Empiezo la semana con un plato de marmitako aprovechando que el bonito aun esta de temporada.
El marmitako es una receta tradicional, de esas de toda la vida que ni te acuerdas los cientos de veces que la has comido .
No tiene ningún misterio la verdad, de hecho seguro que tod@s más o menos lo haréis de la misma forma que como lo hago.
Está para chuparse los dedos en cualquier momento del año, así que ahora que esta de temporada podéis guardar algún trozo en el congelador para disfrutar de el mas adelante .
Este plato también se puede hacer con atún.
El marmitako en el País Vasco y marmite en Francia es un plato, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos arrantzales en euskera.
Conocido también como la marmita de bonito , marmita o sorropotún en Asturias y Cantabria ,es un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente.
La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo.
Su nombre en castellano marmita o en francés marmite da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria.
En la parte occidental de Cantabria, especialmente en el entorno de San Vicente de la Barquera, este plato recibe el nombre de sorropotún.
También es conocido de esta forma en el oriente de Asturias.
El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Marmitako ....
Ingredientes:
1 kg de bonito o atún troceado y limpio de espinas y piel en trozos de unos dos centímetros .
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
4 Cucharadas de tomate natural triturado.
1 Pimiento verde.
1 Pimiento rojo.
Aceite de oliva.
2 patatas grandes.
1 Cucharadita de pimentón de la vera .
2 Cucharadas de carne de pimiento choricero.
1 Vaso de vino blanco.
Sal.
Preparación:
Picamos la cebolla en bruinoise , limpiamos los pimientos y los cortamos en bruinose igualmente reservamos ,pelamos y lavamos las patatas ,las cortamos en trozos a mi me gusta escacharlas como para el caldo para que luego suelten el almidón y espesen la salsa.
Una vez temamos todo preparado ponemos un poco de aceite de oliva en una olla la cebolla junto con el ajo picado y dejamos pochar unos cinco minutos ,añadimos los pimientos y dejamos otros cinco minutos ,vamos removiendo de vez en cuando .
Una vez este añadimos el tomate triturado ,removemos cocinamos unos minutos ,añadimos las patatas ,removemos y cocinamos un par de minutos ,vertemos el vino y dejamos cocinar unos tres o cuatro minutos para que se evapore el alcohol.
Añadimos dos cucharaditas de carne de pimiento choricero ,una cucharada de pimentón , salamos , removemos añadimos agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas y dejamos cocinar a fuego lento unos 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas .
Moveremos la cocotte o cazuela con las manos para que la salsa engorde.
Si removemos con cuchara, corremos el riesgo de que se deshaga la patata.
Una vez las patatas estén listas añadimos el bonito a la salsa, rectificamos la sal.
Menearemos la cocotte o cazuela y dejamos cocer a fuego medio tapado unos 8 minutos desde que comience a hervir para que así el bonito y la salsa se impregnen de sabor.
Una vez el bonito este hecho , servir tal cual.
Curiosamente y a pesar de ser un plato de cazuela, su consumo se produce fundamentalmente en verano, debido a que es esta la época en la que se pesca el bonito del norte en el mar Cantábrico.
En otras épocas del año puede elaborarse con atún.
A mi me gusta dejarlo reposar un poco antes de comer , no me gusta cocinar mucho tiempo el bonito pues si luego hay que calentarlo ,se ha de hacer muy suave para que no se reseque ni las patatas se endurezcan.
No me digáis que no es una receta fácil y rica , mirar que pinta.
El atún es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteínas y bajo en grasas y calorías.
Entre los nutrientes esenciales que contiene están: calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3.
Existen diversas clases de atún, pero no todas gozan del mismo prestigio gastronómico:
Las más cotizadas son el atún rojo y el blanco.
El rojo constituye una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales y es protagonista de la cocina japonesa, pues se utiliza en la preparación del "sushi" y "sashimi”.
El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes.
Conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda Sarda) también llamado bonito común o del Atlántico y el bonito del norte (Thunnus Alalunga), denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos.
Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne.
El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.
Aunque no hay muchas recetas publicadas en el blog con bonito disfruto mucho de este pescado, que hecho en su punto, me parece una auténtica delicia.
Uummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .
Espero que os haya gustado este plato delicioso y sencillo, si nunca lo has hecho no dejes de poner la receta en practica te encantara seguro .
Os recuerdo otras recetas publicadas en el blog para hacer con Atún o bonito.
Atún en escabeche
Atún en aceite de oliva
Bonito en tomate { paso a paso }
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Feliz inicio de semana y bicos mil wap@s.
Me encanta esta receta, pero nunca la he preparado en casa, la tuya tiene una pinta brutal. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarEse platazo que acabas de hacer está bueno en cualquier época del año, a mí me encanta.
ResponderEliminarY tú has logrado un color que atrae no sólo a la mirada, el estómago también protesta y si pudiese hablar te diría que le invites a participar de ese festín.
Cariños.
kasioles
Un clásico muy rico que no me importaría comerlo ahora mismito.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Nunca lo he probado y mira que tengo ganas...Habrá que ponerse manos a la obra. Por cierto, el otro día hice mermelada de arándanos y me acordé de ti..., la Reina de las Mermeladas...Besines!!
ResponderEliminarSeguro que te quedará divino y os encantará no dejes de hacerlo.
EliminarMuchas gracias por tus palabras quien me diera ser la reina de las mermeladas 😉
Bicos mil wapisima 😘
Por aquí ya no lo hay pero aún me queda en el congelador y el marmitako es uno de los platos más ricos que se pueden hacer con él.
ResponderEliminarSe ve delicioso mi Chus, una lástima no estar cerca.
Un besín amiga.
Eso digo yo es una lastima no estar más cerca 😉
EliminarTambién tengo unos kg congelados así podemos comerlo fuera de temporada .
Bicos mil potita mía 😘
Chus es que estos platos de cuchara son reconfortantes a más no poder, yo incluso lo he versionado con bacalao para no privarme de un delicioso plato de patatas guisadas, que le pongas lo que le pongas siempre sientan de lujo.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo contigo las patatas así guisadas están de rexupete , como con bacalao no lo he hecho ni comido aún así que con lo que me gusta el bacalao no tardaré en hacerlo 😉
EliminarBicos mil wapisima 😘
MMMMMMM!!! sin duda todo un clásico y tremenda mente delicioso este marmitako. besinos preciosa
ResponderEliminarNão conhecia este prato.
ResponderEliminarA lista de ingredientes agrada-me e o aspecto esta delicioso , logo posso dizer que ia gostar.
Boa semana
No dejes de hacerlo seguro que te gustará .
EliminarBicos mil wapa 😘
Me encanta este guiso, bien calentito es ideal para el frío!! aunque yo me lo como en cualquier época del año!! Bs.
ResponderEliminarMira que es curioso el nombre que tiene en san vicente de la barquera ese marmitako.
ResponderEliminarEste plato esta para dejarlo limpio de lo rico que esta!!
Un besito
Me encanta el marmitako, y tengo la receta en el borrador lista para publicar, aunque para mi es un plato más de verano, no obtante es un guiso que se presta en cualquier época del año.
ResponderEliminarTe ha quedado magnífico, yo te dejaba el plato inmaculado.
Bicos rula y feliz semana
Gracias me alegra que te haya gustado seguro que el tuyo no le envidia nada a éste.
EliminarBicos mil wapisima 😘
Te quedó genial como siempre. Yo ahora casi no como carne ni pescado pero el bonito en marmitako siempre me gustó, este año no lo probé.besinos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola Chus, es una joya de receta que no debe perderse, a la vista está la presentación del palto, no hay color que pueda igualarlo y menos el sabor. A mí me encanta y tengo la suerte de que a toda mi famlia, cuendo veo buenos bonitos, caballas o atún no dudo en llevarlos a mi cocina. Tu plato es para quitarse el sombrero. Un beso!!
ResponderEliminarUn marmitako de lujo te ha quedado Chus, yo lo hago igual y fijate que no lo tengo en el blog, el próximo que haga le saco fotos, todavía tengo en el congelador.
ResponderEliminarBesitos preciosa.
Por algo los clásicos son clásicos ;o) Este mismo domingo cayó un marmitako en casa y fue un éxito a lo grande. Antes cocinaba el bonito mucho tiempo pero ahora es ponerlo en el guiso y tapar para dejar reposar fuera del fuego y queda perfecto. Ainsss qué hambre me está entrando y que no son horas jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Sencillamente delicioso. Es uno de mis guisos favoritos. Te ha quedado de lujo total.
ResponderEliminarSaludos
Se hace la boca agua! Es un placer volver a visitarte, tengo que irme poniendo al día con las recetas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Clara
Te ha quedado un marmitako de lujo, tiene que estar delicioso. bsts
ResponderEliminarQue bueno!!!! Aquí ya no hay bonito desde hace un mes lo cual me da mucha pena porque me gustaría disfrutar del bonito todo el año!!! Hacemos la receta muy parecida! Que buena pinta tiene!!! Has hecho marmitako con salmón? Pruébalo también está está riquísimo un besazooooo
ResponderEliminarMe encanta el marmitako, es mi plato estrella en verano...tan estrella que no le doy importancia y ni lo tengo en el blog...pero es un lujazo en el plato y has hecho muy bien en compartirlo....nosotros ya no tenemos bonito en las pescaderías, ya solo atún....
ResponderEliminarUn besazo guapa
Marialuisa
Seguro que lo bordas , suele pasar las recetas que más hacemos no suelen estar en el blog pues no les damos la importancia que se merecen 😉
EliminarAquí ahora tampoco hay bonito , hay atún pero está igual de rico con el 😉
Bicos mil wapisima 😘
A mi me chifal, yo lo hice hace poco y es que dan ganas de volver a comerlo. Te ha quedado estupendo!
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Un guiso de toda la vida que tomaría ahora mismo sin pestañear.
ResponderEliminarNunca lo he hecho pero lo he comido, como tú apuntas en verano. Pero he de reconocer que los guisos me apetecen más cuando ya el tiempo es más fresco.
Tu receta me parece buena (tiene un color espectacular) y fácil de hacer.
Un bico!