Empiezo la semana con una receta que os va a sorprender y la cual no podía dejar mas tiempo sin publicar aprovechando que es tiempo de setas.
Esta forma de preparar las setas como si fuesen callos se la vi a María Luisa ella los llama originales callos a la gallega vegetarianos y ella a su vez los vio en el blog de Noa Orizales al igual que a ella me llamaron la atención nada mas verlos y al día siguiente aprovechando que tenia que ir a comprar traje las setas y los garbanzos cocidos.
Los callos corresponden a uno de los platos más típicos así como son un plato ideal para los meses de invierno ,este plato se encuentra en diversas partes de la geografía española ,donde tienen diferente de forma de elaborarse tanto en los ingredientes como en las especies con que se sazonan.
El garbanzo ha sido uno de los ingredientes fundamentales en la dieta tradicional mediterránea sopas, guisos , pucheros, ollas y paellas no se conciben sin un buen puñado de garbanzos.
También se los pueden consumir tostados al horno o fritos.
Como os imaginais estos callos veganos sin tripas de vaca , morcilla ni chorizo fueron un éxito en casa ,es la tercera vez que los hago ,como no ,pasan a formar parte del recetario de mi cocina .
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Callos Veganos con Pleurotus ostreatus {con y sin Termomix}.....
Ingredientes:
Una cebolla pequeña.
150 Gr de pimiento verde ( yo he usado dos pequeños de la huerta ).
3 ajos.
50 Gr de aceite de oliva.
100 Gr de tomate frito ( el mio casero ).
500 Gr de Pleurotus ostreatus ( podéis usar otras setas ).
1 Bote de garbanzos cocidos lavados y escurridos.
600 Gr de caldo de verduras ( Sirve una pastilla de caldo vegetal).
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 pizca de clavo molido.
1/2 cucharadita de comino molido.
1 Hoja de laurel.
Sal.
Preparación con Termomix:
Ponemos en el vaso el pimiento troceado sin semillas la cebolla en cuartos , los ajos y picamos 2 segundos en velocidad 5.
Agregamos el aceite y sofreímos programando 10 minutos temperatura 120 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Al terminar añadimos el tomate, el pimentón dulce y programamos 2 minutos temperatura 100 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos el caldo de verduras calentamos programando 5 minutos temperatura Varoma Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos las setas cortadas a trozos grandes , la hoja de laurel el clavo molido ,el comino y programamos 10 minutos temperatura Varoma ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos los garbanzos , salamos y programamos 4 minutos temperatura 100 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Una vez termine comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.
Vertemos en una fuente y listos para servir .
Preparación de forma tradicional :
Picamos la cebolla ,el pimiento y los ajos lo mas pequeños posible.
En una olla ponemos el aceite a calentar , cuando este añadimos la cebolla ,el pimiento y los ajos ,sofreímos durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Añadimos el tomate y el pimentón y seguimos sofriendo removiendo de vez en cuando durante 5 minutos.
Añadimos el caldo de verduras , tapamos la olla y dejamos que hierva , una vez empiece a hervir añadimos las setas cortadas a trozos grandes , la hoja de laurel el clavo molido ,el comino , tapamos y dejamos que cueza a fuego fuerte durante 10 minutos una vez empiece a hervir de nuevo.
Pasados los 10 minutos añadimos los garbanzos salamos , removemos y dejamos cocer de nuevo cinco minutos .
Comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.
Listos para servir .
El vocablo latino pleurotus (pie desplazado) se refiere al crecimiento del estípite (pie) con respecto al sombrero o píleo, mientras que la palabra latina ostreatus (ostra) se refiere a la forma del sombrero en sí, que se asemeja al bivalvo del mismo nombre.
En chino estas setas son llamadas píng gū (平菇; literalmente "Hongo plano").
La seta de ostra, como otras setas, representa una fuente importante de selenio.
El selenio es muy importante para el metabolismo humano, y ha demostrado ser uno de los micronutrientes que poseen un mayor efecto antioxidante ,su alto contenido en polisacáridos conlleva una acción beneficiosa sobre el sistema inmunológico.
Información sacada de aquí.
La imagen más común de los aficionados a las setas es la de una salida al campo con su cesta de mimbre para localizar sus especies preferidas.
Pero al igual que en un mini huerto doméstico, las setas también se pueden cultivar en casa. Además de poderlas recolectar en su mejor momento, el consumidor se asegura de que el tipo de seta cultivada es la que más le gusta y, sobre todo, que es comestible.
La clase que mejores resultados da para este tipo de cultivos caseros es la seta ostra (Pleurotus ostreatus), los boletus o los champiñones.
El empleo del garbanzo se remonta a tiempos prehistóricos, y en arqueología han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza.
No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto.
Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya.
Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "col" y también "garbanzos".
Debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, el consumo de garbanzos supone un aporte lento de glucosa , por lo que resulta un alimento adecuado en caso de fuertes esfuerzos físicos y también como componente de la dieta de personas diabéticas.
El sabor de estos callos veganos me recuerda mucho a los callos de Mar que comimos en la Xuntanza .
¿ Os apetece un plato? ...
Uuummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .
Una vez los pones en la mesa son vistos y no vistos.
Espero que os haya gustado y no tardéis en poner la receta en practica.
Es tiempo de otoño, de chimeneas encendidas y de árboles que cambian su color.
Esta es mi aportación al “HEMC#70-Setas” de este mes organizado por LeBonVivant.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
riquisimos desde luego. Besos
ResponderEliminarA mí que no me gustan nada los callos me he quedado enamorada de este plato. No sé si ese tipo de setas las podré encontrar por aquí, pero ya te aseguro yo que esta receta la hago con las setas que encuentre ¡a ver qué opina mi marido de la receta que él si que adora los callos tradicionales! Aunque ¿qué quieres que te diga? si no le gustan mejor para mí que toco a más parte
ResponderEliminar¡Besos mil y feliz semana!
Guauuuuuuuuuuuu!!! contundente, contundente!!!! qué maravilla!!!!! Un besote!!!
ResponderEliminarYo soy fan incondicional de los callos tradicionales, pero te digo en serio que estos me han llamado la atención hasta talcpunto que pienso hacerlos. Como bien dices, es época de setas y que mejor momento para preparar este sabroso y apetecible plato. Sinceramente Chus, se ven cojonudos y perdona que sea tan franca jajajajaja.
ResponderEliminarbicosssssssssssssss
Hola Chus.
ResponderEliminarYo que no me entusiasman nada los callos con garbanzos, esta preparación me sorprende y me convence. Tienen un pinta estupenda.
Un beso muy grande y feliz semana
Una idea la mar de estupenda!!! Me encanta como te han quedado y seguro que en mi casa a la peque y a mi nos gustan más que los típicos de callos jejeje aunque la prueba sería mi marido que nunca le pone mala cara a una tapita de callos !
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Chus a mi me encantan los callos, la lengua, el rabo, en fin todo ese tipo de cosas que a muchos no les gusta. Veo tu receta y se ve tan reconfortante y deliciosa!! las setas me saben a carne y acompañados de garbanzos o_O, veo esta receta y clasifica con toda para un día sin carne, saludables y no dudo que con un sabor increíble.
ResponderEliminarSaludos
En cuanto vi tu receta me vinieron a la cabeza los de la Xuntanza, Es que a mi no me gustan nada los callos, no es que no me gusten, es que nunca he sido capaz de probarlos. Me quedo con los callos de mar y con los tuyos que seguro que me encantan.
ResponderEliminarUn besiño y feliz semana :)
Olá Nenalinda!!!
ResponderEliminarGrão de bico fica ótimo em sopa, adorei a combinação!
Beijos mil e uma semana de paz a todos nós!
www.deliciasdavodeo.com.br
Vaya pinta mas deliciosa que tienen, besoooooos
ResponderEliminarLos hice la semana pasada y los tengo pendientes de publicar , aunque un poco diferentes , pero los he llamado garbanzos con setas jajajaja....si es que soy mas simple que el mecanismo de un chupete jaja.....Sírveme un platín que voy pitando que no hay cosa que mas me guste mi niña.
ResponderEliminarBesinos.
Hola Chus, qué ricos, y con menos calorías (bien!!), me apunto este platillo que me ha encantado. Bicos.
ResponderEliminarEstos callos sí que sí Chus.
ResponderEliminarOjala!!! la gente se sensibilizada más e hiciera más recetas alternativas a la matanza de los animales.
Gracias por esta!!
Un saludito
¡Me acabas de dejar de piedra!....bueeeeeeeeno, vaya platazo....con lo que me gustan los callos y nunca los como, jaja...pero esa salsa....que buena te ha salido.....
ResponderEliminarSorprendida me dejas....esta se la enseño a mi I. esta noche fijo, jaja.....
Besos guapa
Marialuisa
Me gustan mucho los callos tradicionales,pero ahora que me estoy interesando por la cocina vegetariana me apetece probar estos y estoy segura que me gustaran.besinos
ResponderEliminarHolaaaa, que gracia me ha hecho el nombre de esta receta, me decía yo, pero como van a ser veganos, jajajjajajaja
ResponderEliminarEn casa las setas de ostra las consumimos mucho porque son baratas y aunque no tienen mucho sabor luego en los guisos quedan riquísimas. Y para acompañar a las carnes las hago a la plancha y me chiflan. Te ha quedado un plato de "callos" extraordinario.
Un besooo
No se puede negar que son sanos jajajaja. Me los llevo guapa. Un besazo.
ResponderEliminarMiraaa estos me los como yo y todo!!! qué buena pinta, un acierto sin duda!. Me los llevo.
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
¿Callos "sin callos"?
ResponderEliminar¡Esto promete!. Porque a mí me encantan los garbanzos, y la salsita de los callos... pero NO PUEDO con la textura de los callos. En cambio, las setas me vuelven loca, así que tengo que probar esta receta.
Besotes.
Te van a aencantar ya veras es como comerse unos callos la salsita sabe igual y las setas asi estan de muerte relenta vamos en mi casa han triunfado y mira que nos gustan los callos de toda la vida .
EliminarYa me contaras si los haces.
Bicos mil wapisima.
Vaya caldito rico!!besos
ResponderEliminarQue pintaza Chus, en cuanto los he visto he recordado los que comimos en la xuntanza, que cosa más buena por dios, y ahora que pones la receta aunque sea con setas para mi casa que se viene, porque mira que yo los callos con tripa nunca los hice ni creo que los haga,,pero estos no se me escapan, ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz semana.
Me han encantado estos callos!! que delicia guapa, y sabrosos lo estarian y mucho, esa salsa para mi seria un peligro me la comeria como los callos a cucharadas jeje, con un buen pan yo me pondria las botas, que hermosura de plato....Bess
ResponderEliminarEstos callos si me los comía yo y encantada jeje y es que los callos callos de toda la vida no los probé nunca y la verdad no creo que lo haga jeje,voy a tomar nota de estos veganos pq desde luego me pondré las botas con ellos, que viva el cuchareooo jeje,besos
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno... me has dejado con la boca abierta. Nunca lo había oído y no se como será el sabor, pero que el aspecto es de callos, está claro, y por la receta, seguro que tienen el gusto muy logrado. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn besín.
Me gustan los callos de siempre con su punto picante, pero también me gustan estos callos veganos con garbanzos que has hecho hoy.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Uhmmmmmmmmmmmmmmmmm por dios!!!! Me ha encantado! Acabo de cenar y vaya fame otra vez jajajajaa. Apuntados quedan estos callos, porque me encantan con todo su condimento y así también tienes que estar divinos! Besos y feliz semana guapa
ResponderEliminarHay madre Chus los otros callos ni verlos por la carne y estos filliña los comeré con los ojos cerrados que acierto mas grande, aunque ya los hice con boletus, estos los veo impresionantes, bikiños
ResponderEliminarMuy ricos Chus, hay una seta que es perfecta para esa receta, se llama Sparassi crispa, de hecho he publicado hace poco unos Callos Funghi.
ResponderEliminarMe parece una alternativa perfecta a plato tradicional.
Besos
Sorpresón. Leo callos y ni entro, pero sigo leyendo y me vengo de cabeza. Una idea genial y de lo más rica y original.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Mi niña, siempre me sorprendes con algo nuevo.
ResponderEliminarHasta hoy nunca había oído hablar de unos garbanzos con setas que se han bautizado con el nombre de callos veganos. La pinta que tienen es de ¡cómeme y no tardando!
Si los callos gallegos con garbanzos son mis preferidos, no dudo de que éstos me van a gustar también, soy una aficionada a las setas, no podría decirte cuál es la que me gusta más, a todas les encuentro un encanto especial.
Me voy a quedar con tu receta y te prometo que no dejaré de probarlos, participaré en esa muerte relenta. Muchas gracias.
Abrazos y cariños.
Kasioles
Que pintaza Chus!! Me quedo yo también con la receta que para el frío viene estupenda, y con esta versión cuidamos le colesterol ;)
ResponderEliminarBiquiños!!!
No me extraña que te llamaran la atención. Vaya cosa rica y el aspecto tan fabuloso que tienen...se hace la boca agua!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAyyyy, que me he enamorado !!!!
ResponderEliminarBesotes.
Me gusta más con setas que con callos, para qué engañarnos. Este guiso tiene una pinta tremenda. Un besote.
ResponderEliminarUn guiso de 10 es una ricura,abrazos
ResponderEliminarA mi los callos no me gustan pero esta receta tuya me la como pero con muchas ganas. Me parece de lo más rico y todo lo que lleva me parece muy rico. Estas setas no se si las encontraría, pero ya haría lo posible para dar con ellas o con otras que me pudieran valer.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
No dejas de sorprenderme Chus !!!
ResponderEliminarQue plato te has marcado !!!
A mi los callos me gustan muchooo, en casa es mi marido quien los prepara, jajaja, a mi me da cosa hacerlos aunque no comerlos jajajaja
Besotes
Para min son perfectos que non me gusta nada a tripa, hahaha!!!! Eu só como as verduras, garabanzos, chourizo e pouco máis, hahaha! Mais con cogomelos son perfectos! Queda anotada!
ResponderEliminarApertas
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Leñe se me acaban de poner los ojos como platos, esta receta sí que no la había visto nunca, las pleorotus estas me encantan a la plancha, pero esta receta la pongo ya en práctica.
ResponderEliminarUn besote
Yo tambien las hacia asi siempre pero fue comerlas asi y nada que ver te van a encantar ya veras.
EliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Querida Nenalinda
ResponderEliminarmuchas gracias por tu fantástica receta. Muchas gracias por participar en el HECM
CRistina
Gracias a ti por hacer posible una vez mas el Hemec.
EliminarBicos mil y feliz año wapa.
Cuando he leído callos me han entrado escalofríos. Con garbanzos me gusta mucho más. Una receta estupenda. Bss
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita me alegra te haya gustado ya mismo voy a conocer tu blog.
EliminarBicos mil wapa.
Me da q me va a gustar esto , soy fan de los callos así q todo será probar con las setas jeje. Besos.
ResponderEliminarEstán de muerte relenta todo el mundo que los ha comido le han encantado.
EliminarBicos mil wapisima 😘
Hola, al igual que tu soy gallega, y me gustaría saber donde compras ese tipo de setas porque yo no las encuentro en ninguna tienda ni supermercado. Y si no, valdría otra especie de seta para sustituir a esta?
ResponderEliminarYo las compro en los supermercados Gadis y en supermercado Familia ahí las tienes tanto embasadas en bandejas como algunas veces en caja para que te lleves las que necesites.
EliminarTambién los puedes hacer con otra seta conocida como lengua de vaca. Esa no la he visto en supermercados aquí la hay en el monte.
Gracias por la visita, vuelve siempre que quieras.
Un saludo.