lunes, 7 de octubre de 2019

Segundo dia de la Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia en A Coruña Domingo dia 22.....

Como os conté en la entrada anterior el sábado 21 de septiembre y el domingo 22 de septiembre 30 GastroBloggers nos reunimos en A Coruña en el encuentro anual que se viene celebrando en diferentes puntos de Galicia , con el afán de compartir experiencias unidos por una afición común como la gastronomía.
A los GastroBloggers gallegos se sumaron este año una canaria, asturiana e incluso estadounidense que acercaron virtualmente nuestra comunidad y sus excelencias hasta otros puntos geográficos.

Como fueron dos días intensos he hecho dos entradas una para cada día para que la entrada no sea tan larga .
La asistencia el domingo era opcional pues no todo el mundo puede estar dos días fuera de casa ,así que algun@s  compañer@s de Xuntanza no nos acompañaron en este de nuevo fantástico día que los organizadores María Patiño de la Web Desayuna Coruña, José Antonio de Rutas y Restaurantes, y Juan Carlos Alonso de Gastronomía en Verso.  nos tenían preparado de nuevo.

Tocaba madrugar para desayunar , el día  amaneció soleado así que decidida a ver despertar la bella ciudad de cristal me fui a desayunar cerca de la  puerta Real  , me llamo la atención la tranquilidad de Coruña a las ocho y media de la mañana ,apenas me encontré con gente por la calle y me costo encontrar una cafetería para desayunar  ,mientras iban llegando mis compañeros ya que a las 9:20 nos recogía un bus en la Puerta Real.

Segundo día de la Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia  en A Coruña Domingo día 22.....

Mientras no llegaba la hora de subirse al bus me dio tiempo de dar un paseo disfrutando de las galerías de La Marina que originariamente fueron las casas de los pescadores.

Dichas galerías conforman uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo.
Estos balcones están cerrados con carpintería de madera o acero de color blanco con sus cristaleras, una solución arquitectónica que fue una auténtica revolución en el siglo XIX , ideadas con el objetivo de proteger el edificio de la lluvia y también para recibir el calor del sol a lo largo del día.
Por esto a A Coruña se la conoce también por el sobrenombre de “La Ciudad de Cristal “.

Ya en el bus nos dirigimos rumbo a Caión siendo José Antonio de Rutas y Restaurantes  nuestro guia en el trayecto que nos fue explicando con detalle lo que íbamos viendo ,fíjate tu la de veces que habré dicho que un sitio queda en el quinto pino y pasamos al lado de un lugar que tiene ese nombre .

Caión es un pueblo del concello de A Laracha al que estamos muy agradecidos por como nos trataron de bien; es el primer pueblo da Costa da Morte.
Aún permanece en la memoria el recuerdo del Prestigie cuando estas costas aparecieron teñidas de negro en noviembre de 2002.
Las cuales vuelven a lucir toda su esplendor gracias al esfuerzo de mucha gente que trabajo durante meses hasta conseguir  que poco a poco no hubiera mas chapapote.

Antes de llegar a Caión hicimos una parada en un mirador donde pudimos disfrutar de la belleza del mismo ,pese a las malas predicciones del tiempo el sol nos acompaño todo el día.

Una vez en la plaza del pueblo donde nos esperaba el alcalde del mismo ,una concejala y Rosario una guía que nos enseño el pueblo , nos llevó a ver la cetárea que hay en el pueblo donde depuran el marisco con agua del mar , ya que su ubicación privilegiada le permite recoger el agua directamente del Atlántico.
Disponen de laboratorio propio y de un biólogo que controla y verifica de manera sistemática el cumplimiento de los estándares de calidad. Además disponen de una flota de vehículos para que el transporte de sus productos lleguen en las mejores condiciones de consumo y la mayor garantía durante cualquier época del año.

En el casco urbano resalta la plaza del ingeniero E. Vila Fano, con los atractivos restos del antiguo convento y colegio de San Agustín, al estilo plateresco.
Su parroquia, Sta María del Socorro es un templo de estilo renacentista donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Milagros.
Visitamos su puerto ,recorrimos algunas calles donde pudimos ver una casa medieval donde el  cantero además de grabar una cruz ,también grabo una lagartija según algunos de mis compañeros o una ballena , imagenes que servían  para proteger a los pescadores y que volvieran sanos y salvos a casa.

Visitamos el museo de pesca en la Cofradía de Pescadores.
Destaca el importante papel tradicional desempeñado por la mujer como ama de casa al cuidado y crianza de sus hijos, mientras sus maridos se dedicaban a faenar en el mar .

Protagonismo que se vería diversificado a mediados del siglo XX, al asumir ellas mismas diferentes ocupaciones referentes a la pesca, como reparar redes, vender el pescado, recoger el ocle que luego servía para abono de sus tierras o para fines farmaceúticos o incluso trabajar temporalmente en las fábricas de pescado.

Como colofón de la visita a Caión nos invitaron a unos pinchos en el restaurante A Furna Atlántica riquísimos .
Los cuales estaban  acompañados de un coctel que me sorprendió gratamente con Vermut Petroni

El coctel lo elaboraron in situ y estaba compuesto por Vermut Petroni Blanco ,Vermut Petroni rojo y tónica sabor fresa.

Los pinchos.

Croquetas de Jamón ....estaban de muerte relenta.

Empanada con mezcla de harina de maíz  aun templadita  ...uummmmmmm de viciuuus .

Unas zamburiñas a la plancha  impresionanteeeeeeeeees .

Para finalizar con este pincho con unas vistas impresionantes  al mar Atlántico .

Con gran pesar llego la hora de tomar rumbo a nuestro ultimo destino , el ayuntamiento de Laracha tuvo el detalle de obsequiarnos con unas cervezas , información sobre el concello y un llavero.
El Águila Sin Filtrar está inspirada en los métodos de elaboración tradicional de 1900, sin proceso de filtración, conservando gran parte de la levadura que hace posible la fermentación, dotando a la cerveza de más cuerpo, más intensidad de sabor y un aspecto naturalmente turbio, siendo muy fácil de beber.

No podíamos irnos de Caión sin hacer una foto de grupo .

Muchas gracias al Concello de A Laracha y a Turismo de A Coruña por facilitarnos los medios y hacer que esta visita haya sido una experiencia inolvidable.

De ahí nos dirigimos a  Mega  el museo Mundo Estrella Galicia , donde teníamos concertada una visita guiada.
La empresa Hijos de Rivera se remonta a 1906, aunque hay que retroceder más en el tiempo para encontrar sus orígenes.
Estos tienen su lugar en México, José María Rivera Corral, un coruñés nacido en As Pontes se instaló en Veracruz y trabajó, entre otros negocios, en una taberna que se llamaba La Estrella de Oro.

En 1890 emprendió el viaje de vuelta a su tierra su Coruña natal.
Entre los negocios en los que participó estaba la sociedad Casado, Hermano y Compañía, que entre otras actividades, producía cerveza.
Esto le sirvió a Rivera para, en 1906, abrir la fábrica de cerveza y hielo La Estrella de Galicia, evocando el nombre de aquella taberna de Veracruz.

Mega Mundo Estrella Galicia  se encuentra situado en la antigua sala de calderas de la fábrica de A Grela en A Coruña.
La superficie expositiva se reparte en cuatro alturas.
Al llegar nos dieron una pulsera que nos permitio acceder al recinto e interactuar durante la visita.
Algo más que un museo donde pudimos interactuar, oliendo , tocando y probando las materias primas con sensaciones que ya de mano te predisponen a abrir los sentidos.

Un espacio con más de 2500 metros cuadrados , donde nos adentramos en la historia de la empresa y en sus orígenes con la Familia Rivera, maestros cerveceros con más de 110 años de experiencia elaborando cerveza.
El primer y único museo de España dedicado a la cerveza, comienza en un atrio que recibe al visitante, bajo una de las grandes cubas del antiguo cocedero que, cortada y colgada a modo de cúpula, da la bienvenida al templo cervecero,con una fachada de cristales y estructuras rojas que lo abren a su entorno.

La primera sala está dedicada a la historia de la cerveza, desde que los cazadores-recolectores se sedentarizan y con la agricultura y la cocina descubren también la mágica bebida de cereal, que tiene a sus primeros maestros cerveceros ya en la civilización egipcia.

Uno de los principales ingredientes y factores esenciales para la elaboración de su cerveza es el agua que proviene de la red de abastecimiento local, directamente del cercano pantano de Cecebre ,así como otras materias primas naturales que son clave, como la malta de cebada, el maíz, la levadura y la cosecha de su propio lúpulo.
Lúpulo que crece en la comarca de As Mariñas, cuyo cultivo se recrea y que se puede tocar y oler , al igual que los distintos tipos de cebada que usan los cuales se pueden probar.

Uno de los secretos mejor guardados es la propia cepa de levadura de la compañía que se mantiene en un banco de levadura asociado a una universidad bávara ,una levadura exclusiva que se importa cada 21 días desde San Esteban, en Alemania.

Esta levadura es la responsable de asimilar los azúcares del mosto que se convertirán en alcohol y en carbónico. Transcurridos ocho días, se deja reposar en los tanques de maduración en los que permanece alrededor de 15 días más para su posterior embotellado.

Seguimos visitando el museo  visitando una sala donde se hace un repaso a la historia de la empresa y  los orígenes con la Familia Rivera.
Como os decía Mega es mas que un museo donde no dejaras de recibir sorpresas como la entrada en un silo que hace las veces de ascensor hasta llegar a la siguiente planta donde esta la joya del museo, la antigua sala de gigantes calderas de cocción.
Es indescriptible la sensacion de verlas allí instaladas,en esta sala se explica el proceso de transformación hasta conseguir la cerveza, rodeada por los grandes relieves del futbolista y artista Ángel Atienza, los mismos que están en Cuatro Caminos, y que han sido restaurados para la ocasión.

En la sala se puede probar el mosto a partir del cual se hace la bebida, con el que se esté trabajando en ese momento en planta, o la primigenia versión sin madurar de la cerveza.
Aquí y en dos plantas, es donde el museo se integra con la fábrica, ya que, desde un mirador acristalado privilegiado, se puede observar in situ cómo se trabaja en una de las unidades de embotellamiento si la visita es por la semana ,nosotros al ser domingo lo vimos en  monitores que recrean el proceso.
Seguimos con un gran mural donde se recogen toda la historia de las botellas y las etiquetas de Estrella Galicia.

Además cuentan con una zona de degustación, el salón de actos y talleres de catas lugares singulares de MEGA para organizar eventos corporativos.

Y de ahí, al último espacio, el de la publicidad y los patrocinios, deportivos y musicales, con todos los anuncios desde 1916, cuando la cerveza se podía degustar en la parte trasera de la Estrella,.
De aquí no tengo fotos pues se me termino la batería del móvil ,pero en Mega lo tienen todo pensado y bajando a la planta de acceso al museo donde se encuentra la tienda tienen a tu disposición  unos cargadores para cargar tus dispositivos.

En el ultimo espacio se encuentra la cafetería un lugar muy acogedor donde puedes degustar sus cervezas y donde tuvo lugar la comida coctel.

Allí pudimos degustar sus cervezas mientras el segundo grupo terminaba el recorrido .

Oscar nos dio unos consejos básicos para una perfecta cata de nuestra cerveza como no usar cualquier copa , no tomarla helada, llevar la copa a la nariz antes que a la boca primero con inspiraciones cortas y después más largas e ir probándola poco a poco , tomando inicialmente sorbos pequeños y posteriormente más grandes .

Estrella de Galcia es la cerveza más vendida, produciendo al año la friolera de 278,8 millones de litros.
Se elaboran hasta diez cervezas distintas, siendo la más vendida la Estrella Galicia Especial y también la gama de las 1906 que incluye tres cervezas de carácter personal y mayor graduación alcohólica.

Una vez  hubimos disfrutado de unas cervezas acompañadas de las riquisimas patatas fritas Bonilla a la Vista
Pasadas las dos y media de la tarde nos fuimos acomodando en las mesas para dar comienzo el menú que Boketé Catering & Wedding   nos tenia preparado.
Antes de dar comienzo un maestro cervecero nos fue indicando con que cervezas debíamos maridar cada bocado.

Con más de 14 años de experiencia se han convertido en un referente en la gastronomía y los eventos en Galicia.

Se nota que la gastronomía es su pasión ,usando el mejor producto y con una elaboración cuidada.
Sus eventos se personalizan al detalle para que cada uno sea único y especial.

El menú.

Cecina gran reserva con tostas de pan tumaca.

Empanada de sardinas.

Mini cornetes de pollo al curry con ciruela negra.

Cucharitas de queso azul con uva y nuez caramelizada .

Bombón de foie con frambuesa y cristal de sal.

Mini fajitas de caballa con cebolla roja y cilantro.

Croquetas de chipirones en su tinta.

Brocheta de raxo con pimiento rojo .

Mejillón villeroy.

Foto de Laura ( Laube Leal )
Cazuela de fabas con pulpo .

Para terminar con unas lambonadas .

Botellitas de leche merengada y Daditos de tarta de almendra artesana.

Foto de Laura ( Laube Leal )
Brocheta de piña infusionada en mojito.

Sin duda un menú creado para que disfrutáramos de buenos momentos en compañía de las cervezas de Hijos de Rivera y de los platos de Boketé .

Siempre asesorados por su maestro cervecero ,los platos fríos los acompañamos de la Cerveza de Bodega
Cerveza que, recién hecha y sin pasteurizar, llega directamente de sus bodegas al punto de venta.
La ausencia de pasteurización requiere que su transporte se realice en frío mediante de una red de vehículos especializados y personal propio.
En las cervecerías los característicos tanques mantienen su refrigeración y los mismos niveles de carbónico con los que sale de las bodegas de la fábrica.
Estas particulares características le confieren unos atributos sensoriales propios que la convierten en una cerveza diferente.

Los platos calientes de 1096 Reserva Especial.
Una elegante lager extra con agradables notas tostadas, elaborada con una cuidada selección de maltas Pilsen y tostadas y lúpulos de la variedad “Perle Hallertau”.

Y los postres de 1906 Black Coupage una de mis preferidas.
Lanzada en el año 2014 ,elaborada con la mezcla de 4 selectas maltas tostadas y dos lúpulos resulta una cerveza lager diferente ,negra de sabor intenso.

También hay cervezas con sabor a percebes, a pimientos de padrón, a calabaza ,con miel ,con castañas de Galicia....

Dar las gracias a todo el personal de Mega  y Boketé por lo bien que nos trataron de principio a fin de la visita , Oscar nuestro guia  simpático a mas no poder , un equipo humano profesional y atento, con un servicio impecable, siempre con una sonrisa en la boca , aguantando nuestras sesiones de fotografía .

Entre charlas risas y buen ambiente llegaron las cinco de la tarde y con gran pesar nos toco dar por concluida la segunda y última jornada de la IX Xuntanza de Bloggers de Galicia 2019.
Llegando el turno de las despedidas, los abrazos y las ganas de volver a vernos pronto.
Ha sido una experiencia fantástica e inolvidable donde la complicidad que había entre todos  y el buen ambiente que se vivió queda patente en cada fotografía que hemos echo.

Muchas Gracias a todos los que habéis hecho posible esta IX Xuntanza de nuevo expresar mi gratitud a todos los patrocinadores por ser una parte importante de estos encuentros, así como por los regalos que nos han hecho.

He podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.

Muchas gracias a tod@s los que dedicais un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como a dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer , así que si has llegado hasta aquí espero que me digas que te ha parecido el post de hoy.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

34 comentarios :

1. Genial como siempre Chus!!! Con ganas de repetir pronto 👏🏻👏🏻

1. Como le he dicho a Juan Carlos me repito pero GRACIAS a vosotros ,a las empresas y entidades colaboradoras por esos dos maravillosos días.
      Bicos mil wapisima 😘

2. Que bien os lo pasasteis i que bueno todo!
    Ptnts
    Glòria

1. Gracias me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa 😘

3. Ay mi Chus, qué ganas de reencontrarnos de nuevo, mira que lo disfrutamos , verdad ?...Me encanta como lo has descrito, he vuelto a vivir aquellos momentos que ya serán un recuerdo inolvidable que plasmaré en mi memoria.
    Un abrazo tesoro.

1. Los dos días pasaron volando , que bien se está cuando se está bien, como bien dices dos días que ya son un recuerdo inolvidable.
      Bicos mil potita mía 😘

4. Esto si que es pasarlo bien, muy buena compañía, lugares interesantes y lo que no puede faltar en estos eventos, buena comida y bebida.
    Un reportaje muy completo que me ha encantado, es casi como si lo hubiera vivido.
    Besos guapetona.

1. Gracias me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa 😘

5. Pues te digo lo mismo que en la anterior, se ve que disfrutaste mucho y los platos, espectaculares.
    Besitos preciosa

1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa 😘

6. Al igual que la anterior esta entrada no tiene desperdicio....ni duda cabe de lo bien que os lo pasasteis. Todo se ve fantástico. besinos preciosa

1. Ojalá puedas venir alguna te encantará la experiencia.
      Bicos mil wapa 😘

7. Muchas gracias Chus por tu nuevo post, por tu trabajo, por tu cariño y por ser una estupenda persona 😘🤗🍻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.

1. Me repito pero GRACIAS a vosotros ,a las empresas y entidades colaboradoras por esos dos maravillosos días.
      Bicos mil wapo 😘

8. Qué bien y gracias por compartir estos momentos tan especiales! Anda que no me gustaría poder disfrutar de una xuntanza tan increíble, estoy convencida que lo virtual no siempre está reñido con lo real y creo que estos momentos son la mejor prueba, ¿verdad?
    Besos y feliz semana,
    Palmira

1. Las gracias no se merecen , ojalá puedas venir alguna , disfrutar de esos momentos y poder conocer a personas con tus mismas aficiones con tan buena sintonía no tiene precio.
      Bicos mil wapa 😘

9. Nunca he estado por esa zona y esta claro que es preciosa y se come de maravilla! Bsts

1. No dejes de venir a conocer toda la zona ,es una preciosidad.
      Bicos mil wapa 😘

10. Chus solo de pensar en el tiempo que le has dedicado a redactar los dos post, ya merece la pena leerte, bueno y también porque eres como una enciclopedia abierta, nos enseñas con pasión tus vivencias en esta experiencia, tanto es así que nos haces sentir como si lo hubieramos vivido con vosotros.
    Me alegra un montón que lo hayas disfrutado tantísimo, muchas gracias por compartirlo tan detalladamente con nosotros, los que no tuvimos la suerte de poder estar allí.
    Besos

1. No te voy a negar que me llevo su tiempo pero la ocasión lo merecía.
      Me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil wapa 😘

11. Entre las croquetas de jamón, las zamburiñas y esa empanada.....me has matao....impresionante vuestra quedada, jaja...vaya planazo
    Un besazo
    Marialuisa

1. Fue un fin de semana impresionante , todo estaba de rexupete ,una pena no poder hacerlo más amenudo 😉
      Bicos mil wapisima 😘

12. Que gusto... repasar tu post es retroceder a ese domingo tan genial que vivimos! Que bien lo pasamos, que bueno estaba todo. Y tu relato, como siempre al dedillo!!
    Besiños rula y feliz semana

1. Muchas gracias wapisima me alegra que te haya gustado.
      Bicos mil 😘

13. Hola! qué guay estos encuentros :) Es maravilloso poder hacer estas quedadas y pasarlo así de bien, conociendo a gente estupenda, me alegro mucho!! Besos mil :)

1. La verdad es que somos afortunados ,no es fácil juntarnos tantos y lo más importante tener tan buena sintonía.

14. Lo mismo Chus! Me gusta y esperando pronto otro encuentro! Bicos

1. También tengo ganas de volver a veros.
      Bicos mil wapa 😘

15. Qué tierra tan bonita tenéis Chus y qué bonita es vuestra Xuntanza. Cada año me gusta más y se nota que lo disfrutáis mucho. Gracias por acercarnos a ella a través de tu blog

¡Besos mil!

1. Gracias a ti por pasarte ,me alegra que te haya gustado el post .
      V
      Bicos mil wapa 😘

16. Que colofón tan bueno para terminar la xuntanza.....ya sabes me apunto a la próxima¡¡¡
    Besitos miles¡¡¡

1. Estaríamos encantados de que asistieras 😉
      Bicos mil wapisima 😘

17. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

18. Madre mia!! Que pequeñita me siento a tu lado, tu en otra vida has sido escritora o algo similar... que bien se te da esto...Chus!! Un aplauso para ti enorme!! Y besiños miiil!!

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...