lunes, 24 de septiembre de 2018

VIII Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia Sanxenxo ,Salnès .....

 Después de unas largas vacaciones retomo de nuevo el blog y que mejor que hacerlo compartiendo con vosotros un evento al cual llevo asistiendo varios años desde que se inicio la primera xuntanza de bloguers en Santiago de Compostela.
Este año la fecha se ha adelantado respecto años anteriores y ha sido novedosa pues los organizadores de la misma nos han sorprendido al ampliarla un día siendo las fechas elegidas el  sábado día 15 y Domingo 16 de septiembre.
Los encargados de organizar la Xuntanza este año han sido  María José y Luis , con la ayuda de Faustino  .

Tomar asiento y poneros cómodos  la entrada sera larga ,intentare contar con todo detalle este fantástico e inolvidable fin de semana en el que  he estado compartiendo afición y mesa con mis compañer@s gastrobloggers en  Sanxenxo y Vilanova de Arousa

Como os digo en las Xuntanzas anteriores el pretexto de la reunión es disfrutar de nuestro hobby común, confraternizar con nuestros compañeros blogueros, conocernos, intercambiar experiencias y sobre todo disfrutar de la buena mesa y la buena compañía.

VIII Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia  Sanxenxo ,Salnès .....


A la una y media tenia lugar la primera cita con una cata en la  Adega  Eidos .

Adega Eidos es una bodega de carácter familiar que inicia su proyecto empresarial en el año 2000, elaborando vino Albariño bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, con una trayectoria desde el año 1993.
Ubicada en el extremo meridional de la subzona Val do Salnés, al amparo de una ladera denominada Padriñán, en la cual se encuentran infinidad de pequeñas plantaciones inmemoriales que la nutren.

En su terraza parcialmente cubierta pudimos disfrutar de su Albariño Eidos.
Es un albariño monovarietal insignia de la bodega, divergente, personal y complejo, con una elaboración por maceración basada en métodos antiguos y artesanales, adaptados a los medios actuales, los que permite vaciar la uva de virtudes.

El cual pudimos disfrutar acompañados de las Conservas de Cambados 

Conservas de Cambados está situada al noroeste de España, en Galicia.
Aquí se encuentra la "Ría de Arousa" famosa no sólo por su tamaño, sino por la riqueza marina que hay en ella favoreciendo el cultivo de bivalvos como la almeja o el berberecho y de moluscos como el mejillón cultivado en viveros flotantes llamados bateas.

Cuenta con una política de calidad que se centra en obtener la satisfacción del cliente, permaneciendo siempre atento a sus expectativas y ofreciendo productos de máxima calidad y con todas las garantías.
Para ello utilizan una selección de las mejores materias primas que ofrecen las rías y las elaboran de forma tradicional con el fin de obtener una conserva artesana de muy alta calidad.

Degustamos sus mejillones , sardinillas , ventresca de bonito , pastel de merluza ,así como su manjar de hígado de rape y pato.

El tiempo se paso volando , que bien se esta cuando se esta en buena compañía, con pesar nos fuimos a nuestro siguiente destino.


Eran las cuatro y media de la tarde cuando daba comienzo la primera de las actividades que los organizadores de la xuntanza nos tenían preparadas para la tarde en la sala Nauta del puerto deportivo de Sanxenxo .
Allí el concejal de Turismo del ayuntamiento de  Sanxenxo además de darnos la bienvenida nos hablo del municipio entre otras cosas , así como algunos datos .

Sanxenxo o Sangenjo es un municipio de Pontevedra ,se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales.
El municipio cuenta con una población de 17.543 habitantes ,linda con los ayuntamientos de El Grove y Meaño, en la comarca del Salnés ,y con Poyo, en la comarca de Pontevedra.

Su nombre proviene de san Ginés, el santo patrón de la villa (junto con santa Rosalía).
Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982.
La Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento Gallego en 1983 cambió su denominación oficial al gallego Sanxenxo.

Es un lugar con un rico patrimonio cultural y natural, potenciado especialmente por sus playas, lugares de gran belleza.

Entre sus playas encontramos urbanas como Silgar o Baltar y otras más tranquilas como Areas o A Lanzada, ésta última una de las playas que hay en Sanxenxo más visitada por los surferos.
Es una zona demandada por deportistas, ya que ofrece una gran variedad de prácticas como el submarinismo, surf o vela.

Después pudimos ver el vídeo promocional de Sanxenxo .




Luego tuvo lugar una cata de  Aceites Abril.

Donde pudimos disfrutar de los atributos de dos tipos de aceites .

Aceites Abril, S.L. es una empresa familiar fundada en 1.962 por Don Manuel Pérez Delgado, con sede en San Cibrao das Viñas (Ourense), que se dedica a la comercialización de una amplia variedad de tipos de aceite vegetal.
Desde su comienzo Aceites Abril ha apostado por la calidad en todos los procesos productivos. Fruto de esta ideología se ha obtenido diversos certificados y acreditaciones que avalan la calidad ofrecida.



Después de un pequeño descanso donde pudimos disfrutar de un café en una terraza próxima dio comienzo la ponencia de Koompany 

Pablo de  Koompany  una empresa que esta iniciando su andadura como modelo de negocio digital y marketing online  ,nos explico como sacar mas partido a nuestros blogs.

Cuando estrenamos un blog o un sitio Web nos sentimos motivados y emocionados.
Cuidamos todos los detalles y estamos pendientes de que funcione bien en todo momento.
Con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que también hay que realizar diferentes tareas de mantenimiento para que pueda tener un óptimo desempeño, diseño y pueda cumplir con los objetivos establecidos.

Entre otras cosas Pablo  nos hablo de como elegir un tema o plantilla es una de las decisiones más importantes al momento de crear un sitio o blog.
Existen plugins para todo tipo de necesidades, es por eso que debemos ser cuidadosos al momento de elegirlos.

Así como darle mantenimiento a la plataforma, eliminar las cosas que no se necesitan y que quizá estén ocupando espacio o afectando el desempeño del sitio de alguna forma, entre otras muchas cosas.

Una charla de lo mas amena e instructiva .



Luego llego el turno de Francisco Arcia de Check Point Spain  el cual nos hablo de la seguridad en los dispositivos moviles.

No es ningún secreto que los dispositivos móviles siguen siendo el eslabón más débil en la estrategia de seguridad de la mayoría de los usuarios y las empresas, a pesar de la creciente frecuencia de ciberataques móviles sofisticados.
Mientras que las empresas invierten fuertemente protegiendo redes, puntos finales y despliegues en la nube, sus flotas móviles permanecen en gran medida desprotegidas.

Después de una charla de lo mas constructiva , Check Point Spain  nos tenia reservada una sorpresa al  regalarnos  las licencias de  SandBlast Mobile durante un año para salvarguardar vuestros dispositivos móviles.

SandBlast Mobile  de  Check Point Spain  es la solución líder de defensa contra amenazas móviles (MTD), y protege los dispositivos  de ataques móviles avanzados.




Una vez terminamos recorrimos las calles de Sanxenxo , hacia 17 años que no visitaba  Sanxenxo  ,han construido edificios nuevos , así como han abierto muchas tiendas con mucho glamour, brillos y vanguardia.

Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la playa, hoy urbana.

La playa de Silgar es la principal playa de la localidad de Sanxenxo.
Situada en la ría de Pontevedra, mide 785 metros y tiene ocho accesos diferentes, alguno de los cuales están adaptados a minusválidos ,está abrigada de los vientos del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano.
Tanto la arena como la zona de agua están siempre muy limpias y, por ello, esta playa es merecedora año tras año de la Bandera Azul de la Unión Europea.
Junto con la Playa de la Lanzada, es de las más conocidas de la zona y tiene un magnífico paseo marítimo repleto de cafeterías, restaurantes y tiendas. La distingue la escultura situada a pocos metros de la arena.

A continuación de la playa de Silgar y tras pasar la punta del Vicaño, encuentra la playa de Baltar, de tamaño similar a la anterior y significativa en el municipio.
La zona oeste de esta playa se encuentra en el borde de Portonovo, el mayor núcleo urbano del municipio.

La Dama de Silgar es la estatua más conocida de la localidad turística por excelencia de Sanxenxo y está localizada en el mismo mar sobre la piedra del Corbeiro , casi en una esquina al comienzo del paseo marítimo.
"La Madama" como también es conocida esta obra es del artista gallego Alfonso Vilar Lamelas, nacido en el año 1927 y autor de la mayoría de las obras públicas gallegas y cuya figura se ha convertido en un icono de la villa.


La escultura Hola Margarita! se localiza en un pequeño mirador muy cerca del puerto deportivo de la villa y es obra del escultor gallego (orensano) Acisclo Manzano, discípulo de otro de los grandes escultores gallegos Francisco Asorey.
Al fondo se puede ver otra escultura llamada el Mirador de los deseos , obra de un escultor Francés.
Fue creada para conmemorar los 400 años de relaciones internacionales entre Galicia y Japón, país donde se instalaría una escultura gemela a ésta.

Acisclo Manzano es autor de varias obras repartidas por toda la comunidad gallega, la obra Hola Margarita! data del año 2003 y al mismo tiempo podemos observarla a la altura de la otra famosa escultura, en el agua, obra de Alfonso Vilar, de la cual os he hablado antes la popular Madama de Silgar.

Cerca de allí, el puerto deportivo de Sanxenxo dispone de un amplio aparcamiento, y una gran superficie donde se celebran las fiestas patronales y otros eventos de índole festiva y didáctica.
En el Náutico y al subir unas escaleras en una gran explanada se encuentra otra estatua gigante, de hace menos tiempo, que representa una especie de Gulliver descansando con los brazos bajo la cabeza, de bronce.
Es una llamativa obra , de 20.000 kilos de peso , que cuenta con unas dimensiones de 14 metros de largo , 4 metros de alto y otros 4 de ancho , que representa a Atlante , un dios griego que se supone que vivió en las profundidades del Océano Atlántico . Con estas proporciones , el escultor quiso representar la inmensidad del océano que baña las costas de Sanxenxo .

El edificio que alberga el Real Club Náutico de Sanxenxo es moderno, la Sociedad lleva existiendo desde hace medio siglo de vida. En la actualidad tiene algo más de mil cien socios.
Cuenta con una sección de pesca submarina cuyos miembros realizan salidas todo el año, y presta atención al estudio etnológico de las embarcaciones tradicionales de Galicia y la navegación a vela.
Todo esto, junto con el prestigio alcanzado en los últimos años, llevó a que en diciembre de 2003 le concedan al R.C.N. de Sanxenxo la organización de la salida desde Galicia de la Regata Vuelta al Mundo 2005 - 2006 Volvo Ocean Race.

Eran casi las nueve de la noche y se acercaba la hora de la cena .

La cena tuvo lugar en  el  restaurante Nolita Xantar de Praia  en el Paseo de Silgar Sanxenxo .

El menú .

Empezamos en la terraza  del restaurante Nolita Xantar de Praia  decorado con mimo por el equipo del mismo con una sesión vermut con  Vermu Petroni    ,el cual quiso acompañar nos un año mas en la xuntanza y disfrutamos muchisimo con sus innovadores cócteles , estaban de viciuuus ambos ,como la noche era larga no encontré excusa para no disfrutar de los dos .
Uno con manzana y el otro con un pimiento de padrón , no sabría por cual de dos decidirme no os digo mas.

St. Petroni nace a partir de técnicas de vinificación ancestrales de elaboración del mejor Albariño sobre lías, de la recuperación de la planta mágica, el ajenjo, y de la sabiduría de los antepasados y de sus técnicas de maceración.

También pudimos disfrutar y conocer Alma Atlántica Sangría la primera sangría del Atlántico de las Bodegas Martin Códax. ,una nueva forma de sentir  y disfrutar las Rías Baixas.
Un producto directamente conectado con el océano por la riqueza de sus aguas ,que guardan la mezcla de sabores , sonidos y culturas de los pueblos bañados por el Atlántico.

Una bebida sorprendente con toques cítricos y afrutados con la persistencia del albariño y los matices que aportan la loureira y caiño blanco que permanecen fuertes en cada sorbo ,como el mar.
Una nueva  manera de descubrir la grandeza del Atlántico con un marcado acento Gallego,en una bebida que invita a divertirse y que revela los mejores secretos mejor guardados del océano.


Sin duda fue un placer participar del espectáculo culinario que ofrecen las rías en verano ,gracias a PescadeRías que un año mas no dejo de sorprendernos con los fantásticos productos que eligieron para la ocasión .

La marca PescadeRías ¿de onde se non? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras.

Esta marca surge desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en el año 2008 con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos.

Los productos pesqueros al llevar un distintivo, pueden ser distinguidos con facilidad en el mercado con el que se encuentra el consumidor a diario.
Estos productos etiquetados son una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado.

Todos los productos PescadeRías ¿de onde se non? proceden del marisqueo o de la pesca de bajura que se desembarca diariamente en los puertos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Todos ellos tienen, por tanto, menos de 24 horas fuera del mar en el momento de su primera venta.

Los métodos empleados para su extracción son, además, respetuosos con el medio ambiente, y buscan una pesca sostenible pensando en las generaciones futuras.

 Los entrantes .
 

Navajas de  PescadeRías  y Fruta de la Pasión.




Unas navajas  grandes y tersas, como hace mucho tiempo que no veía , deliciosas no lo siguiente.

Tartar de Lubina de PescadeRías 



Un bocado de lo mas sorprendente.

Escabeche Tradicional de Mejillón de Galicia .



Francamente bueno el escabeche de mejillones ,con el rabanito , la cebolla morada estaba suave.

Tartar de Vaca y Yema de erizo de PescadeRías


Una combinacion de lo mas sorprendente .

Cuenta la leyenda que el origen del tartar se sitúa en la costumbre que tenían los guerreros tártaros de poner la carne bajo su silla de montar para que se ablandara.
A las pocas horas de cabalgadura, estaba lista para comer.
En realidad, su nombre procede de la salsa tártara, a base de mayonesa, mostaza, pepinillos y alcaparras en vinagre, con la que se acompañaba a la receta original.

Escupiña  o Carneiro  de  PescadeRías  al Natural.


Me sorprendió gratamente la escupiña, más conocida en la zona de las Rías Baixas como carneiro o moelo desde hace décadas.
A simple vista, la concha de las escupiñas puede tener un aspecto similar al de un berberecho, aunque su tamaño es mucho mayor. La escupiña o carneiro a diferencia del berberecho posee un color marrón claro y además contiene estrías horizontales, mientras que el berberecho gallego tiene sus estrías transversales.

Esta especie de molusco habita en fondos arenosos próximos a la costa enterradas a 30-50 cm de la superficie, dejando tan solo sus sifones al descubierto para que la escupiña o moelo o carneiro pueda respirar.

Tosta de Jurel de PescadeRías  Aguacate y Algas.


El humilde Jurel de nuevo lujuria para el paladar  ,de muerte relenta no lo siguiente .


Volandeiras de PescadeRías


Las diferencias más destacables entre las volandeiras y las zamburiñas las encontramos por ejemplo la forma de su cuerpo, mucho más redondo en el caso de la volandeira y alargado y con estrías finas en el caso de la zamburiña. Ésta última tiene además una única oreja en la concha.

Otra diferencia la encontramos en el color, mucho más claro, tirando a anaranjado, en el caso de la volandeira, mientras que la zamburiña suele tener un tono entre violáceo y grisáceo.

Luego dimos paso al interior del restaurante Nolita Xantar de Praia  para termimar con el menú.

Al frente del ,mismo Miguel García, un joven cocinero que estuvo varios años en Londres en el Ibérica de Nacho Manzano, entre otros lugares hasta que abrió hace tres años el restaurante Nolita Xantar de Praia .

Nos encontramos con un espacioso local, muy luminoso y moderno en su decoración un tanto minimalista,  en el que las mesas se  reparten por el sin apreturas, procurando la comodidad y confortabilidad de los comensales.
Una pequeña barra al fondo del local en una esquina, desde el comedor se podía ver la cocina.



Los vinos que maridaron la cena fueron por cortesía de las Bodegas Martin Códax.

En 1986 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués con la música original, en las que se canta al amor y al mar que baña las costas Gallegas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura.
Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo.

Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.
La bodega nació gracias a la idea de un grupo de viticultores hecha por y para las personas.
Formada actualmente por 270 socios y socias, además la Bodega cuenta también con la colaboración de 300 familias cuya uva sirve para abastecer la bodega.

Bodegas Martín Códax se compromete activamente con el medio ambiente, buscando siempre la sotenibilidad y reduciendo su huella de carbono al máximo.
Precisamente, sus proyectos de i+D+i están encaminados a reducir el impacto ambiental en el
campo de la viticultura y a combatir los efectos del cambio climático.
Pero no sólo eso, la sostenibilidad es también un objetivo a seguir para todo el capital humano que conforma la bodega, concienciando de este modo a todas las partes de la empresa.


Empezamos con el Albariño Martín Códax , el cual  se elabora en su totalidad con uva albariño, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios del Salnés.

Limpio, brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos.
Intensidad media con notas cítricas maduras tipo lima y mandarina.
Predomina la nota florarl (espino blanco, jazmín y azahar) y un fondo herbáceo tipo heno.
Envolvente, fresco y con buen equilibrio. La retronasal recuerda la nota de la fruta cítrica madura.

Después de los entrantes.


Arroz de Pulpo de  PescadeRías y Langostinos.


De muerte relenta , no os digo mas la foto habla por si sola.


Fideua de Sepia y Navajas de PescadeRías .


De muerte relenta , no os digo mas la foto habla por si sola.

Martin Codax Lias .

De color Amarillo pajizo intenso.
Intensidad aromática alta, con notas de fruta muy madura de pera, manzana y melocotón blanco, recuerdos de crianza sobre lías muy limpias (levadura, panadería y vainillas).

El vino y las lías finas seleccionadas son sometidas a Batonage durante dos meses, aportándole untuosidad y volumen en boca. Luego, realiza una crianza de diez meses en depósitos de acero inoxidable con las lías en reposo para lograr el equilibrio deseado.

En Martín Códax Lías se conjugan modernidad y tradición.
Las uvas destinadas a este albariño proceden de su viñedo experimental, Pé Redondo, y el equipo de enología realiza una exhaustiva selección de las mejores lías finas entre todos los depósitos de la bodega.


Galicia es una comunidad autónoma en la que hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno ,estamos, por lo tanto, ante un producto agroalimentario con tradición e historia.
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989.
Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la I.G.P. Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Jarrete de I.G.P. Ternera Gallega  guisado ,mollejas y su jugo.


El broche final de toda comida el postre.

Ya sabéis que soy una larpeira ,el dulce me pierde y me gusta todo, vamos que solo leer el nombre del postre ya me llegaban las babas a las rodillas .
Un postre que no , nos dejo indiferentes a ninguno de mis compañeros de mesa ,nos encanto a todos ,el crujiente de la pasta filo con la crema de coco y el toque ácido de los frutos rojos estaba de muerte relenta no lo siguiente .

Mil hojas de Crema de Coco y Frutos Rojos.


Para terminar  Martin Codax Vindel .

Limpio, amarillo intenso con reflejos de color limón.
Intenso, fruta de hueso, manzana madura, membrillo, notas lácticas, especiado, canela, caramelo, muy complejo ,con notas de chocolate blanco y fruta madura.

Martín Códax Vindel nace de una viticultura extrema, encaminada a buscar un viñedo poco vigoroso, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un muy bajo rendimiento y que las cualidades de estas uvas rosas de albariño sean únicas.


 Después llego el turno del café y los licores cortesía de  Licores Berrimes  ,de esta parte no dispongo de fotos pues como viene siendo habitual estuve departiendo un rato con otros compañeros de mesa y se me paso.

Licores Berrimes  ha venido haciendo todas las actividades típicas gallegas en lo  todo lo relacionado con la uva.
En primer lugar,  realizan la recolección de uva en sus viñas, elaboración de vino propio y finalmente,  elaboran la destilación del orujo para obtener el aguardiente.
Inicialmente y hace ya unos cuantos años la destilación del orujo se hacía por un “cañero” ambulante.
En la temporada iba de zona en zona instalándose en alguna casa donde destilaba el orujo de los vecinos de la misma en un alambique tradicional.

Con el paso de los años, Licores Berrimes sigue vendiendo uvas para la elaboración de vino y destilando orujo en su destilería, hasta que finalmente, toda esta experiencia se vuelca en la elaboración de licores tradicionales y artesanos , pudiendo de este modo tener la experiencia necesaria para poder hacer una buena selección de los distintos orujos de uva y con ello obtener la mejor aguardiente de orujo.
Toda esta evolución dio lugar a los licores que hoy en día elaboran, con un aguardiente seleccionada para obtener unos licores con altas graduaciones y con el sabor típico de la “caña” gallega e ingredientes totalmente naturales.
Disponen de una gran variedad de licores como licor de azafrán , licor café , de frambuesa , licor de crema,de arroz con leche ,bebida espirituosa tostada, licor de arándanos , licor de hierbas ,licor de limón ,licor de naranja ,licor de ruda así como el  aguardiente de orujo.

Para terminar la velada no podía faltar la Queimada Gallega , con aguardiente de  Licores Berrimes.
Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade, corteza de limón o naranja. Pese al rechazo de los puristas, dependiendo de la costumbre local y de forma independiente, hay quien le añade unos pocos granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente.

El esconxuro o conjuro tradicional de la queimada fue inventado en Vigo en 1967 por Mariano Marcos Abalo para una fiesta de juegos florales de las muchas que entonces tenían lugar en un barco decomisado amarrado en el puerto de la ciudad.
En 1974 su creador le añadió las referencias a Satán y Belcebú y comenzó a representarlo en la discoteca Fausto de la Ciudad Olívica.
Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

 ¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que los humanos,
limpiad de maldades nuestra tierra
y haced que aquí y ahora
los espíritus de los amigos ausentes
compartan con nosotros esta queimada.



Agradecer y destacar el buen hacer de todo el personal  del restaurante Nolita Xantar de Praia  durante toda la jornada ,desde la sesión vermut así como en la cena  , no podían habernos tratado mejor.

Gracias  Miguel , me complace decir que hemos disfrutado de tu conocimiento y amor por la cocina con cada uno de los platos que has elaborado para nuestra VIII Xuntanza de Bloguers Gastronómicos.

El menú estuvo elaborado a partir de productos de gran calidad muy bien presentados  ,como una cocina sensata que  respeta y potencia el producto , con un buen servicio y en un ambiente agradable.
Muchas gracias de nuevo  por todo , ha sido un placer disfrutar de tu buen hacer .

Aquí el equipo del  restaurante Nolita Xantar de Praia .con Miguel Garcia en el centro.



Canción va canción viene , anécdotas y confidencias entre amigos y la noche paso volando ,cuando nos quisimos dar cuenta ya eran mas de las 2 de la madrugada ,no quiero parecer pedante ,pero me atrevo a decir que el fantástico día vivido resume el secreto del éxito de Sanxenxo, el de disfrutar de la cotidianidad gallega de la manera más exclusiva posible.

Algunos no quisimos dar por terminada la velada ,el buen ambiente y la temperatura agradable que nos brindaba la noche hizo que aun continuáramos disfrutando alguna hora mas del ambiente de Sanxenso y hasta aquí puedo contar .....

Ahora es el turno del segundo día de la xuntanza el Domingo día 16 de septiembre.

Como la mayoría nos hospedamos en el mismo hotel , quedamos a las 10 para desayunar todos juntos ya que al final no pudo ser posible la ruta que nos tenían prevista por la ría en barco , una pena no haber podido disfrutar de la belleza de la ría pero no por ello el día fue menos interesante que el día anterior.

A las doce de la mañana nos esperaban en el restaurante  Nolita Xantar de Praia    Xoel y Michel los cuales nos obsequiaron con una cata de vinos a cargo de Xoel de Vinos Celeirós   y   Michel  con una degustacion de las Conservas O Submarino  .

Empezamos la  cata con el  Albariño de Barcela de Vinos Celeirós .

La zona de producción es en la parroquia de Barcela, Arbo, Pontevedra.
Cuenta con unas 3 ha de viñedos, situados en fincas pequeñas con emparrado como forma mayoritaria de conducción.
La variedad de uva es  100% variedad albariña. Producción controlada y limitada a un rendimiento de 2,5 kg de uva por cada cepa.
Crianza  5% en barrica de roble, francés y americano, durante 2 meses (antigüedad máxima barricas: 2-3 años). 95% en tanque de acero inoxidable con maceración sobre propias lías durante 4 meses.
Graduación: 13% vol.

Notas de cata.
Color amarillo intenso con reflejos verdosos y lágrima densa. 
Rico en aromas cítricos, flores blancas tipo jazmín, fruta de pepita como albaricoque y recuerdos de frutas tropicales. Intensidad media ,con recuerdos a frutas blancas.

Michel  de Conservas O Submarino    marido el Albariño con  Galletas Mariñeiras  Daveiga el  Paté de  Ostras con castañas.
Exquisito paté, de sabor fino y delicado, conservando la esencia de la ostra y su inconfundible sabor a mar, mientras la castaña resalta estas características y aporta cremosidad.
El Paté de berberechos con castañas  ,sorprendente fusión de los berberechos con las castañas , contrastando dulce con salado.
Intenso sabor de berberecho, mientras la castaña aporta cremosidad y un toque especial a este paté, que combina dos materias primas gallegas de excelencia.
Producto imprescendible para los amantes del berberecho.
Solos y coronados con caviar de Albariño  de  Vinos Celeirós .

Después  llego el turno de Celeiros Condado do Tea D.O.Rias Baixas

La zona de producción se encuentra Parroquia de Barcela, Arbo, Pontevedra
Variedad de uva 60 % variedad treixadura, 35% variedad albariña y 5% loureiro. Producción controlada y limitada a un rendimiento de 2 kg de uva por cada cepa.
Crianza 5% en barrica de roble, francés y americano, durante 2 meses (antigüedad máxima barricas: 2-3 años). 95% en tanque de acero inoxidable con maceración sobre propias lías durante 4 meses.
Graduación: 13% vol.

Notas de cata.

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos y lágrima densa.
Muy varietal con perfecta conjunción entre la treixadura que marca aromas a frutas de pepita y el albariño con sus notas florales.
Intensidad media-alta.


Maridandolo degustamos las Ostras en escabeche de Albariño  de Conservas O Submarino .
Son Ostras rizadas, criadas en batea en la Ría de Arousa en una deliciosa vinagreta con Albariño.
En Conservas O submarino las abren , seleccionan y colocan las ostras frescas a mano.
Añaden una vinagreta elaborada de aceite de girasol, vinagre, Albariño, pimientos, cebolla, pimienta negra y laurel.
El resultado es una exquisita tapa elaborada.

Así como las Ostras al natural en agua de mar de Conservas O Submarino ..
De producción limitada , son Ostras rizadas , criadas en batea en la Ría de Arousa, en agua de mar, también procedente de la Ría de Arousa.
Las cuales abren , seleccionan y colocan las ostras frescas a mano.
Como resultado, las ostras conservan un sabor muy natural con el toque de sal perfecto, mientras el agua de mar se convierte en un caldo marinero delicioso.

No pudimos haber empezado mejor la mañana , fue un placer disfrutar de estos fantásticos productos los cuales ya conocía pues el año pasado también colaboraron en la xuntanza .

Cabe mencionar de nuevo la atención por parte de los camareros del restaurante  Nolita Xantar de Praia  , que nos mimaron y estuvieron pendientes en todo momento de que no faltase nada.


Otro año mas Comercio Xusto quiso estar presente en la xuntanza ,para tal ocasión prepararon un cesta con productos para sortear entre los asistentes .
María Paz Gutierrez  representante de  Soliraridade Galega Internacional  Comercio Justo  este año no pudo asistir como años anteriores , no obstante quiero agredecerle una vez mas su esfuerzo y el cariño con el que nos trata siempre ,así como por la preciosa carta que nos escribió ,la cual al final no pudo leer nuestra compañera Milia  cuando se realizo el sorteo , cosa que no fue impedimento para que  algunos la leyéramos donde además de hablarnos sobre Comercio Justo, tenia unas cariñosas palabras para los asistentes a la xuntanza .

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. 
Gracias a Comercio Justo miles de familias de países pobres tienen acceso mejores condiciones de vida.
Se basa en:
Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
No explotación laboral infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Ayudar no cuesta tanto y mas cuando llegamos a tanta gente, solamente  necesitamos aportar nuestro grano de conciencia, nuestra compra vale mas de lo que cuesta.
La afortunada en esta ocasión fue Malena del blog  Las recetas de Malena



Nuestra compañera Teresa de El mundo de Miss Slower   nos tenia reservada una sorpresa ,sorteo un bono regalo de una noche para dos personas en Sofros Natural ,en  Val Miñor, Camos - Nigrán, zona de pazos y bosques con un suave microclima y cercana al mar, un Jardín Mágico lleno de sorpresas ,un lugar donde el tiempo adquiere otra dimensión y el entorno puede transformarse en aquello que desees.

Sofros Natural surge como la idea de un "balneario para la mente", desde la reivindicación de un lugar donde la mente estuviese a sus anchas. 
Un espacio para alojarse y pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza gallega y su particular belleza.
Un espacio para desconectar, un espacio para explorar y perderse por sus diferentes rincones y también para encontrarse.
Un espacio para reunirse y disfrutar de los buenos momentos de la vida. Un espacio para la calma y para, desde ella, experimentar y descubrir lo más placentero.
Un espacio con un objetivo claro y una propuesta de hoy y de futuro: apostar por la calidad de vida también a través de la calidad de la mente.
De nuevo la afortunada fue Malena del blog  Las recetas de Malena



Después nos dirigimos a Vilanova de Arousa a visitar la casa Museo de Ramón Valle Inclan

Esta gran casa-museo, de tipologia urbana, de piedra del siglo XIX, puede ser visitada.
En su interior se realiza un recorrido audiovisual por la vida, obra del ilustre escritor vilanovense y como podéis ver en las fotos una de las habitaciones, por cierto no muy grande, su escritorio donde hay un gran cuadro con su fotografía , el exterior de la casa es de piedra y balcones de madera .

Ramón José Simón Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98.
Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista.
Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.
Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) y estudió Derecho en Santiago de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó de periodista en El Correo Español y El Universal.
A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes.
Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas.
Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Por su vinculación con el carlismo en 1923 fue nombrado caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita por Jaime de Borbón y Borbón-Parma.

Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida.
El nombre «Ramón José Simón Valle Peña» solo aparece en los documentos de la partida de bautismo y del acta de matrimonio.
Como Ramón del Valle de la Peña solo firma en las primeras colaboraciones que realiza en su tiempo de estudiante universitario en Santiago de Compostela para Café con gotas.
Información tomada de aquí.


Después nos dirigimos a comer al restaurante Eslora en el Puerto deportivo .
El menú con productos de la tierra y temporada maridados con el Albariño Martín Códax , el cual  se elabora en su totalidad con uva albariño, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios del Salnés.

Limpio, brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos.
Intensidad media con notas cítricas maduras tipo lima y mandarina.
Predomina la nota florarl (espino blanco, jazmín y azahar) y un fondo herbáceo tipo heno.
Envolvente, fresco y con buen equilibrio.

Empanada de berberechos  .
Croquetas de marisco.
Croquetas de carne.
Tortilla de patatas.
Mejillones al vapor.
Un guiso de Mejillones que estaba de rexupete .
Volandeiras.
Berberechos al vapor.
Pulpo a Feira sobre puré de patatas.
Par terminar con tarta helada.
Cafés e infusiones .
 Agradecer  también el servicio de los camareros ,en especial Mario .


El restaurante Eslora  se encuentra en la antigua  Estación Marítima Julio Camba ,tiene unas vistas estupendas al mar , además de un  un llamativo y moderno diseño.

La fachada así como parte del interior  de la Estación Marítima Julio Camba tiene un llamativo y moderno diseño , es el resultado de la búsqueda de un importante sector gallego ,en Galicia se corta el 50% de la madera de España, por la innovación de sus productos para competir en el mundo y crecer y superar, como todos, la crisis económica.
Este ha sido el primer edificio público de España en usar madera modificada, acetilada en concreto, es decir, que con la aplicación de este agente mantiene su aspecto y resistencia ante las inclemencias del exterior, en igual medida que su competidor directo, la madera tropical.

El cocinero del restaurante Eslora David.


Una vez terminamos y después de la sobremesa dimos un paseo por la villa antes de partir rumbo a nuestros destinos .

Vilanova de Arousa es un municipio costero situado en la parte occidental de la comarca del Salnés ,provincia de Pontevedra, en el noroeste de España.
El municipio tiene una población de 10.638 habitantes (2007) y una extensión de 35,84 km2. La capital municipal dista 27 km de la capital provincial, Pontevedra.

Destacar el carácter pesquero que todavía conserva , los barcos pesqueros, dornas y barcas inundan sus dos puertos.
Las bateas mejilloneras son un paisaje habitual en toda la costa .

El primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, tiene en la villa un parque en su honor con un retrato del político compostelano nacido en 1917 y la fecha de la inauguración del parque.



Gracias  Aceites Abril  por la botella .
Desde su comienzo Aceites Abril ha apostado por la calidad en todos los procesos productivos. Fruto de esta ideología se ha obtenido diversos certificados y acreditaciones que avalan la calidad ofrecida.

Vermu Petroni    por la botella .
St. Petroni nace a partir de técnicas de vinificación ancestrales de elaboración del mejor Albariño sobre lías, de la recuperación de la planta mágica, el ajenjo, y de la sabiduría de los antepasados y de sus técnicas de maceración.

Muchas  Gracias a la marca   PescadeRias de Onde si Non   por acompañarnos un año más, en este día tan especial para los blogueros gallegos, no solo con sus productos si no por tener siempre un detalle con nosotros .

Así como a  Bodegas Martin Códax. sera un placer disfrutar de la Sangría Alma Atlántica en familia.
Una bebida sorprendente con toques cítricos y afrutados con la persistencia del albariño y los matices que aportan la loureira y caiño blanco que permanecen fuertes en cada sorbo ,como el mar.

Licores Berrimes    por su licor café ,con su intenso aroma y sabor a café, obtenido de una selección de diferentes tipos de café.
Y como no a nuestra querida compañera Fatima  de  Dulcerio del Bueno   por hacer otro año mas la ya oficial galleta de la Xuntanza .
Cada galleta es especial pues además de crear el cortador para la misma ,ninguna es igual pues la crea según sea el cartel de la xuntanza , otro año mas la he vuelto a indultar para guardar de recuerdo. .



Ha sido una experiencia fantástica e inolvidable donde la complicidad que había entre todos  y el buen ambiente que se vivió queda patente en cada fotografía que hemos echo.
 
Me alegro de haber vuelto a coincidir con compañeros de la anterior xuntanza así como de haberos conocido a los que nos habéis acompañado.
Gracias a esta feliz xuntanza he podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.




Los bloguers asistentes a la Xuntanza además de yo misma .

Asomate a mi cocina
Aly`s Cakes
Bares y mas lugares
Cocinando para ellos

Cousas de Milia  
Dulcerio del Bueno
Desayuna Coruña
El mundo de Miss Slower
 

El Octopus Larpeiro
Gastronomia en Verso

Gastromomia y Politica 
Las recetas de Malena
Laurel y Canela
La buena pitanza

No solo las Monjitas Cocinan Cosas Ricas
O Caron da lareira 

Rutas y Restaurantes
Sabores y olores

Un Momento Dulce 
Viajeros Nosotros

Ahora solo nos toca esperar que pase pronto un año para volver a encontrarnos de nuevo en la IX Xuntanza cuyos encargados de organizarla  esta vez son  María  , José Antonio  y Juan Carlos de la bonita ciudad de Coruña aunque  no han desvelado el lugar donde tendrá lugar la misma , estoy segura que harán que sea fantástica e inolvidable una vez mas .

Muchas gracias a tod@s los que dedicais un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como a dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer , así que si has llegado hasta aquí espero que me digas que te ha parecido el post de hoy.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .


33 comentarios :

  1. Madre miaaaa!! Yo te estoy haciendo la ola desde mi casa!! Preciosa y detallada entrada en la que das todo lujo de detalle sin olvidarte de nada ni nadie!!
    Lo hemos pasado taaan bien que deseando estoy deque llegue la proxima xuntanza!! Un besiño enorme y mi enhorabuena por tan magnífico trabajo. Besiños mil preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada Chus tan bonita, con todo lujo de detalles, es tal cual un diario de la Xuntanza, que grande eres AMIGA, un biko muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Chus me alegro mucho de tenerte de vuelta reina ¡y a lo grande con tu crónica! Esta vez lo habéis pasado incluso mejor ¡dos días! Veo que todos os habéis llevado unos regalitos a casa, algunos muy afortunados, como Malena a la que la suerte no la abandonó ese fin de semana ja ja ja

    Lo que está claro es que merece la pena asistir si se tiene ocasión ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Qué fin de semana tan especial, visitando bonitos lugares, probando ingredientes y recetas ricas en buena compañía.
    Se ve todo muy rico, dan ganas de atravesar la pantalla y probar. Conozco varios de los vinos de Martín Códax, son buenísimos, pero no sabía que habían sacado una sangría, seguro que estaba divina como todo lo que habéis comido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te haya gustado el post.
      La sangria esta muy buena si tienes ocasion no dejes de comprarla y probarla ,hacia tiempo que no tomaba una tan rica.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  5. Guauuuu... Tremenda crónica! Un sunami de recuerdos, ya se me esta haciendo la boca agua de nuevo. Al recordar las risas y ratos estupendos que pasamos todos. Pronto nos vemos en otro sarao gastronómico. Y todos en A Coruña para la siguiente! Bicos mil wappa y otros 20 points por el post! ;)

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de reunion,y lo explicado genial, una pena no poder asistir. Besinos .

    ResponderEliminar
  7. Fantástico tu relato de la Xuntanza, me ha gustado mucho leerlo, un abrazo Chus!

    ResponderEliminar
  8. Menudo reportaje que nos traes, de categoría, :) Me alegro mucho de volver a leerte, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Un evento bien chulo :-))
    Me ha gustado lo de la cesta con productos de comercio justo sobre todo el cacao, café, quínoa que tanto daño hace a los paises empobrecidos.
    Y al leer la carta de la comida me quede un poco así y los bloguer gallegos veganos, no comen ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. MADRE MIA CHUS como te lo has currado ..completito. La verdad es que tuvimos 2 dias llenos de sorpresas y de buen ambiente , además de degustar productos en conserva que ni conociamos por lo menos yo. Estupenda valoracion de todos los
    productos , marcas que nos agasajaron y regalaron. Ya está en camino la siguiente ...espero nos volvamos a ver para disfrutar . besiños

    ResponderEliminar
  11. Una crónica fantástica, fiel reflejo de lo bien que lo pasamos, con ganas de repetir. Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Pero qué momentos más intensos, divertidos e interesantes! No sé si me quedo con la compañía, las visitas o los menús! Os lo pasasteis más que bien, anda que no se os nota en las caras!!!
    Por cierto, hoy estamos de cumpleblog y de sorteo en el blog ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Madre de mi vida!! que maravilla de entrada, como lo habrás disfrutado!! Me cae la baba con los productos, con esos lugares, y esos platos!!
    te tengo una envidia mala, pero mala jajajajaja
    un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vsitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, casi que hemos vuelto las dos al mismo tiempo, solo que yo como ya sabes cim vacaciones forzadas, pero bueno poco a poco todo pasara, has vuelto con una entrada de esas que me vuelven loca, ver tanta gente a la que quiero pasandolo tan bien, me ha encantado todo cuanto has puesto esos manjares de tu tierra que tantas ganas tengo de conocer, asi que me has hecho disfrutar con todo ello. Mil besicos ya sabes que te quiero mucho

    ResponderEliminar
  16. Una entrada preciosa, larga pero ha valido la pena, cuanta maravilla junta, para disfrutar con la vista y el gusto, seguro tambien el olfato.
    Se te ha echado de menos.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  17. Chus que bueno verte y que gran disfrute han tenido en aquel encuentro, se ve que la han pasado muy bien, admiro todos los eventos que hacen en España y todo lo que se aprende de productos y de personas detrás de tantos blogs. De cada restaurante, lugares... . Pues me alegra ver todo esto, un beso grande ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    Me alegro de verte de nuevo por aquí. Menuda entrada, casi no llego al final, jaja, os he seguido por el Facebook, he estado al tanto de todo, y se que lo habéis pasado en grande, me alegro que os gustara esta zona tan cerca de donde vivo, mi playa la lanzada, cerquita de Sanxenxo, no os ha faltado detalle, me alegro...Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola, querida amiga
    Me ha encantado tu relato de la xuntanza. No te ha faltado detalle, y has conseguido transmitirnos a los que como yo no pudimos asistir, toda la emoción del momento. Leyéndote no puedo evitar cierta nostalgia recordando la cita del año pasado en tu tierra, contigo de anfitriona, ojalá para el próximo año pueda asistir.
    Me alegro muchísimo que ya estés de vuelta, se te echaba de menos, y te juro que no es un decir, es absolutamente cierto.
    Puedes creer que aun no hice los gofres de lieja..., pero pese a ello he estado muy activa en la cocina, y el día menos pensado le tocará el turno por fin a los gofres. Cuando los haga te cuento qué tal la experiencia.
    Un beso muy grande, Chus.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus. que envidia, no poder ir con lo bien que lo pase estos dos últimos años. pero lo has detallado tan bien, que parece que lo he vivido con vosotros. Me ha encantado tu crónica tan detallada y tan bien como siempre se nota tu buen hacer.
    A ver si el año que viene podemos ir.
    Un besote enorme y mi corazón estaba con vosotros.
    Besimos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Que envidia sana me da, me alegro mucho que disfrutaras tanto en esa xunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Chus! qué bien lo habéis pasado. A juzgar por las fotos os pusisteis moraos(que por cierto son una preciosidad)Lo has relatado todo con tanto detalle que me da un poco de envidia.
    Un bico grande.

    ResponderEliminar
  23. AINS.........me has puestos los dientes largos con este post tan completo y bien explicado paso a paso......y esos productos maravillosos con esos maridajes para esas delicias culinarias que has tenido la suerte y el placer de tomar.......me hubiera encantado acompañarte¡¡¡¡
    Gracias Chus por acercarnos estos eventos.....Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que estés de nuevo por aquí qué entrada más completa y con qué lujo de detalles, me alegro de que os lo pasárais tan bien, qué ricos platos y productos degustásteis en la xuntanza
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Madre mía Chus, que maravillosa vuelta y entrada has hecho, me alegro mucho de verte otra vez por aquí!! Que buen fin de semana has pasado y cuantas cosas ricas has probado....me han abierto el apetito.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te haya gustado nuestra Xuntanza ,a las cuales puede acudir quien quiera ,asi que animate para ir a la del año que viene en Coruña, seguro que no le envidiara nada a la de este año.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Menudo fin de semana te has pasado!! así da gusto volver otra vez al blog!! me ha encantado la entrada!! Bs.

    ResponderEliminar
  27. Que curanta eres, es una crónica en toda regla he revivido la parte en que os acompañé y me he enterado al dedillo de lo que me perdí.
    Lo cierto es que fueron dos jornadas fantásticas que me encantó compartir con todos vosotros y disfrutar un año más de nuestros maravillosos productos, como tu dices ya empezamos a contar lo que falta para la próxima.
    Besiños rula y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , me alegra que te haya gustado la crónica ,de nuevo fue un placer poder compartir esos dos fantásticos días con todos vosotros.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  28. Me gusta muchísimo tu entrada, no le ha faltado detalle..... ha sido muy agradable compartir esos momentos y te digo, desde este momento, que si las circunstancias no lo impiden allí estaré para la próxima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te haya gustado ,seguro que nada impedira que puedas asistir a la del año que viene en Coruña.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores