Hoy es el turno de una receta cuya preparación no requiere ni mucho tiempo ni grandes conocimientos previos de cocina.
El origen de esta preparación típica gallega del pescado viene como una buena parte de los guisos de pescado, de la tradición más puramente marinera.
Un plato que los marineros preparaban a bordo de los barcos en alta mar, utilizando ingredientes que usualmente se encontraban en las bodegas como el aceite, patatas, ajos , cebollas, laurel, pimentón y otros alimentos fáciles de conservar.
Tradicionalmente se usaba como agua de cocción el propio agua del mar, tanto para el pescado como para el marisco ya que este agua tiene la saturación justa de sal.
Con esta receta se pueden preparar una gran variedad de pescados blancos, aparte del bacalao como os propongo hoy se puede usar, merluza ,Raya, rodaballo, abadejo y rape.
La Ajada es un aderezo tradicional de la cocina gallega del que podemos encontrar múltiples formas de elaboración.
Hay elaboraciones de ajada en la que se añade vinagre, caldo, laurel… cada uno puede variar esta elaboración para que combine con el plato que vaya a acompañar.
La receta de ajada también puede hacerse "en crudo" machacando los ajos y añadiéndole el aceite frito , luego el pimentón y el vinagre.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Bacalao a la Gallega ..
Ingredientes para dos personas:
2 trozos de bacalao .
400 g de patatas.
1 cucharada de pimentón dulce.
100 Ml de aceite de oliva.
4 dientes de ajo.
Sal.
Agua.
Vinagre.
Preparación:
Colocamos una cazuela con agua al fuego una vez empiece a hervir añadimos las patatas peladas y cortadas en cachelos, salamos.
Cuando estén a medio cocer agregamos el bacalao y tendremos de 10 a 15 minutos en el fuego dependiendo del grosor del mismo.
Preparamos la Ajada gallega simple:
Se fríen en la sartén los dientes de ajo un poco machacados hasta que estén dorados , con el aceite.
Se deja que reposen un poco, a continuación echamos el pimentón y se deja reposar de nuevo ,añadimos un buen chorro de vinagre y nuestra ajada esta lista para ser utilizada.
Escurrimos el agua de cocer el bacalao y las patatas.
Salseamos con el refrito del ajo y pimentón por encima del bacalao y las patatas y listo.
El bacalao es un pesado blanco y por tanto, posee un bajo contenido graso.
El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.
Esto puede ser una ventaja para que guste a los niños.
El bacalao es uno de los pescados más consumidos en Europa y uno de los más conocidos en todo el mundo.
Los pescadores primitivos comprobaron que el bacalao se salaba y se secaba muy bien y no se estropeaba tanto como otros pescados.
Por ello, el bacalao se ha conservado de forma tradicional en salazón.
Suponía así una excelente manera de consumir pescado para aquellas poblaciones alejadas de los puertos costeros y a un precio económico, de ahí que se convirtiera en un alimento muy consumido.
Las posibilidades de preparar el bacalao son innumerables y tan variadas como la región en la que se cocine.
Este plato tambien se puede acompañar de unos huevos cocidos partidos por la mitad .
De muerte relentaaaaaaaaa no lo siguiente.
¿ Os voy poniendo un plato para comer ?.
¿Conociais esta forma de preparar el bacalao ? lo habéis echo alguna vez.
Espero que os haya gustado y lo pongáis en practica.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
¡Me encanta que los blogs se llenen de recetas de bacalao! Y este tuyo tiene una pinta tan, tan, tan apetecible ¡que no me queda más remedio que prepararlo en casa!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Qué delicia de receta!! me encanta el bacalao y el pimentón dulce, pero nunca se me ocurrió mezclarlos, me parece una idea estupenda!!! te ha quedado un plato delicioso!! Besotes
ResponderEliminarElena
Con lo que me gusta el bacalao, esto es una maravilla.
ResponderEliminarGracias wapo me alegra que te guste esta manera tan sencilla de preparar el pescado en este caso es con bacalao pero puedes hacerlo con cualquier otro pescado.
EliminarBicos mil.
Hola guapa, tu bacalao y el mio son versiones parecidas de una misma receta, solo que versionadas . Esa es la riqueza de la cocina, dos cocineras...dos versiones deliciosas!! me encanta. Bs.
ResponderEliminarHola guapa, tu bacalao y el mio son versiones parecidas de una misma receta, solo que versionadas . Esa es la riqueza de la cocina, dos cocineras...dos versiones deliciosas!! me encanta. Bs.
ResponderEliminarUyyyy, que rico el bacalao y lo que me gusta, pero tengo que aprender recetas nuevas porque no conozco muchas y eso que el bacalao está buenísimo. Me la apunto.
ResponderEliminarMuchos besos Chus.
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/gitana.html
Te ha quedado un platazo!!! yo cuando era pequeña no me gustaba el bacalao, luego lo he descubierto, y ahora me encanta.
ResponderEliminarbesos,
Precisamente he puesto para comer bacalao con atatas, pero guisado, todo rehogadito, me apunto tu receta, porque és suer fácil y tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarComo el arroz con pollo campero, tambien me ha gustado tu masa al momento, a ver si me anímo y pruebo, que siempre lo hago con hojaldre o masa quebrada, en cuanto a tu rico bizcocho de chocolate sín huevos, todo un descubrimiento! y encima lo puedo hacer en microondas! GRACIAS por descubrirme éste aparatejo que hasta ahora solo me servia para calentar y asar manzanas, bueno y la taza de chocolate , tambien la he preparado y sale bien rica.
Tambien te agradezco tu amable coment.
Besitosss GUAPETONA.
Pues sí, tradición pura y cocina de toda la vida que con grandes ingredientes no se necesita dar muchas vueltas.
ResponderEliminarUn beso.
Pues lo has bordado, se ve super delicioso
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien el bacalao, se ve muy rico. A mi me encanta, antes no me gustaba nada, pero desde hace unos años lo comemos muy bien. Y tu receta me ha gustadio mucho.
ResponderEliminarUn beso
No soy muy de bacalao pero tngo que reconocer que esta receta entra por los ojos, besos
ResponderEliminarQué maravilla para el paladar, pocos ingredientes ricos y sencillos pero el resultado final es espectacular!!!! Me la copio para el próximo lomo de bacalao que entre en casa!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Que bueno otra receta para apuntar!!besos
ResponderEliminarQueda muy rico cualquier pescado con la ajada. Platazo el de hoy, sin demasiados ingredientes.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Un bacalao estupendo y muy facilita receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Me encanta el bacalao, y tu receta se ve de lujo muy rico....besos guapa
ResponderEliminarMi querida amiga nunca he probado el bacalao de esta manera, pero te puedo asegurar que voy hacerlo tal cual has hecho tu este, tiene que estar sabroso de verdad, todo lo que haces me gusta con locura, y este plato se lleva la palma. Un abrazo cielo de tu amiga que te quiere de verdad
ResponderEliminarme pones este plato ahora para cenar y aqui me haces la persona mas feliz del mundo!!! me encanta esta preparación del bacalao. queda impresionante rico.
ResponderEliminarMadre mía Chus, pero que bacalao más rico a la vez que sencillo. No conocía el bacalao a la gallega, pero me encanta como te ha quedado. Como el viernes pensaba hacer bacalao, me guardo tu receta y la copiaré...ya te diré como me ha salido.
ResponderEliminarUn bst.
Me encanta el bacalao a la gallega Chus, es un plato que hago a menudo en casa y en el blog no la tengo y tengo que poner remedio a esto, te quedo fabuloso y viendolo me entraron unas ganas locas de hacerlo...Bess
ResponderEliminarMe encanta mucho la receta pero con bacabado nunca la he preparado, desde luego que viendo lo rico que queda me pregunto porque no lo he pensado, pero mira que ahí estas tu para enseñarme estas recetas que por sencillas son espectaculares. Tomo nota.
ResponderEliminarUn besito preciosa y feliz semana.
Yo lo conozco muy bien, mi Gallego me lo pide a menudo, y tu eres una experta en estos menesteres y te salen bordadas estas recetas, un beso mi niña
ResponderEliminarMe pregunto cuántos platos tienen su origen en los trabajadores, tanto del mar como del campo, que se las ingeniaban para cocinar bien rico y con pocos ingredientes, Alguna vez he probado así el bacalao y también la merluza. Como dices es un plato sencillo y que queda muy pero que muy bueno
ResponderEliminarAbrazos!!!!
Yo hago asi la merluza y me gusta mucho ,ademas es facil y rápido.
ResponderEliminarLo probaré con bacalao.besinos
Me encanta!!! típico gallego. Estupenda receta.
ResponderEliminarBiquiños.
Requeteguapa, como me pones los dientes largos con esta recetaza, aún me estoy acordando de este verano, donde tu pusiste todo tu arte para terminar de rematar esa merluza a la gallega, que a mi se me revelaba, jajaja, besotes
ResponderEliminarSofía
Diosssssssss mio que ricura y ademas muy facil de hacer me encanta el bacalao ayer lo comí a la portuguesa la semana que viene te lo copio.
ResponderEliminarLas fotos espectaculares
Besinos
El Toque de Belén
No había visto el bacalao así, es uno de los pescado que más me gusta, y está delicioso con cualquier sofrito, vaya pinta
ResponderEliminarUn beso
hummm que delicia, precisamente estoy yo muy de bacalao ahora! tomo nota, un besazo, Nieves.
ResponderEliminarDeliciosa receta! tiene una pinta muy buena!
ResponderEliminarmmmm.... que bueno!!! me la apunto ,que me encanta ¡
ResponderEliminarbesitos wapa
Pues tiene un color que dice cómeme. Con un buen pan francés o gallego entra solo. Un besote.
ResponderEliminarA veces las cosas que no requieren grandes preparaciones, son las mejores... y no cabe duda, de que cualquier pescado hecho a la gallega está de vicio. y para mi el bacalao, lo esta de cualquier manera.
ResponderEliminarUn bico y buen finde corazón
Eso esta como tu dices de muerte relenta no lo siguiente, te quieres creer que estoy salivando que rico te ha quedado solo falta un trocin de pan para mojar ese aceitito con el pimentón, me ha encantado!!
ResponderEliminarBesos
Ainssssss chusiña, ya sabes que a mi el bacalao ni chicha ni limoná, pero el congrio así me encanta y mi costillo se pondría morado con ese pedazo de plato, así que mejor, ni se lo enseño.
ResponderEliminarBesos amorr
Chus, pero hija de mi vida en estos momentos tengo a mi marido babeando hacía la pantalla del ordenador jajaja es uno de sus platos favoritos y tu lo has preparado de lujo.
ResponderEliminarQue tengas un buen finde preciosa. Un biquiño
Sencillo y rico de morir, la combinación perfecta para mi, ahora con los bacalaos que hay por todos lados nos ponemos las botas de este pescado que parece que vale casi para cualquier cosa, pero es que está tan rico !!!!! Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que bueno es nuestro bacalao a la gallega, a mi el bacalao me gusta de cualquier manera y ese olor que desprende la cocina cuando estas preparando la ajada ummm, es impresionante. Pónme un plato en la mesa que voy ahora mismo.
ResponderEliminarBicos
A mi me pasa lo mismo el bacalao me encanta de cualquier manera ,vente que llegas a la hora de comer .
EliminarBicos mil y feliz finde wapisimaaaa .
Hola Chus ! Mi padre lo prepara con cebolla, le paso la receta ... a mi no me gusta el bacalao :S
ResponderEliminarBuena semana !
Porque he puesto mi padre ?! O.o jajaj ... es mi madre ...
EliminarCon cebolla como lo hace tu madre tambien tiene que estar muy rico.
EliminarBicos mil wapa.