Páginas

jueves, 30 de enero de 2020

Crema de Galletas María y caramelo con Thermomix ...

Termino la semana  y el mes con una receta dulce la cual no puede ser más fácil siempre que tengas la Thermomix, pues no hace falta mas que poner todos los ingredientes en el vaso, programar el tiempo y temperatura y a esperar a que se haga sola.
Pero si no la tienes no te preocupes también podrás hacer esta rica crema ,eso si tendrás que estar pendiente de remover para que no se pegue.

La receta se la vi a mi querida Beatriz de 2 Mandarinas en mi cocina , desde que la hice por primera vez mi hijo no ha dejado de pedírmela ,están fácil y rápida de hacer que no hay escusa para no disfrutar de ella ,la receta es tal cual la hace ella yo solo he cambiado la nata por leche para rebajar el contenido calórico de la receta.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de Galletas María y caramelo con Thermomix ...



Ingredientes:

120 Gramos de galletas tipo María.
100 Gramos de azúcar.
30 Gramos de caramelo líquido.
1 Litro de leche.
1 sobre de cuajada.


Preparación con Thermomix:

Ponemos las galletas en el vaso y trituramos 7 segundos, velocidad 7.
Acabado el tiempo bajamos los restos que se hayan quedado pegados en las paredes.
Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 9 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.

Una vez termine vertemos en  recipientes y dejamos cuajar al menos 4 horas en el frigorífico.


Preparación de forma tradicional:

En primer lugar vamos a triturar con un molinillo o robot de cocina las galletas hasta que queden muy bien trituradas, si no tenéis aparato para hacerlo podéis meterlas en una bolsa de congelados resistente y aplastarlas bien con un rodillo de cocina.

Colocamos el polvo de galleta, el azúcar, el caramelo líquido,la leche y la cuajada en polvo en una olla.
Calentamos sin dejar de remover la preparación a fuego medio hasta que hierva, una vez hierva mantenemos la cocción con el fuego más bajo y sin dejar de remover durante diez minutos.

Una vez este vertemos en  recipientes y dejamos cuajar al menos 4 horas en el frigorífico.



Una vez vayas a servir la crema puedes  triturar unas galletas ,para darle un toque crujiente .
También puedes espolvorear un poco de azúcar en la superficie y quemar con un soplete de cocina para darle un toque crujiente extra .

Y si eres muy goloso con nata montada esta de viciuus no te digo mas .



Esta receta se elabora con la técnica básica del Thermomix de la cocción al “baño maría”.
Gracias a la regulación exacta de la temperatura nos permite la cocción a baja temperatura por debajo del punto de ebullición.

Con el baño maría conseguimos hacer salsas u otras preparaciones utilizando siempre las temperaturas 80-90º o fundir cualquier materia grasa, como el caso de nuestra receta de hoy, en la que nuestro baño maría lo realizaremos utilizando la temperatura de 90º.


La galleta María (en inglés: Marie biscuit) es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América Latina y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica, Australia, etc.
Fueron creadas en Londres en 18742​ por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.​

Se hizo muy popular en varios países de Europa,​ particularmente en España donde, después de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.


Una crema que sorprende por su sencillez y sabor.
De muerte relenta no lo siguiente .....



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardéis en ponerla en practica , como habéis visto esta crema de galletas maría y caramelo es muy fácil y rápida de preparar.
Si nunca la has hecho, animarte a prepararla seguro que no dejaran de pedírtela.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

lunes, 27 de enero de 2020

Crema de Kale con y sin Thermomix .....

Empiezo la semana con una crema con kale que hará que disfrutes de un plato de verdura además es vegana así que es ideal para celebrar el #Lunessincarne.

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.
Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!.

El Kale no deja de ser la berza rizada , también llamada berza portuguesa , que aquí se ha usado toda la vida para hacer el caldo.
Ahora se ha puesto de moda ya que es muy nutritivo y con muchas propiedades , por ejemplo contiene mas hierro que la carne de vacuno y mas calcio que la leche de vaca.
También es fuente de fibra ,ácido folico , hierro ,magnesio ,fósforo calcio ,potasio ,vitamina A ,vitamina B....

 Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Crema de Kale con y sin Thermomix .....


Ingredientes: 

2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cebolla.
4 Zanahorias.
1 Diente de ajo.
1 Litro de caldo de verduras o agua .
3 Patatas.
3 Puerros.
Un manojo de Kale.
Sal.
Pimienta.



Preparación con Thermomix:

Cortamos la cebolla los puerros y el ajo a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias ,reservamos.
Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en trozos , reservamos . 
Lavamos el kale y cortamos en tiras no muy gruesas, reservamos.

Añadimos al vaso el ajo ,la cebolla y los puerros ,ponemos la tapa y programamos 5 Segundos ,Velocidad 5 , bajamos  de las paredes del vaso, añadimos el aceite y programamos 7 Minutos ,Temperatura 120º ,Velocidad 0.5.

Una vez termine  añadimos las zanahorias , las patatas ,el kale, el caldo de verduras , salpimentamos   y programamos 30 Minutos ,Temperatura 120º ,Velocidad 0.5.

Una vez termine ,trituramos 1 Minuto Velocidad progresiva 5-10 , rectificamos el punto de sal , la pasamos a una sopera u olla y lista para dar cuenta de ella.



Preparación de forma tradicional:

Cortamos la cebolla ,los puerros  y el ajo a nuestro gusto y reservamos.
Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias ,reservamos.
Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en trozos , reservamos .
Lavamos el kale y cortamos en tiras no muy gruesas, reservamos.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen Extra en una olla.
Cuando el aceite empiece a calentar añadimos la cebolla que teníamos reservada con el ajo ,los puerros  y dejamos que se poche todo una vez este añadimos las zanahorias y damos unas vueltas para que se rehoguen ,añadimos las patatas ,el kale , removemos  añadimos el caldo de verduras y dejamos que se cocine todo junto unos quince minutos a fuego medio removiendo la olla en círculos para que el caldo se espese con las patatas .Pasado el tiempo comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos .
Apagamos el fuego , trituramos la crema  con una batidora y lista para dar cuenta de ella .


El kale ,Col crespa, col rizada​ o kale portuguesa (Brassica oleracea var. sabellica L.) es una variedad de col, del grupo de cultivares de la berza (B. oleracea var. acephala).
Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.

La col rizada es una col de color verde con hojas rizadas propia del norte de Alemania.
Se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica.
Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo alcanza a 5-7 plantas por metro cuadrado y tiene una textura apropiada para el consumo si se corta a las 14 o 20 semanas de su cultivo.

Se suele recolectar cuando hace bastante frío, que suele ser en los meses de diciembre o enero ,su consumo está relacionado en estos países con la Navidad.
En la comarca de Oldenburg (Alemania), por ejemplo, es costumbre recolectarla los días en los que ha caído una helada o ha nevado.




El uso es principalmente gastronómico y está relacionado con una cultura gastronómica muy especial.
La col crespa es rica en vitamina C (100 mg/100 g), A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra, algo muy común en las Brassicaceae.

En la cocina alemana, por ejemplo, es muy popular en ciudades de la comarca de Oldenburg y se denomina Grünkohlessen.

En los Países Bajos se come en un plato considerado plato nacional de invierno denominado stamppot boerenkool que es una mezcla de col rizada y patatas servida con una salchicha denominada Gelderse rookworst igualmente ahumada.

En Portugal las hojas verdes se cuecen para preparar la tradicional sopa conocida como caldo verde, aunque también se ingieren marinadas o crudas en ensalada.
Información tomada de aquí.




La he servido con con frutos secos y unos chips de  Kale .
También puedes servirla con pan tostado , con queso parmesano recién rallado o en lascas .




Esta de muerte relenta no lo siguiente....




Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Dime  ...¿ te gusta el kale  ?...

Os recuerdo otras recetas que puedes ver con Kale .

Batido de Kale ,Plátano ,Pera y Dátiles .

Sopa de Kale y Alubias .

Chips de Kale en el Microondas.

Sopa de Tortellini cuatro quesos con Tomate y Kale lacinato  en cocotte.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

jueves, 23 de enero de 2020

Tarta 11 Cumple blog ....

Hace once años un 20 de enero publicaba la primera receta en el blog dando comienzo a mi nueva andura blogueril con  unos Pimientos confitados en el microondas.
El tiempo que habéis empleado en leer cada entrada y el cariño que me habéis dejado en cada comentario ha sido el motor que ha alimentado mi ilusión por continuar.
Han sido 1558 entradas, mucho tiempo en hacer las fotos, editarlas ,escribir los textos , no soy una gran cocinera ni tengo grandes ideas , simplemente pongo a vuestra disposicion lo que hago, eso si cariño no le falta .

En estos 11 años han pasado muchas cosas , la plantilla del blog ha cambiado dos veces .
He conocido gente maravillosa la cual siempre está ahí con sus cariñosos comentarios , pese a no conocerlos en persona es como si l@s conociera de toda la vida.
Algun@s de vosotr@s he tenido la suerte de conoceros en persona , he compartido muy buenos momentos y espero seguir haciéndolo.

También he aprendido mucho de cocina , nuevos ingredientes , cocinas de otros países, he colaborado en retos, en concursos ...
He escrito  sobre lugares que he visitado os he dado mi opinión sobre productos  ,os he hablado sobre fiestas ya sean populares o gastronómicas y como no de nuestras xuntanzas Gastronicas...

El balance de todo esto no puede ser más que positivo, ha habido cosas regulares? ...Por supuesto que sí,también es cierto que han sido muy pocas ,pero tengo la virtud de borrarlas rápidamente y de quedarme sólo con lo positivo.

Para celebrar estos años juntos os invito a un trozo de esta  tarta la cual me gusta mucho y ultimamente es la que preparo para celebrar los cumpleaños.

Gracias por estar ahí !!!!

Tarta 11 Cumple blog ....


Ingredientes :

2 Bizcochos de zanahoria especiados de 20 cm {pinchando encima veras como hacerlo paso a paso}.

Ingredientes Buttercream chocolate blanco:

500 Gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
500 Gramos de azúcar glasé tamizado.
200 Gramos de chocolate blanco derretido y templado.



Preparación tarta :

Cortamos los bizcocho con ayuda de una lira o un cuchillo por la mitad.

Ponemos una mitad de bizcocho en la bandeja donde lo vamos a servir y ponemos una capa de frosting  ,ponemos otra capa de bizcocho mas frosting  de nuevo ,otra capa de bizcocho mas frosting  de nuevo y cubrimos con la ultima capa de bizcocho.

En total he puesto cuatro partes de bizcocho ,al final la tarta tenia una altura de 27 cmt.

A continuación cubriremos con una primera capa de frosting la parte superior y los laterales de la tarta.
Una vez cubierta, meteremos la tarta en la nevera una media hora.

Transcurrido ese tiempo cubriremos la tarta entera con una capa generosa de frosting y terminamos de decorar.



Quiero recordar a las foreras de mundo recetas ,pues si no fuese por el cariño con el que me recibieron , los consejos y la ayuda que me brindaron hoy no estaría escribiendo en este blog.
Muchas de ellas aun siguen activas con sus blogs  no las voy a nombrar a todas pues no quiero dejar a ninguna en el tintero .

También quiero mencionar a dos personas que me han inculcado este placer de cocinar ,las cuales  hace años que no están aquí con nosotros .
Hablo de mi abuela Pilar y nuestra vecina Arabia de niña siempre me tenían pegada a sus faldas , entre sus pucheros y al calor de los fogones.


Da vértigo pensar dónde estaremos dentro de 9 años.
No sé si este blog seguirá.
Seguramente, los blogs ya no existan ....no como los conocemos ahora.
Ni los teléfonos inteligentes, ni los ordenadores…
¿ Habrá 20 años de blog ? ...quien sabe ...
De momento aquí sigo ,espero que por muchos años mas a pie del cañón .

Como dice el conocido proverbio masái:
"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina acompañado."

Así que el post de este 11 cumpleaños va dedicado a los que estáis ahí , al otro lado, desde hace muchos años ,aunque no os conozca, o a los que estáis ahí desde hace menos, pero eso sí, a los todos vosotros que sois humildes, de crítica constructiva, amáis la tolerancia y la diversidad, a los enamorados de aprender un poco cada día y a los de mente sana y abierta.
Espero haberos trasladado la emoción y la gratitud que siento hoy con mis palabras.
Va por vosotros... Gracias  !!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

lunes, 20 de enero de 2020

Caldo de repollo en crock pot ...

Que mejor manera que empezar la semana que con un plato fácil de hacer y con fundamento.
Estaréis de acuerdo conmigo que con este frío ,lo que mas apetece es algo calentito y bien consistente que además de calentarnos ,nos llene el estomago.
Hoy comparto la receta para hacerlo con la olla de cocción lenta os aseguro que cocinado así os recordara al que preparaban nuestras abuelas en la cocina de leña ,también os diré como hacerlo de forma tradicional para quienes no tengáis este tipo de ollas.

La condesa Emilia Pardo Bazán, en su Cocina española antigua, describe varias recetas de caldos gallegos, de nabizas, de berzas o repollo, de calabaza y uno llamado de harina.
A propósito del caldo gallego, decía que el labrador gallego era vegetariano a la fuerza y, raras veces, podía echarle algún producto cárnico.​
El escritor y gastrónomo conocido como «Picadillo» también describía a principios del siglo XX el auténtico (en gallego enxebre) caldo gallego como un pote sin carnes, pero que al mejorar las condiciones de vida de los gallegos ya se le podían echar más condimentos.

La receta dependerá en gran medida de lo disponible en cada familia.
No obstante sus principales ingredientes son las verduras del lugar como son los grelos y las nabizas (brotes del nabo), las berzas o los repollos junto con las patatas, las alubias blancas y el unto o grasa de cerdo rancia, para dar su sabor característico al caldo .

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Caldo de repollo en crock pot ...


Ingredientes:

150 Gramos  de alubias Blancas de riñón .
Un trozo de unto.
2 Litros de caldo yo he usado uno de pollo y veduras que hice en la crock pot.
1 Repollo pequeño ( el mio del huerto de mis tíos ).
1 patata grande.
Sal.


Preparación en olla de cocción lenta (Slow cooker )...

El día anterior ponemos en remojo las alubias tienen que estar en remojo 9 horas como mínimo yo las he dejado 12 horas .

En primer lugar vamos pelando las patatas cortamos las patatas, a poder ser escachadas para que suelten el almidón ,lavamos y troceamos el repollo ,reservamos.

En la cubeta de nuestra olla de cocción lenta ponemos las alubias sin el agua donde estuvieron toda la noche a remojo ,añadimos el trozo de unto.
Añadimos el caldo ,las patatas y el repollo que teníamos reservados .
Programamos 6 horas en baja  .

Una vez termine el tiempo comprueba el punto  de sal si es necesario , así como el punto de cocción de las alubias , tienen que estar tiernas ,enteras y suaves , si no estuviera programa otra media hora mas  , en mi olla con 6 horas estaban tiernas como la mantequilla .

Para espesar un poco el caldo ponemos la cubeta sobre un paño y movemos la cubeta en movimientos circulares hasta que quede a tu gusto.
Miramos el punto de sal por si tenemos que añadir mas  y el caldo esta listo para tomar.


Preparación de forma tradicional:

Dejamos en remojo las alubias la noche anterior , yo le pongo un poco de bicarbonato al agua , quedan mas tiernas.

Ponemos en una olla , el unto ,el caldo de pollo  y las  alubias ,una vez que empiece a hervir asustamos con un vaso de agua fria ,una vez empiecen de nuevo a hervir se baja el fuego y dejamos cocer a fuego medio durante 35 minutos .

Mientras ,vamos pelando lavando y troceando el repollo ,pelamos las patatas y reservamos en agua.
Una vez hayan pasado los 35 minutos , añadimos el repollo ,removemos y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio ,mientras cortamos las patatas, a poder ser escachadas para que suelten el almidón y añadimos a la olla ,salamos y dejamos cocer todo junto otros 15 minutos mas a fuego medio ,hasta que las patatas estén listas.

Para espesar un poco el caldo podemos machacar alguna patata y alubia unos minutos antes de que finalice la cocción.
Miramos el punto de sal por si tenemos que añadir mas  y el caldo esta listo para tomar.



Hoy día es habitual poner judías blancas en el caldo,pero no siempre fue así ya que esta legumbre llegó de América y aun después fue bastante escasa y cotizada, estando solo disponible en algunos conventos y grandes pazos , así que en sus orígenes el caldo se hacia con castañas secas y sin patatas pues tampoco habían llegado de América.

Las legumbres tienen una piel que el agua puede difícilmente penetrar, excepto en la parte del hilum, por el cual la legumbre está sostenido a la vaina.
Al rehidratarse el interior de la legumbre bajo su piel, se reduce el tiempo de cocción así ahorramos energía y la cocción proporcionará una textura uniforme.
Cada legumbre preservará y guardará una piel suave.



Otra ventaja importante de poner las alubias a remojo, por la noche y tirar el agua del remojo, es que se reducirán los problemas de digestión que suelen provocar las alubias.

Mientras las alubias se ponen a remojo durante 4 horas o más, la mayoría de los azúcares indigestos, que provocan gases a mucha gente, se disuelven en el agua del remojo que se tira.
Las alubias siguen conservando la proteína, carbohydato y fibra que son las principales razones nutricionales por las cuales la gente consume alubias.


Las coles con repollo pertenecen a la familia de las Crucíferas.
En ella se incluyen más de 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte.

Existen variedades tempranas, de temporada media, tardía, otoñal e invernal.
Los repollos son, con toda probabilidad, el grupo de coles más popular.
Los repollos son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se producen en todos los países.

Los egipcios ya las cultivaban en el año 2500 a.C. y, algunos siglos más tarde, también los griegos y los romanos, quienes atribuían a estas hortalizas la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol.
Debido a las intensas relaciones comerciales que ya tenían lugar en la época romana, el cultivo del repollo fue extendiéndose y haciéndose popular en distintas zonas del Mediterráneo.
Su consumo se consolidó durante la Edad Media ,fue en esta época cuando empezaron a ser almacenadas y transportadas.

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra.
En el siglo XVII se generalizó por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzaron a cultivarse en España.
Durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas son las que extienden su consumo por todo el mundo.
No obstante, los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas.


Con el frío que esta volviendo hacer estos días , estos son los platos que apetecen en casa .

No digáis que no os he avisado ,os dejaran los platos vacíos en un plis plas .
De muerte relenta no lo siguiente...


Espero que os haya gustado este plato ,si no lo habíais echo antes no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.

Os recuerdo otros caldos que también hay publicados en el blog.

Caldo de Repollo {paso a paso}.... 

Caldo Verde .

Caldo de Grelos.

Caldo de Frejoles.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.

jueves, 16 de enero de 2020

Bizcocho de zanahoria especiado en crock pot .....

Termino la semana con una receta dulce para no variar, me encantan los bizcochos de zanahoria ,la receta de este bizcocho es de cosecha propia ,añadiendo ingredientes adaptandolo a mi gusto.
Esta mal que lo diga pero todos los que lo han probado me han pedido la receta ,el año paso lo hice en tamaño xxl  para llevar al trabajo el día de mi cumpleaños y fue un éxito.

Es un bizcocho suave muy esponjoso y con una textura más densa que la de un bizcocho tradicional .
La zanahoria se ha usado en pasteles dulces desde la Edad Media, época en la que los endulzantes eran escasos y caros.
La zanahoria contiene más azúcar que cualquier otra verdura a excepción de la remolacha azucarera, era mucho más fácil de encontrar, por lo que se usaba para elaborar postres dulces.
La popularidad del pastel de zanahoria resurgió probablemente en el Reino Unido gracias al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Los pasteles de zanahoria estuvieron ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses a principios de los años 1960.
Al principio eran un artículo novedoso, pero a muchas personas les gustó tanto que pasó a ser un postre corriente.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bizcocho de zanahoria especiado en crock pot .....


Ingredientes:

200 Gramos de zanahorias .
160 Gramos de azúcar.
3 Huevos.
Rayadura de media naranja.
40 Gramos de zumo de naranja.
90 Gramos de aceite de girasol.
1 chorrito de vainilla .
100 Gramos de harina de repostería.
20 Gramos de copos de avena triturados.
1/2 cucharadita de levadura.
172 cucharadita de sal.
1 Cucharadita de bicarbonato.
1/2 cucharadita de canela.
1/2 cucharadita de jengibre.
Una pizca de cardamomo.
Una pizca de clavo.
Una pizca de nuez moscada.
100 Gramos de nueces picadas ( opcional )




Preparación con Thermomix y crock pot  para molde 20 cm:

Encendemos la olla de cocción lenta en Alta .
Ponemos papel en el molde  elegido ,engrasamos con spray desmoldante ,si no engrasar con mantequilla y espolvorear con harina y reservamos.

Ponemos los copos de avena en el vaso de la thermomix y trituramos 12 Segundos Velocidad 5 , reservamos .
Poner las zanahorias troceadas sin piel en el vaso de la thermomix , el azúcar ,la piel de naranja y trituramos 12 Segundos Velocidad 5 .
Bajamos los restos de las paredes del vaso añadimos  los huevos , el aceite , la vainilla ,el zumo de naranja y mezclamos 10 Segundos velocidad 3/2 .
Añadimos la avena , la sal , el bicarbonato ,la harina ,la canela ,el jengibre ,cardamomo el clavo la nuez moscada y la levadura ,mezclamos con dos golpes de turbo.
Si os gusta las nueces en este momento le añadís las nueces troceadas y mezclamos hasta que se integren.
La masa es un poco liquida como podéis apreciar en las fotos.

Vertemos en el molde sin llegar hasta el borde.


Introducimos el molde en la olla de cocción lenta, le ponemos un paño y tapamos con la tapa.
Dejamos que se hornee durante 2 horas en función alta , sin destapar .

Una vez pasadas las dos horas , destapamos la olla de cocción lenta , quitamos el paño y comprobamos que esta hecho .

Sabréis que está hecho cuando al pinchar con una brocheta de madera o metal, ésta salga limpia.
Una vez hecho, sacar de la olla de cocción lenta con cuidado de no quemarnos, dejar enfriar sobre una rejilla unos 5 minutos y desmoldar sobre la rejilla y dejar que termine de enfriar .

Espolvoreamos con azúcar glasé y listo para dar cuenta de el.


Preparación de forma tradicional:

Trituramos los copos de avena ,reservamos.
Trituramos las zanahorias con el azúcar ,añadimos la rayadura de naranja ,los huevos , el aceite y el zumo de naranja ,mezclamos todo bien.
Añadir la harina con la harina de avena ,la levadura el bicarbonato ,la sal  ,las especias ,la vainilla mezclamos hasta que este todo integrado.
Si os gusta las nueces en este momento le añadís las nueces troceadas y mezclamos hasta que se integren.
La masa es un poco liquida como podéis apreciar en las fotos.

Untar un molde con mantequilla y harina ,verter la mezcla.
Introducir en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo ,hornea durante 30 -35 minutos ya sabes que el tiempo depende de cada horno.
Comprueba con una aguja que esta bien echo y ya puedes sacarlo del horno.

Dejar enfriar sobre una rejilla unos 5 minutos y desmoldar sobre la rejilla y dejar que termine de enfriar .
Espolvoreamos con azúcar glasé y listo para dar cuenta de el.


Cocinar en una olla de cocción lenta es sencillo , cada fabricante acompaña la olla con una guia de consejos y recomendaciones para usarla así como para cocinar con ella.

Una de las cosas que me llamaba la atención era el horneado de los bizcochos ,se veían dorados como en el horno y nada como comprobar de primera mano que  los bizcochos quedan genial en la olla.



La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza originaria de Afganistán.
La que se consumía en época de griegos y romanos nada tenía que ver con la actual, ya que era de color púrpura o amarillenta y más larga y delgada.
Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestro mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.
Aunque generalmente es anaranjada, hoy día existen variedades de color blanco a rojo, amarillo; incluso algunas de origen asiático pueden tener la piel de color morado.

A la hora de prepararlas para su consumo, se deben limpiar con esmero.
Resulta más conveniente rasparlas que pelarlas, al estar la mayor parte de las vitaminas próximas a la piel.
El betacaroteno resiste el calor, pero se oxida fácilmente, por lo que conviene rasparlas y rallarlas justo antes de comerlas crudas ,así, conservan todos sus nutrientes.



La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal.

La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.
Por este componente, y por su riqueza en vitaminas del grupo B, esta indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.



Estas son las cantidades para hacer un bizcocho  de 10 cm de alto para un molde de 20 cm si quieres hacerlo mas grande tienes que doblar las cantidades.
Esta vez me olvide de poner las nueces pero le van de miedo ,así que no dejes de hacerlo con ellas.



¿Os apetece un trocito uummmmmmm?...


Espero que os haya gustado y no tardéis en hacerlo os va a encantar seguro.
Es ideal para desayunar , para una merienda , en fin que seguro que si lo hacéis no os hará falta tener una disculpa para hacerlo de nuevo.

Te recuerdo estos otros bizcochos con zanahoria que publique hace tiempo .

 Bizcocho de Zanahoria y Nueces .

Bizcocho de zanahoria , naranja y avena olla de cocción lenta (Solw Cooker ).

Bizcocho de Zanahoria y Harina de almendra en el Microondas..

Pastel de Zanahoria al Horno con Crema de Queso { Lorraine Pascale}..


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin  de semana wap@s.


lunes, 13 de enero de 2020

Sopa de pan o de ajo en Crock pot ....

Feliz año 2020 a todos, que tal hemos acabado el 2019, espero que fenomenal y sobre todo que no sea nada comparado con este nuevo año que comenzamos.
Como siempre todos tenemos propósitos para este año pero la verdad que los mios no son muy ambiciosos yo después de volver a no cumplir los del año pasado me conformo con seguir intentándolo.

Esta es la primera receta del año una receta muy económica que te permite aprovechar los trozos sobrantes del pan para elaborar una sencilla sopa muy nutritiva ideal para no desperdiciar la comida.

La sopa de pan o ajo es un tipo de sopa típica de la gastronomía zamorana,una sopa de origen humilde ,está, como todo plato popular, sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes.

Con esta receta  participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  .
Supone una comida rápida y nutritiva, al tiempo que permite aprovechar los alimentos sobrantes del día anterior.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Sopa de pan o de ajo en Crock pot ....



Ingredientes :

1l de caldo  ( yo he puesto de pollo ) o agua.
4 Ajos.
1 Cucharada y media de pimentón dulce.
2 Huevos.
300 Gramos de pan duro.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Preparacion en crock pot :

En primer lugar vamos a encender la Crock Pot y vamos calentando la mitad del caldo en ALTA mientras elaboramos la receta.

Pelamos los ajos y cortamos en laminas , reservamos.
Cortamos el pan en rodajas finas  y reservamos.
Freimos los ajos fileteados en una sartén con aceite de oliva ,cuando los ajos se empiecen a dorar, retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y removemos.
Ponemos la sarten de nuevo al fuego ,añadimos el pan cortado en rodajas finas a la sartén y rehogamos hasta que se mezcle , una vez este añadimos el pan a la olla ,añadimos sal al gusto.
En la sarten sin lavar calentamos el resto del caldo.


Una vez este caliente añadimos el caldo a la olla ,removemos para que se mezcle todo y dejamos que se cocine durante 2 horas y media en ALTA.
Pasado el tiempo probamos y rectificamos de sal si hace falta.
Removemos la sopa para que quede homogénea.
Batimos los huevos y los añadimos a la olla dando vueltas con una cuchara hasta que cuajen (cuajan en el momento).
Lista para servir.


Preparacion de forma tradicional:

En primer lugar ponemos a calentar el caldo en una olla o cazuela de barro sin que llegue a hervir.
Pelamos los ajos y cortamos en laminas , reservamos.
Cortamos el pan en rodajas finas  y reservamos.
Freimos los ajos fileteados en una sartén con aceite de oliva ,cuando los ajos se empiecen a dorar, retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y removemos.
Ponemos la sarten de nuevo al fuego ,añadimos el pan cortado en rodajas finas a la sartén y rehogamos hasta que se mezcle , una vez este añadimos el pan a la olla donde teniamos el caldo caliente ,salamos al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio durante 20 o 30 minutos hasta conseguir la textura deseada de la sopa , es importante que no llegue a hervir .

Batimos los huevos y los añadimos a la olla dando vueltas con una cuchara y dejar que cuajen removiendo de vez en cuando.
Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.



La sopa de pan o de ajo ha sido un almuerzo muy frecuente en la antigüedad en muchos sitios de España.
Se desayunaba con un café bebido al alba y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa.

En ciertos lugares de España es uno de los platos típicos de la cuaresma, y constituye uno de los olores que rondan por los aires de las diferentes procesiones de Semana Santa.
Se trata de un plato adecuado a las costumbres religiosas, al no incluir carne, y su textura y composición recuerda mucho a la estética y sobriedad de estas fechas.
Se toma muy a menudo, casi durante cualquier hora del día, durante la Semana Santa.
En Zamora suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Es costumbre además que se sirva esta sopa tras noches de actividad, y algunos autores mencionan lo sano de esta ingesta matutina debido a que es de fácil digestión, actuando al mismo tiempo como emoliente y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos.
Información tomada de aquí.


En cada zona de España se elabora la sopa de ajo de una manera particular, incluso cambiándole el nombre.

Una variante regional, denominada sopa de ajo a la andaluza, contiene los mismos elementos que la sopa de ajo tradicional, pero añadiendo al agua pura de la cocción una coliflor.
La sopa de ajos a la andaluza no lleva pimentón como en otras partes de España, y no es caldosa sino espesa.
En la costa le suelen verter trozos de pescado.

En la provincia de Cuenca la variante local toma el nombre de sopa de pastor ,cuando en lugar de emplear pimentón se usan pimientos choriceros suele llamarse al plato sopa a la navarra.
En La Rioja vierten pedazos de tomate y pimientos.
En el País Vasco, se prepara una sopa de ajo con bacalao llamada zurrukutuna, elaborada con pan de sopa sopako.


En León además se hacen unas sopas de ajo secas ,que a veces se llama pastel de ajo ,las cueles se terminan de hacer en el horno, se cuecen tanto que el caldo se consume casi totalmente, aunque dejando el pan húmedo y con una costra dorada por encima.


Como os decía esta es la receta base para preparar una sopa de pan o de ajo  .
A partir de aquí la podréis cambiar a vuestro antojo , dejandola mas caldosa o añadiendo otros ingredientes .


Os apetece un plato uummmmmmmmm.


Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de en ponerla en practica.
Y si ya  habéis comido otras veces sopa de pan o ajo , no hace falta que os cuente nada más.

El objetivo  de  1 +/- 100, desperdicio 0   es ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.



Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.