Empiezo la semana con una receta fresquita ,con los calores que estamos teniendo apetecen comidas así.
Mi madre siempre ha preparado así la ensaladilla Rusa ,el año paso caí en la cuenta de que no la tenia publicada en el blog , con la de veces que la hago y la comemos en su casa.
Como dice mi hijo no tengo perdón por tardar tantos años en poner en mi recetario la ensaladilla de la abuela Esther ,que es como la llamamos en casa
Todo el mundo que la prueba coincide que esta riquisima y no se que secreto tendrá guardado por que pese a versela hacer desde niña , la que yo hago en casa no sabe igual ni comprando la mahonesa Musa que es la que ella usa siempre.
La ensaladilla Rusa es un plato que va genial, tanto para casa como si tienes pensado salir a pasar el día fuera, ya que si la mantienes en frío no hay problema en comértelo fuera.
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.
Ensaladilla de la abuela Esther ...
Ingredientes:
5 Patatas nuevas grandes.
3 Zanahorias en rama grandes.
6 Huevos.
Sal.
2 latas de atún en aceite de oliva ( yo he usado Serrats ).
1 Bolsa de aceitunas sin hueso cortadas o enteras .
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre.
Mahonesa.
Preparación:
Lavamos bien las patatas y las ponemos en una olla cubiertas de agua y un poco de sal , cocemos durante 20 minutos una vez el agua empieza a hervir a fuego medio una vez que estén apagamos el fuego , escurrimos y dejamos enfriar.
Ponemos los huevos en una olla con agua y sal y hervimos durante 15 minutos , cuando estén apagamos el fuego , escurrimos y dejamos enfriar.
Pelamos las zanahorias y las cocemos en agua con un poco de sal en una olla , podéis cocerlas enteras partidas a la mitad o en trozos , cuando estén cocidas apagamos el fuego ,escurrimos y dejamos enfriar.
Una vez estén frías ,pelamos las patatas y troceamos a nuestro gusto como las zanahorias y los huevos.
Troceamos las aceitunas en rodajas si las compramos enteras ,reservamos.
Vamos poniendo una capa de patatas ,zanahorias, aceitunas ,huevo cocido y atún en el taper ,una vez terminemos tapamos y guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a consumir.
Una vez la vayamos a consumir se aliña con aceite y vinagre así como un poco de mahonesa.
Así es como la aliña mi madre pero se puede tomar solo con la mahonesa o con aceite y vinagre.
A mi me gusta ir aliñándola según la vamos consumiendo ,sin aliñar guardada en un taper se conserva dos o tres días en el frigorífico.
Además de tomarla como primer plato ,en casa también la tomamos como relleno en el pan de molde , una vez los hagas veras como intentaras que te sobre ensaladilla para hacer estos sandwiches para la cena , fresquitos están de vicio.
La ensaladilla es una alternativa muy habitual en verano ya que, una vez preparada, se conserva en la nevera lista para consumir y solo se debe procurar que no le falte frío.
Esta es una clave fundamental para disfrutar de una buena ensaladilla es respetar su temperatura de conservación, en torno a 6ºC.
Si falta el frío, la preparación pierde el punto de frescura ,además, la mahonesa podría estropearse y provocar a los comensales una gastroenteritis.
La ensaladilla esta presente en casi todos los eventos veraniegos , desde las comidas familiares, hasta la visita al chiringuito de la playa o la tapa con cerveza que se toma a mediodía o por la tarde.
Esta es la versión de mi madre de la ensaladilla rusa, buscando información sobre la misma podéis ver que hay varias recetas las cuales siguen un patrón específico, si bien a menudo se confunden con otros platos y es que hay tanta variedad de ensaladillas como alimentos tengamos en la nevera.
A partir de una receta original surgen todas las variantes imaginables ,ensaladillas con marisco, en lugar de bonito, como gambas o langostinos cocidos, pelados y troceados, o carne de cangrejo.
Otra variante seria cambiar las aceitunas por trozos de fruta, como piña, manzana o unos gajos de naranja cortados en trozos.
La foto no le hace justicia ...esta de muerte relenta palabrica.
Espero que os haya gustado la receta de hoy como veis esta forma de hacer ensaladilla es muy fácil.
Os va a encantar ya lo veréis.
Os recuerdo esta otra ensaladilla que pubique hace tiempo la cual también esta riquisima.
Ensaladilla al vapor.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Hola! qué rica la ensaladilla, es una receta que no falta ningún verano y desde luego que dan ganas de llevarse tu plato, y las de familia las mejores, muy buena :)
ResponderEliminarbesos!
Chus, las comidas de las madres no sé qué tienen que aunque nosotras las imitemos, nunca nos saben igual, estoy completamente de acuerdo...
ResponderEliminarLa mayonesa Musa es la que utilizo siempre, la que más me gusta por su untuosidad para la ensaladilla.
Hoy la estoy preparando yo también para el tuper del samiro ;)
Se ve riquísima mi niña. Un besín.
Este sabor inimitable es el toque de la cocinera :o) Que por mucho que lo intentemos sale algo rico pero no idéntico.
ResponderEliminarEs verdad que una rica ensaladilla se agradece estos días que creo que este año no hay quien se libre del calor!
Besos y feliz semana,
Palmira
¡La ensaladilla, la reina del verano!
ResponderEliminarMe gusta en todas sus versiones, así que probaré la de tu madre, prque seguro que me encanta.
Un besazo y feliz semana.
Que cosa más rica por favor. ...!!!
ResponderEliminarNuestras madres las mejores cocineras del mundo. Esta ensaladilla esta buena no, buenísima. Voy a probar sin falta la versión de tu mamá.
ResponderEliminarMil besitos Chus
Rosa
Queda muy bonita presentada en forma de timbal. Es un clásico que nunca cansa y no pasa de moda, está muy rica y refrescante.
ResponderEliminarBesos.
una receta de las buenas, no tiene pierde y siempre triunfamos.
ResponderEliminarbesos
Es uno de los platos que siempre triunfa, yo creo que la mía es muy parecida a la tuya.
ResponderEliminarbesos,
Has tocado mi punto débil. Una cervecita bien fría con una tapa de ensaladilla y no se puede pedir más. En casa la hacemos prácticamente igual. Muy, muy rica.
ResponderEliminarSaludos
Chus es cierto que la cocina de nuestras madres y abuelas, sabe a gloria bendita. En casa nos encantan las ensaladillas, y no hay reunión familiar donde no se hagan unos cuántos kilos de ella, de los que no sobra ni un guisante, jejeje.
ResponderEliminarMe encanta. Besos.
¡Hala, Chus! Pues sí que tiene razón tu hijo. Una ensaladilla muy rica. Mi abuela la hacía muy parecida, ya mi madre introdujo los guisantes y la cebolla. Ahora bien, debo reconocer que yo soy una auténtica amante de las ensaladillas. ¡Lo rico que saben en verano con una copita de lo que sea bien fresquito y una tapita de ensaladilla casera! ¡Gloria bendita! ¡Tu ensaladilla está para chuparse los dedos y no dejar ni rastro en el plato!
ResponderEliminarBesistos y feliz semana.
Qué rica ensaladilla!!! Tienes mucha razón, porqué no nos quedan como a nuestras madres y abuelas siguiendo la misma receta? Me ha pasado con algunas recetas de mi madre, siguiendo los mismos pasos.
ResponderEliminarBesitos preciosa
Es curioso esto de la ensaladilla, mi madre también le da un punto que soy incapaz de conseguir, aunque ponga los mismos ingredientes. Ya veo que la de tu madre es muy clásica y ya era hora de que estuviera en tu recetario ;)
ResponderEliminarA mí la ensaladilla es que me pierde...
Abrazos!!
me gusta y me parece genial mezclarla con el atún
ResponderEliminaryo la hago parecida pero le pongo algunas arvejas y el atún siempre aparte
Voy a probar la tuya
mil besos querida Chef
Pocas cosas tan ricas como una ensaladilla bien fresquita!
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
La ensaladilla, un plato típico de verano que está de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHola de nuevo Chus
ResponderEliminar¿Te sobró algo de ensaladilla? A mí con lo que me gusta la comería todos los días, tanto en verano como en invierno.
Cuando comemos fuera de casa y pedimos el plato del día, si hay ensaladilla yo es lo que pido siempre, porque a mal que esté sé que me va a gustar.
De la tuya qué decirte, se come con los ojos ^-^
Mil besos guapa
Chus me pasa lo mismo. Toda la vida viendo a mi madre hacer la ensaladilla y no me sale igual ¡lo mismo me pasa con la tortilla de patatas! Esas manos ¿qué tendrán?
ResponderEliminarME alegro de que hayas compartido tu ensaladilla ¡menuda pinta buena!
¡Besos mil!
Esas recetas de ensaladilla deberían ser patrimonio de la humanidad!!! Esas ensaladillas familiares de las madres y de las abuelas... son amor total.
ResponderEliminarestá de muerte que pintazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y dices que no te queda igual? lo dudo, te quedará genial :) tiene una pintaza bárbara, de las buenas , súper jugosa :) un besazo reinona
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Qué pinta más riquísima tiene tu ensaladilla, eso es lo que yo he comido hoy, mi madre también la hacía de riquísima. Enhorabuena a la abuela Esther y a ti por prepararla
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa, la he probado de varias formas y , a mi, me gustan todas, es un plato de lo más apetecible, yo no la hago igual yo creo que la gracia es esa, ver las diferentes versiones que hay de ella, no se cuál será la original "ensaladilla rusa" y no se si será ruso de verdad su origen o si se llama así por algún motivo, da igual, está buenísima y olé por tu abuela y por ti por haberla hecho
ResponderEliminarBesos
Un plato universal, rica,rica esta ensaladilla 😋😊😘. Bicos Chus.
ResponderEliminarMe encanta la ensaladilla y en verano la hacemos muchas veces,yo tambien uso mayonesa Musa .besinos
ResponderEliminarLa reina del verano sin dudarlo es la ensaladilla rusa. Chus "te perdono" el olvido porque eres tan generosa compartiendo tus recetas, que es lo mínimo. Besos
ResponderEliminarLas recetas más sencillas son las que triunfan y además cada uno le da un toque personal que las hace únicas. Esta ensaladilla seguro que lo es. un beso!!
ResponderEliminarsos única Chef
ResponderEliminarHola wapa! me había perdido yo esta ensaladilla con esa pinta tan estupenda,que es practicamente la misma que hacia mi madre solo que ella ponía guisantes y unas tiras de pimiento rojo para adornar,vamos la misma que hago yo pero sin el pimiento y es verdad que en cada casa tenemos una versión poniendo y quitando cosas ,al gusto de nuestra familia
ResponderEliminarbesitos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Pues así picadita tiene muy buena pinta. Sin embargo, sospecho que la abuela Esther es de esas cocineras que se guarda su secreto para que no se entere nadie... Un besote.
ResponderEliminarMira que le he visto veces hacerla y palabrica que no le pone nada que yo no haya puesto , y no hay manera ,
EliminarBicos mil wapa.
Encántanos a ensaladilla! Nós botámoslle tamén tomate, cebola e pemento para que teña un toque máis fresco! Mais a ensaladilla está rica de todas as formas 😜
ResponderEliminarUn bico!!
La ensaladilla rusa es la estrella del verano no hay casa que no la haga, y cada cual tiene su estilo quitando y poniendo ingredientes.
ResponderEliminarDesde luego como la hacía mi madre yo tampoco lo consigo.
Te ha quedado divina.
Besos.
Me encanta la ensaladilla!Es uno de mis platos preferidos.bsts
ResponderEliminarQué rica! En cada casa se hace de una manera diferente, pero en todas es una manjar! Perdona pero ando perdida...casi publico en el momento que puedo y después desaparezco, ando poniendome al día en este ratito que tengo y menudas delicias que me encuentro por aquí (como siempre ;)) Besines guapa
ResponderEliminar