lunes, 27 de enero de 2014

Croquetas de Jamón serrano...

De nuevo vuelvo con otra receta de croquetas , como ya os dije es de las recetas de aprovechamiento a la que mas se recurre en mi casa.Esta vez las he echo de jamón serrano
El origen de las croquetas se sitúa en Francia, aunque también he leído que provienen de los Países Bajos.

El cocinero de Luis XIV dejó escrita una receta de croquetas para su Majestad y así se vio escrito por primera vez, cómo se hacía este maravilloso plato que nació en Francia, de ahí que la palabra venga de “croquer”, masticable o de “croquant”, crujiente.

En cualquiera de estos países las croquetas forman parte de su alimentación y como acompañante de otros platos, como plato principal o incluso como aperitivo.

A España llegaron mucho más tarde que en otros países, pero lo hicieron para quedarse, porque son uno de los platos que más gusta a los amantes de la buena cocina.

Es un plato ideal para pequeños y mayores, se pueden poner en cualquier tipo de comida o cena, para un picnic, un aperitivo, según cómo las prepares y con qué las combines, serán mejor para un menú u otro.

El jamón curado es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española. En alusión al hábitat natural donde se llevaba a cabo la curación, a todos los jamones curados se les asignaba el nombre de serrano.
Sin embargo, no todos son iguales, ya que según la raza del cerdo y su alimentación durante la crianza se clasifican en dos grandes tipos , los jamones serranos y los ibéricos.


Ahora os dejo con la receta y elaboración de estas croquetas de jamón serrano

Croquetas de Jamón serrano...






Ingredientes:

230 gr de harina .

150 gr de mantequilla.

1 litro de leche.

200 gr de jamón serrano ( aproximadamente ).

Una pizca de nuez moscada.

Sal al gusto.

Para el rebozado:

2 huevos.

Harina.

Pan rallado.

Aceite de oliva suave para freír.




Preparación:

En primer lugar trocearemos el jamón serrano a nuestro gusto ,en casa les gusta que este picado en trozos pequeños ,para ello utilizo la picadora.

Se derrite la mantequilla en una sartén grande o en una olla.

Se añade la harina y se retuesta mientras absorbe la mantequilla, para quitarle el sabor a crudo.




Removemos bien con el dorso de una cuchara de madera, hasta que queda una mezcla arenosa.

A los cinco minutos más o menos se añade la mitad de la leche y se comienza a remover bien, deshaciendo los grumos poco a poco.

Cuando va ligando, se añade más leche hasta acabarla toda , sea añade la sal y la nuez moscada.

Si la mezcla queda grumosa, se puede meter la batidora sin problemas.



Cuando tengamos la bechamel lista añadimos los trocitos de jamón serrano mezclándolos bien para que se integren y repartan homogéneamente por la masa.





Se continúa cociendo hasta que comienza a tomar cuerpo y a desprenderse cómodamente de las paredes de la sartén ,tarda un rato.

Se prueba de sal y se añade la que falte.

Cuando se considera que está suficientemente compacta,la masa ya estará lista.

En una fuente levemente engrasada con aceite de oliva para que no se pegue la masa, echamos la masa ,la cubrimos con papel film para que no se quede reseca la masa y se forme costra ,reservamos en el frigorífico una vez esté templada.




Cuando la masa esté fría,a mi me gusta dejarla de un día para otro, podemos empezar a empanar las croquetas.

Para ello preparamos tres platos , uno con harina , otro con los dos huevos batidos y un poco de sal , no es necesario poner mucha ya que la masa de las croquetas ya la lleva y el otro con el pan rallado.

Cogemos porciones de masa con una cuchara y le damos forma, ya sea con dos cucharas o con la mano.

Las pasamos por harina luego por el huevo batido y por ultimo por pan rallado , repetimos el proceso hasta que no nos quede masa.





Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente freímos las croquetas en tandas pequeñas para que no se enfríe el aceite y se puedan manejar bien al darles la vuelta, así se dorarán bien por todos los lados.

Al sacarlas se ponen sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite que hayan podido coger aunque si la temperatura es correcta no absorberá aceite de más.

Si las croquetas se fríen en el aceite con la temperatura correcta,170º aproximadamente, no absorberán aceite de más.





Con estos ingredientes salen mas o menos unas treinta croquetas, si queréis hacer mas sólo tenéis que añadir ingredientes proporcionalmente.

Como ya os dije me gusta congelar las croquetas una vez empanadas y así puedo tenerlas siempre listas para cuando nos apetezcan.

Os recuerdo que no hace falta descongelarlas, simplemente necesitarán un poco mas de tiempo para que se hagan bien por dentro.
Mirar como quedan una vez fritas con sus trocitos de jamón serrano.



Ricaaaaaaaaaaas no lo siguiente.
Las anteriores que hice  las hice cociendo el jamón con la leche para que esta tomara su sabor y están deliciosas  también.
Además podéis ponerle la mitad de leche y la otra mitad de nata , eso ya es a vuestra elección pues  hay infinidad de maneras de hacer las croquetas .

Bicos mil wap@s y feliz inicio de semana .


49 comentarios :

  1. A mi me vuelven loca, soy capaz de estar a croquetas infinitamente, hace tiempo que no las hago pero las voy a hacer ya! Un beso tesoro.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Si son croquetas y encima de jamón, pues ya me tienes ganado, así que si llaman a tu puerta, mira porque igual soy yo que va a ver como están.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Mis favoritas son las de cocido y las jamón. Siempre tengo en casa porque, cuando hay "restos" lo que hago es hacer cantidades "industriales" voy congelando. El aspecto de estas es inmejorable. Bs

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Pues no sabía yo la procedencia, pero sea de dónde sea, ya son tan nuestras que no conozco casa en la que no se hagan. En la mia particularmente las que mas gustan son las de queso azul, tipo Cabrales o La Peral, pero las hago también de todo , porque no hay mejor forma de reciclar comidas y hacer limpieza de nevera ;)
    Qué bien te han quedado, esa bechamel cremosina es para comerse una docena, una detrás de otra jaja.....vale , voy a ser prudente, me comeré la mitad ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda para mi son las mejores croquetas del mundo, como las de jamón ninguna :o)
    Pero pensaba que eran tipícamente españolas ya que nunca las he visto en otros países
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Dios mío que hambre¡¡¡ y no solo por las croquetas, es que ese plato de jamón picadito con esos ingredientes.... me hacen salivar. Por cierto no conocía la historia de las croquetas, así que ya me llevo tres cositas hoy de este rinconcito tuyo que me encantan, un par de croquetas, unas picaditas de ese plato de jamón, y la historia de las croquetas, que ya sabes que yo soy mucho de eso. Bss y féliz semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. No hay nada mejor que unas croquetas de jamón, no conozco a nadie que no le guste este plato. Con una buena sopa ya tienes resuelta la comida, y como aperitivo con una cervecita es lo más !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Nunca me he animado a hacer croquetas, pero madre mia... se ven riquisimas!!! Y me encanta como las has preparado y como te ha quedado el paso a paso, es genial!! Y encima este tipo de recetas que para mi son todo un reto... me ha encantado!!! Me la apunto reina! Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ya no sé lo que me gusta más, si el plato en que las has presentado o las croquetas en si.
    Sinceramente, me quedo con las dos cosas encantada.
    Me gustan mucho las croquetas, pero me cuesta hacerlas, yo creo que para eso me falta paciencia.
    En casa se las comen con la mirada, si ven las tuyas.... ¡qué peligro!
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestion de ponerse un dia a ello , una vez tenga la masa lista , le pides a tus nietos que te echen una mano cuando las vayas a rebozar seguro que se apuntan encantados.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  10. Para mi gusto las mejores querida Chus. Y mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más y hoy me voy con la lección bien aprendida. Un beso mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las croquetas y las de jamón son mis favoritas. Te han quedado de lujo, quien pillara unas poquitas para el almuerzo!!
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. No son muy habituales en mi casa ,pero a mi si que me gustan ,se ven muy ricas ,besos

    ResponderEliminar
  13. Tú sigue con las croquetas que a mi me tienes babeando a cada entrada!!! te quedan espectaculares ehh

    besazos

    ResponderEliminar
  14. Verdaderamente espectaculares Chus, es lo que podemos decir. En casa son un fijo varias veces al mes: los jóvenes de la familia las demandan sin parar...
    La última foto es para salivar sin parar :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas. De jamón serrano son mis favoritas y las que más repito. Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Croquetitas caseras, qué ricura!!! Plato limpio en diez minutos...A la orden!!!

    ResponderEliminar
  17. Que buenísima pinta, me encantan las croquetas y no hay nada como las caseras! Riquísimas! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  18. pero que melositas y apetecibles se ven, me encantan! un besote

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente ... me da igual que sean francesas o que sean portuguesas, jajajaja yo lo que sé es que ADORO las croquetas, me encantan, me encanta el juego que dan en la cocina, lo versátiles que son, eso sí, croquetas jugosas como la que tu has hecho no mazacotes de masa por favor !!!

    Y lo que más me gusta es hacer croquetas de un sólo ingrediente, dos como mucho, hay gente que hace croquetas con muchos ingredientes y finalmente no sabes que comes.

    Besotes y feliz semana linda

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las croquetas, de todas formas y sabores..
    Estas tienen una pinta para tomartelas con una buena cervecita... ummmm
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Caseritas las mejores !!! Me encantan de cualquier cosa que se pueda aprovechar, pero de jamón son de mis preferidas, que ricas para una cenita recién hechas verdad? Besos

    ResponderEliminar
  22. qué buena pinta tienen, seguro que están riquísimas!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita wapa , me alegra que te gusten ahora solo falta que te animes hacerlas.
      Bicos mil.

      Eliminar
  23. vaya pintaza de receta ,,, ya sin muchisimo tiempo sin pasar por aca y tu blog cada dia mas chulo y llenisimo de ricas recetas ya no se ni cual preparar jijiji !!! te deseo un hermoso año lleno de salud y union familiar..... y pues que decir me encantan tus recetasssss y espero visitarte mucho mas seguido =D

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Me chiflan las croquetas y estas menuda pintaza! Te cojo unas cuantas para cenar ;) Un besin

    ResponderEliminar
  26. Las de jamon , para mi gusto de las mejores!! junto con las de cocido... Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  27. En mi casa son ls que mas exito tienen!!besos

    ResponderEliminar
  28. justo esta mañana he estado haciendo croquetas!!bsts

    ResponderEliminar
  29. Esto con un poquito de mayonesa y soy el más feliz.

    ResponderEliminar
  30. Deliciosas, estas croquetas parecen fáciles, pero para encontrar una buena... Te felicito, seguro que están de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué buenas se ven! las croquetas caseras son un auténtico manjar!! un lujo
    besiños

    ResponderEliminar
  32. No me des a elegir entre estas y las del cocido porque no sabría elegir :)
    Siempre las hago con aceite, pero mira, la próxima semana (que tengo congeladas esta vez) las voy a hacer como tú, me ha gustado tu receta.
    Besotes, mi niña.
    Cojo una para el camino.....bueno, va, me llevo dos, no insitas :)

    ResponderEliminar
  33. Las croquetas no me cansan, se pueden hacer de tantas cosas, solo un poco de pereza ponerse manos a la obra.
    Divinas estas de jamón.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  34. Chus mi nieta me trae loca con las croquetas el otro dia me dijo que se le acordaran el el colegio y al llegar nos pusimos a ellas, asi que llevo una temporada de croquetas de las buenas, bikiños guapetona que bien te salen...

    ResponderEliminar
  35. Hola mi Chus bonita!
    Uff, es que no hay nada mejor que unas buenas croquetas... nadaaaa!
    Y con éste paso tan fantástico seguro que quedan estupendas, ahora mismo me guardo tu entrada, que nunca les tomo el punto! Te quedaron espectaculares... Como tú!
    Un besito enorme y feliz semana, bonita!

    ResponderEliminar
  36. Yo estoy con que habría que hacerles un monumento a las croquetas. Y si son de cocido, o de jamón como las tuyas, además habría que poner una calle con su nombre , o una plaza. "Plaza de la croqueta de jamón"!!
    valgamelseñor que pintaza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa eres la caña anda que no me has exo reir pesiosa , quien te dice que igual en algun sitio tienen su plaza de la croqueta de jamòn , por que no es la primera vez que no he visto yo nombres raroooos raroooooos.
      Bicos mil.

      Eliminar
  37. Deliciosas, mira que me gustan, da lo mismo en relleno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  38. Ainsss Chus!! ya llego!!! Llevo una semana que no me ha dado tiempo a nada con el trabajo y lo peor... es que tendré que llevar este ritmo hasta mediados de febrero!!! Pero bueno, en un ratito que tengo me paso a visitarte. Veo que me he perdido un bizcocho de chocolate con la galleta delicioso y que casi me pierdo las croquetas!! Con lo que me gustan!!! Las haces igualitas a las de mi madre... y para mi gusto, son las que mejor están. Aunque bueno.. a mí, las croquetas me gustan de cualquier forma...

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita pesiosa siempre es un placer leerte eres un encanto , seguro que las croquetas de tu madre estan riquisimaaaaaaas.
      Bicos mil y feliz semana.

      Eliminar
  39. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  40. Las croque me pierden...son un peligro total, sabes cuando empiezas pero no cuando terminas. Y encima de jamoncito ¡madredelamorhermoso! pecaré y pecaré y otra croque me comeré.

    Mil besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  41. Que ricas por favor, y que buena elaboración, para mi tambien son un peligro, me considero un croqueadicto, cuando empiezo no se parar, y estas tienen una pinta que.....me las pido para la cena.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  42. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que croquetas más deliciosas, estoy segura de que el jamón les da un toque muy rico.
    besitos.

    ResponderEliminar
  43. las de jamón son mis preferidas, junto con las de boletus, claro está. En estas croquetas la calidad del jamón importa, y mucho. Contra mejor es el jamón más ricas salen las croquetas

    ResponderEliminar
  44. Jo...! Con las ganas que tengo yo de croquetas de jamón serrano, estoy un día por otro para hacerlas, pero siempre van quedando `para otro día, y ahora vienes tu con unas de lo mas apetecaible...que sepas que te tengo mucha envidia cochina.
    Un biquiño Chusita

    ResponderEliminar
  45. Estas croquetas ya me las hiciste ensalivar via whatsapp ehh!! Que ricas están las croquetas, en todas sus modalidades posible..... Y hace tanto que me privo de los fritos :'(
    Eres mala....me tientas siempre!!
    Un besazo. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores