jueves, 27 de septiembre de 2018

Arroz con leche con y sin Thermomix ....

Termino la semana con un postre sencillo del que seguramente no os descubra nada, pues me atrevo a decir que no hay casa en el que este humilde postre no se prepare.
Bien es cierto que hay muchas formas de hacerlo , lo he comido en muchos sitios pero como el arroz con leche Asturiano ninguno ya sea con el chorrin de anís o sin el .

Como ya os he dicho otras veces viví en Asturias hasta los 15 años , así que es uno de los postres que aprendí hacer de la mano nuestra querida vecina Arabia y no es por echarme flores pero todo el mundo que lo prueba dice que esta de muerte relenta , antes lo hacia como ella me enseño con mucha paciencia y añadiendo la leche poco a poco consiguiendo un arroz cremoso, pero desde que llego a casa la Thermomix la encargada de hacerlo es ella, eso si con mi receta.

Como mi compañera Mirta desde que lo probo un día que lo lleve al trabajo , no deja de decirme que es el mas rico que ha comido nunca y que tengo que compartir la receta con quienes me seguís ,le ha llegado el turno de estar en mi recetario.

El sabor característico del arroz con leche se consigue con la cocción simultánea de canela en rama y corteza de limón.
El equilibrio dependerá de las cantidades de cada uno de los ingredientes ,es importante que no destaque uno sobre el otro, aunque es cuestión de gustos además de remover y remover para que quede cremoso.


Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Arroz con leche con y sin  Thermomix ....


Ingredientes:

2 Litros de leche preferiblemente entera ( yo he usado semi desnatada ).
160 Gramos de arroz , bomba.
La mitad de la piel de un limón  (sin la parte blanca ).
1 Rama de canela.
200 Gramos de azúcar.
Canela en polvo , para espolvorear.




Preparación:

Ponemos la mariposa en las cuchillas.
Ponemos en el vaso , el arroz, la leche ,la piel de limón  y la canela.
Programamos 45 Minutos,Temperatura 90º, Velocidad 1.

Una vez termine añadimos el azúcar.
Programamos 10 Minutos,Temperatura 90º, Velocidad 1.
Pasados los 10 Minutos vertemos en una fuente, retiramos la piel de limón , el palo de canela y déjamos enfriar. Servimos espolvoreado con canela en polvo.



De forma tradicional:

En primer lugar vamos a calentar la leche en una olla hasta que empiece a hervir y reservamos al calor.
Ponéis el arroz en una olla amplia con la piel de limón y la rama de canela y añadís un poco de agua , la cantidad es a ojo ,añadir hasta que cubra el arroz y haya como un dedo por encima ,  ponéis la olla a fuego  medio y vais removiendo , hasta que el arroz absorba el agua .
Una vez haya absorbido el agua vamos añadiendo leche poco a poco sin dejar de remover hasta que absorba esa leche no añadimos mas y así hasta terminar con toda la leche , a mi me gusta hacerlo con un cucharón de servir la sopa .
Una vez hayamos añadido mas de la mitad de la leche añadiremos el azúcar ,y seguimos añadiendo leche hasta terminar ( si hacéis dos litros de leche añadir el azúcar al arroz cuando falte medio litro de leche mas o menos ).
Una vez hayáis terminado , retiramos la piel de limón y la rama de canela ,volcamos en una fuente y déjamos enfriar.
Servimos espolvoreado con canela en polvo.

Como os imaginais este proceso os llevara una hora mas o menos dependiendo de la cantidad de leche que tengáis .




El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar  se usa vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
Se sirve frío o caliente.

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se difundió a través de Europa y África.
A partir del siglo XV se exportó a América debido al comercio y población que emigraba al territorio americano.

Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente el arroz se cuece a fuego lento en leche con azúcar, una rama de canela o vainilla y corteza de limón., en Italia le ponen corteza de naranja .

El equilibrio dependerá de las cantidades de cada uno de los ingredientes ,es importante que no destaque uno sobre el otro, aunque es cuestión de gustos , además de  remover y remover para que quede cremoso.

 También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente.




Es conveniente retirar el limón y la canela un poco antes de terminar la cocción, si cayesen trozos de limón y permaneciesen varias horas en el frigorífico se apreciaría un ligero sabor amargo en gran parte del arroz con leche.





Una pena que las fotos no le hagan justicia a lo cremoso y rico que esta.
Al editar las fotos me he dado cuenta que no he echo foto con el azúcar requemado encima del arroz con leche que tanto me gusta y que es otra forma de servir el arroz con leche .




¿Os apetece un cuenco uummmmmmm?
 De muerte relenta !.






Espero que os haya gustado y no tardéis en hacerlo os va a encantar seguro.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin  de semana wap@s.



34 comentarios :

  1. Chus, la pinta es espectacular. No me extraña que tu compañera te haya pedido la receta. Que seguro que dice que la tienes que compartir con nosotros pero en el fondo sabe que así la tendrá a mano para hacerla en casa cuando se le antoje ja ja ja

    Y no la culpo. La pinta es increíble.

    Por cierto, yo espero como agua de mayo la receta del bizcocho de chocolate blanco que compartiste en Facebook en verano. Me entró un antojo de los grandes y ya sabes que a una embarazda no se le puede negar nada ja ja ja

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola chus ! tiene muy buena pinta , yo soy de las que lo hace a fuego lento y queda muy rico ,me ha llamado la atención el ponerle primero agua ,no se la he puesto nunca
    bss

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que apetece un plato o cuenco de este arroz con leche que ha de estar más que bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta y ahora con la Monsieur lo hago muchas veces. Besinos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el arroz con leche, ufff es que es una perdición

    ResponderEliminar
  6. Veo que has cogido fuerzas en las vacaciones para traernos postres clásicos como éste. Seguro que a estas alturas ya no queda nada, una pena. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Adoro el arroz con leche y lo probé en Asturias... ay que delicia!! Lo haré

    ResponderEliminar
  8. Un dulce muy rico!!!
    Se ve genial el tuyo así cremosito :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Claro que me apetece un cuenco, uuffff....yo de manera tradicional también le añado un poco de agua y luego leche poco a poco qué pinta tiene, se ve muy cremoso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el arroz con leche y al ver el tuyo me ha entrado un antojo enorme, tiene un aspecto impresionante ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar
  11. Chus me encanta el arroz con leche, lo cocino todo el año, en frío o templado en casa siempre es recibido con expectación. Y aunque tengo varias versiones publicadas, siempre agradezco los consejos y buenas recetas como la tuya, siempre se saca algo rico de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace muchos, muchos años que no me hago arroz con leche....era un postre que mi madre bordaba, con ésos mismos ingredientes (en aquella época la leche de vaca era leche de vaca de verdad, de hecho cuando hervía, ella se comía la nata cogiendola con dos dedos...qué recuerdos). Me has dado un truco excelente...el hervir el arroz antes con un poco de agua. Todos los días se aprende algo nuevo. Siguiendo tus pasos, voy a hacerme arroz con leche....es irresistible leerte, ver tu receta y no tener ganas de probarla...eres una artista. Besos preciosa mia.......

    ResponderEliminar
  13. Me dejas babeando, hace tiempo que no lo hago y me encanta, la ventajas de Thermomix es que no tienes que estar removiendo y no se mancha la cocina, cuando le das mas alto al fuego se va la leche¡¡¡¡¡ y la thermomix es de las cosas mas ricas que hace, aunque yo le doy 10 minutos mas, nos gusta mas cocido que la receta de la TH, mientras te robo un bol¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Yo me acuerdo del que hacía mi abuela que era asturiana con ese toque de anis y era una delicia. ESte tuyo se ve estupendo también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. El arroz con leche se prepare del modo que se prepare, siempre tiene mucho éxito y su textura me chifla! Pues fíjate que en casa ahora rallo el limón bien finito para comernoslo porque a la nena le encanta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Delicioso este arroz con leche. Un postre delicioso y tienes razón, con la Thermomix y una vez que has dado con las proporciones que te gustan, siempre sale perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que caldosito Chus, justo como a mi me gusta, se me hace la boca agua al verlo, bicos

    ResponderEliminar
  18. Chus desde que tengo la Thermomix nunca más le he vuelto dar a la cuchara en la cazuela, me queda en su punto justo y muy cremoso. Solo con ver el tuyo se me hace agua la boca, que rico, en casa lo hago a menudo a mi madre le encanta, bueno a todos. Nunca lo hice con arroz bomba y he de probar, yo lo hago con arroz normal...Bess

    ResponderEliminar
  19. Uma sobremesa que gosto muito, sem ovos nunca fiz.
    Esse ficou com muito bom aspecto.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  20. Es uno de mis postres preferidos, aunque no lo suelo tomar porque llena mucho, pero la verdad es que si esta bien hecho es delicioso. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  21. Muy rico, el arroz con leche es una delicia y hVe tanto que no lo hago...me pondré a ello :)

    ResponderEliminar
  22. Sabes Chus, hoy me ha dicho mi marido que haber cuando preparo arroz con leche jajaja, a mi me gusta con y sin thermomix, riquísimo te ha quedado!!
    Buen fin de semana bonita, besos!!

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy bueno voy a tratar de hacerlo aunque mi don no es la paciencia pero se lo merece ,gracias x compartir besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me encanta el arroz con leche de todas las maneras. Y probaré tu receta, por supuesto. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Chus.......me llevo la receta,aunque haré menos cantidad,pero no puedo resistirme a probarlo con la pintaza y lo cremoso que te ha quedado¡¡¡
    Muchos besitos y feliz,feliz de nuevo de tenerte por aqí¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  27. Hola, guapísima:

    No te haces una idea de lo que me gusta el arroz con leche. La pena es que no puedo tomar canela desde que enfermé y casi todo el mundo lo prepara con canela porque, como bien dices tú, el sabor tan particular del arroz con leche se lo confiere la canela. Me han comentado que intente prepararlo con vainilla, pero no sé, todavía no me he animado a hacerlo. No veas el desconsuelo tremendo que tengo viendo el tuyo, con lo que me gusta el punto de sabor de la canela en el arroz con leche. ¡Qué cosa más rica!

    Un besazo y feliz fin de semana. 😘😘

    ResponderEliminar
  28. Qué rico arroz con leche!!! En la thermomix es una gozada hacerlo, no hay que estar moviendolo. Yo lo hago en vez de azúcar con leche condensada y tambien queda estupendo.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Un postre tradicional donde los haya que nos trae a todos entrañables recuerdos. La thermo, desde luego lo borda, es una de las pocas recetas que hago en ella, mañana precisamente será nuestro postre.
    Un biquiño linda

    ResponderEliminar
  30. Realmente queda muy rico en Thermomix pero de cualquier manera es delicioso, para tomar fresquito es perfecto para el verano y en mi casa siempre es bien recibido, somos de postres sencillos y clásicos . Me llevo mi platito u lo voy a disfrutar con gusto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado , seguro que tú también lo haces muy rico.
      Bicos mil wapa .

      Eliminar
  31. El arroz con leche...mi punto débil!!!! Lo comería a todas horas!!!, caliente, frío, con caramelo crujiente, con mermelada...con lo que sea, vamos!!!, jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
  32. Hace poco que lo hice y me acabas de dar ganas de hacerlo de nuevo, me encanta, me alegra verte de nuevo Chus, un besito

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores