lunes, 30 de septiembre de 2019

Costilla de cerdo a la Barbacoa en Crock pot (Slow cooker ) ....

Empiezo la semana con una receta muy fácil de hacer yo he usado mi olla de cocción lenta  pero podéis usar el horno para hacerla.

La crock pot es una olla muy usada en EEUU desde hace años ,las costillas a la barbacoa es una receta típica de allí ,hay quien marca antes las costillas a la plancha y le añade azúcar moreno yo las hago sin hacerlo y quedan muy ricas también.
Eso si es una receta para comer al terminar de hacer pues una vez que las recalientas la carne se reseca.

La salsa barbacoa surgió hace cientos de años como consecuencia de la suma de las costumbres culinarias entre americanos y europeos y para potenciar el sabor de la carne.

Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor.
En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barbacoa.
Los ingredientes pueden variar desde la salsa de tomate, especias, edulcorantes, miel y también puede contener vinagre.
Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales.

Su antecesora, la salsa Worcestershire que se popularizó en Inglaterra y en Estados Unidos en el siglo XIX, contiene muchos de los ingredientes que componen la receta actual.
Los europeos, por su parte, ya en la Edad Media usaban el vinagre como acompañamiento de sus platos y también lo incluyeron con éxito en esta salsa, más cuando en los tiempos de Colón conocieron cómo realizaban los nativos sus barbacoas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Costilla de cerdo a la Barbacoa en Crock pot (Slow cooker )  ....



Ingredientes:

1 Kg y medio de Costillas de cerdo.
Pimientas variadas.
Salsa Barbacoa.
Sal.





Preparación en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) :

Cortamos las costillas en trozos , salpimentamos y cubrimos bien con la salsa barbacoa por todas partes  ,no os pongo cantidades pues depende de la cantidad de costillas que uséis  , dejamos que coja el adobo toda la noche en el frigorífico tapadas con film de cocina.

Colocamos las costillas de pie en nuestra olla pegadas las unas a las otras para que la cocción sea uniforme cocinamos 8 horas en BAJA o 4 horas en ALTA.
Una vez estén sacamos de la olla y damos cuenta de ellas.



 Preparación de forma tradicional:

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

Cortamos las costillas en trozos , salpimentamos y cubrimos bien con la salsa barbacoa  por todas partes  ,no os pongo cantidades pues depende de la cantidad de costillas que uséis  , dejamos que coja el adobo toda la noche en el frigorífico tapadas con film de cocina.

Ponemos las costillas en una bandeja de nuestro horno.

Metemos las costillas en el horno, pasados cuarenta minutos se da la vuelta al costillar.

Dejamos que se cocine otros cuarenta minutos hora.
El tiempo depende la cantidad y grosor de la carne , así como del horno ya sabéis que cada horno es un mundo yo siempre os pongo los tiempos que se tardan en hacer en mi horno.
Lo único que tenéis que vigilar es que la carne no se quede completamente seca.

Una vez estén sacamos de la olla y damos cuenta de ellas.



La salsa barbacoa (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne o para otros usos.
Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas y en el pollo asado.
En raras ocasiones se emplea como salsa para mojar ingredientes fritos, en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.

Su origen parte del siglo XVII en Virginia, Estados Unidos, cuando familiares y amigos se reunián a preparar comida en el asador a fuego bajo por largos períodos de tiempo.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando surgieron los primeros restaurantes de este tipo, que dentro de su concepto ofrecían ,costillas, cortes de cordero y pollo al que denominaron estilo BBQ, en el cual se cocinaba a través de parrillas.

Los sabores de estas salsas variaron de familia en familia pero siempre fueron una mezcla de puré de jitomate, mostaza, vinagre y salsa picante, o por lo menos así la preparaba la Georgia Barbecue Compañy en 1909, cuando comenzó a comercializar una salsa en el estado de Atlanta.
Para 1948, Heinz introdujo una salsa de distribución industrial y a nivel nacional, que contenía estos ingredientes, además de conservadores y miel.


La comida preparada en estas ollas nos recuerda a los platos que preparaban nuestras abuelas.
Y la nostalgia puede hacer que rememoremos esos momentos y que el alimento sea más sabroso por pura asociación.

Pero el caso es que la textura, el sabor y el aroma de los alimentos cocinados a baja temperatura son distintos de los que se obtienen a temperaturas convencionales.
La razón de que esto sea así ,está en el propio concepto de “cocción a baja temperatura”.
Porque la baja temperatura se refiere a la temperatura del medio de cocción, no a la temperatura final que alcanza el alimento.

Con la cocción a baja temperatura se consigue que toda la pieza mantenga las mismas características porque tanto la superficie en contacto con el medio como el mismo centro de la pieza han permanecido a la misma temperatura, la del medio de cocción.

Información tomada de Aquí.




Hasta hace bien poco expertos en nutrición y salud recomendaban un consumo limitado y más bien ocasional de la carne de cerdo ,al igual que ocurriera con el huevo ,alegando que se trataba de una carne muy grasa y rica en colesterol.
Sin embargo, investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que esta carne es tan sana como el resto y, además, han descubierto que su grasa es la más rica en ácidos grasos monoinsaturados.

La carne de cerdo de calidad es de color rosado y veteada de grasa.
Una de las partes más utilizadas es el costillar, con numerosas, fáciles y económicas posibilidades de elaboración.





En casa nos gusta comerlas solas pero si te gusta mucho la salsa barbacoa acompañalas con ella.
De muerte relenta  no lo siguiente.





Espero que os animéis hacerlas ,es una receta sencilla, rápida además de un plato económico,es de esas recetas que se hacen solas y va muy bien para esos días que no tenemos ganas de meternos entre fogones.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

31 comentarios :

  1. Pero qué cosas tan ricas nos muestras siempre, la hora que es y ten por seguro que me comería un buen plato de costillas, así cocinadas de forma "relenta"

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan Chus. Las hago muchas veces perro al horno que esa olla no la tengo .
    Se ven deliciosas no, lo siguiente, como todo lo que nos compartes.
    Un besazo amore.

    ResponderEliminar
  3. Pocos ingredientes, pero un gran sabor, qué ricas y apetitosas te han quedado!!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Cocinar estos cortes a baja temperatura es una pasada, qué rica quedan así las costillas con su rica salsa barbacoa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Yo las suelo hacer en el horno, no tengo ése fantástica olla de cocción lenta (aunque al pensar que tiene que estar tantas horas cocinando algo, la verdad es que no me apetece tenerla....) pero sea como fuere, es una receta que hay que disfrutar...que está riquisima, deliciosa y que tu has bordado de las dos formas, con los dos estilos de preparación. Por cierto enhorabuena por ése gran viaje a Galicia con todos los blogueros...¡¡ qué envidia (sana pero envidia) al ver tantos amig@s "xuntos" a quienes quiero y admiro !! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas ollas son para eso ,para cocinar durante horas a baja temperatura los alimentos y créeme todo todo está muchísimo más rico así usando la misma receta.
      Seguro que las tuyas echas en el horno también están de rexupete.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  6. Tão simples de fazer e tem um aspecto apetitoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus, me encanta preparar carnes en la crock pot, quedan realmente delciosas Las costillas que nos has preparado es una prueba mñas de que quedan de maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una receta de las mias, facilita, yo las he probado hechas al horno pero estas tuyas tienen una pinta espectacular. El otro día probé en un restaurante una carne de cerdo hecha en cocción lenta y estaba para chuparse los dedos.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  9. A que hora se come??? jajaja muy ricas

    ResponderEliminar
  10. No de esta manera que compartes pero sí que se las he preparado muchas veces a mis nietos e hijos a lo largo de este verano. Pese al calor, he encendido el horno para ellos pues sabía la gran fiesta que iban a tener al ver las costillas en la mesa, les encantan a todos.
    Yo las hago con cebolla y coca cola.
    Pero no me voy a olvidar de tu receta, tengo que experimentar con la salsa barbacoa, seguro que nos gustará a todos.
    Mil gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. con tan pocos ingredientes y qué cosa tan rica te ha salido!!! creo que te lo he comentado alguna vez, pero estoy empezando a experimentar con la cocina lenta y es una gozada!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta receta, super buena y muy sencilla. Te han quedado muy ricas y así quedan muy jugosas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Vaya buenas que tienen que estar!!!, pa chuparse los dedos!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  14. Riquísimas seguro!
    A ver si me acostumbro a usar la crock pot, la uso poquísimo y esto no puede ser!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras sugerencias y opiniones las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  16. Esas costillas estan diciendo comeme que estoy muy rica, y como tengo olla lenta las voy a hacer pronto, un beso linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien también has caído en la cocción lenta , seguro que os encantarán ,están de rexupete.
      Bicos mil potita mía 😘

      Eliminar
  17. No tengo esa maravilla de olla, pero uff!!!, creo que si meto otro artilugio en mi cocina mi marido nos pone de patitas en la calle. En serio te han quedado maravillosas y realmente he oido muchas buenas opiniones sobre la olla lenta, mmm que tentación... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlas en el horno no quedan igual pero también están muy ricas 😉
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  18. Se ven super tiernas y jugosas!! Una receta que me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que veo tus recetas en esa olla, me dan ganas de comprarme una!
    Igual este año se la pido a papa noel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de pedirsela ,te aseguro que una vez la uses querras tener dos ,todo esta mucho mas rico en ellas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  20. Madre mia, que buena pinta tienen, :) han quedad con un color y un aspecto de lo más apetecible :)

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia!En mi caso usaré el horno. bsts

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Que ricas!!. Yo las he hecho muchas veces en el horno y nos encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que colorcillo tan apetecible tienen esas costillas. a mi me encantan así que me puedes invitar cuando quieras.
    Bicos rula

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan estupenda tiene, se ve fabuloso.

    ResponderEliminar
  26. Me vuelven loca las costillas de cerdo...me has dado una envidia tremenda..jaja...que ricaaaaas
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores