Quienes me seguís hace tiempo sabéis que soy una forofa de los escabeches , en verano nunca faltan en mi frigorífico, hay veces que tengo tres distintos pues es un plato que se puede hacer en grandes cantidades y se conserva perfectamene durante varias semanas ,pero no solo en verano se comen escabeches en casa .
Los meses de otoño e invierno son idóneos para degustar distintos platos con brócoli pues está de temporada ,esta es una forma de comerlo que os aseguro no os dejara indiferentes se puede tomar tanto frío como tibio.
El brócoli también conocido como brécol, pertenece a la familia de las Crucíferas.
En ella se incluyen más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte.
El término Brassica, género al que pertenece, es el nombre latino de las coles.
Su origen parece que está ubicado en los países bañados por el Mediterráneo oriental, en concreto en Oriente Próximo.
Los romanos cultivaban y consumían esta planta y por ello esta verdura es muy popular en Italia.
Fue hace poco más de 20 años cuando su producción y consumo empezó a incrementarse de manera más general.
El brécol es una planta que se desarrolla fundamentalmente durante las estaciones de invierno y primavera.
Por tanto, esta época es la mejor ocasión para consumirlo, aunque se dispone de brécol durante todo el año.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Bròcoli en Escabeche {Paso a paso }....
Ingredientes:
1 Cebolla.
500 Gr de brócoli.
2 Dientes de ajos.
1 Zanahoria.
200 Ml de vinagre de Jerez.
200 Ml de vino blanco ( yo un godello ).
200 Ml de aceite de oliva.
Pimientas variadas.
1 Hoja de laurel.
1 Cucharada de pimentón dulce .
Sal.
Preparación:
En primer lugar pelamos la cebolla y la cortamos en juliana , reservamos.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas , reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en laminas finas.
En una olla ponemos cuatro cucharadas de aceite añadimos la cebolla , los ajos y la zanahoria , salteamos hasta que la cebolla este transparente.
Una vez la cebolla este transparente añadimos el laurel , las pimientas variadas, el pimentón , rehogamos y añadimos el vino blanco , el vinagre el aceite y dejamos reducir unos 5 minutos .
Mientras se va haciendo el escabeche ponemos a hervir 5 minutos en agua hirviendo el bròcoli , una vez este sacamos ,escurrimos y añadimos al escabeche.
Dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos para que se ligue la salsa y se reduzca el alcohol.
Una vez este se deja enfriar .
Se puede tomar el mismo día tibio pero personalmente me gusta dejarlo reposar unos días para que maduren los sabores.
Si no vamos a consumirlo se pasa el escabeche a un recipiente ( a mi me gusta que sea de barro ) se tapa con film transparente y se guarda el en el frigorífico tres días antes de consumir.
Al quedar cubierto por el aceite se conserva dos o tres semanas en el frigorífico perfectamente si es que os dura tanto.
El bròcoli de buena calidad ha de tener los racimos pequeños y compactos, de color verde-morado brillante y el tallo firme.
Se han de rechazar los ejemplares que tengan las flores abiertas, estén blandos o de color amarillento.
Una vez en casa, el brécol se puede almacenar sin lavarlo, para evitar que se enmohezca, en bolsas de plástico perforadas en el frigorífico se conserva de tres a cinco días.
Si no se refrigera se pone fibroso y leñoso con rapidez ,con el paso de los días, el brécol envejece y desarrolla sabores fuertes indeseables.
El brócoli es una verdura que, tras el cocinado, ha de quedar al dente para aprovechar en mayor medida sus componentes nutricionales.
El bròcoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible.
El componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo.
Como el resto de las crucíferas,tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, por su variedad y cantidad vitamínica.
Uuuummmmm mirar una foto de cerca de muerte relenta no lo siguiente.
Los platos con bròcoli están muy marcados por su sabor fuerte y el aroma pronunciado que se forma durante su cocción.
Es por ello que resulta desagradable para muchas personas, en particular para los niños.
Así en escabeche se suaviza su sabor ,esta es una buena opción para ir introduciéndolo en su dieta y que se vayan familiarizando con el.
Si os gusta el bròcoli no podéis dejar de hacerlo os aseguro que os va encantar.
Os dejo el enlace de mas escabeches que podéis ver publicados en el blog.
Escabeches
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
en serio???? o sea esto tiene que encantarme a más no poder porque me encanta el brocoli y los escabeches, pienso probarlo y tú serás la culpable que lo sepas jaajaja, ay nena eres genial. Un besuco y un abrazo
ResponderEliminarPues mira que me gusta el brócoli Chus, pero en escabeche si que no lo he probado nunca. Pinta de maravilla y eso de que aguante tanto tiempo en la nevera sin ser consumido, me gusta. Yo al igual que tú, lo dejaría unos días para que se asienten bien todos los sabores porque seguro que este brócoli queda de diez.
ResponderEliminarBicossssssssssssssss
Los escabeches de verduras son mis favoritos... aunque suelo prepararlos sólo con los ingredientes de verano y en verano!+Me encanta esta opción con brócoli! Me la llevo!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Gosto muito de broculos, cozinhados assim nunca fiz mas tenho a certeza que ia gostar.
ResponderEliminarTem um aspecto delicioso
Un puntazo de receta!!! Me la apunto
ResponderEliminarBesos reina!!!
¡¡ Lo dicho: me harás comer brócoli !! otra verdura que junto con las coles de bruselas se me resisten....
ResponderEliminarPero tal y como la presentas, segurisima de que me gustarán. Nunca se me hubiese ocurrido hacer verduras en escabeche...¡¡ eres un crack en la cocina !!
Me encanta la receta, Chus, y me viene genial, porque soy la única que come brócoli en casa, a ver si con tu receta consigo que se lo zampen....
ResponderEliminarUn beso ;)
Chus, como mucho brócoli y no tengo mas que una o dos recetas en el blog y es que me lo preparo rápido y para mí sola.
ResponderEliminarMe encantan los escabeches y con brócoli, no veas las ganas que me han entrado de hacerlo.
Tengo una receta de pollo en escabeche de mi suegra en el blog que te gustará.Te la dejo, pero si la preparas, que sea en verano, bien fresquito.
http://thermofan.blogspot.com.es/2014/08/pollo-en-escabeche-de-lola-t.html
No lo he hecho en la vida, pero tiene una pinta buenísima !!!! Besos
ResponderEliminarChus, sabes que en Sud África y en Madagastar son muy típicas las verduras encurtidas en vinagre y con especias. En mi blog tengo una receta, te la dejo por si quieres ir a verlas.
ResponderEliminarhttp://acalablanca.blogspot.com.es/2013/12/achards-o-verduras-encurtidas-al-estilo.html
Un petó, guapa!
Blanca
Me ha encantado tu receta. Yo también soy un incondicional de los escabeches y hace tiempo que estaba pensando publicar unas verduras en escabeche. El brócoli, además de estar muy rico tiene un montón de propiedades estupendas.
ResponderEliminarSaludos
Pero que bueno tiene que estar!!besos
ResponderEliminarNunca he preparado ningún plato con escabeche. La verdad es que me gusta pero no tengo costumbre comerlo.
ResponderEliminarMe parece una novedad poder comer brócoli cocinado de esta manera. Una opción diferente que tendré que probar porque seguro que me sorprende.
Feliz tarde,
Sil
pues nunca he hecho escabeche de verdura, aunque si he comido la col con un toquecito de vinagre y un sofrito de pimentón por encima, asi que no tengo duda ninguna de lo rico que debe estar este brócoli, el aspecto es de vicio y las fotos... de escándalo ! preciosas
ResponderEliminarEsto hay que probarlo.
ResponderEliminarHolaaa, anda pues nunca he hecho escabeches para la verdura, y eso que el brócoli como más nos gusta es al vapor y aliñado. Ya tengo ganas de preparar esta receta, que riquísimo!
ResponderEliminarUn besooo
Muy original este escabeche, y además está muy bien que nos cuentes las características del brecol, a mi me gusta mucho.
ResponderEliminarbesos
Chus una maravilla tu escabeche de hoy.
ResponderEliminarPor si lo quieres cambiar en los ingredientes has puesto 500gr de champiñones en vez de brócoli.
Un saludito
Eres una experta en escabeches, no se me habría ocurrido hacerlo de brócoli, quizás porque aunque nos gustan no solemos comerlos demasiado a menudo.
ResponderEliminarHabrá que probar, verdad?
Besos guapetona.
A mi los escabeches también me gustan, pero nunca lo comi con el brocoli. Tengo que probarlo, porque a mi hija le encanta el brocoli, y seguro que escabechado le va a encantar.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Guauuu me ha encantado esta receta y sabes que yo solo pensaba que se hacia el pescado en escabeche con lo que me gusta el broquil y el sabor del escabeche me va a encantar lo pruebo y te cuento, por cierto esta equivocado el ingrediente pusistes champiñón en vez de broquil cuando mire la cantidad que necesitaba para prepararlo.
ResponderEliminarUn beso guapa
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Me encantan los escabeches y el brócoli, este plato lo quiero todito para mi, te quedo fabuloso, lo haré la próxima vez me parece maravilloso, que bien te ha quedado...Bess
ResponderEliminarQue delicia!! Co que nos gusta o brócoli... deboraríamos este prato en 5 minutos, hahaha!!
ResponderEliminarBicos!
Me gusta mucho el brocoli,pero los escabeches no ,creo que tengo probar uno de los que tu haces pues tienen muy buena pinta, haber si me gusta.besinos
ResponderEliminarYo no soy de escabeches Chus, pero me encanta el brocoli y tengo uno en la nevera asi que voy a probar tu receta, porque tiene una pinta espectacular
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Esta la hago segura que todavía me quedan brocolis en el huerto. Un besazo.
ResponderEliminarQué aspecto más rico y saludable, antes no comía brécol y ahora lo como mucho, además tiene muy buenas propiedades...bsts guapa
ResponderEliminarMI NIÑA, SIEMPRE ES UN PLACER VISITARTE.
ResponderEliminarCADA VEZ QUE ENTRO EN TU CASA ME RECIBES CON ALGO RICO Y DIFERENTE.
HOY HAS ACERTADO PLENAMENTE CON MI GUSTO, ME ENCANTAN TODAS LAS VERDURAS Y ESE BRÓCOLI, YA SÓLO CON VER LAS FOTOS, DOY FE DE QUE TIENE QUE ESTAR DE MUERTE, COMO TÚ DICES MUCHAS VECES.
GRACIAS POR TAN RICA RECETA.
CARIÑOS EN UN FUERTE ABRAZO.
KASIOLES
Hola Chus
ResponderEliminarQué pintaza tiene este escabeche!!! Anotado queda porque el brócoli me encanta y la verdad es que nunca he preparado ningún escabeche de verduras, y seguro que me estoy perdiendo algo maravilloso
Le eché un vistazo a todos tus escabeches para refrescar un poco la memoria (porque ya sabes que llevo bastante tiempo siguiendote), y la verdad es que a cual mejor, eres una todoterreno en la cocina ^_^
Un beso guapa
Que bien que te ha quedado este escabeche, a mi me encanta y en Navidad es uno de los platos de lujo de mi casa, pero mi marido es un puñetero con el vinagre y por esto no lo preparo habitualmente. Como siempre te ha quedado de sobresaliente , que manso tienes chisca, besitos
ResponderEliminarGracias, me alegra te guste.
EliminarBicos mil wapa.
Nunca hubiera pensado que es posible escabechar un brócoli!!! Alucinada estoy, esto hay que probarlo, soy muuuuy fan de losescabeches de cualquier cosa.
ResponderEliminarQue rico voy a experimentar :D
ResponderEliminarQué rica forma de tomar el brócoli, nos quedamos viendo el resto de recetas de escabeches que tienes, que deben ser igual de buenos.
ResponderEliminarQueremos además invitarte personalmente a tí y tus lectores a participar en el Concurso 4 años de Cocinando con Las Chachas que tenemos activo en nuestro blog desde hoy mismo. Esperamos tu receta, un beso.
Tengo un brocoli en la nevera así que mañana me pongo con esta receta! Mil besos.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Yo también soy de escabeches, en verano ideales y el brécol que me gusta mucho nunca lo he preparado de esta forma. Una idea fantástica!!un beso guaapa!!
ResponderEliminarPues mira Chus, en casa es una de las verduras que más consumimos, nos gusta de cualquier forma. Pero en escabeche tiene que estar con un plus de sabor muy interesante, lo probaremos seguro.
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Ya me contaras que os ha parecido cuando lo hagas y si le haces algun cambio no dejes de decirmelo seguro que encuentras la forma de hacerlo mas rico.
EliminarBicos mil rewapo.
Nunca lo he probado en escabeche, y tomo dos o tres veces por semana brocoli. Tengo que probarlo así.
ResponderEliminar