meridional, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia (actual Irán) a través de los intercambios comerciales.
Durante la Edad Media su consumo disminuyó, ya que se preferían las pulardas, capones y gallinas, para volver a reaparecer hacia el siglo XVI.

Una vez este listo no nos queda nada mas que servirlo en la mesa.


La carne de pollo es una de las más saludables del mercado.
Es un alimento con una alta densidad de nutrientes. El principal componente de la carne de pollo es el agua, que representa del 70% al 75% del total, las proteínas suponen entre el 20% y el 22%; y, por último, la grasa, entre un 3% y un 10%.
En su composición también figuran cantidades importantes de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto y cromo, y vitaminas tales como tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12.



El consumo de pollo ha sufrido grandes altibajos a lo largo de la historia.
Tras la segunda guerra mundial, su consumo se popularizó en gran medida debido a la cría industrial de los animales. Hasta no hace muchos años, comer un pollo era considerado en España un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares, era un excepcional manjar de domingos y festivos, y estaba asociado tradicionalmente con el festín familiar por excelencia, el de Navidad.
Sin embargo, y dada la gran demanda de esta carne, los pollos alimentados con grano han dado paso a los criados de forma intensiva.
Así, su precio ha disminuido de forma considerable, hasta el punto de ser en la actualidad una de las fuentes cárnicas más económicas.



Lo podeis servir con patatas fritas o con un panache de verduras como ha sido mi caso.



Espero que os haya gustado y si no lo habíais echo antes no tardéis en poner la receta en practica.
Os encantara seguro !.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.


39 comentarios :

  1. Con unos ingredientes sencillos has preparado un plato delicioso y siendo de tradición familiar es un valor añadido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Has preparado un plato de fiesta para una reunión familiar, me lo imagino y lo saboreo. Una delicia, un beset

    ResponderEliminar
  3. Pues si, con cuatro ingredientes y mucho cariño, así es como guisaban nuestras abuelas, el tiempo lo tenían, la paciencia también. Aquellos pollo que me cuenta mi madre que los servían para las fiestas y hasta en bodas. Difícil encontrar ese sabor ahora, aunque es verdad que los pollo camperos están muy ricos y si utilizamos ese ingrediente especial de nuestras abuelas, también lograremos hacer un pollo con mucho amor.
    Un beso Chus

    ResponderEliminar
  4. Un plato sencillo y delicioso, con todo el sabor de antes, no se puede pedir más.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Chus cuando era pequeña mis padres también criaban los pollos y pavos para nuestro propio consumo, el proceso de sacrificio y desplumado, lo dejaban en manos de una vecina, que se ganaba unas pesetas haciéndolo, porque mis padres no tenían valor de hacerlo, jajaja...pero bien ricos que estaban luego cocinados.
    La verdad es que los pollos camperos del súper no tiene nada que ver con aquellos, la carne de estos en mucho más blanda y clara, y los criados en libertad es oscura y bastante dura, por lo que había que tenerlos al fuego durante bastante tiempo, para conseguir uno de los bocados más exquisitos que jamás he comido en mi vida.
    Sin duda que de esta cocotte van a salir muy buenos platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Delicioso....a mí el pollo asado en cazuela o guisado en cocotte me encanta....yo lo hago en el horno....y es una pasada...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. La abuela si que sabía, un plato 10

    ResponderEliminar
  8. Chus que bellos recuerdos, en mi caso me acuerdan también de mi abuela Margarita, cuando niña viviamos todos en la casa de la abuela, una casa enorme con un patio gigante, ella compraba varios y el proceso que describes tal cual sucedia con ella, puro maíz y alimentos naturales, les daba hasta cebolla con ajos decía ella para que la carne fuera deliciosa. Pues todos esos lindos recuerdos nos llenan el corazón, y definitivamente es inevitable al ver esta receta tuya no invocar esos bellos recuerdos que regocijan nuestro corazón. Me encanta ver que conservas la tradición de tu abuela con esta deliciosa receta.
    Te ha quedado para chuparse los dedos ese pollo y las fotos muy lindas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyy los sabores de antaño, donde están ???
    Estoy segura que éste pollo de corral cocinado a la manera de tu abuela está riquísimo, me apunto la receta y no dudes que lo voy ha hacer
    Te mando un saludo y un gran abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Nosotros tenemos pollo de casa, mi suegro los cría y el otro día nos dio dos que pesaban más de 10 kg, tengo pollo para rato, jeje. Me encanta tu pollo guisadito, me llevo un plato! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Volviendo poco a poco a los blogs.
    Un pollo rico, rico y muy sano.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  12. que pollo mas rico niña ¡¡¡ menudo colorcito mas bueno ,me gusta mucho la receta ,sana y sobretodo buenísima ¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar
  13. Las recetas que pasan de generación en generación no deben perderse, esos sabores que tantos recuerdos nos traen nos alegran y aunque eso de matar el pollo y todo el proceso del desplumado es el que menos nos gusta, hoy en día los tenemos a punto en el súper y seguro que igualmente delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buenas recetas hacemos cuando recordamos a las abuelitas Chus. Este pollo tiene que estar jugoso y sabroso, solo hay que ver el color tan rico que tiene!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  15. Vaya aspecto! Para mojar pan y chuparse los dedos. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  16. que rico este pollo ! pones una hogaza de pan al lado y no hay que fregar el plato
    besitos

    ResponderEliminar
  17. No hay sabor que se pueda comparar al que tienen esos pollos criados en casa Chus, ahora aunque se crian en casa no es como antes y se les da un poco de pienso tambien ademas de maiz, pan, patatas y verduras, pero aun asi no tienen comparacion con los comprados, asi que preparado como lo hacia tu abuela tiene que ser un manjar, te quedo con un color y un aspecto increible, bicos

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitos recuerdos!!! Me ha encantado lo que nos cuentas, además de la receta, que tiene una pintacaaaaaaaaaaaaaaaa tremennnnda

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo porque me he comprado una cocotte y ese pollo tiene que estar de vicio¡¡¡'
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Todas recurrimos a las madres en mi caso, y a las abuelas en muchos otros, los primeros guisos de mi vida fueron los que hacia mi madre, en la boda de mi sobrino, (el hermano de Mar) mi hermano mayor me pregunto como se hacia los alcauciles rellenos, queria que se lo enseñara a hacer su pareja, porque recordaba mucho los de mi madre, esos sabores no se olvidan nunca, asi que ese guso de tu abuela sera un tesoro, un beso

    ResponderEliminar
  22. Nada como los guisos de toda la vida, ese pollo tiene que estar de vicio! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Hola, como cocinaban nuestras abuelas nadie volverá a cocinar. Hacían unos platos maravillosos, con pocos medios y salían de aquellas cazuelas verdaderas delicias. este pollo es para disfrutarlo y tú lo has guisado seguro tan rico como la Abuela Pilar! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Vomo te ha quedado este guiso Chus, esta de cine, que pintaza tiene, me lo comeria de buena gana, en casa tenemos de esos pollos cien por cien natural y hacemos un festin con ellos cada vez que se cocina uno, te ha quedado fantastico...Bess

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus
    Qué recuerdos más bonitos y qué plato más apetitoso. Aunque sea un pollo campero y no de corral como los criados en casa, tiene toda la pinta de estar exquisito. Un plato digno de un banquete de fiesta.
    Un beso enorme, guapa

    ResponderEliminar
  26. Aunque era muy pequeña, aún recuerdo el sabor de aquellos pollos. El solo hecho de tener uno en la cazuela,era todo un artículo de lujo en aquellos tiempos.
    Por Navidad venían a venderlos, los traían de las aldeas cercanas y estaban vivos, los ataban por las patas para que no se escaparan.
    Una vez comprados, el procedimiento a seguir era idéntico al que tú cuentas, hay cosas que no se olvidan y quedan por siempre grabadas.
    Maravillosa receta la de tu abuela, el mérito está en el amor y dedicación que ponía al cocinarla.
    Gracias por traerme tan bellos recuerdos.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Una gran receta, riquísima y sencilla con tantos recuerdos sólo puede saber a maravillosos momentos.
    Y qué buenas son las cocottes para estos guisos de toda la vida, aunque me da que sin la cocina de leña nunca igualaremos el de la abuela Pilar :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm qué ricura y qué orgullosa estaría tu abuela :) qué buenoooo, ya no hay pollos como los de antes, yo creo. Te quedó de diez, un besuco nena

    ResponderEliminar
  29. Que rico por Dios, es que los guisos en cocotte salen de auténtico lujo, y si encima la receta es de tu abuela, ya pa queee. Casualmente yo también acabo de publicar un pollo al vino tinto en cocotte, habrá que probar la receta de tu abuela tambie´n!!

    ResponderEliminar
  30. He visto a tu abuela dar de comer a los pollos, criarlos y prepararlos y con tu receta me ha llegado el olor, los aromas de su cocina. Me ha encantado la entrada y la receta, todo un lujo y una generosidad por tu parte para quienes te seguimos.
    Yo he tenido la suerte de poder degustar pollos criados por mi madrina, criados con maiz y alfrecho (no sé si se escribe así...) al que se le añadía el pan duro y agua, se hacia una mezcla y les encantaba a las gallinas y a los pollos.
    No recuerdo cuando los mataba, nunca lo hacía delante nuestra, pero sí guardo con especial cariño cuando salían los pollitos del cascarón y mi madrina me pedía que le ayudara. Verlos nacer y amasar el alfrecho con el pan me encantaba.
    Suelo comprar pollo de corral que a pesar de que están amarillos porque les dan de comer colorante artificial están más sabrosos que los "industriales". Los huevos, para nada me recuerdan aquellas yemas doradas y sabrosas de mi niñez.
    No tengo cocotte...pero seguro que me sale rico cuando lo prepare siguiendo la receta de tu abuela.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  31. Un guiso de pollo espectacular. Seguro que está de lujo porque la pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Si es que no hay nada como lo de antes! Tanto los alimentos sin tantas historias que les hacen y la manera de cocinar! Mi abuela también tenía de esas ollas, y creo que aún las tiene...tengo que indagar porque si que he rescatado libros de cocina, pero no utensilios. Este pollo guisado te ha salido para chuparse los dedos! Una pena tenerte lejos (siempre te lo digo) si no me voy a tu casa a comer de sorpresa! Besines

    ResponderEliminar
  33. En mi casa hemos tenido pollos veces, que recuerdos!!a receta estupenda. bsts

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  35. Esa salsita y ese pollo tienen que estar para no dejar na de na, solo pensar lo buena cocinera que eres, este pollo te tiene que haber salido de relujo y viniendo de una receta de tu abuela, no puede ser menos, besotes preciosa

    Sofía

    ResponderEliminar
  36. Uff!! Que pintaza!!!! Un prato de sempre e que é saborosísimo!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores