Termino la semana con otra delicia típica navideña los coquitos o cocadas.
Recuerdo verlos desde pequeña en las pastelerías ,siempre pensé que serian difíciles de hacer es de los postres tradicionales que mi madre nunca hizo si los compraba alguna que otra vez, hasta que con 13 o 14 años me puse hacerlos siguiendo la receta de un libro de cocina que aun guardo con mucho cariño que me regalo nuestra querida vecina Arabia.
Hay diferentes recetas para hacer coquitos,algunas llevan sólo claras o yemas y otras parten de una crema pastelera a la que se le adiciona el resto de los ingredientes esta que os traigo hoy quizás sea la forma mas tradicional de hacerlos, casi todas las recetas que he visto los hacen así.
Las cocadas son típicas y con mas fama son las elaboradas en la población de Medina del Campo.
Se habla de dos posibles orígenes de las cocadas o coquitos.
A principios de siglo llegó a Medina del Campo, procedente de Zamora un "dulcero" que lo hacía de forma exquisita, lo que hizo famoso el producto en la localidad.
En la época posterior a la guerra civil española, y a causa de la escasez de piñones, se utilizó el coco como producto sustitutivo, lo que llevó a la creación de un nuevo producto: la Cocada.
En cualquier caso existen pastelerías en la zona que llevan haciendo este producto desde el año 1890, por lo que hay que suponer que su origen es anterior a esta fecha.
Informacion sacada de aqui.
Ahora os dejo con los ingredientes y su elaboración paso a paso.
Coquitos o cocadas {paso a paso}...
Ingredientes:
2 Huevos a temperatura ambiente (los mios caseros ).
200 Gr de coco rallado.
200 Gr de azúcar.
Preparación:
En primer lugar encendemos el horno y ponemos a calentar a 180ºC.
En un bol amplio ponemos el azúcar y los huevos , batimos con ayuda de unas barillas ,una vez este listo añadimos el coco poco a poco y vamos batiendo hasta que este todo integrado con los huevos y el azúcar, al final tendremos que ayudarnos de una espátula o lengua de silicona para terminar de integrarlo todo.
Vamos cogiendo trocitos de masa y haciendo unas bolas a las que pellizcaremos un poco para hacer el pico ,colocamos sobre el papel de hornear ,hasta que hayamos terminado con toda la masa.
También se pueden coger porciones de masa y poner en cápsulas pequeñas de magdalenas es otra forma de hacerlas además de usar la manga pastelera ,eso ya queda a vuestra elección.
Una vez estén introducimos en el horno a 180ºC durante 15 minutos.
Deben quedar dorados por fuera y tiernos por dentro , vigilad el horno pues se queman enseguida y si nos pasamos con el tiempo quedaran secos perdiendo todo su encanto.
Una vez están listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando están fríos los guardamos en una lata en ella se conservan en perfecto estado unos cuantos días si es que os duran mas de dos días.
No me digáis que no os apetece tomar alguno con un café.
También podemos tomarlos con dulce de leche están uuummmmm de muerte relenta , y cubiertos de chocolate ummmmmmmm rqiuisimooooooooos también ,si ya se que así son una bomba de calorías pero le perdono el mal que me hacen por lo ricos que están jajaja.
En la foto apenas se aprecia lo jugosos que quedan por dentro con la capa de fuera dorada y crujiente , quedaron así de amarillos por que use huevos caseros si usáis huevos comprados os quedaran blanquitos
Si os gusta el coco,no podéis dejar de hacerlos.
El lunes no dejes de pasaros y ver la receta que os tengo preparada ,es parte de un reto que seguro os va a encantar yo estoy deseando ver lo que han echo mis compañeras.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .
Me encantan y los tuyos tienen una presentación estupenda y el color de los huevos caseros! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
buff que delicia por dios ... me encantan ! hace poco los traje del pueblo de mi chico y eran deliciosos... pero no sabía hacerlos... gracias a ti ahora podré hacerlos yo jejeje
ResponderEliminarUn besazo
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
¡Qué bonitos te han quedado! Gracias por compartir esta receta tan tradicional que estaré encantada de preparar en casa.
ResponderEliminarPor cierto me has dejado totalmente intrigada ¡estoy deseando ver tu receta del lunes!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Una receta muy rica y sencilla a mis hijos les encantan los coquitos, qué bien te han quedado
ResponderEliminarUn beso
Una receta deliciosa y sencilla, me ha encantado como te han quedado!!! y las fotos son preciosas!! besotes
ResponderEliminarElena
sencillos y a la vez deliciosos!!! una autentica maravilla q me encanta!!!
ResponderEliminarOtra cosa que me encanta y que nunca hago. Ahora, con tu receta, seguro que un día de estos me pongo a ello....
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana :)
Ufff cuanto tiempo hace que no los pruebo!!! En mi casa los llamamos besitos, no me preguntes el motivo porque ni idea, aunque por aquí se les conoce como coquitos.
ResponderEliminarBesos
No los probara hasta hace unos meses que los llevó la suegra del primo de Juan a una fiesta. No me entusiasmaron, el coco y yo no somos buenos amigos. Besiños.
ResponderEliminarque facil y que ricos tienen que estar , seguro que no puedes comer solo uno
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Mi hija se muere por ellos¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTe agobias en ano, la repostería no tiene misterios para ti. Tengo aquí el café listo para un par de esos coquitos. Un besote.
ResponderEliminarAdoro cocos quando começo a comer não consigo parar
ResponderEliminarEsses ficaram uma delicia
Bom fim de semana
bjs
Hola primor, que buenas las cocadas y que pinta más rica, vamos que nos tienes babeando!! mándanos una caja plisss.Un beso, Bea y Mara
ResponderEliminarMe encantan Chus y hace ya mucho tiempo que no los comemos, si es que no hay tiempo para tantas cosas, ja,ja,ja. Te han quedado deliciosos y el color que le dan los huevos caseros todo un lujo, hace unas semanas que me regalaron una docena de huevos caseros y no conseguí hacer ni un postre con ellos, por que en casa me decían que era un pecado ponerlos en un postre, casi todos se los comieron fritos, ja,ja,ja ya ves con los que tengo que lidiar, bueno yo también probé uno frito je,je.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Hola mi Chus!!!!
ResponderEliminarSabes? este dulce es uno de los primeros que hice cuando aún era una chavalina que a penas había cocinado en su vida ;) y que ricos sonnnnn!!!
Te quedaron preciosos y seguro que con dulce de leche deben ser un pecado, ehhh!!! ;)
Ains, si es que en estas fechas todos nos volvemos más golosones..debe ser el niño que llevamos dentro ;)
Miles de besos y cariños mi preciosa Chus..feliz fin de semana..que no te hagan trabajar demasiado!!
Me encantan las cocadas!!pensaba que eran más "dificiles" de hacer,jeje. bsts
ResponderEliminarChus preciosa! Me encantan los coquitos, que aquí llamamos de cocadas, son francamente adictivos, si como a nosotras, nos gusta el sabor del coco . Besos miles y buen finde!
ResponderEliminarYo también los preparo así, están divinos!! Besos
ResponderEliminarQue rico y facilito tomo nota y los pruebo porque el coco me encanta!!
ResponderEliminarBuen fin de semana
Un beso chus
Unas bolitas de lo más chulas, recuerdo que de pequeña no me gustaban nada, demasiado sabor, pero ahora me comía toda una fuente.
ResponderEliminarBesos
Madre mia que pintaza Chus!! no sabes cuantos recuerdos me traen de mi juventud, como te digo en esa época hice muchisimos, y ahora me olvide de ellos tanto que no los tengo en el blog siquiera,a esto le pondré remedio, los tuyos han quedado fabulosos,que ganas tengo de tomarlos, de buena gana me llevaba unos cuantos...Bess
ResponderEliminarMi querida amiga, como con tan solo tres ingredientes te ha quedado una cosa tan rica, me ha encantado esa forma que le has dado creo que es la tradicional de siempre,y desde luego te han quedado divinos si preciosos estan por fuera mas aun por dentro , me han encantado. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminarPero qué ricos te han quedado estos coquitos, dan ganas de atravesar la pantalla.
ResponderEliminarBesos.
Ummmm como me gusttan los coquitos, mi madre los hacía y le salían de muerte, me acuerdo como olía la cocina y que me los comía hasta calientes, jaja
ResponderEliminarTe han quedado de miedo y me han entrado unas ganas de hacerlos, tengo coco así que no te digo que no, que gracia yo también tengo la lata para galletas de Cupcakes.
Besos y buen fin de semana
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil y feliz fin de semana wap@s .
Madre mía Chus!!! que buenos y con lo que a mi me gustan. Curiosamente no los he preparado nunca así que me llevo tu receta para catarlos.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que haces cielo aunque no pueda pasar a decírtelo tengo todas tus recetas en mi buzón de correo.
besitos
Estos pastelitos me traen muy buenos recuerdos, eran los preferidos de mi madre, te han quedado impresionantes me llevaria ese platito sin dudarlo ! bicos
ResponderEliminarMe gustan mucho ,hace poco los publique yo con la receta que hacia mi abuela y llevan los mismos ingredientes y que ricos salen.besinos
ResponderEliminarQue dulce estás... galletas, naranjas confitadas, cupcakes y ahora coquitos, más los nevaditos... eso que se sepa, como este año tengo el espíritu navideño descargado, creo que me voy a ir a tu casa con una cajita y lo de los dulces ya me queda resuelto...
ResponderEliminarY ahora en serio, aún no he hecho nada para Navidad, he estado tan ocupado con el ruibarbo que no me ha quedado tiempo para nada más, pero este fin de semana me pondré.
Por cierto, que suerte con la planta de ruibarbo, es una delicia, hice como tu...un montón de dulces; 2 cumbles, una tarta pequeñita, un bizcocho y muffins.. todo delicioso.
El año pasado conseguí la semilla, pero no nació, este año lo intentaré de nuevo, haber si hay suerte.
Biquiños mil y buen finde
Que bueno Chus, precisamente a mi marido le encantan y andaba yo buscando la receta y el otro día la encontre y los tengo por publicar, te han quedado fantásticos, a mi se churrearon un poco pero deliciosos estan un montón, además tu receta es como la que yo tengo, fijate que me pensaba que se hacían con leche condensada, pero es aún más sencilla de lo que pensaba, me pasaba como a ti, así que ya no tengo duda de que este dulce va a caer todos los años, mi marido me hace la ola, jejeje, besos
ResponderEliminarSofía
Te han quedado muy ricos, se ven tan buenísimos que creo que se lo voy hacer a mi padre. El pobre anda un poquito fastidiado con su enfermedad pulmonar, respira fatal. A ver si con estos coquitos se anima un poco y se los come todos.
ResponderEliminarUn beso enorme!!
Los tendre que hacer otra vez porque los que hice ya volaron y no sabes bien lo que nos gustan, te han que dado de lujo. bikiños
ResponderEliminarQue maravilla, digno de las mejore pastelerias!!! Nos estás poniendo un os dulces últimamente, que són una tentación, madre mia!! Yo también pensaba que llevarian leche condensada o miel!! Yo hago unas bolitas de coco cubiertas de chocolate, y llevan en la masa leche condensada. Al verlos, pensé que eran así!! Me han encantado artista!!
ResponderEliminarBeso grande y feliz finde!!!
Ettore
Cuando era pequeña no me gustaban nada pero, de repente, cambié de gusto y ahora es uno de mis dulces favoritos. Me la guardo para hacerla :) !
ResponderEliminarUmmmhhh!!! Que ricos, me encantan y la verdad es que nunca los he preparado y ya veo lo fáciles y rápidos que son de hacer. Adoro el coco y desconocía su procedencia de Zamora y que pasara a Medina del Campo, que es donde nació mi padre. Sin duda los que tengo que preparar siguiendo tu maravillosa receta.
ResponderEliminarMuchos besos
hummm que delicia, es que me encantan!!! te quedaron divinos! besitos
ResponderEliminarY que facilitos son de hacer, mi marido no te deja ni uno, es poco dulcero pero lo que lleve coco le encanta, un besito cielin
ResponderEliminarLos de Medina del Campo están deliciosos, aquí en Valladolid no faltan nunca por estas fechas. Pero los tuyos no tienen nada que envidiarles. Menudo colorcito , te han queda donde puro lujo. Querrás creer que no los he hecho nunca y aquí tengo al lado a mi maridín viendo tus fotos y poniéndome ojitos para que se los haga. Habrá que hacer una hornada no? ......o dos.
ResponderEliminarDeliciosos Chus.
Mil besitos preciosa
Y a mi que me encantan estos dulces y nunca me ha dado por hacerlos en casa... En casa, siempre los hemos comprado y son imprescindibles en esta fecha. Así que ya no tengo excusa para no hacerlos caseros, que seguro que no tienen ni punto de comparación con los que compro por aquí. Ainsss Chus, lo que voy a aprender contigo!!!
ResponderEliminarUn besazo y aquí me tienes impaciente por ver la receta del lunes.
¿Más de dos días?.
ResponderEliminarEn mi caso, IMPOSIBLE, ya te lo digo yo, jajaja. Me encanta el coco. Y te han quedado de lujo. Vamos, que ya los he copiado, jejeje.
Un besote.
Te quedaron unos coquitos estupendos, me has recordado que hace muchisimo tiempo que no los hago.
ResponderEliminarBesitosguapa
En casa a mi mujer y a mí nos encanta el coco así que imagina que si cogiéramos el plato, es increíble que se hagan tan fácilmente y más increíble lo buenas que quedan, y lo de que son bomba de calorías, bueno en Navidad hay que aprovecharse jajaja
ResponderEliminarAbrazos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wap@s .
Mi niña, no sé lo que tendrán los huevos caseros, pero le han dado un color a esas cocadas que mismo me están diciendo ¡Cómeme!
ResponderEliminarTengo muchos frutos de la huerta, pero todavía no tengo gallinas, me encantaría tener un gallo con unas cuantas gallinas, pero no me animo, sería otra cosa más que atender.
Como se acercan días en que me tocará no salir de la cocina, por si no puedo volver a visitarte, quiero desearte unas muy FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS en compañía de tu familia.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
¡Que ricas!
ResponderEliminarMe encantan las cocadas y no puedo parar de comerlas.
El lunes me paso me has dejado intrigada.
Los huevos caseros tienen la cascara más dura, y es cuando te das cuenta de que los otros parecen de juguete, luego ves el color, y finalmente los pruebas y ... que suerte caseros.
Besitos.
Ayyyy que recuerdos me traes con estos coquitos. Mi abuela los hacía muy a menudo y es que me ponía cerda comiendo en ellos jajajaja. Además facilitos de preparar, si lo tienen todo. Un bocado de lo más rico Chus.
ResponderEliminarBicoss
Es una receta de siempre, las mejores y que delucia. Mira que haces cosas!!! Todo exquisito, un biko.
ResponderEliminarGraciaaaaaaaaaaas pesiosa ,ya me gustaria a mi poder hacer todo lo que quiero apenas tengo tiempo .
EliminarBicos mil.