miércoles, 24 de junio de 2015

Escudella de Bacalao ....

Hace tiempo que tenia ganas de publicar esta escudella , es muy fácil de hacer y esta muy rica.
Aunque compartan nombre esta nada tiene que ver con la escudella i carn d'olla que es una sopa típica de la gastronomía catalana, que se hace con verduras y legumbres, carnes, huesos y tocino, sus ingredientes son  similares a los del cocido madrileño.

La traducción al castellano de escudella no es exactamente sopa, escudella es el "cuenco de barro en forma de casquete esférico donde se sirve una sopa o caldo".

Esta escudella de bacalao lleva desde noviembre del año pasado en mi carpeta de pendientes ,no se como he tardado tanto en publicarla si no tarde nada en hacerla cuando se la vi publicada a mi querida Sofia de Mil ideas Mil Proyectos no sabría deciros las veces que la he echo desde entonces.

La escudella i carn d'olla es una sopa típica de la gastronomía catalana.
Es un plato muy popular dado que cuando la gente trabajaba fuera de casa era muy práctico dejar la olla al fuego con todos los ingredientes en la cocina de carbón y cuando volvían de trabajar, ya estaba lista.
El domingo, cuando había más tiempo le añadían los macarrones o el arroz.

En el siglo XIV ya se comía mojando pan en el caldo, algo que se hizo hasta bien adentrado el siglo XX y que aún hacen algunas personas mayores.
También fue costumbre durante mucho tiempo acabar las últimas cucharadas añadiendo un poco de vino y mezclando todo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Escudella de Bacalao ....



Ingredientes:

300 Gr. de bacalao desalado y desmenuzado.
100 Gr. de fideos.
1 Cebolla.
2 Tomates grandes o 3 pequeños triturados.
3 Ajos.
Perejil fresco.
1 l y medio de caldo de pescado.
Aceite de Oliva.
Sal.




Preparación:

En primer lugar preparemos el caldo de pescado ,si lo tuvieremos en el congelador lo sacamos y lo ponemos a calentar.

Mientras pelamos y cortamos la cebolla, laminamos los ajos, rallamos el tomate y picamos el perejil.

En una olla sofreímos la cebolla hasta que esté bien cocida, entonces añadimos los ajos y los dejamos cocer.

Al cabo de unos minutos añadimos el tomate rallado y continuamos cociendo lentamente.
Cuando el sofrito esta bien concentrado, le añadimos el bacalao ,añadimos el perejil removemos bien y le añadimos el caldo hirviendo ,rectificamos de sal.
Añadimos los fideos y dejamos cocer durante unos 15 minutos más.

El tiempo de cocción de la pasta dependerá de el grosor de esta yo la he tenido 15 minutos pues era un fideo grueso si este fuera fino lo tendríamos unos 10 minutos , pero ese punto es algo muy personal, así que os lo dejo a vuestro criterio.

Una vez listo retiramos la olla del fuego y servimos.




El bacalao es probablemente el pescado blanco de mayor consumo en Europa, dónde principalmente se consume desecado o salado.
De bajo contenido en grasa, su carne es rica en proteínas y, además, posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

El bacalao salado es un alimento muy presente en la dieta de los países mediterráneos. Constituye el ingrediente principal de numerosos platos típicos.
Sin embargo, para disfrutar de este pescado blanco tan rico y versátil, es necesario desalarlo antes de ponerse a cocinar.
La forma tradicional de desalarlo consiste en mantener el bacalao a remojo entre 24 y 48 horas, con sucesivos cambios de agua.
Es importante que el agua en la que se sumerge el bacalao esté bien fría, para evitar que el bacalao se abra.

Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio del agua cada seis horas. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio del agua cada ocho horas.
Los restos y el bacalao desmigado suelen desalarse bajo el grifo de agua fría durante 10 minutos.
Normalmente se ayudan a desalar y desmigar con la mano, dentro de un colador chino.




La cocción de la pasta es un detalle al que, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria.
Para asegurarse de hacerlo bien, conviene seguir siempre las indicaciones del fabricante.
Y es que el modo en el que se cocine la pasta influye en que esta sea fuente de energía lenta o todo lo contrario, que se convierta en un alimento rico en azúcares de fácil y rápida asimilación.

Esto último explica que al poco tiempo de su consumo se vuelva a tener hambre.
Para que la pasta sea una fuente excelente de hidratos de carbono complejos de absorción lenta ha de quedar cocida "al dente", es decir, cocida por fuera y semicruda en su interior.





De muerte relenta no lo siguiente .

Y vosotr@s llegados a este punto donde quedan las ultimas cucharadas  le añadiríais el vino o no ?.




Espero que os haya gustado este plato de diario y no tardéis en poner la receta en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s!.

31 comentarios :

  1. LA de veces que he preparado esta receta desde que la preparamos para el proyecto roca con Sofía y los demás! Es una sopa completita y super rica y hoy mismo con el frío que tengo me comería un plato para cenar.
    Divina!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que lleve bacalao me gusta, esta receta la hago ya! Un beso amiga.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El bacalao nos gusta mucho en casa y lo hago de diferentes formas... pero de ésta nunca, así que me apunto la receta. Mil gracias como siempre por ampliar nuestros horizontes con estas espléndidas recetas. Beeesooos
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/06/adelanto-de-rebajas.html
    www.myberka.com

    ResponderEliminar
  4. Chus me encantaaaaaa, y es que el bacalao me vuelve loca jejje, me lo llevo ya, yo siempre lo hago con garbanzos pero así me encanta,te ha quedado espectacular
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. mira que hago platos con bacalao ,pero a si no lo he preparado ,la prosima cae seguro ,me encanta como te ha quedado el plato
    besitos

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que no dejaran ni un solo fideo en el plato.....tiene que estar rico, rico, rico.......
    Una gran receta, un plato de categoría.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que mirándolo ya apetece, un plato muy rico aunque haga calor, yo me lo comería tan ricamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, en París como en Galicia se pueden comer estas sopazas todo el año, y buen tiento le daba yo a esta escudella... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Que rico por favor , yo tengo que decirte que no conocía esta receta y se ve espectacular, a lo que dices de añadir vino en las últimas cucharadas no creo que en mi casa fuera posible pues antes de que me diera cuenta ya habríamos limpiado el plato, ja,ja,ja, solo me queda decirte que me gusta mucho.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Nada más ver la foto he guardado la receta a buen recaudo. Con calor y todo la comería ahora mismo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este plato; es fácil de hacer y no es muy pesado cuando hace calor; no me extraña que no haya quedado nada de la ración. Con tu permiso, me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s!.

    ResponderEliminar
  13. Anda que no he comido veces éste plato!! Es uno de mis preferidos, y gracias a ti pienso prepararlo un día de éstos. Que pinta tiene!! Un besote

    ResponderEliminar
  14. Anda que no he comido veces éste plato!! Es uno de mis preferidos, y gracias a ti pienso prepararlo un día de éstos. Que pinta tiene!! Un besote

    ResponderEliminar
  15. no soy mucho de bacalao pero viendo el resultado final de este plato, que ganas de probarlo! bicos

    ResponderEliminar
  16. no soy mucho de bacalao pero viendo el resultado final de este plato, que ganas de probarlo! bicos

    ResponderEliminar
  17. A mi que me encanta el bacalao, me encantaría tomarme un buen plato de tu escudella!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Vaya plato rico nos traes hoy, muuuuuy apetecible.
    Tomo nota.
    Un besín reina.

    ResponderEliminar
  19. Vaya plato rico nos traes hoy, muuuuuy apetecible.
    Tomo nota.
    Un besín reina.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Qué pedazo de receta Chus, es una pasada. Te voy a confesar que los platos de cuchara que llevan fideos gordos, me tienen conquistado el corazón, así que ya de entrada así estoy, rendidita nada más verla jaja
    Muchas gracias por todas las explicaciones, una vez más me queda claro un concepto, gracias a tí.
    No sé si me acordaría de añadir el vino, pero vamos, que repito plato y seguro que en algún momento me vendría a la memoria jaja Y por cierto, aunque haga calor, yo estas delicias no las perdono, aunque coja un abanico en una mano y la cuchara sopera en la otra ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar riquísima!!!, me pongo manos a la obra y ya te contare como me sale. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar riquísima!!!, me pongo manos a la obra y ya te contare como me sale. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que plato mas bueno y nos soluciona una comida en un momento.
    Yo acabo de llegar de Francia y allí comí mucho salmón,vieiras y ensaladas,ahora me toca ponerme al dia de lo que se cocina por aqui.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  24. Este es un plato muy habitual en mi casa, mi madre era una forofa de los fideos y los hacía con todo... eso si, con nombre casero "guiso de bacalao con fideos" y buenísimo siempre, claro que poner en mi casa bacalao es siempre sinónimo de éxito.
    Bicos corazón

    ResponderEliminar
  25. Uyyyyy! qué recuerdos me trae este plato!. Mi abuela la hacía y le salía de rechupete.
    Qué buena pinta tiene Nena, me encanta.

    UN besico

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores