Hoy una receta de una salsa muy fácil y rápida de hacer la cual es ideal para carnes echas en la barbacoa o la parrilla, untando previamente la carne y asándola a continuación.
Es una salsa típica mejicana con lo cual no hace falta que diga que es una salsa picante, y por tanto, apta tan solo para estómagos saludables, ya que el sabor picante de las guindillas destaca por encima del resto de ingredientes, para que no pique tanto podéis poner menos cantidad de guindilla, podéis probar con la mitad de una e ir añadiendo a vuestro gusto.
La guindilla o Capsicum annuum, Capsicum frutescens.
La guindilla se relaciona muy de cerca con los paprikas, los jalapepeños, la paprika, y otros pimientos similares.
Se trata de bayas de color rojo fuerte, más pequeñas que los pimientos, que al secar se vuelven de color rojo oscuro.
Las guindillas se secan al sol y una vez molidas constituyen la cayena.
Se utilizan sobretodo como condimento, formando parte del curry y del tabasco.
Esta especia es originaria de América tropical, al igual que los demás pimientos. Aunque la planta del pimiento y de los chiles que se cultiva en Europa es oriunda de América Central, existen variedades naturales de Asia, concretamente de India.
Existen hallazgos arqueológicos en México que testimonian cultivos de guindillas que datan de hace nueve mil años y que en el 5.500 a.de C. ya era cultivado por los Olmecas. Fue tan respetada y difundida que aparece con frecuencia citada en la mitología precolombina de los toltecas.
Ya en su primer viaje, Cristóbal Colón habla de “una planta tan picante como la pimienta que los nativos consumen en todas las comidas”.
En 1495, en las crónicas que Cuneo realiza del segundo viaje de Colón, describen unos arbustos de las islas del Caribe parecidos a los rosales que producían “un fruto tan largo como la canela, lleno de pequeños granos que pican como la pimienta; aquellos caribeños y los indios comen este fruto como nosotros las manzanas”
Por tanto, fueron españoles y portugueses los que, a inicios del siglo XVI, trajeron este pimiento picante del continente americano.
El sensible paladar de los europeos se mostró en un principio reticente a su picor. Quienes lo recibieron como una revelación y lo usaron mucho desde el principio fueron los africanos, los árabes y los asiáticos.
Salsa Barbacoa Casera......
Ingredientes:
8 cucharadas de agua.
4 guindillas picantes.
4 cucharadas de tomate frito.
3 dl de vinagre o limón.
2 dl de aceite de maíz.
2 cucharaditas de sal.
6 cucharadas de azúcar.
Preparación:
En un vaso de batidora ponemos todos los ingredientes y trituramos con la batidora hasta que quede una salsa homogénea, fácil de mover y aceitosa.
Mas fácil imposible ¿nooooooo ?... animaros hacerla se conserva en la nevera en un bote cerrado hasta 15 días.
Feliz fin de semana a tod@s..
viernes, 6 de agosto de 2010
29 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
me encanta la salsa barbacoa pero que no pique demasiado....jejejej
ResponderEliminarCon cuatro guindillas es de las de llorar a lágrima viva mientras te la comes, jejeje.
ResponderEliminarDespués de vacaciones me animaré a haceerla, porque me gusta mucho el aspecto con que te ha quedado.
Besos y buen fin de semana.
Me encnata la salsa barbacoa bueno se podria decir que en casa les gusta mucho, la tuya se se divina qeu colorcito.
ResponderEliminarbesoss guapaaa
buen finde
bien esta es de las que me gustan a mi, de esas que lloras y se te caen los mocos(perdon, pero es la verdad, que somos humanos)jaja, que buenaa!un besote, oye aun no he podido hacer los donuts, falta de ganas, calor y encima enferma!
ResponderEliminarA mi marido y a mi hijo les gusta mucho esta salsa, así que me la copio, aunque creo que la haré con bastante menos guindilla.
ResponderEliminarUn besote.
Aunque no soy de picantes y mi estómago es delicadito para estas cosas, reconozco el mérito y para quien le vaya bien seguro que está buenísima
ResponderEliminarBIquiños
¡¡Yepa, yepa, arriba,arriba, vamos ándele!!
ResponderEliminarJe,jejeje...¿te acuerdas de Speedy González?...
Me encanta tu receta y como no, la siempre ilustrativa introducción.Besos
chatejuelamanitaaaa! si ya no es que las recetas sean divinas todas!!! es que te da una lección de historia y geografia al mismo tiempo!!! eres un genio chica! un placer leerte y copiar tus recetas! lo dicho la terrorista culinaria un beso gordo guapisima! ^_^
ResponderEliminar- Me la apunto esta salsa en casa nos encanta.
ResponderEliminarQue buena la receta Nenalinda! además utilísima, gracias guapa!
ResponderEliminarbesos
Gaby
QUe FUERTE!llevo todo el dia pensando en ti!jaja!me puse a hacer los donuts, madre mia, que lio tenia, tengo ahi la masa creciendo en la terraza...si no crece me suicido, le he echado vainilla en vez de nuez moscada(por lo de que todo a lo que le echo nuez moscada me sabe a carbonara... :( rarezas mias)haha, me alegra de que hicieses los macarrones, para mi gusto son fantasticos, es una buena receta y sobre todo facil!!un besito fuerte!ya los publicare y los ves, asi te enlazo!
ResponderEliminarQue ricaaaaa,no veas lo que le gusta a mi hijo,sobre todo la uso mucho en pizza y caserita es un manjar.
ResponderEliminarSaludos
Uy, madre... ¡esto tiene que ser una BOOOMMBAAAA, jajaja!.
ResponderEliminarPero la pinta es riquísima, así que apuntada queda.
Besotes.
Sí que tiene que ser fuertecita, Nena, pero muy rica también. Feliz finde!
ResponderEliminarQue rica tu salsa y encima caserota, que es lo que mejor. Saludos
ResponderEliminarMuy rica, pero yo quitaria el picante me perjudica, tambien preparo alguna, me encanta esa salsa, bsss
ResponderEliminarRiquísima, las salsas picantes son especiales y se puede empezar probamdo de a poquito hasta encontrar el gusto de cada uno, esta se ve espectacular!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Cómo me gusta todo lo casero. Es muchísimo más rico que lo comprado además como que nos alimenta mejor. Esta salsa la utilizo para la pizza y resulta deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
pues deliciosa cielo besos
ResponderEliminarya los he echoooo!!!!vete a mi blog!!!gracias guapaaaa!
ResponderEliminarSolo con mirarla me arde la boca, me encanta el picante. Que te parece si cojo unas alitas de pollo y las pinto con tus salsa antes de meterlas en el horno, seguro que están de muerte. Un besito
ResponderEliminarBueno tenemos esta salsa tan rica¡¡¡¡
ResponderEliminarSolo nos faltan las chuletas
Esas las pongo yo
Un besazo
Yo me estoy aficionanando al picante , tengo que probar esta salsita un dia con la carne de la barbacoa!!
ResponderEliminarUna salsa maravillosa.
ResponderEliminarExcelente receta y tantas cosas buenas que se puede hacer con ella.
Feliz fin de semana ♥
Buena, buena... tomo nota eh? Besitos!!
ResponderEliminarestas recetas me vienen genial, no soy mucho de salsas, pero hago excepción con las caseras, es otra cosa. Bicos
ResponderEliminarQué bien me va a venir esta salsa para no andar comprándola, la probaré gracias!
ResponderEliminarBss!
Excelente Blog y Recetas.
ResponderEliminarVisitenos en http://canapegourmet.blogspot.com
Canapé Gourmet
La Magia De La Distinción
Pero esto sí que es una salsa barbacoa en condiciones. Qué rico debe saber la carne con este acompañamiento. Desde luego estás hecha una artista porque vaya consistencia has dado a la salsa... A mí me encanta así que te robo la receta para hacerla en lugar de la mía..
ResponderEliminarbesitos guapa