Para inaugurar la Masa para Pizza con sémola harina de trigo y centeno os traigo una pizza que me gusta mucho y es una versión que hago de la pizza Fugazza típica de Argentina.
La pizza junto con el asado y la pasta es uno de los platos emblemáticos de Argentina.
Pero esta pizza es una versión bastante diferente de la que creara en 1889 el pizzaiolo napolitano Raffaele Sposito en honor a la Reina Margarita.
Hablar sobre cuál es el origen de la pizza no es tarea fácil.
Aparentemente, la pizza surgió hace tres mil años como el primer pan sin levadura consumido por los humanos ,consistía en unos pequeños bollos planos preparados sobre piedras abrasivas.
Muchas civilizaciones que vivían en las áreas mediterráneas, como los Egipcios, los Griegos y los Romanos, estaban acostumbrados a comer bollos planos de este tipo, elaborados a partir de granos de cebada, agua y diferentes sazonadores.
Y precisamente, el término “pizza” remite a ese pan aplastado.
Proviene del la palabra latina “pinsa”', que es el participio pasado del verbo latín “pinsere” que significa “aplastar”.
Pero ese pan chato, por muy rico que fuera, necesitó de la ayuda de las especias para desparramarse al mundo, y los Napolitanos fueron en ese proceso fundamentales: agregaron el tomate y la mozzarella, que hacen de la pizza eso que conocemos hoy.
Entre los siglos XVII y XIX en Nápoles, el hábito de comer pizzas se contagió en casas y calles, surgiendo los lugares especializados en la elaboración de pizza: las pizzerías.
Durante el siglo XVII, las pizzas eran horneadas en hornos de ladrillo o piedras volcánicas y vendidas en las calles de Nápoles, por jóvenes que llevaban pizzas en sus cabezas, en la típica “stufa” que era una estufa de hojalata que mantenía las pizzas calientes.
Durante el día, los jóvenes caminaban por las calles de Nápoles, vendiendo pizzas horneadas con diferentes sazonadores e ingredientes, a quienes encontraban por su camino, gritando al mismo tiempo para atraer la atención de más gente.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Pizza con Tomate y cebolla {paso a paso}...
Ingredientes:
Masa para Pizza con sémola harina de trigo y centeno {receta de la masa pinchando encima}.
2 cebollas grandes.
3 o 4 tomates naturales.
150 grs de queso (mozzarella, emmental, havarti... el que más os guste).
Sal.
Orégano.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Pelamos y cortamos las cebollas , las cortamos en círculos muy finos, con las manos desarmamos la cebolla formando tiritas.
Añadimos un poco de aceite de oliva en una sartén y ponemos la cebolla unos minutos hasta que la cebolla este blandita ,no tiene que dorarse.
Reservamos.
Lavamos los tomates y cortamos en rodajas finitas ,reservamos.
Encendemos el horno a 220ºC con calor de arriba y abajo para que se vaya calentando.
Estiramos la masa cubriendo toda la base y ponemos un poco de queso por encima.
Ponemos la cebolla por encima de la masa y la repartimos por toda la superficie,espolvoreamos con orégano y salamos.
Ponemos el tomate por encima repartimos por toda la superficie y espolvoreamos de nuevo con orégano y sal.
Añadimos un poco de aceite de oliva por encima.
La introducimos en el horno 20 minutos o hasta que estén dorados los bordes.
Una vez este la sacamos del horno, cortamos en porciones y servimos bien calentita.
¿Qué os parece? ..¿tiene buena pinta.. no? .
La fugazza {palabra derivada de “fugassa”, focaccia en genovés} es el nombre que se le da en Argentina a la pizza de cebolla ,que a veces tiene queso gratinado.
Esta pizza fue creada por Agustín Banchero allá por el año 1900 y fue patentada en los años 50.
A mi me gusta mas añadiéndole el tomate natural, no hace falta que os diga que si usamos este casero estará mucho mas rica al igual que con las cebollas.
Dicen que un@ jamás se cansa de comer pizza, y por el momento, yo estoy de acuerdo.
Mirar un trocito mas de cerca .
¿ conocíais esta pizza ?.
Espero que hagáis la pizza de cebolla y tomate.
Vereis que es muy sabrosa y fácil.
Os dejo otras pizzas que tengo publicadas en el blog , como vereis las recetas de las masas así como los ingredientes son de lo mas variad@s.
Pizzas
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras sugerencias e opiniones las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
me encanta Chus, tu versión, y sabes qué? que nunca he probado la harina de centeno en nada de nada, sólo la de espelta, tengo que abrir mi mundo harinero :) te mando un besazo y gracias por compartir este recetón con lo que me gustan las pizzas
ResponderEliminarLeñe, qué me has cogido con la tostada en la boca y me has dejado babeando. Vamos, que te la cambiaba ahora mismo por un trocito de tu fantástica pizza.
ResponderEliminarYa no es sólo la clase de historia que nos has dado Chus, es lo rebuena que tiene que estar. Llevan unos días que me la están pidiendo en casa, y creo que esta vez la mía va a ser una fotocopia de ésta.
Me ha encantado.
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.
Me alegra que te haya gustado es una pizza que por sus ingredientes no gusta a todo el mundo, espero que no dejes de hacerla , muchas gracias por tus palabras eres un encanto.
EliminarBicos mil.
Tiene una pinta increíble y seguro que el sabor es buenísimo,ademas un plato muy saludable .
ResponderEliminarGracias por la explicación ,todos los dias aprendo algo nuevo..besinos
Una auténtica delicia, apetece dar un bocado.... me encanta el formato que le has dado y los sencillos y riquísimos ingredientes, seguro que no quedan ni las migas;))
ResponderEliminarBesitos y feliz día;))
menuda maravilla de plato!!! la verdad q se ve de lo mas rica!!! ademas de sencilla de hacer y es q no hay nada mejor q una pizza casera!!!
ResponderEliminarPues me ha encantado, no conocía sus orígenes la verdad. Con dos ingredientes nada más mira tu que cosa más rica. Me la guardo!
ResponderEliminarGracias wapa me alegra te haya gustado.
EliminarBicos mil.
me encanta !! yo tampoco me canso de comer pizza ,aunque con esta masa no la he probado,se ve muy rica
ResponderEliminarbesitos
tiene que estar buenísima, me encantan estas cocas o pizzas
ResponderEliminarQué corte más rico...esta masa no la he probado así que habrá que animarse ejej..bsts guapa
ResponderEliminarTiene un aspecto de saludable increíble y además a esta hora, me la comería casi entera, jajaja.
ResponderEliminarBesos guapa.
Marita
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
Qué interesante la historia de la pizza, me gusta mucho el origen de las recetas, así que muchas gracias! Y gracias también por la receta porque tiene una pinta espectacular y además no puede ser más sana.
ResponderEliminarUn besito
De nada wapa ,a mi tambien me gusta saber el origen de las recetas por eso suelo poner siempre algo de las mismas.
EliminarBicos mil.
Me encantan las pizzas, la tuya con lo sencilla que es queda estupenda! Tiene una pinta muy buena y ahora mismo me comía un trozo ;)
ResponderEliminarun beso
Un cachito para la cena ..porfi....que cuando te veo esa pizza me entran ganas de venirme corriendo a tu casa !!!
ResponderEliminarUn besazo tesoro.
que rica, yo si conozco esta pizza, pero en mi tierra no le llamamos pizza, se llama coca , es como la coca de trampo mayorquina, y que buenisima está! menuda pintaza!
ResponderEliminarTienes razon hay cierta simulidud pero la masa no es igual , por lo menos desde que las he descubierto yo hago otro tipo de masa ,que no requiere tanto amasado ni necesita levado.
EliminarBicos mil wapa.
Hola guapa!!! Como nos gusta todo lo que haces, sea salado o dulce,....en nuetsro blog te hemos dejado un regalito:
ResponderEliminarhttp://elsecretoendulzado.blogspot.com/2014/05/premio-al-mejor-blog-amigo.html
Gracias wapas sois un encanto ya mismo me paso a recoger vuestro regalito.
EliminarBicos mil.
¡Qué pinta tan deliciosa tiene!. En casa seguro triunfa porque nos encanta.
ResponderEliminarBuen día
Gracias pesiosa , no puedo acceder a tu blog me da error 404 , no se encuentra la pagina , espero que no se te haya borrado el blog.
EliminarBicos mil .
Me gusta esta combinación y te la copio.
ResponderEliminarMi querida amiga, me ha enamorado tu pizza que masa mas divina, y con ese sencillo relleno de tomate y cebolla que es el que mas me gusta, te ha quedado divina me tomaria un trozo encantada de la vida. Mil besicos mi Reina
ResponderEliminarcon ese colorcito esta de lo mas apetecible, bicos
ResponderEliminarEstoy deseando probar esa masa de pizza tan crujiente y finita... con ese relleno tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarUn beso.
una pizza extraordinaria!! que buena pinta que tiene,te ha quedado barbara, que buen trozo me comeria cuanto lo disfruteria,una maravilla para disfrutar comiendo...Besss
ResponderEliminarHolaaa, que ganas tenía de ver la pizza que prepararas con la masa de centeno, que cosa más güenaaaaa!!! Sencilla y triunfante, una pasada de buena. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, un@ jamás se cansa de la pizza jeje
ResponderEliminarUn besoooo
Qué requetébuena!!! Yo casi siempre añado rodajitas de tomate a la pizza porque me encanta como queda en el horno y con la masa de la pizza, así que esta me encanta. Bs
ResponderEliminarMe encantó está pizza, porque me gustan mucho los ingredientes y la masa es de las que me gustan. Vaya pizza más rica Chus.
ResponderEliminarBesitos guapa!!
Que exquisita, esta para no dejar ni una miga! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Esto del origen de la pizza tiene miga... a mí me gusta mucho añadirle cebolla a la pizza, porque queda muy jugosa, pero no suelo hacerlo sólo con tomate, sino que le pongo también otros ingredientes. Pero ten por seguro que con esta comenzaba a comer trozos hasta que no pudiera más o me tuvieras que hacer otra jajaja
ResponderEliminar¡Abrazos!
Verdad que si si es que segun donde mires hay una version del origen de la misma jajaja.
EliminarYo a veces tambien le añado jamon serrano , a la pizza se le puede poner cualquier cosa siempre que te guste.
Bicos mil wapo.
Seguro que según la sacaste a la mesa desapareció, tiene una pinta bueníiiiiiiiiiiisima.¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue pinta tiene estar super rica!!besos
ResponderEliminarSencillita y seguro que deliciosa. Un besazo preciosa y perdona la tardanza en venir a verte.
ResponderEliminarMe gustan las pizzas si son caseras las que sean , muy rica ...
ResponderEliminarBesos.
Bueno, pues parece que te has entusiasmado con las pizzas! Con esta masa tan buena que has traído, vale la pena probar!! Besitos
ResponderEliminarA veces cuanto más sencillas son las cosas, más ricas están, solo hay que mirar esta pizza, pocos ingredientes y muy buen resultado. La masa se ve muy rica.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Vaya explicación más completita de la pizza!!!! y me encanta como la has preparado, sencilla y si recargar, como me gusta a mi!!
ResponderEliminarBesos
Ettore
Que pizza mas rica !!! mi marido dice que el no se cansa al contrario cada vez le gusta mas. Nunca la hice solo de cebolla y tomate pero creo que sera la próxima que haga.
ResponderEliminarBikiños.
Que rica tan sencillita ,me parece que aquí la masa juega un papel importante ,con esa mezcla de harinas me parece muy original.
ResponderEliminarY desde luego no hace falta llenarla de ingredientes ,pocos y bien avenidos hacen un resultado espectacular.
Un beso
Lourdes
Menos mal que ya cené... porque se ve apetecible a más no poder, con esa masa tan rica y el relleno que le pusiste ¡una pasada Chusiña!
ResponderEliminarDeliciosa! Se antoja con sólo verla!. Seguro que un día me animare a hacerla.
ResponderEliminarBesos
Gracias por la visita y el comentario me alegra que te guste.
EliminarBicos mil wapa.
Que rica!!me encanta este tipo de pizzas.bsts
ResponderEliminarUma verdadeira delicia esta pizza e com sabores tão bons, perfeita.
ResponderEliminarbeijinhos
Ummmmm que pintaaaaa
ResponderEliminarGracias wapa.
EliminarBicos mil.