Cuando publique la receta de la leche de avena os dije que tenia muchas ganas de hacer la leche de soja pues la comprada no me gusta nada.
Por fin comparto con vosotros la receta que mas me ha gustado después de hacer varias.
La receta es de mi querida compañera bloguera María del blog Maria`s Recipe Book ella nos propone añadirle sésamo también si queremos tener una leche rica en calcio cosa que aun no he echo.
Para nada sabe como la que se comercializa , personalmente me ha gustado mucho y al ponerle azúcar me la tomo así hasta fría.
Un día la lleve al trabajo para que la probasen algun@s de mis compañer@s que consumen leche de soja habitualmente ,las opiniones fueron varias.
A Noe no le gusto le resulto muy fuerte ya que le echo en falta el ligero sabor a vainilla de la que compra.
A Pablo le gusto con café , de echo estaba esperando que la publicase para tener la receta.
A María le gusto muchisimooooooo , le sorprendió mucho su sabor al igual que a otras tres compañeras que tomaron una poquita.
La leche de soja se obtiene a partir de la soja y agua, al igual que la leche de vaca puede ser utilizada para realizar cremas, salsas, batidos e incluso helados.
No obstante no se trata de una leche en sí misma, a pesar de que erróneamente tiende a ser considerada de esta forma.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Leche de Soja {Con Termomix}...
Ingredientes:
90 Gr de soja blanca.
Un poco de agua para el remojo de la soja .
1 Litro y medio de agua .
70 Gr de azúcar ( opcional ).
1 Cucharada de aceite vegetal (sésamo, argán o girasol).
Preparación con Monsieur Cousine o Termomix:
Ponemos en remojo las habas de soja durante 12 horas como mínimo en un recipiente con agua.
Al pasar este tiempo, las escurrimos y las aclaramos con agua fría
Ponemos en el vaso de la termomix las habas de soja, el azúcar (si no se lo ponéis tendréis leche para el café y para cocinar), el aceite y 1.000 gr. de agua.
Programamos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos el agua restante (500 gr.) y programamos 40 minutos, 90º, velocidad 2.
Una vez termine colamos la leche con ayuda de un colador y una gasa.
Como no encontré la gasa que tengo para tal fin , he usado un filtro de café desechable y la he colado tres veces.
Otra vez que la hice le he puesto media vaina de vainilla los primeros 40 Minutos de cocción y en lugar de poner azúcar el he añadido dos cucharadas sopera de miel antes de colarla , también estaba rica pero personalmente me gusta mas así.
Las sobras resultantes del filtrado se llaman Okara, que podemos utilizar de muchas maneras , para hacer bizcochos ,tartas de queso ,hamburguesas.
Mas adelante os pondré la receta de un bizcocho que hice con la Okara.
Esta leche se conserva cuatro o cinco días en el frigorífico.
La soja es un alimento vegetal que contiene múltiples propiedades para el organismo y que cuenta con 3 nutrientes fundamentales.
Las proteínas, los ácidos grasos y las isoflavonas.
Las bebidas y postres de soja al ser naturalmente libres de lactosa son de fácil digestión y se han convertido en un sustitutivo ideal para las personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína de la leche.
Contienen proteínas vegetales de alta calidad y tienen un alto contenido de calcio y vitaminaD necesarios para el correcto mantenimiento de los huesos y vitamina A que contribuye al mantenimiento de la piel y al correcto funcionamiento de la visión.
La leche de soja es igualmente ideal tanto para ancianos como jóvenes, siendo apta para diabéticos, y es perfecta para personas que sean intolerantes a la lactosa. Siempre y cuando sea consumida con moderación y alternándola con otras bebidas vegetales.
Es una bebida especialmente rica en aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y el desarrollo.
Se convierte por tanto en una buena opción para niños y ancianos. No obstante, en el caso de la nutrición infantil no se aconseja su consumo en niños menores de 5 años (en caso de ser mayores, lo mejor es consultar al pediatra).
Además, es bien tolerada por personas diabéticas.
Es rica en proteínas, y cuenta con una buena relación entre el calcio y el fósforo. También es interesante su contenido en magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, y ayuda en la asimilación del calcio.
Además, su contenido en hierro también es ciertamente alto , siendo asimismo una fuente realmente buenas de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6 y ácido fólico.
Eso sí, teniendo en cuenta que posee una cantidad menor de nutrientes (en comparación con los que encontramos en la leche de vaca), lo más aconsejable es alternar el consumo de la bebida de soja con otras leches vegetales.
Información tomada de Aquí.
A pesar de las ventajas y cualidades nutricionales que aporta la leche de soja, la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si en realidad se trata o no de una bebida aconsejada para el consumo humano, sin existir antes una prescripción nutricional o médica.
Os apetece un vasito uummmmmm.
Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
Una receta estupenda y muy práctica , tomo nota , el paso a paso te ha quedado genial y las fotos preciosas, besitos
ResponderEliminarQué pena que estés tan lejos porqué me habría gustado probar este leche de soja casera. Las compradas no me gustan nada pero nada, tienen un retrogusto que me desagrada mucho. Pero seguro que me pasa con muchos productos comprados, que poco tienen que ver con los caseros.
ResponderEliminarA ver si me animo!!!
Besos,
Palmira
Llevo tomando leche de soja desde hace al menos cinco o seis años, pero nunca la he hecho en casa.
ResponderEliminarDe echo es la única "leche" que me tomo sin ponerle cacao, porque la de vaca es imposible tomarla sola ¡soy muy maniática!
Sólo tengo una duda ¿dónde compro la soja?
¡Besos mil!
No soy una apasionada de la leche de soja, pero tengo mucha curiosidad por esta que nos traes, me la apunto y gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Chus preciosa a mi la leche de soja no me gusta en cambio los yogures me encantan.
ResponderEliminarPero mira tengo curiosidad por esta leche el paso a paso como siempre te ha quedado maravilloso, yo me apunto a ver si la hago
Besinos
El toque de Belén
muy natural y casera, que buen paso a paso que nos aportas.
ResponderEliminarbesos
Que interesante,tenemos que cuidarnos más y tu propuesta me parece genial..además con la de gente intolerante a la lactosa es una gran propuesta...siempre aprendemos un montón contigo, gracias.
ResponderEliminarBesitos.
Que buena me ha encantado el post, besos
ResponderEliminarHola Chus, no sabes lo que he esperado esta receta, desde que hablaste de ella se me ha metido en la cabeza y no dejaba de pensar en ella, ja,ja, tengo soja verde y no blanca si no ahora mismo me ponía a ella pero mañana sin falta compro la blanca, porque no te he dicho pero la leche de soja nos gusta a todos e imagino que será igual que con otras recetas, que las hechas en casa será mucho más rica, bueno ya te contare.
ResponderEliminarMuchísimos besos y feliz semana.
Me ha parecido muy interesante. Yo he consumido leche de soja hace unos años, pero no me terminaba de gustar su sabor. Me parece genial, que con tu receta la podamos hacer en casa. Me gustaría saber donde has comprado la soja blanca, supongo que en la parte de productos ecológicos o en herbolarios. Si no es así, por favor dime donde puedo adquirirlo.
ResponderEliminarMil besos!!
Olá Nenalinda!!
ResponderEliminarQue dica mais preciosa!! Leite de soja faz muito bem à saúde! Eu adoro, mas confesso que sempre compro pronto!!
Beijos mil e lindo dia pra ti! =)
www.deliciasdavodeo.com.br
Que delicia. Me encanta la leche de soja porque me recuerda el sabor de la chufa. Y si encima la haces casera mejor que mejor. Un beso.
ResponderEliminarHe probado algunas de las que venden y la verdad es que su sabor no me acaba de convencer, aunque hay algunas marcas o si le añaden vainilla que entonces cambia el sabor.
ResponderEliminarHabrá que animarse algún día y hacerla en casa.
Besos guapetona.
Hace un tiempo estuve con la goma de hacer leche de soja, pero no encontraba una que fuera orgánica, solo encontraba transgénica y gass. Pero justo por estos días la encontré!!! y al ver tu receta Chus de segurito la haré así ya que tienes más experiencia con la cuestión y los sabores, apenas la haga te la comparto. Un saludote querida!
ResponderEliminarMe ha quedado boquiabierta reina!! nunca pense en hacerla en casa, te quedo maravillosa, además es cien por cien natural, que gustazo tomarse algo tan casero....Bes
ResponderEliminarLo has explicado muy bien, nunca he probado la leche de soja! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Bueno....me quedo con la de avena....desde que mi prima tuvo cancer de pecho, hemos eliminado todas las chicas de la familia la leche de soja...el ginecólogo nos ha dicho que soja ni hablar.....así que....yo tomé nota de tu leche de avena, tiene que estar deliciosa...No obstante, estoy convencida de que tu leche de soja nada tiene que ver con las de sabor "rasposo" de los centros de alimentación....Un beso guapa...¡quien fuera compañera de trabajo tuya!, jajaja
ResponderEliminarMadre mía pero que cosa mas rica y que descubrimiento poder hacer así sin mas...
ResponderEliminarcreo que tienes que sentirte muy orgullosa de como te ha quedado.
felicidades y un besote
Con tanta receta thermomix ahora solo quiero unaaaaa! El día que me monte una casa...quizás... hahahha
ResponderEliminarLa leche te ha quedado genial, seguro que está riquísima :)
Un beso guapi!
Pues a mi la que venden no me va mucho tampoco , pero por la pinta y por lo que dices esta si que me gustaria ,te ha quedado genial besitos
ResponderEliminarque buena idea! prepararla en casa, tiene que estar muy rica bicos
ResponderEliminarYo tomo leche de soja algunas veces y me gusta,aunque no todas las marcas ,pero seguro que esta es mas rica que las compradas.besinos
ResponderEliminarA mi tampoco me gusta mucho la leche de soja que venden...¿dónde has comprado la soja? que si tengo ganas de hacer la receta,jeje. bsts!
ResponderEliminarAqui la he comprado en el herbolario , supongo que ahi si no la tienen se la encargas y en unos dias la traen .
EliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Buenos días guapisima y feliz domingo, a mi la soja no me gusta, pero a mi mujer le encanta, pero como a ti, la compreda no le gusta nada. Nunca la hemos hecho en casa, la leche de avena si, de hecho, es lo que toma ella por las mañanas, tomo nota de tu receta, y la prepararemos en casa, a ver que tal, seguro que mucho más rica que la comprada.
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Yo tambien preparo leche de avena y pese a tener mis dudas dobre esta me encantaaaaaaaa la hago dos veces por semana ,mi hijo se ha animado a probarla y se la pongo en los batidos de frutas.
EliminarYa me contaras que os ha parecido y si le gusta a tu mujer.
Bicos mil y feliz domingo rewapo.
Lo primero es darte las gracias por esta maravillosa receta que ya mismo me llevo para mi carpeta de imprescindibles, porque a pesar de tomar leche de soja, nunca la he preparado en casa y estoy segura que me va a gustar más que la comprada. Lo dicho, muchas gracias y un enorme abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti por la visita asi como por el comentario ,espero que la hagas y me digas que te ha parecido estoy segura de que no volveras a comprar mas leche de soja.
EliminarBicos mil wapa.