Empiezo la semana con este chutney que no podéis dejar hacer antes de que se terminen las sandías.
Como os dije cuando publique el chutney de Cerezas me gustan mucho todos los chutneys, cada uno tiene sus matices y todos son maravillosos para darles toques especiales a mil platos.
Así que cuando mi querida Milia de Cousas de Milia publico un chutney de Sandía me dije que tenia que hacerlo si o si, al final no hice su receta si no esta que venia en una revista.
Estoy segura de que cuando lo vea no podrá evitar hacerlo como gran aficionada al chutney que es.
El chutney se elabora a partir de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir una consistencia de confitura.
Se pueden encontrar tropiezos de los ingredientes que se añaden, a no ser que se triture todo el conjunto hasta conseguir una especie de puré.
Los chutneys son muy variados no existe una receta concreta para su elaboración por lo que manda el gusto de los comensales a la hora de su elaboración pudiendo ser suaves o picantes con o sin tropezones dependiendo de como nos guste su textura.
Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.
Chutney de Sandía {Con Termomix}...
Ingredientes:
1 Kg de sandía, sin semillas ni piel.
180 Gr. vinagre (yo he puesto vinagre de manzana que es más suave).
180 Gr. agua.
180 Gr. azúcar.
4 Dientes de ajo.
180 Gr. cebolla pelada.
1 Cucharadita de sal.
1 Cucharadita de pimienta molida.
1 Cucharadita de clavos de olor.
1 Cucharadita de jengibre en polvo.
Preparación Monsieur Cousine o Termomix :
Ponemos la cebolla en trozos y los ajos pelados en el vaso de la termomix y trituramos 5 segundos a velocidad 4.
Añadimos la sandía, junto con la sal, la pimienta,el clavo, el jengibre , el vinagre, el agua y el azúcar.
Programamos 45 minutos a 100º, velocidad 1.
Al cabo de este tiempo, trituramos 10 segundos a velocidad 8, sujetando el cubilete sobre la tapa con un trapo grueso, para que no salpique.
Debe quedar triturado pero con cierta textura.
Programamos otros 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, sin el cubilete, destapado el bocal, y con el cestillo puesto sobre la tapa, para evitar salpicaduras. De esta forma conseguiremos que reduzca mucho y quede una salsa densa y concentrada.
Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarla haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.
Si no quieres hacer mucha cantidad chutney de sandía o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera dos o tres meses.
Preparación de forma tradicional:
Troceamos la sandía en dados de un centímetro de lado aproximadamente y reservamos.
Cortamos en trocitos la cebolla y reservamos.
Ponemos en una olla la sandía y la cebolla ,el azúcar, el vinagre y el agua ,añadimos las especias ,dejamos reposar 30 minutos.
Una vez haya reposado ponemos la olla al fuego y dejamos que cueza todo a fuego fuerte 5 minutos ,bajamos el fuego y dejamos cocer durante 45 minutos ,pasados los 45 minutos dejamos cocer de nuevo a fuego fuerte con la tapa destapada para que se evapore el liquido y dejamos con la textura que mas nos guste.
Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarla haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.
Si no quieres hacer mucha cantidad chutney de sandía o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera dos o tres meses.
Este es el primer Chutney que preparo que no lleva aceite, en la receta original recomienda ponerle una guindilla de la cual yo he prescindido.
Os recomiendo que lo dejéis reposar quince días como mínimo antes de consumirlo ,para que asienten todos sus sabores.
Acompaña perfectamente a muchos platos,tanto de carne como pescado .
En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India.
Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.
En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’.
Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.
La sandía no me hace mucha gracia pero este chutney me lo como a cucharadas uummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
Ya os digo que lo como hasta con pan solo .
Espero que os haya gustado y si es así que pongáis la receta en practica.
Os recuerdo estos otros dos Chutneys que hay publicados en el blog
Chutney de calabaza.
Chutney de cerezas { salsa agridulce }
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .
Deliciosooo!! Que boa pinta!!! Mándame un pouquiño!!!
ResponderEliminarBicos guapa e feliz semana!
Que buena pinta tiene. Nuncahe hecho este tipo de elaboración aunque sí que la he comido y me encanta.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Hola Chus!
ResponderEliminarEs interesante saber que la sandía no te gusta pero que este chutney te vuelve loca. Yo nunca lo he preparado, pero me ha llamado muchísimo la atención el tuyo, así que es posible y aproveche que aún quedan sandías en la huerta para hacerlo
¡Besos mil!
Riquisimo, Chus, me costo mucho hacer chutney,me parecía una receta muy complicada y como yo soy Doña ansias y algunas recetas decía que había que dejarlo durante un tiempo para que cogiera el sabor, pues me podía, pero ahora con nuestra aliada Doña Thermomix, no tenemos problemas en un periquete tenemos el problema resuelto y disfruta de esta delicia, te ha quedado fantastico, besos
ResponderEliminarSofía
vaya chutney original!! aún estoy a tiempo de hacerlo, que las sandías están muy ricas todavía. que original por favor!!
ResponderEliminarHola, guapísima!!! Ya estoy de vuelta!!! No hice nunca un chutney, ni siquiera sabía muy bien como se hacía. No se si me gustará, supongo que dependerá de que sea, aunque como no soy de mermeladas ni ese tipo de texturas nunca me animo con él! Besiños.
ResponderEliminaruyyy esa tostada está diciendo: comemeeee comemeee!! jajajajaja me encanta niña y aún quedan sandías, así que no hay excusa para no prepararla. un besote!!!
ResponderEliminarPues es una receta estupenda
ResponderEliminarrica y vistosa
un beesito
Wow de sandía nunca lo he probado me resulta muy original no me lo puedo perder,besos
ResponderEliminarHola Chus, me quedo con tu receta, te quieres creer que nunca hice ningún chutney ? No tengo perdón !!!!! besos
ResponderEliminarVaya! Si que es original, y mira que he visto chutneys pero de sandía...increible receta, di que si.
ResponderEliminarEsto en una tostada es para no parar.
ResponderEliminarQué combinación de sabores, tiene que estar tremenda!!
ResponderEliminarNunca lo he preparado, no lo conocía, pero a mi sí me gustan las sandias. Por lo que seguro que lo voy a hacer. Me ha encantado leer las explicaciones que has dado sobre el chutney. La pinta que tiene la foto del pan con el chutney es para hacerlo ya mismo. Lo haré, espero que me tan rico como a ti.
ResponderEliminarUn beso grande
Nunca lo hice Chus y no sera por no tener este año sandias en el huerto, había alguna de 12 kilos, en el huerto de mi madre claro, esto tiene una pintaza y estoy segura que me gustaria y mucho...Bess
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarConfieso que me gustan, pero que nunca los he hecho caseros. Cuando he visto tu entrada también he pensado en Milia porque precisamente me llamó mucho la suya de sandía.
Entre tú y ella me vais a lanzar a hacerlos, ya verás.
Aunque todavía no sé con cual me estrenaré jaja
La textura del tuyo me ha encantado, y hacer cosas para probarlas después de tener que esperar, me impaciente y emociona a la vez.
Esa última foto, me ha robado el corazón.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
hola Chus este chutney además de original tiene que estar divino, me imagino el sabor que tiene tan rico, yo la verdad es que no he hecho nunca un chutney y eso que tengo un libro de ellos, a ver si me animo.
ResponderEliminarun beso y feliz semana
Delicioso, no me extraña que lo comas con pan! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Nunca lo he probado pero si esta tan bueno creo ya me estoy tardando, bicos
ResponderEliminar¡Jolín, qué original! Parece una confitura de tomate... Besitos.
ResponderEliminarCreo que jamás hubiese imaginado un chutney de sandía, me has dejado sin palabras. Aunque también me sorprende que no te guste la sandía, con lo rica que está cuando es dulce y fresquita
ResponderEliminarAbrazos!!!
nice post as usual :)
ResponderEliminarhttp://www.itsmetijana.blogspot.rs/
Tijana Hello thank you very much for the visit right now I'm going to know your blog.
EliminarA greeting.
a mi no es que me guste poco es que no me gusta ,y en casa la sandia solo en plan clasico ,pero seguro que si lo pruebo me pasa como a ti ,me encanta la combinación de sabores agridulces y la pinta es espectacular
ResponderEliminarbesitos wapa
Ay diossss qué color, a mi también me gustan los chutney. Mi favorito el de manzana y dátiles sobretodo para acompañar un buen pastel de carne. Besos.
ResponderEliminarYo no hice nunca chutney ya que no me gusta cocinar con vinagre,pero si tu dices que está bueno ,te prometo que haré un poco y lo probaré,
ResponderEliminarTengo higos en la huerta cuando los coja lo haré con ellos haber que sale.besinos
Los chutneys te los sirven en la india para contrarestar el sabor picante de los curries...y te aseguro que hace falta, jajaja...Te ha salido de lujo.
ResponderEliminarUn beso guapa
Marialuisa
Hola Chus cielo ya estoy de vuelta después de mi verano sabático, espero ponerme al día en breve.
ResponderEliminarMe encanta y creo que os lo copiare Milia es buenísima cocinera y tu también, me encantáis las dos , esto os lo copio nada mas que tenga tiempo mañana compro la sandia.
Ahhh Chus feliz dia de Asturias aunque sea un poco tarde, besinos cielo y me alegro venir de nuevo al tu blog te ha quedado impresionante uhh me comía ahora mismo la ultima tostadita, me la llevo muakssssss
Besinos
El toque de Belén
Esto del chutney da mucho juego, pero el de sandía me parece de lo más original. Qué pinta tiene.
ResponderEliminarBesotes.
Qué curioso! Lo tengo que probar me encanta la idea, gracias por compartirla
ResponderEliminarUn abrazo
Yo solo he probado el de cerezas pero este lo tengo que hacer que, en mi caso, me encanta la sandía. bsts!
ResponderEliminarTiene una pintaza de estar tremendo este chutney, además el de sandia me queda por prepararlo, los chutneys son versátiles, y te dan mucho juego como acompañamiento, el de sandia, me da a mi, que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Ya te vale! si no llego hasta aquí, no veo esta receta... podías avisar ¿no? Ya sabes que me encantan los chutneys, este ya se que está bueno, aunque es diferente del mio. El que vi antes me ha encantado.
ResponderEliminarQue variedad de platos, en este paseo me he encontrado de todo, carnes, pan, galletas, callos veganos, néctar de manzana, barritas de oreo, tarta de cumpleaños, champiñones... de todo en definitiva, y todo con una pintaza.., como siempre claro!
Biquiños corazón
Jjajaja pues la verdad mo te avise pues sabia que estabas liada con los preparativos de la xuntanza y luego se me paso, como suele decirse nunca es tarde si la dicha es buena y aqui estas de todas formas me alegra te haya gustado .
EliminarBicos mil potita mia.