Dicen que el secreto de una buena pizza esta en la masa, y efectivamente es así.
Hoy os traigo la receta de la masa pan perfecta para vuestras pizzas
Hacia tiempo que quería hacer una masa para pizza utilizando la sémola así que un día después de comprarla me decidí hacerla y el resultado me gusto mucho.
Como me han regalado unos cuantos kg de harina de centeno me decidí a ponérsela a la masa y me ha encantado el resultado así que la he vuelto hacer para compartir la receta con tod@s vosotr@s.
Para hacer la masa lo ideal es usar harina de fuerza ,como sabéis esta es una harina especial de panadería que lleva más contenido en gluten y permite obtener una masa más esponjosa.
Pero si no la tenéis con la harina normal se obtienen buenos resultados si se sustituye parte de la harina por sémola unos 20-30 gr. como máximo, con lo que quedará una masa más crujiente y rústica.
Siempre me ha gustado hacer mis propias pizzas.
No obstante, nunca me había aficionado tanto a hacer masas para pizza ya he publicado varias recetas de pizza y cada una con una masa diferente.
Con esta masa la pizza tiene un sabor intenso a pan y queda más crujiente.
La receta de esta masa la encontré en Directo al Paladar ,después yo le he echo algún cambio.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Masa para pizza con Sémola ,harina de Trigo y Centeno {paso a paso}..
Ingredientes:
200 gr. agua.
150 gr. harina (mejor si es harina de fuerza).
150 gr. harina de centeno.
½ cucharadita de sal.
1 sobre de levadura seca de panadería (ó 20 gr. levadura fresca).
15 gr. aceite de oliva virgen extra.
30 gr de Sémola.
Preparación:
Para hacer la masa, primero mezclamos la harina con la sal y la levadura granulada en un recipiente amplio.
Hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva.
Removemos bien con una cuchara y mezclamos todo ,añadimos un poco de sémola de trigo , no toda el resto la reservamos y seguimos removiendo hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco.
Pasamos a una meseta enharinada ligeramente y espolvoreada con un poco de la sémola de trigo que reservamos.
Procedemos al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien.
Para ello aplastamos y estiramos la masa con la base de la mano derecha, doblamos la masa por la mitad y presionamos de nuevo con la base de las dos manos.
Repetiremos el proceso de forma continuada durante cinco minutos.
Durante el amasado se espolvorea de vez en cuando un poco de harina o sémola en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.
Para que la masa quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa.
Para refinarla tendremos que aplastarla y retorcer la masa, girándola y dando forma alargada sobre la meseta.
Unimos los extremos y amasamos con los puños hasta fusionar el conjunto.
Repetiremos el proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.
Mientras realizáis este proceso de amasado vereis como la masa se vuelve mas elástica.
Una vez tengamos una masa lisa y elástica,la pasaremos a un cuenco amplio ligeramente aceitado.
Cubrimos con film transparente o con un trapo limpio y dejamos fermentar en sitio cálido durante 30 o 40 minutos, o hasta que doble su volumen ya sabéis que el tiempo depende de la temperatura que haya en casa en el momento de hacer la masa.
Una vez fermentada la masa la ponemos en la meseta enharinada , aplastamos la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior.
Cortamos en dos porciones y estiramos la masa con un rodillo , hasta que quede fina, dependiendo del resultado final que busquemos.
Si os gustan las pizzas muy finas y crujientes, dejáis reposar la masa en una bandeja de horno espolvoreada de sémola durante 10 minutos,después no hay mas que hacer la pizza con los ingredientes deseados.
Horneamos en el horno muy fuerte, 250º hasta que quede crujiente y dorada.
Si queréis una pizza de masa más gruesa y esponjosa, dejareis fermentar de nuevo la masa durante 35 o 40 minutos.
Cubrís con los ingredientes a vuestro gusto y horneáis a 220º unos 20 minutos.
Otra forma de que la masa quede muy crujiente es hornearla durante 5 minutos sin ingredientes e añadir los ingredientes y acabar la cocción otros 5 o 10 minutos.
Espero que os haya gustado el post de hoy y consigáis elaborar una receta de masa de pizza perfecta.
El miércoles os enseñare la pizza que hice con esta masa , espero que no os perdáis la entrada.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.
Es que los que empezamos a hacer pizzas en casa ya no podemos parar, es como un vicio, nada las iguala. Yo la masa la hago con mezcla de trigo y espelta integral, y nos encanta. Pero voy a hacerte caso y voy a añadir sémola, a ver que rollo le da.
ResponderEliminarUn arbazo!!!
Una de mis pasiones es recopilar recetas de masas de pizza, las guardo e intento hacerlas todas. Las he probado con semolina y me ha encantado la textura, me falta añadirle harina de centeno para poder catar y comparar con otras, pero estoy seguro que está para morirse. Un besazo corazón y feliz semana.
ResponderEliminarQué maravilla! la explicacion el paso a paso..no se si podre esperar al miercoles para ver la pizza!!jaja, debio quedar estupenda, y con ese saborcito al centeno...deseando verla! un besote y que empieces bien la semana ;)
ResponderEliminarMe gusta hacer la masa de pizza también en casa pero no he utilizado nunca la harina de centeno. Lo tengo que probar. Muchas gracias por toda la receta. Está genial. Un besazo !!!
ResponderEliminartengo q probar esta masa tuya xq se ve deliciosa!!!
ResponderEliminarPues no me la pierdo Nena, asi que anotada queda, un biquiño.
ResponderEliminarAlguna vez he hecho masa de pizza, pero solo con harina de trigo y la verdad salió muy rica. La idea de ponerla en el horno primero sin ingredientes para que salga crujiente, me gusta.
ResponderEliminarBesos Chus.
Marita
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
Tendre que probarla ya que asi nunca la hice ii se ve ideal y fantastica, una masa a tener en cuenta...Bessss
ResponderEliminarEl paso a paso genial!!
ResponderEliminarUn saludito
¿Sabes que es lo que más me gusta de tu receta?, lo bien que lo explicas.
ResponderEliminarComo la casera no hay nada!!besos
ResponderEliminarQué buena masa Chus !!!
ResponderEliminarTengo harina de centeno de mis panes, asi que ya te puedes suponer, que esta masa pizzera la pienso probar ;)
Besinos amore.
Vaya rica que debe estar encima casera casera que más podemos pedir???????? Me llevo la receta a mi cocina y la pondré en funcionamiento el fin de semana si es posible! Ya te contaré que está buenísima fijo!!! Que tengas buena semana!!! Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu tutorial, seguro que deliciosa como te quedó tan trabajada. Besoss y que pases un estupendo día.
ResponderEliminarun buen paso a paso y una muy buena receta, a mi las masas me gustan todas y siempre hay que probar nuevas.
ResponderEliminarun beso
feliz semana ;-)
Ese es el tipo de masas que a mi me gustan, tipo rustico con ese sabor a pan tradicional. Ya el olorcillo cuando se esta horneando lo dice todo, sobran las palabras jajaja. Yo por ejemplo le hago una esponja y la dejo levar lentamente en la nevera un par de horas. Tendré que poner en practica tu receta porque me ha encantado.
ResponderEliminarUn biquiño preciosa
¡Hola! Gracias por tu comentario guapa. Esta masa debe ser supersabrosa, nosotras nos quedamos con la opción fina y crujiente...¡sin duda! :) Por cierto, ya habíamos visto tu torta de chicharrones, al verla recordamos lo mucho que nos gusta y decidimos compartir nuestra receta. Un besito :)
ResponderEliminarNo se merecen wapas , me alegra que al ver la torta de chicharrones os decidierais a publicar la vuestra la cual no pienso tardar en hacer.
EliminarNo dejeis de hacer la masa esta muy rica ya vereis ,finita y crujiente es como mas le gusta a mi hijo.
Bicos mil.
Tengo que hacerla porque en casa nos encanta la pizza! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Tienes razón Chus! La masa de una pizza hace la diferencia, esta tuya se ve espectacular. Besitos
ResponderEliminarCon esa masa tan bien hecha ya se pueden quitar los italianinis,,,,como pizza todos los días...perfecta !!!
ResponderEliminarUN besazo !!!
La verdad que las masas caseras quedan estupendamente. Yo siempre añado sémola, pero tendré que probar a añadir esta clase de harina que hará comprobar que quedará seguramente buenísima
ResponderEliminarCuanta razón llevas en que el secreto de una buena pizza está en la masa... Y desde una pizza con la masa que traes hoy debe estar de vicio!! Cuantas cosas aprendo contigo en tu blog!!! Al final terminas consiguiendo que con tus recetas, sea una cocinera medio buena, jajaja.
ResponderEliminarUn besazo
Bueno como que terminare consiguiendo que seas una cocinera medio buena si tienes unas manos de oro para la cocina,no hay mas que ver las fantasticas recetas que publicas ,soy tu fan numero uno me encantan todas y las hago encuanto puedo .
EliminarBicos mil wapa.
en cuanto compre los ingredientes estate segura que la hago, me ha encantado esa mezcla, a ver que me sale a mi jejejej. besicos
ResponderEliminarChusiñaaaaaaaaaaaaa, aquí estoy para fisgotear la masa de pizza, y es que tengo que confesarte que soy bastante rarita para esto. En una ocasión probé con harina de centeno, pero no me agrada demasiado no se si es que como sabes la hermana de mi madre lleva más de 50 años viviendo en Italia, en un pueblo que se llama la Spezzia, en su casa tiene horno de leña , con lo cual las pizzas siempre las hace allí. Yo siempre he sido fiel a su receta original, es decir harina (nunca de fuerza, para que se estire bien, con las manos y nunca con rodillo), sémola (que nunca encontraba), chorrete de harina, agua la que admita, y muy poca levadura. Pues bien, no acaba de encontrar a gusto y al fin he descubierto que era la forma de cocerla en el horno.
ResponderEliminarEsta receta , aunque lleve centeno tambíen lleva la sémola y así no la he probado, así que te haré caso y la próxima vez que haga pizza , la prepararé con centeno y ya te contaré.
Mil besos corazón
Como que eres raita para las masas , cada un@ tiene sus gustos para las masas y tu las bordas asi que si te va bien la receta que usas para que cambiar a mi me gusta ir cambiando las masas por que nos suelen gustar todas , por lo que veo unos aconsejan harina de fuerza y otros no la verdad es que antes yo no la usaba nunca y las masas nos gustaban tambien ,quizas lo que le note es que se trabajan mejor .
EliminarYa me contaras cuando la hagas asi como si le has echo algun cambio.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.
Holaaa, que bueno es probar distintas masas de pizza, y hoy esta con harina de centeno me ha parecido magnífica. Tengo que probarla, seguro que es divina total
ResponderEliminarUn besoooo
Muy buena receta, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos
Gosto tanto de pizza caseira, mas nunca faço a massa compro sempre na padaria em pão de massa crua.
ResponderEliminarEsta massa está com muito bom ar, e com a semola nunca vi, mas convenceu-me, tenho que experimentar.
beijos
Una masa excelente niña, y es que la harina de centeno me encanta el sabor que aporta.
ResponderEliminarLo de la fécula no lo he probado nunca, pero si que le añado harina de garbanzos y crujiente,queda un rato.
Como las pizzas caseras no hay nada.
Besotes gordos, mi niña, que tengas buen día.
Tomo nota de tu consejo a ver si encuentro aqui la harina de garbanzos y la pruebo , seguro que tambien esta de vicio.
EliminarBicos mil wapa.
Sabes que es exactamente la misma que seguimos nosotras? La descubrimos en ese blog y nos gustó tanto que se ha convertido en nuestra masa favorita. La sémola ha sido todo un descubrimiento...
ResponderEliminarA la espera de tu pizza...:))
Besines.
Una receta estupenda. Yo siempre hago las masas de pizza pero no había probado con harina de centeno, esta receta sera la próxima que haga.
ResponderEliminarBikiños y muchas gracias.
Un paso a paso que no deja lugar a dudas, como siempre una receta estupenda, besitos guapetona
ResponderEliminarHoy me has flechado con la masa para pizza...yo soy una fanática de ellas y es sin duda mi comida favorita!..la masa es casi el 80% de una buena pizza..evidentemente lo que nones encima cuenta..pero no hay nada peor que una masa mala y fea .... yo la hago siempre con harina blanca, pero sin duda es una gran opción añadir centeno..adoro el centeno :)..así que este viernes tal vez lo ponga en practica ;)..... prueba un dia a estirarla a mano..es mucho mejor, eso lo aprendí cuando estuve en la Toscana haciendo espionaje pizzero :) jaja
ResponderEliminarloviu mi Chus!!!!!!!!!!!!!! :)
Seguro que tu pizza queda de relujo ya me imagino yo la masa estiradita a mano , yo lo he intentado varias veces pero como la hago en la bandeja del horno me termino cansando de tanto estirar , pero no cabe duda de que la masa estirada a mano esta mucho mas rica.
EliminarYa me gustaria verte haciendo ese espionaje pizzeri en la Toscana.
Bicos mil potita miaaaaaa.
Uissss! Esta masa la tengo que preparar si o si, en casa no entran pizzas comerciales sólo las caseras y me encanta probar distintos tipos de masa! Gracias por compartir. Un beso. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarNo se merecen wapa , espero que os guste .
EliminarBicos mil.
Que buena pinta tiene esa masa y el paso a paso es genial, estoy deseando ver la pizza que has preparado.
ResponderEliminarBicos
Gracias pesiosa ,a ver si te gusta la pizza que hice con ella.
EliminarBicos mil.
la masa se ve espectacular Nena, tengo muchas ganas de empezar con las masas para las pizzas, ahora que estoy tan adicta a las masas...jajaja. Creo que este finde le va a tocar a la pizza con tu receta
ResponderEliminarbesiños
Veras como no puedes parar de hacer masas como dices una se vuelve adicta , ya me contaras que os ha parecido la masa.
EliminarBicos mil potita miaaaaaaaa.
Yo casi siempre hago la misma (la de pan básica), que de las que probé es la que más nos gusta. Tengo que catar esta para ver si cambiamos de opinión. Besiños.
ResponderEliminarEsta claro que la masa de la pizza es clave. Probare a hacerla asi que le tiene que dar un toque especial.Bsts
ResponderEliminarEs que amiga mía, no hay diferencia ni nada entre una masa hecha en casa y la comprada. La sémola me encanta en la masa de piza y otras masas, lo que nunca le puse fue harina de centeno y eso que siempre tengo en casa... la próxima provaré.
ResponderEliminarUn bico corazón