Hace dos años que publique esta empanada ,las fotos no le hacen justicia a lo rica que esta.
Aprovechando que la hago de vez en cuando ,le ha tocado el turno de tener su segunda oportunidad.
Esta es una empanada que me gusta desde que tengo uso de razón ,mi abuela siempre le llamaba maravallas a las acelgas y cada vez que hacia pan en el horno hacia una empanada de maravallas.
Que no os gusta el chorizo y el jamón en la empanada , pero tenéis ganas de probar las acelgas así pues podéis hacer esta otra empanada de acelgas con sardinas riquisima también.
Si aun no has echo nunca una empanada no te lo pienses en poco mas de una hora tendrás una rica empanada con la que sorprender a quien se siente contigo a la mesa.
La empanada es uno de esos platos que están casi siempre presentes en cenas informales, reuniones con picoteo o fiestas de cumpleaños, porque suelen gustar a todo el mundo , además es un plato que se adapta perfectamente a cualquier época del año.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Empanada de acelgas chorizo fresco y jamón ....
Ingredientes:
Un manojo de acelgas.
Tres Chorizos frescos sin piel.
Dos lonchas de jamón serrano.
Una cebolla.
Aceite de oliva.
Ingredientes para la Masa al momento:
650 Gr de harina aproximadamente.
1 vaso de leche (130 ml).
1 vaso de vino blanco (130 ml).
1 vaso de aceite de girasol (130 ml).
1 huevo.
1 pellizco de sal.
Si queréis ver su elaboración paso a paso pinchar Aquí..
Para hacer la masa se echan todos los ingredientes en un bol y empezamos a amasar con las manos.
Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta , la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando hasta que no se nos pegue a las manos y sea elástica.
Preparación:
Antes de hacer la empanada haremos el sofrito ,pochando la cebolla en un poco de aceite de oliva en una olla ,dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutos ,apagamos el fuego y reservamos.
Lavamos las acelgas y cortamos en trozos las hojas las pencas las guardamos para otra preparación.
Ponemos un poco de agua en una olla y una vez empiece a hervir escaldamos durante un minuto las acelgas ,sacamos y escurrimos.
Cogemos la mitad de la masa mas o menos y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente.
Como ya os he dicho otras veces a mi me gusta estirar la masa ya en el papel de horno así no hay que hacer malabarismos para ponerla después en la bandeja ,así no hay mas que coger el papel de horno por los extremos y ponerlo en la bandeja del horno.
Encima de esta capa de masa echamos el sofrito y luego vamos poniendo por encima las acelgas ,luego ponemos el chorizo en trozos así como el jamón.
Estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada, teniendo cuidado que no se rompa, y la situamos justo encima del sofrito, en la misma posición que la capa inferior.
Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan.
Entonces es cuando uniremos las dos capas de la empanada, apretando con con los dedos vamos enrollándola para hacer el corrusco.
Hacemos un agujero en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que respire dentro del horno .
Una vez terminemos batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel pintamos toda la capa superior de la empanada.
Metemos en el horno precalentado a 200º ,introducimos la empanada altura media calor "turbo" durante 5 minutos luego bajamos a 180º.
Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponéis la bandeja con la empanada en el fondo del horno y cambiáis el calor sólo abajo,esto es para que se haga un poco más la capa inferior y así al cogerla tenga un poco más de consistencia ya que la masa es muy fina.
La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.
Dejamos enfriar un poco y lista para comer .
La acelga es una planta que se incluye dentro de la familia de las Quenopodiáceas, a la que también pertenecen unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados.
Otras verduras como las espinacas y las remolachas de mesa comparten parentesco con la acelga.
Existen documentos que prueban que ya en el siglo V a.C. los griegos utilizaban la acelga como un alimento en su dieta.
Parece ser que fueron los árabes quienes, a partir de la Edad Media, comenzaron a cultivarla y descubrieron las auténticas propiedades medicinales y terapéuticas de esta planta.
Resulta curioso que la acelga, una verdura tan utilizada como planta medicinal desde hace siglos por árabes, griegos y romanos, se considere en la actualidad una verdura ordinaria, de pobre categoría.
La acelga, aunque depende de la variedad, es una verdura cultivada durante todo el año.
No obstante, la mejor época para su consumo va desde finales de otoño a principios de primavera.
Tanto templadita como fría esta deliciosa.
Mirar el interior ummmmmmm riquisimaaa no os digo mas.
Espero que os haya gustado y no se os ocurra dejar de hacerla en cuanto tengáis ocasión ,esta de muerte relentaaaa.
Si queréis ver mas empanadas que hay publicadas en el blog no tenéis mas que pinchar en Empanadas .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
!Qué peligro ver esto a estas horas¡ Sería capaz de comerme media empanada yo sola jiijjij.
ResponderEliminarUn besote
Chorizo con acelgas en mi casa es una combinación ganadora !!!
ResponderEliminarPero tendré que esperarme un poco para preparar esta rica empanada porqué chorizos frescos sólo me los traen en verano para las barbacoas. Este año compraré más y los congelaré que esta empanada cae fija en algún picnic!
Besos
Palmira
Madre mía Chus, que empanada más rica, y las fotos....es que me comía un trozo ahora mismo acompañada del café, que si que me estoy tomando jeje. Para la noche de San Juan tengo una cena en la playa y quiero hacer una empanada, echaré un vistazo a las tuyas, pero seguro que me costará decidirme, todas me encantan!!!
ResponderEliminarEl paso a paso es una maravilla, está explicado de lujo.
Un bst. Y ya te contaré cual elijo y como me salió.
A mi las acelgas no me gustan, dame espinacas, pero acelgas, imposible. Pero eso sí, la empadana tiene una pinta espectacular. Con jamon y chorizo y grelos tiene que estar buena tambien no?
ResponderEliminarBesos
Lastima que acabo de gastar la ultima mata que tenia de acelgas en el huerto, porque esto se ve delicioso, me guardo la receta para cuando vuelva a tener!!
ResponderEliminarUn beso
Mira que he comido empanadas con rellenos distintos, pero con acelgas????? Me dejas flipando, claro que combinadas con chorizo y jamón ya la imagino bien rica. Desde luego siempre encuentro cosas buenas en tu cocina, la empanada de hoy me ha sorprendido mucho
ResponderEliminarAbrazos!!!!
Me parece muy buena con el chorizo, llena de ingredientes muy ricos y de sabor.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Pues es una receta la mar de rica y bien puesta
ResponderEliminarme ha gustado, igual me animo a hacerla
un beesito
COn acelgas nunca la he probado tiene buena pinta!!besos
ResponderEliminarmira que rica !! seguro que esta buenisima y otra manera de comer verdura,me encanta
ResponderEliminarbesitos
Por Dior que rica, de buena gana me tomaba un trozin! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Ummmmmm que buena y que original , con esta mezcla de sabores!!!!!!.
ResponderEliminarMe alegra que te hayas apuntado al sorteo... mira que si te toca otra vez, me parto.
Muchos besos y suerte.
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-myberka.html
www.myberka.com
Muchas gracias pesiosaaaaaaa me alegra que te guste.
EliminarSi vuelvo a ser la afortunada en el sorteo no se si me daria algo jajaja eso ya seria tener demasiada suerte.
Bicos mil .
Que.mezcla tan rica 😋
EliminarMe alegra te guste ,vuelve siempre que quieras .
EliminarBicos mil wapa.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Un pedazo de empanada, me encanta lo que lleva.
ResponderEliminarGuauuuuu, que rica tiene que ser, como te gusta ponerme los dientes largos, mira que hago empanadas todas las semanas y nunca se me abría ocurrido hacer con acelgas , madre mía mi costillo va a flipar porque le encantan las acelgas, lo peor será para mi hijo, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Pues me alegro que la hayas reeditado, es una pena que nos las perdamos!! me gusta mucho los ingredientes que lleva. Bs.
ResponderEliminarYa sabes mi pasion por las empanadas, pero de acelgas no la tengo hecha, y las he hecho hasta de huevos crudos jajaja, asi que tomo nota que me ha encantado, un besito reina
ResponderEliminarHola guapisima, ya estoy de vuelta de Babia y con ganas de volver y ver esta empanada, que estoy segura que esta hecha con los deliciosos chorizos caseros que tu preparas estupendamente, ya solo de verla me estoy relamiendo, besotes y a ver si para la próxima coincidimos
ResponderEliminarSofía
Hay Chus¡¡¡¡¡ me la has puesto a pedir de boca tengo una acelgas hermosas y esta empanada me esta diciendo a gritos COMEMEEEE... el sabado tengo invitados y se la voy hacer, ya te cuento. va ser tal cual la tuya , gracias por la receta , bikilños amiga
ResponderEliminarTu dirás que las fotos, no le hacen justicia, pero estan diciendo que te robemos un buen trozo, por la pinta tan buena que tienen, besos
ResponderEliminarUff, tiene una pinta riquisica!!!
ResponderEliminarQue fotos mas bonitas y que bien explicado.
ResponderEliminarTomo buena nota de la masa rápida, y el relleno que te voy a decir ¡espectacular!
Me ha encantao.
Mil besos
pecaditos mortales :) quiero un trozooooooooooooo :) vaya relleno bueno y la verdad, nunca se me hubiera ocurrido mezclar acelgas con chorizo, qu´elerda soy jjaaa. Besazos
ResponderEliminarVaya, vaya, chica. Qué sabía era tu abuela.
ResponderEliminarTe has lucido con esta empañada y ese paso a paso.
Dan ganas de comerme un buen trozo.
Guapa, te felicito.
Un beso.
Para mi, por favor, con chorizo y jamón, que tampoco le haría ascos a la de sardinas, eso que conste, pero, una es más carnívora que de pescado, jijijiji, con acelgas creo que no he hecho nunca una empanada , sin embargo, con espinacas, si, es una manera de meter algo de verdura al cuerpo, sobre todo para mi medio costillo, que lo verde le da alergia jajajajaja
ResponderEliminarFantástica
Besazos guapa
humm sí que se ve deliicioooosa, que maravilla, te la copio! besitos
ResponderEliminarPues ten por seguro de que la voy a probar, porque me encantan las acelgas, a mi y a todos en mi casa. Lo único que no nos hace tilín son las espinacas, bueno solo nos gustan en ensalada, crudas.
ResponderEliminarSe ve deliciosa Chus , me gusta !!!
Besotes
esta empanada me parece lo mas de los mas, me parece muy original y además a mi las acelgas me encantan, así que la tendré que hacer un día, que buena receta la de tu abuela!! besos!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Mi querida amiga, que hermosura de empanada y nada mas y nada menos que con la receta de tu abuela, que ya eso me ha enamorado que rica con acelgas que tanto me gustan me llevo la receta cielo mio
ResponderEliminarYa sabes que adoro las empanadas mi Chus!!! esta en particular es super tentadora con sus maravallas y su chorizo ;)
ResponderEliminarHace muchísimo que no hago empanadas, creo que la última fue la de Tito..recuerdas aquella tan famosa?? jajaja
Este verano haré la tuya..para las cenas de verano es algo delicioso!!!
Muchosssss besos preciosa y feliz casi fin de semana!!! <3
Hola guapísima !!!!
ResponderEliminarSabes que la voy a hacer ¿verdad? todas tus empanadas son un éxito seguro y la de pisto es ya en casa un clásico que nos encanta. Madre mía si todo lo que lleva está para chuperrearse los dedos a base de bien. Y claro, encima tenías que poner la última foto para que yo babease bien a gusto jaja
Ay Chus, tus segunda oportunidades son de lo mejor, porque muchas de tus primeras no las conocía, pero he pillado la segunda ronda de muchas de ellas y si que son dignas de las buenas mesas para disfrutar.
Me ha en-can-ta-do.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Me encantan las empanadas, y ésta que nos traes no va a ser menos, qué riquííísima, por Dios, seguro que la pruebo
ResponderEliminarUn besito
Mdre del amor hermoso...como dice una que yo me se!! es que cada vez qie vengo aquí, tengo la necesidad de ir a la nevera, que rica por favor, mira que he probado con muchos rellenos, pues mira, siempre me sacas algo nuevo!!jajajjajaja. Así tiene que estar increible!!!
ResponderEliminarUn besazo preciosura
Ettore
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que pintaza!!! Xa teño fame outra vez (e iso que acabo de comer)!!!
ResponderEliminarBicos
Gracias ,me alegra te guste.
EliminarBicos mil wapa.
¡Pues claro que me ha gustado!, me encantan los 3 ingredientes...y ya con empanada ni te digo.....qué buena...nunca había oído llamar así a las acelgas, jeje...
ResponderEliminarBesos guapa...y sigo leyendo
Marialuisa
No dejes de hacerla es muy facil y esta de muerte relenta ya veras , aqui a las acelgas se les llama asi es raro que les llamen acelgas.
EliminarBicos mil wapa.