Hoy voy a compartir con vosotros cómo hacer tres tipos de ganache en el microondas.
Hace unos meses una compañera me pidió consejo para hacer una buena cobertura de chocolate para una tarta.
Como much@s de vosotr@s sabéis, el ganaché de chocolate es algo muy sencillo de hacer y que da muy buenos resultados a la hora de trabajarlo para cubrir o rellenar una tarta así como para hacer decoraciones con la manga pastelera.
Si la probáis en una tarta de galletas,os aseguro que no os vais a arrepentir.
Hay varias recetas de ganache pero lo mejor para empezar con el ganache es con el chocolate negro amargo,el que se vende en cualquier supermercado para postres.
Es con el que menos problemas vais a tener ,se hace en un momento al hacerse en el microonda ,si seguís las indicaciones vereis como es muy fácil de hacer.
Hace mucho tiempo, la palabra “ganache” era un insulto que calificaba a alguien lento, débil mentalmente.
Así es como un pastelero llamó a su aprendiz, que había hecho caer por descuido la crema en el chocolate.
El chef pastelero lo prueba, se desdice y decide llamar a esta nueva mezcla tan agradable... un ganache.
Se cree que el ganache surgió sobre el año 1850, unos dicen que proviene de Suiza y otros que lo inventó la pastelería Siraudin de París.
Vamos a ver las distintas formas de hacer una ganache dependiendo de las proporciones de chocolate y nata que utilicemos.
Ahora os dejo con las recetas y elaboración en el microondas.
Ganache de Chocolate en Microondas { paso a paso }.....
Esta es la receta de ganache clásica la cual lleva la misma cantidad de chocolate que de nata.
Ganache de Chocolate.
Ingredientes:
350 g de chocolate {58% de pasta de cacao}.
350 g de nata {con mínimo 35% de Materia Grasa}.
Preparación:
Pondremos la nata en un bol apto para el microondas e introducimos en el 3 minutos a 800wº ,sin que la nata llegue a hervir.
El llevar la nata a punto de ebullición hace que la ganache se conserve un período más largo de tiempo.
Sacamos y añadimos el chocolate troceado.
Con la ayuda de una lengua de silicona removemos hasta que el chocolate se integre en la nata.
Si veis que le cuesta podéis introducir de nuevo el bol un minuto a 800wº en el microondas , sacamos y removemos hasta que el chocolate se integre con la nata.
Como veis una vez esta perfectamente integrado cambia de color.
Dejamos que se enfrié a temperatura ambiente , una vez este tapamos e introducimos en la nevera.
Este ganache se conserva dentro de un recipiente hermético ,3 días a temperatura ambiente, 2 semanas en la nevera y 6 meses congelado .
Variando las proporciones de nata y chocolate como os dije podemos hacer otro tipo de ganache , es el que se utiliza para hacer los bordes perfectos de las tartas.
Ganache tartas bordes perfectos.
Ingredientes:
400 gr de chocolate {58% de pasta de cacao}.
300 gr de nata {con mínimo 35% de Materia Grasa}.
La elaboración es la misma que la del ganache.
El motivo de que pongamos mas chocolate que nata es por que necesitamos un chocolate con mas consistencia para poder trabajar mejor la cobertura de nuestra tarta.
También nos sirve para rellenar y así no tendremos que hacer dos consistencias diferentes.
Esta otra ganache lleva el doble de peso en nata que en chocolate.
Es ideal para rellenar además va muy bien para usar con la manga pastelera a temperatura ambiente.
Ganache ligero para montar.
Ingredientes:
227 g de chocolate (más de 53% de pasta de cacao).
464 g de nata {con mínimo 35% de Materia Grasa}.
La preparación es la misma ,pero una vez se haya integrado el chocolate en la nata lo introducimos en la nevera hasta que esté frío, removiendo dos o tres veces .
No dejaremos que se enfríe demasiado y procederemos a batir la mezcla con una batidora eléctrica a velocidad media,lo batimos igual que si fuéramos a montar nata ,poco a poco va cogiendo consistencia hasta que se formen picos suaves.
El ganache ya esta listo para usar a temperatura ambiente.
Si se llega a batir en exceso se pone granulosa,pero se puede arreglar volviendo a fundirla en el microondas,la enfriamos y batimos de nuevo.
Este ganache dura 1 día a temperatura ambiente, 1 semana en la nevera y 3 meses en el congelador, siempre dentro de un recipiente hermético.
Este es el ganache de chocolate ( primera receta ) listo para usar después de estar un día en la nevera .
Para utilizar el ganaché como cobertura, se vierte en caliente directamente sobre el bizcocho o postre a cubrir.
De esta forma se obtiene un acabado liso ,la forma de hacerlo es verter el ganaché en el centro y dejar que resbale por los laterales.
Eso sí, hay que colocar el bizcocho sobre una rejilla y poner debajo un plato o papel vegetal para recoger el chocolate que se escurrirá de la tarta.
El ganache se puede utilizar también como salsa para ello si la hemos hecho con antelación,no tenemos mas que calentarla en el microondas a baja potencia y removiendo cada 15 seg hasta que se vuelva liquida.
Espero que la entrada os haya gustado y sea útil.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestr@s comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inico de semana wap@s.
Chusiñaaaaaaaaaaaaa, que esto no puede ser , vengo ayer por la noche a visitarte y me levanto esta mañana y vuelvo a ver entrada tuya, si es queeeee, casi no me da tiempo a verte jaja. Mira wapi, sabes que no tengo microondas, pero no me cuesta nada , nadita poner la olla al baño maría como hacían nuestras madres y derretir allí mis chocolates. Muy bien tutorial de las ganaches, que a mi son las cremas que más me gustan para cobertura, que quieres que te diga donde estén estas que se quiten todas esas cremas de mantequilla , que aunque preciosísimas , a mi me repugnan bastante.
ResponderEliminarMil besos y feliz comienzo de semana carnavalera preciosaaaaaaaa
Que delicia y con lo que me gusta el chocolate, yo lo hago a veces para acompañar las brochetas de frutas y esta impresionante! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Pero niña... que es lo que nos has preparado? esto es un pecado imposible de reconocer...
ResponderEliminarBuenisimo.
Besitos
Tomo nota corazón, desde luego es la cobertura que más uso y tú lo haces de lo más sencillo. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarvaya entrada mas buena la q hoy nos traes. yo tb preparo la ganache en el micro y es rapido y bien sencillo de hacer.
ResponderEliminarNo sabes lo bien que me ha venido esta entrada, tus explicaciones, las diferentes formas de hacerlo y para lo que sirve. Muuuackkkk!!!!
ResponderEliminarMil gracias.
Que bien explicado :) el chocolate que nunca falte jajaja me encanta!! Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Qué rico, aunque yo corro el peligro de comérmelo a cucharadas antes de usarlo. Un besote.
ResponderEliminarTres bases indispensables para disfrutar con el ganache!
ResponderEliminarNunca lo he preparado con el micro pero seguro que así una ahorra tiempo :o)
Tampoco sabía que se podía congelar, nunca me he atrevido, cuando me sobra siempre acabo preparando yogures con lo que sobra!
Besos y feliz semana,
Palmira
Este post es digno de guardar a buen recaudo y tenerlo para consulta!!! ^_^ Gracias!! Besos
ResponderEliminarHala, pedazo de post, lo has explicado todo genial, no creo que haya nadie que, con éstas explicaciones deje de hacer un buen ganache, por cierto, ni idea de cuál era su significado, ahora, a todo el que vea muy torpón, le voy a llamar ganache jajajajjaa
ResponderEliminarBicos
Pero que estoy a dieta!!!! ajjajaja Madre yo creo que si me pongo a hacerlo, empiezo a comerlo antes de usarlo jajaja. Gracias por la receta! Tomo nota, un beso
ResponderEliminarQué curioso lo del nombre, no sabía que fuere este el origen, cuántas cosas han salido en la cocina por un descuido, desde luego este fue todo un acierto. Como un acierto es también que se te haya ocurrido explicarnos las diferentes texturas y proporciones, según queramos usarlo. Además lo de usar el microondas, super bien
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!!!!
Impecable explicación! porque no tengo los ingredientes necesarios, que si no me iría a la cocina, haría la ganaché y me la enchufaría directamente a la boca vía manga pastelera mmmm. Que tentación!
ResponderEliminarMenudo tutorial sobre el ganache, con el lío que tenía yo ya lo tengo claro... . Una de las cosas que más me intranquiliza a la hora de hacer alguna receta es el tener varias formas de hacer la misma cosa, nunca me decido. Tu explicación aclara mucho el tema sobre esta preparación y se entiende perfectamente el por qué de cada cosa. Bs.
ResponderEliminarVaya que pinta y el chocolate a mi me encanta!!besos
ResponderEliminarPero que descuido tan encantador...
ResponderEliminarMe parece una receta genial y para no dejar de ir, y volver....
Besitos
Vaya tres en uno, muchas gracias por todos y cada uno de tus consejos, a ver si me animo a probar
ResponderEliminarQue pintaza tiene ii yo cuando hago mucha la guardo en el congelador y tienes razón dura un montón, si lapongo en la nevera mela como a cucharadas jeje...lo has explicado divinamente guapi....Besss
ResponderEliminarUna de esas recetas de fondo de armario, yo he experimentado poco con la ganache, y en todo caso suelo añador una cucharadita de mantequilla para dar brillo.
ResponderEliminarGraciasss a ti por explicarnos tan bien todas las formas de hacer y usar la ganache, que aunque parezca que sea algo bastante extendido, no todo el mundo sabe hacer bien.
ResponderEliminarUn besico guapetona!
Desde luego no se puede explicar mejor y de forma más sencilla. Es de esas entradas que guardaré porque viene bien tenerla a mano. Es que eres una artista :)
ResponderEliminarPor cierto, qué rico está el ganaché en cualquiera de sus proporciones.
Besotes, mi niña, feliz semana.
Que bien explicadito todo Chus, tomo buena nota de los tres, un biquiño
ResponderEliminarChocolate......ummmmm!!!
ResponderEliminarUna entrada muy completa, Chus. Me encanta el ganaché y no conocía su historia, que me ha encantado también. Besiños.
ResponderEliminarme encanta el ganache para rellenar todo tipo de tartas y pasteles! muy buena entrada, bicos
ResponderEliminarBuen tutorial nos has traido!! muy interesante e informativo. Me ha parecido perfecto! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Que cosa más buena madre, a cucharadas o a cazos me la comía yo, ya sabes, jajaja, estoy hambrienta, maldita dieta !!!
ResponderEliminarYo siempre utilizo el ganaché que lleva la misma cantidad de nata que de chocolate, pero la próxima vez voy a usar las proporciones que das para bordes perfectos. A ver que tal me va.
Besotes y feliz semana
Nena, qué ricoooo!! Me apunto esta receta tan sencilla y rica!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana!!
Estupenda entrada Chus. Nos parece de lo más didáctica. Y para fans del chocolate como nosotras, nos viene de maravilla. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn besiño.
Vaya entrada tan trabajada que te has marcado. Una información que me guardo.Gracias guapa.
ResponderEliminarBuen día
Pero Chus, así no se puede seguir una dieta, jajajaja.
ResponderEliminarEstas recetas taaaaan ricas, bien permiten olvidarse del régimen un día, por lo menos. Muchas gracias y muchos besos.
Marita.
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
Madre mía, Chus!! He estado de viaje unos días aprovechando las fiestas del carnaval y cuando llego veo que me estoy perdiendo muchas cosas!!! Te voy a enviar una copia de mi agenda para que la tengas en cuenta y no me pierda nada, jajjaa. Pero bueno, siempre está bien volver y encontrarte que me recibes con algo tan dulce como lo de hoy.... Vaya artistaza!!!
ResponderEliminarUn besazo
pero que entrada mas buena explicandolo todo yo lo hago a la cazuela pero oye nunca esta mal hacerlo de formas diferentes. lo del nombre me ha encantado . gracias por la entrada bonita un beso
ResponderEliminarMe encantan, a final de semana es el cumple de mi hijo y no sabes como me viene tu entrada, reducir trabajo siempre viene bien. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestr@s comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
me encanta como das uso al micro, para esta receta viene fenomenal me encanta y manchas menos. Me han dado unas ganas de comermelo, qué bueno dioss. Un besiño guapetona
ResponderEliminarUn tutorial estupendo, resulta muy útil y sea del tipo que sea,,,delicioso!!. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarMuchas gracias por este tutorial de ganache y además por la historia de dónde proviene,a parte de practicar en ganache, practicaré con la manga pastelera que es lo que no se me da. Besos!!
ResponderEliminarFantasticas propuestas, y me ha encantado el origen del término ganache, que no tenia ni idea...pero no se lo digas a nadie...jajajajaja
ResponderEliminarBesos guapa
Ettore
Que fácil, yo lo hago a menudo.
ResponderEliminarSaludos
Me encantan tus ganaches Chusiña...tratandose de chocolate me vale, el microondas, la lareira o una vela...lo encuentro bueno de cualquier manera, eso si, tiene que ser de buena calidad.
ResponderEliminarTus explicaciones son de matricula cum laude, corazón... ¡que xeitosiña eres!
Un biquiño y disfruta del entroido
Chus magnifica explicación, yo soy de las que me la como a cucharadas es un vicio y la que mas me gusta para cualquier cosa, es la que mas nos gusta para comer con fresas mis hijos se ponen las botas con ella. bikiños guapa
ResponderEliminarMi querida amiga, que estupenda explicacion, y que bueno tener esta recetica, para cubrir tartas para fresas , y tambien como dice la amiga Maria Jose para tomarlo a cucharadas, creo que es la receta perfecta. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarBuenos días! Estupenda entrada y muy útil, clara y sencilla. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos guapa.
Muchas gracias por facilitarnos esta receta en varias versiones y de fácil realización con esas explicaciones tan claras y ademas la introducción muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
Jolin niña, que envidia me dais todos los que teneis mano con el chocolate, a mi se me da realmente mal.........la verdad, es que soy un desastre, jamás he logrado un ganache lo suficientemente bueno para los bordes de una tarta.....me llevo toda tu receta y todas tus indicaciones, seguro que me vendran muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Qué post tan útil.Muchas gracias, me lo he copiado para no olvidarme de nada.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Muy útil esta entrada,gracias!la guardaré bien.bsts
ResponderEliminarqué buena pinta tienen, seguro que están riquísimos, gracias por compartir la receta!
ResponderEliminarbesitos
Toda una gran lección pastelera!!! Magnifico!!!! Besitos preciosa.
ResponderEliminarHola Chus está genial este tutorial y es que en el micro se prepara en un plis plas...yo normalmente hago la primera...besitos guapa
ResponderEliminarUn tutorial estupendo para las que no tenemos idea de los ganaches, viendo tus explicaciones parece fácil.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que buena entrada!!! desconocia esas proporciones. Tomo buena nota y gracias por compartir tu sabiduria. Besossss,
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestr@s comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Buenísimas todas las recetas de ganache.
ResponderEliminarMe apunto el post en favoritos, porque me viene estupendamente (yo siempre hago el mismo, jajaja).
Un besote.
Gracias por el paso a paso! Gracias por compartir.
ResponderEliminarBiquiños!!!