¡Feliz año nuevo a tod@s!.
Por fin he vuelto y como no empiezo el año con una receta dulce y para no variar empiezo con la receta del roscón que he echo este año.
El año pasado hice la receta del Roscón de Reyes II {receta de Ibán Yarza } y fue un éxito pero este año como trabajaba de tarde no veía el momento de ponerme manos a la masa así que ya me veía comprando el roscón este año , pero al final me lance a la piscina y hice esta receta con algunos cambios de uno de los roscones que mas he echo Roscón de Reyes .
Con lo cual prescindi de la masa madre y he hecho de nuevo un prefermento Tang Zhong que es fabuloso, da una esponjosidad especial a la bollería, como vereis con las fotos del paso a paso es muy fácil de hacer.
Hay que quitarse el miedo a la hora de hacer masas,os recomiendo que os lancéis, no voy a negaros que es una cosa que lleva su tiempo así como que hay que ser pacientes y respetuosos con los tiempos si queremos que nuestro trabajo tenga un buen resultado.
El origen del Roscón no tiene nada que ver con la Epifanía ni con la llegada de los Reyes Magos a Belén para agasajar al Niño Jesús, sino que parece estar en las saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, que no eran fiestas para niños, evidentemente, sino para adultos, con el fin de que el pueblo en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad, así como el buen tiempo (los días más largos) que empezaban con el solsticio de invierno.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso..
Roscón de Reyes sin masa madre ...
Ingredientes:
600 gr de harina de fuerza.
Una pizca de sal.
4 gr de levadura seca de panadería.
Rayadura de una naranja.
Rayadura de un limón.
200 ml de leche.
100 gr de azúcar.
3 huevos.
100 gr de mantequilla.
1/2 Cucharadita de nuez moscada.
10 ml de agua de azahar.
10 ml de ron.
Esencia de vainilla.
Para la decoración:
1 huevo .
Naranja confitada.
Azúcar humedecido con agua o con el almíbar de las naranjas confitadas.
Preparación:
En primer lugar vamos a infusionar la leche con la rayadura de limón y naranja así como con el aroma de vainilla.
Podemos hacerlo el día anterior y una vez enfrié dejarlo en la nevera o bien un par de horas antes.
Como sabéis a mi me gusta mucho usar el microondas pues nos facilita mucho el trabajo además de ahorrarnos tiempo.
Es tan fácil como poner la leche en una garrita apta para el microondas con las rayaduras e introducir a máxima potencia un minuto hasta que hierva , luego dejamos templar añadimos el aroma de vainilla y tapamos con film transparente para que se infusione la leche.
Este paso es opcional ,pero la masa tendrá mas aroma , si no lo hacéis le añadís las rayaduras y el aroma de vainilla cuando vayáis amasar.
Una vez tengamos la leche infusionada vamos hacer un prefermento Tang Zhong que es fabuloso, da una esponjosidad especial a la bollería, como vereis con las fotos del paso a paso es muy fácil de hacer.
La leche y la harina ya son los ingredientes que he puesto arriba no tenéis que ponerlos a mayores.
Ingredientes para el Roux de leche o Tang Zhong:
200 ml de leche infusionada con o sin las rayaduras , también se puede hacer sin infusionar .
40 Gr de harina.
Preparación:
En un cazo ponemos la leche y la harina con ayuda de unas barillas mezclamos bien y ponemos a fuego bajo hasta alcanzar 65 grados Cº aprox. se tardan dos o tres minutos yo no he usado el termómetro pese a tenerlo pues creo que no es necesario pues como veis en las fotos se necesita una textura comos si fuera una bechamel.
Cuando veáis que va empezando a espesar sin que llegue a hervir apagais el fuego, sin dejar de remover,retiráis del fuego y tapáis con film transparente hasta que enfríe , si no se formará un costra.
Una vez este frío ya podemos usarlo ,esta mezcla se puede hacer con agua también y se conserva durante tres días si la guardamos en la nevera.
Bueno pues una vez tenemos listo nuestro prefermento empezamos con la elaboración del roscón.
Preparación roscón:
Yo lo he echo con mi nuevo ayudante pero podéis hacerlo en la panificadora o maquina de amasar.
Ponemos en el vaso los dos huevos y la yema del otro ,el prefermento ( Roux de leche o Tang Zhong ) ,1/2 Cucharadita de sal ,1/2 Cucharadita de nuez moscada,10 ml de agua de azahar ,los 10 ml de ron y los 100 Gr de azúcar
Ponemos 30 sg velocidad 2 , añadimos los 560 Gr de harina de fuerza restantes y progaramamos 2 minutos velocidad 2 veremos como tenemos una masa muy pegajosa , entonces le añadimos los 100 Gr de mantequilla ablandada y programamos 2 minutos mas velocidad 2 , por ultimo añadimos la levadura seca y dejamos amasando otros 3 minutos a velocidad 2.
Sacamos del vaso y amasamos en la encimera durante cinco minutos , dejamos descansar otros cinco minutos y volvemos amasar otros cinco minutos este proceso de amasado lo haremos tres veces o cuatro hasta que veamos que la masa esta elástica y al estirarla quede como una membrana.
Si no tenéis ninguna maquina para amasar, con la ayuda de una batidora con el gancho de amasar también sirve,os tocara hacerlo a mano ,siguiendo el mismo procedimiento siguiendo los pasos a la hora de poner los ingredientes pero tendréis que hacerlo en un bol amplio , al principio os podéis ayudar de una cuchara de madera y una vez la masa vaya poniéndose elástica la seguís amasando en la encimera pero sin añadir mas harina pues si no la masa ya no quedara igual de esponjosa.
Ahora procedemos a dar forma al roscón ,para ello hacemos una bola y metemos los dedos en el centro vamos estirando y girando hasta formar un circulo.
Estiramos de forma homogénea la masa.
Si quieres puedes introducir en este momento el haba o la sorpresa en la base de la masa y cerrar el agujero.
Lo ponemos encima de una bandeja de hornear con papel de cocina , colocamos un aro de emplatar untado en aceite para que no se cierre el circulo en el centro.
Tapamos el roscón con una bolsa amplia sin que toque la masa y lo dejamos en un sitio no muy cálido como mínimo 9 horas hasta que la masa llegue al borde del molde.
Yo lo he dejado 12 horas.
Una vez este , sacamos de la bolsa y pincelamos con cuidado con un huevo batido , colocamos naranja confitada a nuestro gusto u otras frutas y colocamos el azúcar que habíamos remojado un poco con el almíbar de las naranjas confitadas en mi caso.
Introducimos en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo,una vez hayan pasado 10 minutos bajamos a 180º otros 20 minutos , en mi horno no ha necesitado nada mas que 30 minutos , para estar listo.
Como sabéis el tiempo siempre dependerá de cada horno y si hacemos uno o mas roscones.
Si hacéis roscones mas pequeños tendréis que reducir el tiempo de horneado.
Una vez este sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El resultado a la vista esta como veis tiene una miga esponjosa y suave, con aromas a fruta y azahar.
Totalmente recomendable, no os diré que es el mejor roscón pues cada año me he propuesto probar una receta nueva pero si queréis hacer vuestro roscón en casa os invito a que hagáis esta receta básica sin masa madre .
La única pega que le han puesto en casa es que le faltaba un poco de azúcar a la masa al igual que los del año pasado.
Espero que os haya gustado y que no dejéis de ponerlo en practica es muy fácil de hacer ,además de estar de muerte relenta.
Es muy fácil de hacer pese a que la explicacion ha sido un poco larga , con esta receta tendréis un roscón exquisito el cual no conseguiréis en ninguna pastelería ni mucho menos en cualquier supermercado.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil Wap@s.
¡¡¡ Qué maravilla.....de todo, de apariencia, de receta, de paso a paso....!!! Es que eres especial, el arte en tus manos....
ResponderEliminarYo hice un intento el año pasado y más que un roscón me salió un gran donut!!! Tengo el libro de Yban y lo de la "masa madre"...como que me sale "masa madrastra"....entre ello y que lo mio no son las manualidades, ni la decoración, es todo un reto....
A ver si me animo y sigo tus pasos, mientras me conformo haciendo volar la imaginación viendo tus fotos y leyendo tu post.
Feliz 2015
Feliz año nuevo guapaaaaaaaa, menudo roscón más bueno que has preparado, seguro que estaba de muerte, no hay mas que ver la pinta que tiene. No me importaría comerme un pedazo ahora mismo, con un poco de chocolate ummmmm, que gula me está entrando madre mía.
ResponderEliminarUn besazo guapa
feliz año nuevo!!! pedazo de roscon q nos traes, la verdad q la pinta es una autentica maravilla!!! delicioso es quedarse corto!!!
ResponderEliminarFeliz año nuevo Chus y si es mojando ROSCON del bueno mucho mejor.....jejeje tiempo de probar todas las variantes ....sobre todo si salen con el aspecto tan bueno....bicos dulces
ResponderEliminarRico rico este año he fallado con el roscón
ResponderEliminarBesicos amiga y mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡
Pues este también te ha quedado estupendo, muy rico!!! La pinta que tiene es genial, me encantan, a ver si me animo y lo hago para las próximas navidades.
ResponderEliminarFeliz Año!!!
Un abrazo!!!
Cocinando con Montse
Lo primero desearte lo mejor para el nuevo año, espero que todo te vaya lo mejor posible.
ResponderEliminarLuego decirte que me dejas alucinado con eso de que el roscón no lleva masa madre, en la foto del corte se ve muy esponjoso, estoy convencido de que toda la familia habrá disfrutado mucho de él y como dices nada que ver con el del súper
Un fuerte abrazo!!
Hola guapísima !!!!
ResponderEliminarComo también he estado unos días desaparecida, te deseo ahora un feliz año y que hayas pasado unos días estupendos con la familia y amigos.
Un roscón precioso, además que no dudo que tenía que estar bien rico. Tienes toda la razón, las masas imponen al principio, pero una vez perdido el miedo . . . sólo queda disfrutar de todas las maravillas que nos comemos.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Chus, cuanto tiempo... desde el año pasado por lo menos, jajaja. Chica, te has superado con el roscón, porque tiene pintaza.
ResponderEliminarEsta receta la hago cualquier día y lo tengo para la merienda.
Muchos besos y Feliz Año Nuevo.
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/nueva-york-ii.html
Pues tiene un aspecto delicioso, seguro que les encantó a todos....
ResponderEliminarUn beso, y feliz año :)
Qué bueno te ha salido! Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarYo también lo hago como tú, sin masa madre, y sale muy esponjoso. Varía alguna medida, pero más o menos lo hago igual. Te felicito.
Un besico guapa!
Hola tocaya, la verdad es que te ha salido con una pinta estupenda y parece muy esponjoso como dices. A pesar de que han pasado las navidades, seguiría comiendo roscones todo el año. Me encanta el sabor de este bollo. Apuntado queda el tuyo. Besos guapa
ResponderEliminarhola guapaaaaaaaaaaaaaaa tiene una pinta increíble, no conocía esta mezcla de leche y harina, el roux, mira que hay técnicas y cosas! es la leche. me encanta, vivan los roscones...yo el mes que viene vuelvo a hacer otro jajaaa si si si
ResponderEliminarQue pinta tan buena, nunca me atreví a preparar la masa pero como lo has explicado tan bien, guardo la receta! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Qué pinta más buena tiene este roscón! Otro que se va a mi lista de pendientes porqué ahora mismo lo que más me apetece son cremitas ligeras de verdura!!!
ResponderEliminarTe deseo un fantástico año 2015, con risas, buenos momentos compartidos y mucha salud! Y mucho éxito en todos tus proyectos!!!
Besos,
Palmira
Que delicia!!Ya he guardado la receta para hacerla con mi thermo!A ver si saco tiempo y la puedo hacer este finde que este roscón es para todo el año,jeje. bsts
ResponderEliminarQue pinta tan buena!!! Yo este año no hice roscón, no tenía muchas ganas de ponerme a amasar. Y eso que una vez que los empecé a ver por todos lados me apetecía un montón ponerme a hornear pero se me pasó al rato ;)
ResponderEliminarBesos
Que arte que tienes muchacha y te a quedado precioso yo aun no me he atrevido a hacerlo pero en este año lo hago y para el próximo año me saldrá genial ya veras, ademas cuando lo coma casero no lo vuelvo a comprar mas.
ResponderEliminarUn beso y feliz año
Chiquillam, si es que todo te queda de lujo!!!.
ResponderEliminarMenuda pinta más rica tiene ese roscón. Este año lo hice, pero me salió feo, así que no he hecho foto.
Me guardo tu receta, que ahora no lo haaré, estoy en fase de comer más sanito, bueno sano comemos, pero más light. Paro cuando pueda, la hago y me doy un homenaje.
besitos
Espectacular como siempre Chus, menuda pintaza tiene¡¡¡, yo este año hice dos, pero ni foto les he sacado, un bico
ResponderEliminar¡Qué miga! Este año no he hecho el Roscón y no veas cuánto me he arrepentido. El que nos dieron no podía ni comerse así que me guardo la receta para el año que viene. Ese prefermento hay que probarlo. Besos.
ResponderEliminarYo soy un poco vaga para esto de los roscones, y lo de la masa madre y los levados lo llevo regular. Pero tu receta parece más sencilla, me la apunto para el año que viene. Besos y feliz año!
ResponderEliminarNa segunda-feira também fiz um, esse é muito parecido com o nosso
ResponderEliminarFicou lindo
bj
Holaaaa, que pintaca madre míaaaa!!! si es que lo decoras como a mi más me gusta, con naranja confitada y el azúcar humedecido que me priva!
ResponderEliminarTe ha quedado realmente fabuloso y desde luego tengo que probar este prefermento Tang Zhong que me ha encantado.
Un besazoooo
Me tengo que animar y hacerlo esta tan rico!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil Wap@s.
Te ha quedado de lujo, y tiene que estar muy rico, la foto del corte es bastante explicita, este año no lo hice pero el que yo hago tambien lleva prefermento, queda mas rico que el de masa madre, un besito tesoro y feliz 2015
ResponderEliminarPues un año más, tu roscón resulto inmejorable. Lo probaré!!
ResponderEliminarUn besazo y mis mejores deseos para este 2015!!
Cuándo inventarán los blog con degustación incluida? Me has dado una idea genial para aprovechar el almíbar de las naranjas (yo añadí un poquito a la masa).
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contingo y deseando que sea posible la degustacion en cada visita jajjaa.
EliminarSeguro que el almibar en la masa tambien va de relujo , tomo nota.
Bicos mil wapa.
Que pintaza!!!!! Para este tipo de doces merece a pena o esforzo porque están moito máis ricos feitos na casa! Encántame, teño que probar a facelo con esta receita que seguro que sae perfecto!
ResponderEliminarUnha aperta!!