Empiezo la semana con una bebida vegetal ,las más comunes son las de cereales, como la avena y el arroz, la de soja, como ejemplo de legumbres, y las de frutos secos, como las almendras y las avellanas.
Cada vez más personas sufren de algún tipo de intolerancia a la leche de vaca, por si se padece intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergia a la caseína (proteína de la leche).
La leche de avena es una opción para los intolerantes a la lactosa o alergia a la caseína , la cual posee propiedades nutritivas importantes para mantener una alimentación sana.
Además, no contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable si se compara con la grasa de la leche de vaca, ya que en las bebidas vegetales abundan los ácidos grasos insaturados, cardiosaludables.
Preparar la leche de avena es muy sencillo solo necesitamos avena , sal y agua.
La receta la vi en varios sitios así que no os pongo fuente pues es un mix de ellos,al final la he echo a mi gusto.
Seguramente si ya habéis echo esta leche vereis que yo he puesto mucha cantidad en algunos sitios la cantidad de avena es de 50 gr de avena por litro de agua ,después de probar varias recetas personalmente esta es la que mas me ha gustado para poder cocinar con ella y conseguir un buen resultado.
Ahora os dejo con la receta y elaboración paso a paso.
Leche de avena {paso a paso} ...
Ingredientes:
1 litro de agua mineral.
170 gr de copos de avena.
Una pizca de sal ( opcional se pone para resaltar el sabor de la avena).
Esencia de vainilla o canela (Opcional para dar un toque especial).
Preparación:
Unas cuatro horas antes como mínimo ponemos los copos de avena en un recipiente amplio y los cubrimos con agua.
El agua que utilizamos no es el litro que especificamos para elaborar la leche, solo hace falta poner la necesaria para cubrir los copos, el resto lo reservamos para usar mas tarde.
Se pueden dejar en remojo durante toda la noche.
Una vez los copos estén listos , vertemos con el agua en el vaso de la Termomix o Monsieur cousine añadimos una pizca de sal , añadimos el resto del agua que teníamos reservada si queremos podemos aromatizarla añadiendo un poco de esencia de vainilla o canela ,cerramos el vaso y batimos a velocidad progresiva 6-10 durante dos minutos.
Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados y batidos, dejamos que reposen en el baso durante una hora como mínimo.
Una vez la leche ha reposado solo nos queda colar la mezcla para extraer la leche de avena.
Para colarla yo he usado un colador de malla fina , pero si no lo tienes puedes colocar gasas o un paño de algodón , yo me he ayudado de una cuchara para remover los copos cuando están en el colador para extraer la leche más rápido.
Cuélalo una segunda vez para eliminar todos los restos de avena de la leche , si fuera necesario cuelala una vez mas .
Cuando toda la leche este colada , se guarda en el frigorífico para que se conserve mejor.
De forma tradicional:
Unas cuatro horas antes como mínimo ponemos los copos de avena en un recipiente amplio y los cubrimos con agua.
El agua que utilizamos no es el litro que especificamos para elaborar la leche, solo hace falta poner la necesaria para cubrir los copos, el resto lo reservamos para usar mas tarde.
Se pueden dejar en remojo durante toda la noche.
Una vez los copos estén listos , vertemos con el agua en un recipiente amplio añadimos una pizca de sal , añadimos el resto del agua que teníamos reservada , si queremos podemos aromatizarla añadiendo un poco de esencia de vainilla o canela y batimos a máxima potencia con la batidora durante tres o cuatro minutos.
Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados y batidos, dejamos que reposen en el baso durante una hora como mínimo.
Una vez la leche ha reposado solo nos queda colar la mezcla para extraer la leche de avena.
Para colarla yo he usado un colador de malla fina , pero si no lo tienes puedes colocar gasas o un paño de algodón , yo me he ayudado de una cuchara para remover los copos cuando están en el colador para extraer la leche más rápido.
Cuélalo una segunda vez para eliminar todos los restos de avena de la leche, si fuera necesario cuelala una vez mas .
Cuando toda la leche este colada , se guarda en el frigorífico para que se conserve mejor.
La leche de avena casera esta lista para tomar.
La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal.
La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.
Por este componente, y por su riqueza en vitaminas del grupo B, es una bebida indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.
Aunque esta leche es fácil de conseguir en cualquier supermercado, probar haciendo leche de avena en casa es una forma más de experimentar con este alimento.
Además de sus múltiples beneficios se conserva entre cuatro y cinco días en el frigorífico , la puedes tomar fría ,calente o usar para cocinar como cualquier otra leche.
La puedes endulzar con azúcar , miel o cualquier edulcorante.
No me digáis que no es ideal para un desayuno o merienda saludable acompañada de fruta.
Espero que os haya gustado y os animéis a poner la receta en practica.
Si eres intolerante a la lactosa ,eres vegano o te gusta probar cosas nuevas ,tienes que hacer esta leche.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .
Hola!! Qué maravilla!!! me parece una entrada de lo más curiosa e interesante, tengo copos de avena en casa, así que voy a animarme a hacerla, porque me parece de lo más saludable y seguro que está riquísima con la esencia de vainilla, gracias por la receta!! Besotes
ResponderEliminarElena
Buenos días guapa, una propuesta perfecta para empezar la semana, seguro que esta muy rica, besos!!
ResponderEliminarEs una receta fácil y lo has explicado muy bien! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Nunca me habria imaginado que fuera tan facil de hacer la leche de avena, muchismas gracias por una receta tan practica y tan buena, besitos
ResponderEliminarA mi estas cosas me vienen genial porque la leche de vaca no la pruebo , bueno en contadas ocasiones pero desde pequeña me costaba mucho poder tomarme un vaso, para ello tengo que teñirlo con colacao a tope porque sino imposible.......asi que voy probando otras alternativas, ahora estoy con la de alpiste ....me apunto esta también ;)
ResponderEliminarBesinos.
Muy bien explicada y muy útil esta receta. Me la apunto. Bs.
ResponderEliminarMuy buena explicación pero te confieso yo soy de leche de vaca de toda la vida :o) Tu propuesta se ve natural pero la mayoría de las leches vegetales están repletas de azúcares que por muy ecológicos que sean siguen siendo azúcares.
ResponderEliminarAdemás a mi un buen café con leche de verdad no me lo quita nadie o muerdo jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Nunca he probado la leche de avena, tomo la de soja, pero nunca he hecho leche, ni de soja, ni de almendras, ni avena, me ha encantado tu explicación y tus fotos paso a paso, muchas gracias!!!
ResponderEliminarSuper curiosa esta receta, nunca la he tomado pero me encanta que bien lo has explicado
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Fresquita tiene que ser un lujo disfrutarla, tomo nota, porque no se me había ocurrido, pero tiene que estar riquísima, por cierto buen uso le estas dando a la thermo o Monsieur, jejeje, besos
ResponderEliminarSofía
Ideal la leche de avena.
ResponderEliminarPero porque con copos y no con el grano como las demás leches vegetales.
Un saludito
Olá Nena!!!
ResponderEliminarParabéns pela explicação, deu pra entender direitinho o passo a passo!!!
Beijos e ótima semana pra ti! =)
Con el paso a paso se ve perfectamente. Con un poco de avena o vainilla y bien fresquita se ha de apetecer mucho.
ResponderEliminarBesos.
Veo que te atreves con todo, la cocina no tiene misterios para ti. Un besote.
ResponderEliminarPues desde luego que difícil no es, y al precio que está la leche de avena en el herbolario... para mis temporadas de leche vegetal me viene genial este apaño!
ResponderEliminarque rica y facil de hacer, apuntada queda! bicos
ResponderEliminaroyyyyyyyyy qué buenaaaaaaaaaaa, casera riquísima, ya quisieran los del supermercado hija, me encanta. Te mando un beso de martes muaaaaaaaaaaaaak :)
ResponderEliminarNo sabía que fuera tan fácil de hacer!!me ha gustado mucho tu receta de hoy,y también las fotos que te han quedado preciosas
ResponderEliminarhumm que delicia, nunca se me había pasado por la cabeza hacerla, gracias por la receta es genial!!! besitos
ResponderEliminarQue facil la voy a hacer!!besos
ResponderEliminar¡¡ Si es que vales para todo....!! Cuando yo te digo que lo tuyo es arte en la cocina.....
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarYo no soy intolerante, pero si de las que me gusta probarlo todo jaja. Hace años, cuando no era tan fácil encontrarlas en los super, hacía la leche de soja y la de quinoa en casa. Y después con la okara que quedaba, hacía otras cosas que tendría que mirar porque no me acuerdo bien, pero también le daba salida en los postres.
No la he probado nunca Chus, pero me tiene que gustar esta leche, porque los copos de avena, a los que me aficioné durante otra época de mi vida, me encantaban por la suavidad del sabor y me parecían deliciosos.
En fin, que no dudes que la tengo que poner en práctica, enredar, ya sabes que va conmigo.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Yo suelo tomar leche de soja a temporadas,la de avena no la probé todavia,pero viendo lo fácil que es la prepararé algún dia, haber si me gusta,siempre tengo copos de avena en casa.besinos desde Asturias
ResponderEliminarUma sugestão que adoro e fica muito económica que a de compra e muito melhor.
ResponderEliminarSimples de fazer mas é uma receitaa bem prática.
beijinhos
Casualmente yo tengo intolerancia a la lactosa y tomo leche de avena. Quizá me anime a intentar hacer tu receta. Besos
ResponderEliminarQue fácil! y muy bien explicado, como siempre ;)
ResponderEliminarHola querida Chus, me encanta lo fácil que es y lo buena que debe estar bien fresquita, no sabia que era tan fácil de hacer la verdad y seguro que sin tantos conservantes como la comprada, pues nada que ya la tengo copiada además es un preparado de los que más le gustan a mi marido.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Que fácil e que deliciosa ten que estar!! Grazas por compartir!!
ResponderEliminarLas gracias no se merecen wapa , me alegra te guste.
EliminarBicos mil y feliz domingo.
Muy rica receta. Solamente un apunte referente al agua de remojo. la avena se debe de colar y enjuagar con agua limpia para eliminar los enhibidores de enzimas y antinutrientes que se liberan durante el remojo (estas sustancias ocasionann indigestión, inflamación y gases). Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y tu informacion la cual desconocia ,apartir de ahora enjuagare la avena despues de tenerla en remojo.
EliminarBicos mil wapa.