lunes, 6 de noviembre de 2017

Albóndigas mixtas con Trompetas amarillas.....

Empiezo la semana con unas albóndigas de carne mixta de cerdo y ternera con trompetas amarillas.
Como vereis son muy fáciles y rápidas de hacer con ingredientes que tod@s tenemos en casa.

Desde que tengo la  cocotte no he vuelto hacerlas en la olla tradicional .
La ventaja de cocinar en estas ollas es que se necesita añadir poco liquido ,los alimentos se cuecen en su propio jugo lentamente con lo cual el sabor aumenta.

La cocotte es una olla de hierro fundido y esmaltado vitrificado en el que se cocinan los alimentos de forma hermética.
Esta olla cayó en deshuso con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías pues se buscaba cocinar rápido pero han tenido que ponerla de nuevo de moda grandes cocineros ,nada como los guisos y estofados cocinados en ella a fuego lento como hacían nuestras abuelas.

Es una forma de cocinar muy saludable ya que se cocina lentamente a baja temperatura puesto que toda la olla tiene la misma temperatura.


Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Albóndigas mixtas con Trompetas amarillas.....


Ingredientes:

500 grs. de carne de ternera picada.
400 grs. de carne de cerdo picada.
Sal.
Pimienta.
1 cucharada de perejil picado.
1 huevo grande.
4 Cucharadas soperas de pan rallado.

3 Chalotas.
Ajo y perejil.
Vino blanco.
1 Cucharada de pimentón de la vera.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Sal de Boletus y Camagrocs   ( la receta pinchando encima ).
Harina.
Trompetas amarillas  deshidratadas.



Preparación:

Ponemos en un bol los dos tipos de carne picada, el huevo, sal y pimienta, perejil picado y el pan rallado ,mezclamos todo muy bien con la mano cubierta por un guante de uso alimentario, dejamos reposar con el bol tapado una hora en el frigorífico.

Mientras ponemos las setas a hidratar en un poco de agua y reservamos.

Una vez estén ponemos harina en un plato y vamos formando las albóndigas y pasándolas por la harina hasta completar las todas.

Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos todas las albóndigas a fuego medio-alto , las vamos volviendo uniformemente hasta que queden doradas por fuera y hechas pero estén tiernas por dentro,una vez estén vamos sacando las albóndigas a una olla , en mi caso una cocotte.

Cortamos las chalotas a nuestro gusto y añadimos a la sartén donde habíamos freído las albóndigas .
Dejamos que se pochen  y empiecen a tomar color, una vez estén añadimos a las albóndigas , añadimos una cucharada de  ajo y perejil , una cucharada de Sal de setas , el pimentón y el agua de hidratar las trompetas amarillas.

Añadimos el vino blanco a la sartén y dejamos que hierva , añadimos a las albóndigas
y dejamos cocer unos unos 20 minutos moviendo la cazuela en círculos,para que la salsa espese un poquito a fuego bajo en mi vitroceramica en el 3.

Añadimos las setas hidratadas que teníamos reservadas y dejamos cocinar de nuevo  unos 20 minutos moviendo la cazuela en círculos,para que la salsa espese un poquito a fuego bajo en mi vitroceramica en el 3. 

Una vez estén apagamos el fuego y dejamos reposar una media hora antes de comer.



Si las coméis recién hechas estarán ricas, pero están muchísimo más buenas al día siguiente a mi me gustan mucho mas ,como todos los guisos los cuales están muchísimo más ricos transcurridas 24 horas desde que los cocinamos.

¡listas para disfrutar!



La palabra albóndiga es el término procedente del árabe al-bunduqa = la bola.
Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne.

La Real Academia Española define la palabra albóndiga como [Cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado fresco picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas].



Estas albóndigas resultan muy ricas debido al tiempo que la carne esta en adobo , si no las habéis echo nunca os recomiendo que las probéis vereis como el sabor cambia considerablemente.
Es importante utilizar una buena carne picada, a poder ser de ternera Gallega.

La carne picada debe consumirse en el menor tiempo posible, se pone en mal estado mucho más rápido que el resto de los cortes.
Cuando la carne se somete al proceso de picado, aumenta su temperatura y por tanto el riesgo de desarrollar salmonella y E.coli.
Lo ideal es que sea picada en el momento en que la compramos.
Si la guardamos en la nevera lo haremos en el sector de mayor frío.



Los camagrocs o trompeta amarilla son un tipo de seta muy popular, deliciosa y versátil, dotando de gran sabor distintos platos como carnes, pescados y todo tipo de guisos.
La época de recolecta del Cantharellus Lutescen va de octubre a febrero, por eso es común que los aficionados a las setas decidan secarlas para disfrutar de su sabor durante todo el año.

Es una seta sin ninguna toxicidad , su forma y color hacen que no se confunda con otras setas.

Tiene una carne con tono amarillento y un tanto marrón, el olor es un poco afrutado, un tanto intenso, su sabor es dulce, por lo que resulta exquisita, aportando sabores en nuestros platos esplendidos, enriqueciendo guisos, revueltos, arroces, sopas y aunque parezca mentira hasta postres.




Aunque existe una receta básica mundial para hacer las albóndigas, la cual consiste en preparar una bola de carne picada o molida mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil y otros muchos ingredientes, cada cultura tiene una manera particular de preparar este plato, el cual es uno de los más universales que existe.



Estas  albóndigas  no necesitan de nada mas que un buen trozo de pan para mojar en la salsa , pero se pueden acompañar con unas patatas fritas cortadas en cuadraditos  .
Uuuummmm de muerte relenta no lo siguiente .



Como veis esta es  otra forma de hacer albóndigas muy fácil.
Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis hacerla ,os van a encantar ya lo veréis.

En casa las albóndigas siempre triunfan hay carnes que si no es así mi hijo no come y esta es la única manera de que se las coma sin rechistar y lo mejor es que repite.

Os recuerdo que podéis ver estas otras recetas de albóndigas que hay publicadas en el blog.

Albóndigas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

30 comentarios :

  1. tu cocotte me trae por la calle de la amargura, hay que ver lo bien que la estás aprovechando y cómo te sale todo de rico

    ResponderEliminar
  2. Los guisos en cocotte son maravillosos y este con trompetas me pide a gritos que vaya a por él !!!
    Por fin estoy de vuelta después de unos días sin cole, me iré poniendo al día!
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Hola Chus, Esta claro que con la cocotte, no necesitas nada más para preparar platos deliciosos como estas albóndigas. Un buen trozo de pan y a mojar, que ya apetece.
    Envidia sana ver la cocotte y lo que la disfrutas.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. ayyy Chus, pero que ricas albondigas nos traes hoy, se me hace la boca agua y más ahora que se acerca la hora de comer.
    Yo no tengo cocotte, pero me voy a comprar una ipso facto.
    Muchos besitos y feliz semana, aquí en Barcelona hoy hace mucho frío
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Chus es que como los guisos de siempre ¡no hay nada! Tus albóndigas tienen una pinta brutal ¡tienen que estar para quitar el sentío! Quiero hacerme con una olla de estas ¡tiempo al tiempo! (que no cabemos en casa, así que el espacio es mi problema)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No necesitan muchas palabras para definirlas porque solo hay que leer la receta y ver las fotos, convencen, han de estar riquísimas.
    Besos guapetona, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Uffff para perderse mojando pan en esa salsa Chus, tienen que estar riquisimas¡¡¡, bicos

    ResponderEliminar
  8. Que albóndigas mas sabrosas,con esas setas......una receta para hacer del lunes un domingo¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus. ¿A quien no les gustan las albóndigas? No creo que haya alguien jj.
    Es un plato fabuloso y con esa salsa que las acompañan han debido salirte exquisitas. De tenerlas cerca me comería unas cuantas porque son una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches guapísima!! Una maravilla poder comenzar la semana con unas ricas albondigas para coger fuerzas. Tendré que comprarme una olla de esas que a mi me encanta disfrutar de la comida a fuego lento. Un biquiño grande

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de plato guapa!! que pinta tiene, yo me hice con una cazuela de estas y estoy encantada, este guiso te quedo divino y seguro que muy rico, la salsa esta para mojar con un buen pan y dejar el plato brillante guappa...Bess

    ResponderEliminar
  13. ufff que maravilla de guiso, me encantan las albóndigas, y esas trompetillas le deben dar un sabor de vicio, besotes!

    ResponderEliminar
  14. Que albóndigas más ricas, con esa salsa están deliciosas. En cuanto a la cocotte te doy toda razón, en casa la tenemos desde hace un montón de años y es una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. As albóndigas son, case sempre, deliciosas mais estas teñen que estar de morte relenta, como dis ti!!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  16. Unas albondigas deliciosas, tienen una pintaza para chuparse los dedos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de cocciones lentas y no ollas rápidas, ni punto de comparación en el resultado final. Se ven deliciosas estas albóndigas! Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas tienen que estar!!no hay nada mejor que poder comer un plato hecho con tiempo...mm!!bsts

    ResponderEliminar
  19. ¡¡ Madre del Amor Hermoso !! Qué exquisitez....vamos que te las copio....quien avisa no es traidor.
    ya las verás por "Mi Cocina".
    Besitos preciosa mia...

    ResponderEliminar
  20. Que plato más bueno de albóndigas con trompetas. Me encantan estas setas, dan muy buen sabor, así que esta salsita estará bien rica. Un plato excelente.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste no dejes de poner la receta en practica le dan su sabor riquisimmo tanto a la salsa como a las albondigas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. Esta receta no puede quedar sin probar en casa. A ver si con la lluvía vuelven los lutescens porque cuando empezaban a salir desaparecieron y no pude secar para conservar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Chus estas albondigas tienen una pinta exquisita y con la cocotte a fuego lento seguro que esta para chuparse lo dedos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. HOLA GUAPETONA, me encantan tus albóndigas y esta receta me ha parecido la leche, así que me la guardo. Oye, qué rabia me dio al fianl no poder ir a la xuntanza, espero poder otro año :((( voy a ver si veo fotos de lo bien que lo pasasteis, te mando un besazo

    ResponderEliminar
  24. Chus, mira que he comido albóndigas muchas veces, pero no recuerdo haberlas con setas. No quiero pensar lo ricas que tienen que estar, sobre todo la salsa, con esta cocción lenta que has hecho

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Creo que alguna vez hice albóndigas con setas y nos gustó mucho, pero desde luego estas que has hecho están para no dejar ni gota se ve delicioso, un plato muy rico y completo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  26. Un lujo de albóndigas, mira que me gustan en salsa y estas tuyas se ven de empezar y dejarte el plato para no tener que fregarlo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Esas albóndigas se ven deliciosas!! que buen plato, veo que aun le estas dando una gran utilidad a los camagrocs que te lleve, me alegra mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Justo hace un año que cocinaba para mi blog unas deliciosas Albóndigas de Pollo en Salsa de Portobello y Camagrocs, con las exquisitas Trompetas Amarillas de nuestra querida Raquel, y es que ella sabe bien lo que nos gusta, jajajaja. Tu plato se ve también muy rico.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores