Es el turno de una receta salada en este caso una rica coca que os aseguro os sorprenderá una vez que os animéis hacerla.
Como ya sabéis las cocas son tradicionales en Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andorra y Aragón oriental.
Así que con esta receta colaboro este mes en el Recetario Mañoso.
Recetario Mañoso está formado por un grupo de bloguer@s y excelentes cociner@s de Aragón cuyo fin no es otro que dar a conocer los productos tan ricos y exquisitos que produce esa tierra.
Este mes el anfitrión es Juan del blog Cocina por Afición y su tutora Pilar de A la luna se le ve el ombligo .
El ingrediente que ha elegido para este mes Juan es la berenjena.
La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes.
El cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente ,Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.
Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes.
Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo.
Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Coca de Berenjena y Gorgonzola {Recetario Mañoso}.....
Ingredientes:
Para la masa:
1 Vaso de agua.
1/2 Vaso de aceite de oliva o manteca de cerdo.
10 Gr. de levadura fresca.
450 Gr. de harina.
una pizca de sal.
Para la coca:
1 Berenjena.
Queso Gorgonzola picante {también podéis poner el dulce}.
Aceite de oliva.
Sal.
Orégano.
Preparación de la masa:
Calentamos el agua unos segundos en el micro para que esté templada y disolvemos la levadura en ella.
En un bol mezclamos el aceite con el vaso de agua donde hemos disuelto la levadura.
Vamos incorporando la harina poco a poco y amasamos añadimos una pizca de sal, esto no lleva más de unos minutos yo lo he echo al principio ayudan dome de una cuchara.
Puede que la masa os admita mas o menos harina esto depende de la harina que uséis así como del agua.
Sabremos que no hace falta más cuando la masa se despegue de los dedos y del bol es una masa blanda y muy manejable.
Esta es una masa que no hace falta amasar demasiado.
Una vez tenemos la masa lista procederemos a preparar nuestra coca.
Preparación coca:
Cortamos la berenjena en rodajas finitas , una vez las tengamos las ponemos en un colador para que pierda toda el agua , dejamos 20 minutos.
Una vez estén las vamos pasando por la sartén con una pizca de aceite hasta que estén casi echas,según estén vamos sacando a una fuente y reservamos.
Yo pongo la masa sobre un trozo de papel de hornear de la medida de la bandeja del horno donde la voy a hornear y la estiro con ayuda de un rodillo.
Pero también podéis hacerlo directamente sobre la bandeja del horno, engrasada con un poco de aceite y vais extendiendo la masa con la palma de la mano hasta cubrirla del todo.
Encendemos el horno a 180º.
Una vez tengamos la masa de la coca lista en la bandeja colocamos la berenjena sobre la coca dejando un espacio, a mi me gusta que queden todos los trozos en la misma dirección, eso lo dejo a vuestro gusto,una vez los hayamos puesto en los huecos que hemos dejado le ponemos el queso gorgonzola en trozos.
Por último, se echa un hilo de aceite de oliva por toda la coca y el orégano ,una vez terminemos esta lista para introducir en el horno.
La dejamos que se haga hasta que veamos que los bordes están dorados , la mía tardo 30 minutos.
La mejor manera de saber si está hecha es intentar levantarla por un lado, y cuando se levante la coca entera es que ya está.
Una vez este sacamos del horno y lista para comer .
Recién echa la acompañe con unos trozos de berenjena que me sobraron al prepararla.
Foto de cerca calentita.
El queso Gorgonzola es un queso italiano que está elaborado con leche de vaca entera pasteurizada que puede ser dulce o picante.
Su nombre es debido al lugar donde fue documentado por primera vez (879 d.c.), la comuna de Gorgonzola, una pequeña localidad cercana a la ciudad italiana de Milán.
Si todavía no lo habéis probado, y os gusta el queso azul, os aconsejo que lo hagáis.
Sobro un trozo que me comí al día siguiente fría y estaba muy rica también.
Es un entrante o una cena rápida de preparar, con un sabor muy mediterráneo.
Con esta receta colaboro en el Recetario Mañoso de este mes del que Juan del blog Cocina por Afición es el anfitrión y Pilar del blog Y a la luna se le ve el ombligo es la tutora.
Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s
Extraordinario relleno, seguro nos acordaremos de esta coca en verano cuando tenemos tantas berenjenas en nuestro huerto. Mientras vamos haciendo práctica con las compradas...
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas
Ah... y si puedes esta tarde pásate por nuestro blog, tenemos previsto una cosita que seguro os va a gustar...
Buenos días guapa. Reconozco que a mi siempre se me van los ojos con las recetas de dulces (y eso que no quiero engordar, jajaja), pero tengo que decir que esta coca tiene una pinta de chuparse los dedos y fácil de hacer.
ResponderEliminarGracias como siempre por estas magníficas recetas y todas las buenísimas explicaciones que nos das.
Besos.
Marita
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
No sabía que la berenjena proviene de La India... esta coca increíble. Bs
ResponderEliminarUna riquísima coca, esta me la llevo,me encanta la berenjena y como tu dices fácil y rápida de preparar.
ResponderEliminarViendo la foto de recién hecha se me van los ojos detrás y la boca se me hace agua.
Un beso guapa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Siempre q voy por cataluña y aragon intento comerme una coca!!!! y es q es una pasada la de sabores y combinaciones q te puedes encontrar!!! esta tuya tiene muy buena pinta y ademas original x hacerla de berenjena. riquisima
ResponderEliminaruisss, esta te la copio yo! me encanta la combinación, y me chiflan las cocas, como buena alicantina que soy! jajaja.
ResponderEliminardeliciosa tu aportación! besos
Menuda pinta tiene esa masa casera! Te ha quedado genial!
ResponderEliminarQué coca más rica! ME gustan mucho y con el añadido de verdura ya ni te cuento.
ResponderEliminarUn aporte delicioso para el mañoso de este mes!
Besos,
Palmira
Madre míaaaa!!!! Me chiflaaaa este plato!! Y menuda pinta y como te ha quedado de divino!!!! Un besin
ResponderEliminarLa pinta es buenísima y por lo que se ve, también tiene que estarlo.
ResponderEliminarUna buena aportación, pero tengo una duda ¿esa coca coloca?....
Un beso
Jorge.
Hola Mª Jesús o Chus. Soy el anfitrión en este mes de Recetario Mañoso y en cuanto me ha llegado el aviso de tu entrada he pasado para ver de cerca tu plato.
ResponderEliminarAntes de nada te diré que estoy encantado de conocerte y de saludarte aunque sea de forma virtual. Tienes un blog con unas recetas para chuparse los dedos como lo asevera esta coca.
Este tipo de cocas me encantan aunque te diré que nunca las he hecho ya que me da cierto reparo trabajar con masa. Tengo que cogerle el punto jj.
Tal como la has preparado debe estar exquisita. Debe causar sensación llevarse un trozo a la boca y saborearla. Solo de pensarlo se me hace la boca agua. Una tentación irresistible.
Muchas gracias por esta tu colaboración en Recetario Mañoso de este mes y que he dedicado a la berenjena. Una receta para disfrutarla.
Un abrazo
Que coca mas buena, con ese puntito picante del queso tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarSaludos mañosos ;)
Esta va a la libreta y para hacerla enseguida porque está deliciosa. Estamos llenando de berenjenas la red y me encanta!!.
ResponderEliminarMil gracias Chus y besicos
Cuando era pequeña, iba a ver a unos tíos míos que por entonces vivían en el bajo Aragón y allí siempre veía las cocas y se me hacía la boca agua sólo de aquel olorcico que invadía el ambiente cuando entrabas a la panadería.
ResponderEliminarRecuerdo que mi tía consiguio la receta de alguna de ellas y, de vez en cuando nos hacía aquella maravilla en casa.
¡Me has hecho volver a aquellos años!.
Me parece una exquisitez de receta y de verdad que esos sabores y aromas que tienes metidos en la cabeza desde la infancia son los mejores del mundo.
Muchas gracias por tu aportación a nuestro recetario.
¡Es un lujazo de receta!.
Besicos.
Una riquisima aportación al mañoso!!! cuanta receta rica de berenjenas vamos a tener!!! con lo que me gusta a mi esa verdura... Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Que riquísima tiene que estar, ese corte da gusto verlo, tanto que me ha entrado hambre!! Besos!!
ResponderEliminarComo dice Julia vamos a tener muchas recetas diferentes con berenjena!! ese el el objetivo del Recetario Mañoso, cocinar todos juntos con un mismo ingrediente. Sin sorteos, sin premios, sin votos... solo cocinar juntos, por el placer de hacerlo. Todos somos protagonistas en esta fiesta mañosa.
ResponderEliminarLa coca estupenda, nos ha encantado.
Muchas gracias y besos mañosos
Con lo que a mi me gustan las berenjenas, estos días me estáis poniendo los dientes largos, porque todas las recetas que veo son riquísimas, así que mi colección de recetas pendientes en el apartado berenjena crece y crece, esta va a ocupar sin duda un lugar destacado...me comería ese trociato ahora mismo...que pìnta más buena!
ResponderEliminarUn biquiño rula
Hay con el hambre que tengo y viendo esta coca tan rica.....me la comería ya....
ResponderEliminarTe ha quedado de vicio, hace poco ví el queso y lo compré sin picar pero tengo que probar el picante, Una maravilla de coca.
ResponderEliminarBesos corazón.
Cuantas recetas maravillosas salen a través de este grupo del recetario mañoso . La tuya no podía ser menos y esta coca está para no dejar ni la muestra, como me imagino que habrá pasado no ? jaja...
ResponderEliminarBesinos primor.
Una aportación estupenda al recetario porque esa coca tiene que estar de escándalo.
ResponderEliminarBesazos
Sencillamente DELICIOSA, biquiños
ResponderEliminarRealmente deliciosa!!besos
ResponderEliminarGUAU!, esta coca me vuelve loca,je,je.
ResponderEliminarMe ha encantado tu coca, me llevo la receta con tu permiso. Bss.
ResponderEliminarUna propuesta sensacional para una cenita informal, me encanta
ResponderEliminarBesitos.
Deliciosa, no puedo decir otra cosa, yo también le hubiera puesto gorgonzola picante.
ResponderEliminarBesicos
me ha entrado un hambre al verla, tiene una pinta estupenda, seguro que está riquísima!
ResponderEliminarbesitos
tengo 2 berenjenas esperando en el frigo, ya se que hacer con ellas ...
ResponderEliminarme gusta como queda la coca
besitos
Berenjena y gorgonzola??? me matas, la combinacion no puede ser más buena , me chiflan los dos,
ResponderEliminarTiene que saber divina .
Beso grande
Ettore
Menuda pintaza tiene!! la veo y me entran ganas de echarle el guante y rabañarte un buen cachito porque hija de mi alma si el sabor es como pinta estara extraordinaria....Bessss
ResponderEliminarTomo nota y además la berenjena me encanta! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Pero que rica debe estar, me ha gustado mucho para cenar ideal, que
ResponderEliminarbien tenerla en el Mañoso, bsss.Sefa
Ahora mismo voy a echar un vistazo a eso del recetario mañoso. Si todas las recetas que se encuentran allí son como esta coca que nos traes hoy, debe ser una maravilla y me da la sensación de que así es... Desde luego tu receta te ha quedado fenomenal y como muchas cosas de las que publicas, pronto estará en mi mesa. En mi casa, están por ponerte un altar... jajaja
ResponderEliminarUn besazo
Una coca con un relleno buenísimo esa mezcla espectacular !!! me encantan la berenjenas y el queso
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Te ha quedado una coca magnífica con la berenjena y ese queso con personalidad.
ResponderEliminarLa masa también me gusta mucho.
Besos guapetona.
Fabulosa la coca, se ve de lujo
ResponderEliminarEstupenda receta!!! a ver si yo tambien voy preparando algo con berenjena, con lo que me gusta y me he enterado hoy del desafío!! ^_^ Besoss
ResponderEliminarUna coca estupenda, la verdad es que te ha quedado realmente maravillosa.................vaya pinta más rica.
ResponderEliminarBesos.
A ver si este fin de semana me animo a preparar una coca que no la he hecho nunca y tengo levadura fresca en el frigo a punto de caducar. Parece que la masa es bastante fácil de hacer, no sé cómo se me dará el tema, jejeje. La tuya tiene una pinta...
ResponderEliminarUn besito.
Que rica!!cocas aún no he he hecho así que la haré pronto que me encanta este tipo de platos.bsts!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s
tremendísima tu propuesta!! si no ocurre nada raro, cada sábado cenamos o bien pizza o coca. Ya te puedes imaginar lo que nos gustan estas comidas, y este relleno es sencillamente genial
ResponderEliminarHolaaaa, magnífica propuesta, me encannnnnta, decididamente tengo que probar a hacer una coca, que masa madre mía, tiene una pinta que es una pasada.
ResponderEliminarUn besoooo
Cuantas recetas ricas están saliendo con las berenjenas, esta coca me ha encantado y la haré seguro guapa. Besos
ResponderEliminarVerdad que si ,estoy deseando esten todas juntitas para ponerlas en practica estan saliendo unas recetas fantasticas.
EliminarBicos mil wapa.
No he preparado nunca una coca, te lo puedes creer? Esta se ve de lujo y encima sana. Un besazo.
ResponderEliminarGorgonzola picante ?? ni lo he visto, ni lo he probado !!!
ResponderEliminarVaya coca rica que te has preparado, con lo que me gustan a mí las berenjenas !!!
La combinación de berenjena con el gorgonzola tiene que estar buenisísimaaaaa, tú si que sabes !!!
Algún día (espero que no muy lejano) espero darle un bocado a una coca con estos sabores que tú hoy nos traes.
Besotes solete, y feliz finde
Bueno ya está bien tanto ponerme los dientes largos!! Joer niña....gorgonzola por todas partes!!!
ResponderEliminarAl igual que Kris yo tampoco he visto jamás el gorgonzola picante, imagino que debe estar más curado y debe ser más fuerte de sabor (que ya me gustaría ehhh) jajajaja.
Yo en casa me hago una pizza con berenjena y cabrales y una vez salida del horno le añado un chorrito de vinagre de modena y miel!! Pruébalo y me cuentas
Un bico amiga!! MAR, de EQNME