martes, 2 de junio de 2015

Chutney de cerezas { salsa agridulce }....

El año pasado me quede con ganas de hacer este chutney de cerezas pero es lo que tiene ver las recetas una vez se ha terminado la temporada de la fruta así que este año ha sido la primera cosa que he echo con ellas.

La receta se la vi a Rosa de Velocidad Cuchara ,cuando se la vi se fue derechita a mi carpeta de pendientes y como me imaginaba no me ha defraudado nada ,aunque os suene un poco raro el poner cebolla a las cerezas el resultado es una salsa llena de sabor.

Los chutneys son muy variados no existe una receta concreta para su elaboración por lo que manda el gusto de los comensales a la hora de su elaboración pudiendo ser suaves o picantes con o sin tropezones dependiendo de como nos guste su textura.

Esta salsa es típica de la India acompaña perfectamente a las carnes  , yo lo he tomado también con queso de cabra  y  me gusta  mucho  .

En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India.
Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’.
Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.

La parte mas laboriosa de la receta es quitar el hueso a las cerezas si no tenéis como yo el deshuesador esta parte entretiene bastante, pero no hay como sentarse un ratito en algún lugar de la casa que se este fresquito y listo.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Chutney de cerezas { salsa agridulce }...




Ingredientes:

80 Ml de aceite de oliva virgen extra.
2 Cebollas cortadas en juliana.
1 kilo de cerezas deshuesadas.
150 Ml de vinagre de vino.
100 Gr de azúcar.
Sal al gusto.
Un poco de pimientas variadas.




Preparación en Monsieur cousine o Termomix:

En el vaso ponemos el aceite y la cebolla y sofreímos 10 minutos ,temperatura varoma velocidad 1.
Una vez termine añadimos las cerezas deshuesadas, el vinagre de vino ,el azúcar ,sal al gusto y un poco de pimientas variadas y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 2.
Una vez este programamos 40 minutos,temperatura Varoma velocidad 1, con el cestillo sobre la tapa para que evapore.




Preparación de forma tradicional:

En una olla ponemos el aceite y la cebolla y sofreímos 10 minutos removiendo de vez en cuando ,pasados los 10 minutos añadimos las cerezas deshuesadas, el vinagre de vino ,el azúcar ,sal al gusto y un poco de pimientas variadas , mezclamos bien y dejamos que cueza todo a fuego fuerte 5 minutos ,bajamos el fuego y dejamos cocer durante 45 minutos ,pasados los 45 minutos dejamos cocer de nuevo a fuego fuerte con la tapa destapada para que se evapore el liquido y dejamos con la textura que mas nos guste.

Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados , haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.

Para esterilizar los botes para la mermelada , se puede hacer hirviendo los botes con las tapas en una olla, o también, podéis poner en cada bote 2 dedos de agua y ponerlo en el microondas a temperatura máxima durante cinco minutos sin las tapas,yo las pongo en una bandeja y cuando saco los botes del microondas les vierto el agua de estos encima.

Ahora os voy a explicar de nuevo como hacer el vació en el microondas .
Una vez los tengamos llenos de la mermelada habremos dejado un dedo mas o menos sin llenar ,tapamos con la tapa e introducimos en el microondas 1 minuto a máxima potencia ,el mio es de 800º w.

Vereis que la mermelada hervirá dentro y la tapa empezara abombarse ,no pasa nada es necesario que ocurra eso ,cuando el microondas se pare ,sacamos el frasco con cuidado de no quemarnos y lo dejamos encima de un paño en la meseta ,el paño se lo puse por el contraste del calor .
Seguimos así con todos los frascos ,hasta que terminemos,si son de la misma capacidad podéis meter tres a la vez pues si no no se hará el vacío por igual.
Pasados 30 o 40 minutos oiremos un plof y la tapa habrá vuelto a su sitio.





El origen de las cerezas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas.
En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

En nuestro país, el valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional aunque estas no eran de allí si no de aquí de Galicia y están igual de ricas.
Las cerezas son frutas de verano, aunque podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril  (las más tempranas)  hasta mediados de agosto.





La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas.
Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.





Si no quieres hacer mucha cantidad chutney de cerezas o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera un mes.
Espero que os haya gustado y si es así que pongáis la receta en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

36 comentarios :

  1. Nunca he probado este chutney pero pinta muy bien acabo de comprarme un vaciador de huesos para las cerezas en cuanto me llegue a casa igual lo pruebo, por cierto lo del microondas no lo había escuchado en mi vida ya se una cosa mas, gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. salivando me tienes chiquilla!!! menuda pasada y q delicioso tiene q estar esto. me encanta!!! y apuntadisimo q me lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una mermelada de lo más rica :) tiene que tener un sabor increíble. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Chus este año también hice 2 botes de Chutney de cerezas un poco diferente a tu receta ....a ver si lo aceptan los dejo para Navidades ...tengo que probar tu receta se ve estupenda en las fotos ...muy curioso el bacio en el microondas ...besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el chutney pero creo que es una buena opción para aprovechar las cerezas ¡tendré en cuenta tu receta porque me ha parecido muy interesante!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Después de más de treinta y un años trabajando con hindúes (llegaron a ser parte de mi familia y lo es de mi vida)...te contesto en Hindi (en Sindhi no aprendí a decirlo)....¡ Ja, ja...tikka !! (no es que me ria con el ja ja....es que sí, se dice "ja" en hindi)....tikka es "perfecto"...que está bien, muy bien diría yo.
    Me has dejado salibando y no es una frase hecha....es verdad de la buena.
    Qué ricoooooooo, qué maravilla.....vamos que en cuanto baje un pelín el precio, compro cerezas y hago chutney....siguiendo tus pasos.
    Besitos desde Mi cocina.

    ResponderEliminar
  7. Encántame, cun bo filete ten de estar de vicio! Con queixo nunca a probei, mais seguro que non tardo!
    Apertas e grazas por compartir!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! ay, ay, ay!!!! con la boca abierta sigo todavía al ver esta maravilla de salsa!! Qué original!!! voy a hacerla porque me encantan las cerezas, gracias por compartir esta maravilla de receta, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho todos los chutneys, cada uno tiene sus matices y todos son maravillosos para darles toques especiales a mil platos.
    De cerezas nunca he probado pero ahora que están llegando a los mercados hay que aprovecharlas!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. No lo he hecho con cerezas però aprovechando que estan en su punto probaré! tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  12. Qué buena textura te ha quedado. Con queso de cabra está de rechupete.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bien me viene estaba buscando esta salsa!!besos

    ResponderEliminar
  14. pero qué rico!
    me lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Olá!!!
    Hoje vim conhecer seu blog!
    Sempre uso cerejas nas receitas doces, mas nunca pensei em incorporar como acompanhamento de salada ou qualquer outro prato salgado, a gente vive e aprende!
    Já estou te seguindo para vir te visitar sempre, parabéns pelo trabalho!!!
    Se quiser conhecer meu cantinho, será muito bem vinda!
    www.deliciasdavodeo.com.br
    Beijos e ótima semana pra ti!! =)

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza, te quedo maravilloso, esta para comer a cucharadas, que color tan bonito, espero ver en que receta lo vas a poner jeje..... besss

    ResponderEliminar
  17. Estas salsa agridulces son mi perdición!! me las como a cucharadas!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. pero que cosa tan rica! y ese colorcito es de lo mas tentador, bicos

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, no sabía yo lo que era un chutney, lo había oído nombrar pero yo ni idea. Estas salsas agridulces están bien buenas y esta que hoy nos enseñas tiene una pinta escandalosa, sin duda le sacarás un gran partido.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Pues mira, no me resulta extraña la combinación de ingredientes por haber visto tanto gazpacho con cerezas de hace unos veranos para acá. Y también llevan cebolla, así que debe de congeniar el binomio.
    Te ha quedado divino, qué color, qué brillo, qué maravilla !!!
    Este año todavía no las he catado. Bueno, lo cierto es que ni las he visto todavía en las fruterías, es una fruta que me encanta, pero oye que se come igual que las pipas y no te das ni cuenta jaja
    El truco del micro, me lo llevo anotadísimo. Y ya te lo he dicho más veces, pero alguna fábrica de electrodomésticos, debería contactar contigo jaja, porque los microondas son tu especialidad.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Habra que probarla Chus, esto es novedad para mi, aunque la pinta es bien buena, solamente que ahora solo me quedan las blancas y unas poquitas picotas, para el año quedaraa, bssss

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Qué original Chus!!!!, es que eres mas apañá...... Por cierto ahora que veo la receta con cerezas. ¿Has hecho alguna vez sopa fría de cerezas?, tengo ganas de saber como se hace.
    Muchos besos.
    Marita
    www.myberka.com

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien la tengo en lista de pendientes, ese toque agridulce.... que rico tiene que estar!

    ResponderEliminar
  25. Pintaza Chus que me encanta lo agridulce, esto tengo que hacerlo si o si con quesos o con pollo o solo, me encanta creo que me lo comería a cucharadas jejej esta de rechupete
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta lo agridulce no lo dudes y hazlo te encantara..
      Bicos mil wapisimaaaaa.

      Eliminar
  26. Pues no te lo creeras pero esta temporada en el restaurante en el que trabajaba lo empezamos a hacer para acompañar una carne, y lo acababamos con Pedro Ximénez reducido, estaba de muerte!! Me encanta como te ha quedado, es casi igual que el mío y la verdad es que no podía parar de comerlo... A ver cuando lo hago! Queda bien tanto con dulce como con salado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Pedro Ximez reducido tiene que estar de vicio tomo nota para hacerlo asi el año que viene ,muchas gracias por la visita.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  27. Me encantan los chutneys querida mía, tengo varios en la despensa de mi cosecha y algunos que me traje de Nueva Zelanda, allí en los supermercados hay tantas variedades, que lo difícil es elegir cual compras, pero creo que cualquier variedad está buenísimo... en Inglaterra, pasa lo mismo, no se, si porque le gusta a los ingleses o porque hay muchos indúes.
    Este tuyo tiene un color maravilloso, si te sobra alguno... ya sabes donde mandarlo!
    Y por cierto ¿que tipo de tapa le pones, para esterilizarlos en el micro? no quedamos que le metal no se puede meter en el microondas... en el mío, el simple dorado de una taza, ya la arma.
    Bicos a moreas corazón

    ResponderEliminar
  28. Me encanta! tiene una pinta deliciosa :)

    ResponderEliminar
  29. Pues mira, yo tengo deshuesador y al final no te creas que te ahorras tanto tiempo. Si te cuento como lo hago yo... esto es un poco a ojo, pero es que antes iba mucho al jerte y claro, volvía con unos bolsones de cerezas que me tuve que inventar un sistema para sacar los huesos...

    Las meto por tandas de 300-400 gramos en la thermomix (sí, enteras) y voy subiendo velocidad hasta que veo que empieza a romperse la carne pero todavía no se rompen los huesos. Lo dejo un ratito sin quitar ojo, y ya solo hay que pasarlo a una bandeja y retirar los huesos con la mano. Lo tienes que hacer por tandas, porque si no queda muy irregular y se triturará algún hueso, pero despacito y por tandas sale bien y se quitan todos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las salsas agridulces, bueno, pero con cerezas no la he probado y se ve riquísima....me la guardo para prepararla.
    Una pregunta Chus, tu que utilizas tanto el microondas, como pones las tapas para hacer el vacío? son metálicas y no se pueden poner; y aunque fueran de cristal como el de tu foto, también tiene metal, como lo haces?
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricas están las cerezas y que buena pinta tiene esta salsa!!además bien sencilla.bsts

      Eliminar
  31. fijate que la he visto en muchos blogs, pero nunca me he decidido a hacerla.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo mucha sganas de preparar este chutney en casa, y claro, ahora es la temporada perfecta, y hace dias que lo llevo viendo por ahi, y ya no puedo mas, mañana voy a por cerezas ya!!, me llevo la receta.
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tardando en ir a comprar cerezas ,estoy segura de que te va encantar.
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores