Empezamos la semana y para no variar como ultimamente toca receta dulce , el mes pasado mi querida Cristina me invito a participar en el reto con varias amigas blogueras y como no me apunte al mismo al momento despues de ver que la receta elegida era un Panettone.
Llevo varios años intentando dar con la receta que les guste a mis chicos pues no les gusta que este lleve ni frutas escarchadas ,ni frutos secos aunque a mi hijo si le gusta con pepitas de chocolate así que, lo tenia que hacer si o si para seguir buscando esa receta , me he embarcado en el reto con ellas.
Para hacerlo he usado la receta de un libro que lleva varios años conmigo 200 Recetas de Pan y del que apenas he echo recetas ,mas fácil no podía ser que era lo que yo buscaba pues ya he probado hacerlos con masa madre y no les convencieron ,al principio después de ver el pésimo resultado con el primero que hice siguiendo la receta del libro estuve a punto de tirar la toalla y buscar otra receta , pero hablando con mi vecina
Maky la reina de las masas, me dispuse a darle otra oportunidad y vaya que si mereció la pena el haber echo esos cambios.
Los cambios solo han sido variar la forma del amasado así como hacer un prefermento Tang Zhong o también llamado Roux de agua para esta receta como es dulce lo hice con leche.
Para quienes aun no sepáis que es el Tang zhong o también llamado roux de agua.
Es un método o técnica para hacer pan, que tuvo su origen en Japón hace muchísimo tiempo, pero se volvió muy popular tras la publicación de un libro en Taiwan en 2004, llamado Panes con tang zhong 65 C , traducido del mandarín, el cual revolucionó en su momento la comunidad blogueril dedicada a la panadería de Asia.
Hace años vi esta técnica en el blog de
Hilmar de donde he sacado la información de su origen ,que no había puesto en practica hasta que mi querida vecina
Maky me la recordó como ya os conté después de intercambiar impresiones cuando hice el primer panettone con esta receta.
Al leer esto pensareis que es una receta mas elaborada pero os digo que para nada lo es y os aseguro que una vez probéis esta forma de hacer el prefermento no dejareis de usarla en vuestras masas.
El roux de agua permite que la masa absorba mayor cantidad de líquido debido a la gelatinización del almidón, produciendo un pan más esponjoso, de corteza suave con una miga elástica y que se conserva fresco por más tiempo.
Ahora vamos con la receta , como os he dicho aunque parezca un poco complicada, os aseguro que no lo es para nada.
Panettone II ..
Ingredientes:
250 ml de leche.
La piel de un limón rayada.
La piel de una naranja rayada.
2 Cucharaditas de aroma de vainilla.
1 Huevo grande.
50 Gr de mantequilla ablandada.
1/2 Cucharadita de sal.
1/2 Cucharadita de nuez moscada.
100 Gr de azúcar.
500 Gr de harina de fuerza.
1 Cucharadita y media de levadura seca de panadería.
Preparación:
En primer lugar vamos a infusionar la leche con la rayadura de limón y naranja así como con el aroma de vainilla.
Podemos hacerlo el día anterior y una vez enfrié dejarlo en la nevera o bien un par de horas antes.
Como sabeis a mi me gusta mucho usar el microondas pues nos facilita mucho el trabajo además de ahorrarnos tiempo.
Es tan fácil como poner la leche en una garrita apta para el microondas con las rayaduras e introducir a máxima potencia un minuto hasta que hierva , luego dejamos templar añadimos el aroma de vainilla y tapamos con film transparente para que se infusione la leche.
Este paso es opcional ,pero la masa tendrá mas aroma , si no lo hacéis le añadís las rayaduras y el aroma de vainilla cuando vayáis amasar.
Una vez tengamos la leche infusionada vamos hacer un prefermento Tang Zhong que es fabuloso, da una esponjosidad especial a la bollería, como vereis con las fotos del paso a paso es muy fácil de hacer.
La leche y la harina ya son los ingredientes que he puesto arriba no tenéis que ponerlos a mayores.
Ingredientes para el Roux de leche o Tang Zhong:
250 ml de leche infusionada con o sin las rayaduras , también se puede hacer sin infusionar .
50 Gr de harina.
Preparación:
En un cazo ponemos la leche y la harina con ayuda de unas barillas mezclamos bien y ponemos a fuego bajo hasta alcanzar 65 grados Cº aprox. se tardan dos o tres minutos yo no he usado el termómetro pese a tenerlo pues creo que no es necesario pues como veis en las fotos se necesita una textura comos si fuera una bechamel.
Cuando veáis que va empezando a espesar sin que llegue a hervir apagais el fuego, sin dejar de remover,retiráis del fuego y tapáis con film transparente hasta que enfríe , si no se formará un costra.
Una vez este frío ya podemos usarlo ,esta mezcla se puede hacer con agua también y se conserva durante tres días si la guardamos en la nevera.
Bueno pues una vez tenemos listo nuestro prefermento empezamos con la elaboración del panettone.
Preparación panettone:
Yo lo he echo en la chefo en el programa 51 pues resulta una masa muy pegajosa ,que requiere de un amasado largo ,como mínimo de 35 minutos, al final tiene que quedar una masa elástica y no se tiene que pegar mucho a las manos.
Podéis hacerlo en vuestra panificadora con el programa de amasado que dura 15 minutos poniéndolo tres veces.
Ponemos en la cubeta el huevo ,el prefermento ( Roux de leche o Tang Zhong ) , el huevo 1/2 Cucharadita de sal ,1/2 Cucharadita de nuez moscada, los 100 Gr de azúcar y los 450 Gr de harina de fuerza restantes .
Dejamos que se amase durante 20 minutos y veremos como la masa ya ha cambiado mucho entonces le añadimos los 50 Gr de mantequilla ablandada y dejamos que siga amasandose durante 10 minutos mas , por ultimo añadimos la levadura seca y dejamos amasando otros 10 minutos.
Si no tenéis ninguna maquinita para amasar, con la ayuda de una batidora con el gancho de amasar también sirve,os tocara hacerlo a mano ,siguiendo el mismo procedimiento siguiendo los pasos a la hora de poner los ingredientes pero tendréis que hacerlo en un bol amplio , al principio os podéis ayudar de una cuchara de madera y una vez la masa vaya poniéndose elástica la seguís amasando en la encimera pero sin añadir mas harina pues si no la masa ya no quedara igual de esponjosa.
Mientras se amasa nuestro panettone , forramos el molde con papel de hornear dejando que este sobresalga unos 10 centímetros .
Si no tenéis el molde como me pasaba a mi hasta este año que lo he comprado podéis usar una lata de conserva grande de 2kg o dos pequeñas de 750 gr , forrándolas también con el papel de hornear.
Una vez nuestra masa este elástica sacamos de la cubeta y con cuidado pues es una masa que se pega un poco a las manos ,hacemos una bola e introducimos en el molde que teníamos preparado.
Una vez este dentro del molde la masa lo introducimos dentro una bolsa amplia sin que toque la masa y lo dejamos en un sitio no muy cálido como mínimo 9 horas hasta que la masa llegue al borde del molde.
Yo lo he dejado 12 horas y este es el resultado.
Una vez este , sacamos de la bolsa ,le hacemos un corte en forma de cruz con ayuda de una cuchilla o cuchillo afilado y pincelamos con un poco de leche o huevo .
Introducimos en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, en mi horno no ha necesitado nada mas que 40 minutos , para estar listo.
Como sabéis el tiempo siempre dependerá de cada horno y si lo hacemos en uno o mas moldes.
Si usáis moldes mas pequeños tendréis que reducir el tiempo de horneado.
Una vez este sacamos del horno desmoldamos ,retiramos el papel y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El panettone o gran bizcocho milanés, es uno de los dulces más internacionales de Italia ,destaca por su intenso sabor, limpio y aromático, su exquisita combinación de frutas y azúcar además de las posibilidades que ofrece como postre.
Su origen es incierto, ya que son muchas las leyendas que giran en torno a su primera aparición.
Quizá la más extendida es la que cuenta que, a finales del siglo XV, un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero milanés llamado Toni.
Para impresionar a su padre, se inventó un delicioso pan de frutas de delicado sabor que tuvo un enorme éxito entre los clientes de la pastelería.
Los milaneses no dejaban de acudir al local a pedir más 'pan de Toni'.
Otra de las historias sobre su origen hace referencia a Ludovico il Moro, señor de la ciudad de Milán a finales de la Edad Media.
Éste celebraría un fastuoso banquete con ilustres invitados en el que no faltaron los mejores vinos, las más suculentas carnes y las tartas más originales.
Mientras tanto, en la cocina, tuvo lugar un accidente.
La suntuosa tarta de crema y flores que el chef había preparado laboriosamente para tan señalada ocasión acabó en el suelo al caerse de una gran bandeja de plata.
Afortundamente, su ayudante Toni tuvo una genial idea.
Rápidamente se puso a mezclar harina, mantequilla, levadura, azúcar, especias y fruta escarchada.
Justo antes de meter la masa en el horno, incorporó algunas pasas.
Los panes horneados no dejaban de crecer y empezaban a conseguir un color dorado precioso.
El olor que se extendía por la cocina era tan sugerente, que el chef ordenó a Toni servir el pastel en el banquete y fue todo un éxito entre los exigentes invitados.
Mirar que miga mas esponjosa tiene , ademas de esrar delicioso.
Espero que os haya gustado y que no dejéis de ponerlo en practica es muy fácil de hacer ,además de estar de muerte relenta.
Este es el logo del reto que se encargo de hacer nuestra compañera Blanca.
Estas han sido mis compañeras de reto:
Teresa de
Aurea's Kitchen
Sonia de
Encontrar laFelicidad en los Pequeños Detalles
Blanca de
Menjar a CalaBlanca
Vivi de
Hoy Cocina Vivi
Cris de
El Placer deCocinar
Paz de Galletas Mamipaz
Isabella de La Rana de Azúcar
Ángeles de Sweet Cakes
Mari de Las dulces recetas de Mari
Evelyn de Cocina para Burros
Me ha encantado compartir reto con todas vosotras chicas .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.