viernes, 15 de agosto de 2014

Kéfir ...

Hoy no hay receta voy hablaros de el kéfir, igual que el yogur, es una leche fermentada. Sin embargo, no tiene nada que ver con este, ni en el sabor ni en los fermentos que transforman la leche.

Much@s de vosotr@s habréis oído hablar del kéfir o incluso habréis comprado algún queso o yogurt que cuenta con este ingrediente en su elaboración.
¿Pero qué es realmente el kéfir? Gracias a mi tía Rocío que me lo ha regalado hace unos cuantos meses os voy a desvelar sus secretos.

Hay muchas teorías sobre el origen del kéfir.
Se comenta que proviene del Cáucaso, siendo heredado entre varias generaciones de tribus y secretamente protegido, pero poco a poco se fue expandiendo debido a los grandes beneficios que de él se obtienen.

Entre las bondades del kéfir se le atribuyen propiedades saludables como la reducción del colesterol, protector de estómago, ayuda a mejorar el ritmo intestinal y fortalece nuestras defensas actuando sobre la flora intestinal frenando a los microorganismos patógenos, aportando nutrientes y modulando nuestro sistema de defensas.

El kéfir, aunque muchas veces confundido con el yogur por su similitud al ser una leche fermentada, nada tienen que ver con él, ni en sabor, ni en los efectos sobre el cuerpo.

El kéfir tiene un sabor especialmente ácido que se deriva de la fermentación de los azúcares de la leche (lactosa) por el kefirano.
EL kefirano son los gránulos del kéfir (una colonia de microorganismos).

El kéfir es un probiótico.
Los probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que una vez ingeridos, permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.
Cuándo los probióticos son ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos.

Hay dos tipos de kéfir de agua y de leche.
El kéfir de agua se cultiva en agua y el de leche, en leche.
Dicen que el kéfir de agua es mucho mejor que el de leche, pero el más extendido es el de leche se nutre de ella y la fermenta, transformando la lactosa en ácido láctico y a la mayoría le gusta más su sabor.

Kéfir ...



Como veis en la foto, es una pequeña masa blanda, que se asemeja a un trocito de coliflor.
Sin embargo, la definición técnica es que el kéfir es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares.

¿Qué tipo de leche es la más aconsejable para el kéfir?

Se puede usar cualquier tipo de leche, aunque lo idóneo es utilizar una leche fresca, mejor si es pasteurizada, en lugar de esterilizada o UHT.

Kéfir casero ¿Cómo elaborarlo y conservarlo?.

Una vez tenemos el kéfir ,no tenemos mas que poner los gránulos de kéfir en  leche fresca en un recipiente de cristal o plástico cerrado con cierre hermético.
Sin embargo el recipiente, no debe estar lleno hasta arriba, debe quedar un trozo del recipiente donde se guarda sin leche, para que el aire que queda en el recipiente, ayude al proceso de transformación.
La leche y el kéfir deben reposar entre 24 h resultando un kéfir suave (laxante) o 36 h para un kéfir más fermentado (efecto astringente),en una zona cálida de la cocina o también se puede guardar en una zona no demasiado fría del frigorífico para su conservación durante largo tiempo sin usarlo.

Se cuelan los nódulos de kéfir y se retira el líquido resultante para beber.
Después de colar introducimos de nuevo los nódulos en un recipiente para agregar más leche y volver a cultivar.

Hay que ser muy cuidadoso si queremos que nuestro hongo del kéfir viva, ya que hay que cambiarle la leche cada 24 / 36 horas.

Deberemos evitar que los materiales en contacto con el kéfir sean de aluminio, porque el ácido del kéfir puede hacer que transfiera las partículas nocivas de aluminio al alimento.
Lavaremos el hongo con agua mineral tibia una vez por semana.
Si hay algún nódulo que amarillea, dejaremos el kéfir sumergido en agua mineral 12 horas y lo retiramos.

Una vez preparado el kéfir de leche lo mejor es beberlo lo antes posible, mejor en crudo y sin hervir para aprovechar sus propiedades.
Se puede endulzar con miel o azúcar.
Si no lo vas a consumir en el día, se conserva en la nevera hasta tres días.

Si el kéfir está muy agrio se puede arreglar agregando más leche a la leche kefirada para bajar el sabor agrio.

En las fotos inferiores del paso a paso de su elaboracion podeis ver con la textura que queda despues de 24 h con leche semidesnatada.



Debido a que es un organismo vivo, los nódulos de kéfir aumentan de tamaño con el paso de los días , podemos trocearlo para darle a los amigos o la familia.

¿Pueden tomarlo las personas con intolerancia a la lactosa?

Por regla general sí, ya que produce algunas de las enzimas lactasa requeridas para la adecuada digestión.

¿Cómo puedo identificar los gránulos que están muriendo?

Cualquier grano amarillo o amarillo-rosado-marrón que no tenga una característica elástica, se debe quitar después de que pase una semana.
Éstos son los granos no-propagables, los cuales no crecerán y se desintegrarán.
Mientras que son propagables los granos son blancos y elásticos con una sensación levemente fangosa como veis en la primera fotografía.

Si no se tiene leche o no se quiere hacer kéfir , los gránulos deben ser guardados en el frigorífico dentro de un recipiente con agua y azúcar así dura tres o cuatro días perfectamente , este paso  puedo confirmarlo pues lo he probado con un trozo..

Si el tiempo va a ser mayor más de cuatro días, lo mejor es escurrir bien los gránulos de kéfir, secarlos o congelarlos ,así, durará varios meses.
Tras eso, se debe dejar descongelar poco a poco en el frigorífico (parte menos fría) y rehidratarlo con agua mineral y azúcar durante unos días ,estos dos casos no los he probado aun así que no puedo deciros cual sera el resultado.
Hay que tomar en cuenta que tras haber sido congelado, el kéfir no crece al ritmo que lo hacía cuándo era fresco.

Con el kéfir podemos elaborar un amplio abanico de preparaciones como leche fermentada, batidos de frutas, crema de queso , yogur casero , bizcochos , pan .
Como vereis en la próxima entrada os daré una receta fácil y sana con el kéfir.

Espero que os haya gustado el post así como os haya sido de ayuda ,ahora solo falta que si no tenéis el hongo os hagáis con el para disfrutar de sus benéficos así como de las recetas que iré publicando con el.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

27 comentarios :

  1. Menudo tutorial nos dejas del kéfir, Chus. La mitad de las cosas que nos cuentas ni las sabía y eso que he leido un par de veces sobre él. Gracias por toda esta información guapetona.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  2. Caray que interesante, la verdad es que no sabía prácticamente nada sobre el kéfir, pero acabo de tener una clase magistral ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan completa e interesante!! Me ha encantado, la verdad es que siempre he visto en foros que se regala kefir, pero nunca me he atrevido a usarlo, esperaré a ver esa receta que nos presentas a ver si me animo!!

    Besos y buen finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Por no saber no sabía ni el nombre, lo has explicado genial, cuando lo ví como tu dices se psrece a una coliflor! Un besazo Chus.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Madre de dios te lo has currado bien ehh !! no tenia ni idea, si se lo que es pero jamas lo comi y menos pense que se podia hacer en casa, desde luego tu lo sabes todo cielo, jolin creo que ahora me quedara bien clarito to lo que hay que saber...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya quedado todo bien clarito por que de eso se trataba el post de aclarar las dudas y dar a conocer este fantastico hongo que aqui conocemos y usamos tan poco.
      Bicos mil.

      Eliminar
  6. Menudo lujo de tutorial Chus, algo sabia del kefir pero ni la mitad de cosas que has recopilado, vamos que esta ha sido una clase magistral, ya estoy deseando ver la próxima receta con kefir que me pierde la curiosidad, seguro que nos dejas con la boca abierta,ja,ja,ja.
    Un besito y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es muy sencilla al igual que las demas no creo que te deje con la boca abierta ,eso si esta muy rico.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  7. Un post muy interesante guapa, muchas gracias...ya se algo mas.Bssss

    ResponderEliminar
  8. Menuda entrada! Si teníamos alguna duda, ya está de sobra aclarada! Yo nunca lo he comido ni lo he hecho (mi maridín sí)..., es que somos como la noche y el día en ese aspecto..., el necesitaría una vaca lechera en el jardín y yo esperaría a que se pusiese vieja para comérmela, ja, ja...
    Felicitaciones por un excelente trabajo!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa ,ahora solo falta que consigas el kèfir pues no te imaginas el uso que le darias al final tu tambien querrias la vaca en el jardin y no para esperar a que se pusiese vieja jajjaa, eres lo mas no dejes de visitarme.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  9. Me ha parecido muy interesante este tutorial. Yo sabia un poquito de él, pero no tanta información como nos has contado. Me ha parecido buenísima la clase sobre el kéfir que nos has dado y te estaré esperando para ver la receta que vas hacer con él.
    Un beso guapa y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Binevenidas chicas ,me alegra os haya gustado la entrada a ver que os parecen despues las dos recetas que publicare con el .
      Bicos mil y feliz finde.

      Eliminar
  10. Hola tesoro !!!!....que entrada más interesante....no conocía mucho del kéfir y me ha encantado tu descripción y uso...gracias amiga, no paro de aprender...me encanta !!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola linda !! Como siempre interesante tus entradas .
    Yo la use durante mucho tiempo , la conocìa como yoca .
    Es muy rica y saludable .

    Un beso , cuìdate y feliz domingo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra cosa nueva que he aprendido no sabia que tambien se le llamase asi, me alegra volver a leerte.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  12. Pues no lo he probado nunca, pero tiene un montón de propiedades, así que habrá que animarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pienso hacerlo el lunes tiene una pinta exquisita y las propiedades no es para perdérselo, como siempre un post súper interesante, un beso

    ResponderEliminar
  14. Chus, eres una auténtica wikipedia andante,jajaja. Chica es que sabes de todo.
    Estoy deseando ver esas recetas.
    Muchos besos guapetona.
    Marita

    ResponderEliminar
  15. En mi casa lo hubo, una temporada que mi hermana lo tuvo, aunque conozco la cantidad de beneficios que tiene a mi no me gusta :(

    Disfruta del domingo, un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, creo recordarlo de have muchos años, y desde luego siempre he oido que tiene unas propiedades buenas para todo, asi que lo voy hacer siguiendo tu receta. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  17. Muy didáctica tu entrada, como siempre... deberías ser maestra.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa me alegra te haya servido la informacion que he ido recopilando para hacer el post.
      Bicos mil .

      Eliminar
  18. Me acaban de regalar un kefir y de toda la información de la red la tuya es la mas clara y resumida, muchas gracias, la imprimo. Y todo el blog es maravillosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ay es cierto no se puede imprimir, lo entiendo, creo recordar que otra vez me pasó lo mismo... es normal es un trabajo y debes de protegerlo. Saludos.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores