Hoy os traigo una receta fácil ,rápida y rica que puede serviros para estos días de fiesta.
El arroz además de poder ponerlo de plato único, nos permite dejarlo preparado con antelación a falta de añadir el arroz y el caldo.
Además este arroz se puede hacer con las puntas de solomillo que quedan después de cortar los medallones.
El arroz es el cereal más extendido por el mundo.
Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.
Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.
En España, no se conoce la época en la que se introdujo, aunque los musulmanes lo cultivaron con éxito durante el tiempo de ocupación de la Península.
En la actualidad, el arroz es junto al trigo uno de los cereales más consumidos en el mundo, siendo su producción y consumo a escala mundial muy similar, sobre todo por el alto consumo de este cereal en los países asiáticos.
El solomillo es una pieza de gran valor culinario, ya que su grado de dureza es menor que el del resto de músculos de los animales, gracias a su situación en la canal del cerdo.
Se comercializa entero ,no es muy grande y cada pieza puede destinarse a dos o tres personas, en función de la cantidad de guarnición o el tipo de salsa con que se acompañe.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Arroz con solomillo .....
Ingredientes:
1 pocillo de arroz por persona.
2,5 medidas de agua o caldo por persona ( se mide con el pocillo ).
800 gr de solomillo.
1 cebolla.
1 tomate o 100 gr. de tomate triturado.
1 pimiento verde .
1/2 Pimiento rojo.
100 ml. de vino blanco.
100 gr de guisantes ( pueden ser congelados ).
Aceite de oliva.
Ajo molido.
Azafrán.
Sal.
Preparación:
Cortamos el solomillo en dados pequeños, sazonamos con sal y ajo molido.
Ponemos en la olla un poco de aceite y cuando esté caliente echamos el solomillo y lo doramos.
Añadimos la cebolla picada y rehogamos unos minutos , añadimos los pimientos cortados en trozos ,rehogamos .
Incorporamos el tomate y el vino blanco y lo guisamos a fuego lento 15 minutos.
Este es el fondo del arroz, que podemos tener hecho con antelación.
Ponemos el agua o el caldo a calentar .
Calentamos la carne si la hemos hecho con antelación ,una vez este caliente añadimos el arroz, rehogamos y mezclamos para que tome el sabor y añadimos de una vez el caldo (depende de los arroces son dos medidas, dos y media o incluso tres) , los guisantes congelados en mi caso y removemos.
Probamos de sal y ponemos las hebras de azafrán tostadas.
Lo dejamos hacer a fuego lento unos 18-20 minutos ,una vez este apagamos, cubrimos y lo dejamos reposar 5 minutos.
Listo para tomar .
Habéis visto la facilidad con que se puede hacer un plato de arroz con el que triunfareis en la mesa ,espero que os animéis hacerlo.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Menuda pinta tiene este arroz. Para estas fechas en las que andamos más liadas de lo normal me vienen bien estas recetas de platos únicos que se pueden preparar con anterioridad.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Siendo arroz, sabiendo quien es la cocinera y la buena pinta que tiene, seguro que está rico y que me gusta.
ResponderEliminarBicos
Jorge.
Un arroz delicioso querida amiga; como siempre, te has superado con la receta. Besicos
ResponderEliminarjope vaya arroz de lujo que rico, tiene una pinta de madre total, es decir, perfecto (a mi no me sale así, igual cuando sea madre siiii). Estoy haciendo tu pudin de pan antiguo. Un besoo
ResponderEliminarMe encanta el arroz en todas sus variantes y preparaciones (soy valenciana jejeje)
ResponderEliminarTe ha quedado de cine, y apetece meter la cuchara directamente en la pantalla.
Un beso guapa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Has traído una receta perfecta, me ha encantado su preparación y con solo poquitas cosas se consigue un plato de cinco tenedores.
ResponderEliminarBesos
Es que eme encanta el arroz, madre mía como se ve de rico este tuyo, que color más divino, que si por mi fuera comía arroz todos los días, porque anda que no se puede "jugar" con el arroz, hay mil posibilidades de comerlo, con tomate, con carne, con verduras, con marisco, con pescado .... uff que me embalo, pero de verdad es que me chifla, pero claro ... ya sabes que boca tengo yo jajaja, que me gusta todo, soy muy poco "asquerosita" para la comida.
ResponderEliminarPotita mia de lujo este PLATAZO
Besotes ♥♥
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyh madre mía que delicia de arroz, y encima con lo quea mi me gusta este platito se ve ideal para las fiestas.
ResponderEliminarBesitos.
¡Menuda pintaza tiene este arroz!
ResponderEliminarSoy incapaz de resistir a un buen arroz y este ahora mismo me lo comería antes de que toque la comida jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Rico rico debe estar!!besos
ResponderEliminarSi te llega a quedar más apetecible este arroz me caigo de la silla para atrás. Divino Chus, tiene un colorcito de lo más apetecible y tan arrocera como yo soy te diré que me voy de tu cocina con antojo de un buen plato para la comida de hoy :)
ResponderEliminarbicos mil pisiosaaaaaa
Madre mía que buenísima pinta, da ganas de coger un tenedor y darle a la pantalla, pero que rico! Un biquiño. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarQue rico es el arroz y de cuantas maneras se puede comer, me apunto esta receta! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Llevas toda la razón con las puntas de los solomillos sale un arroz muy rico, yo tambien los aprovecho para hace una arroz. Muy rico. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Querida Chus!! Este plato es una verdadera delicia, sin duda lo voy a tener que probar, el arroz es tan versátil y siempre gusta, muchos besitos
ResponderEliminarYo, en plan hormiguita también voy guardando todas las puntas de los solomillos y cuando tengo bastantes, hago arroz o guiso de papas.......¿me vas pasando un plato? ummmmm, me encanta como te quedó.
ResponderEliminarUna ensalada para acompañar, y la comida perfecta.
Besotes, mi niña.
el solomillo me gusta mucho, pero creo q nunca lo he hecho con arroz, solo con pollo, pero es muy buena idea para comer de plato único.
ResponderEliminarHola mi linda amiga!!!
ResponderEliminarAcabo de ver algo delicioso ;) y lo que más me gusta es que no es un plato caro y complidao..para mi la Navidad si es comer bien, pero no creo que sea necesario hacer grandes alardes de dinero..porque la comida si está hecha con cariño y tienes a tus seres queridos cerca..esa es la mejor recompensa!!!!!
Una vez más, gracias por hacer siempre cosas llenas de gusto y lindura..como tú!!!!
miles de cariños mi Nena Linda y simpatica!!!! <3
una idea estupenda y un plato de arroz bien rico y sabroso!! me encanta
ResponderEliminarbesitos
Hola bonita, justo como la describes, sencilla, rápida y exquisita, eso si!!
ResponderEliminarA mi por lo menos, seguro que me sirve en éstas fechas, ay, es que mi Chus cocina tan delicioso, que todo lo que hace, lo quierooooo! Es eso normal?? Además, todo lo haces tanto cariño que se nota y se convierte en exquisitos platos! Ya mes estoy guardando la receta, eh??
Un besito enorme
Este no te dejan en mi casa ni el plato, que bueno
ResponderEliminarMadre mía, qué pinta!!! Riquísimo es decir poco...
ResponderEliminarEs que el arroz es tan versátil y va tan bien con todo... Nos encanta esta versión.
Besitos.
Oooooh que rico.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
qué colorcito nena! te ha quedado de lujo, con lo que me gusta a mi el arroz y lo lejos que me queda tu casa, jajajaja
ResponderEliminartremendo Chus! me encanta el arroz y magra, en casa es uno de los mas votados, por el saborcito tan bueno que le da el magro..te quedo de lujo! un besote
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, qué rico!! el arroz me encanta de todas las maneras, mirá qué hay formas de hacerlo y todas deliciosas. Con el solomillo lo has convertido en un plato de 10. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarQué bueno tiene que esta con el solomillo y como bien dices perfecto para aprovechar los recortes. Me encanta. Un besiño.
ResponderEliminarEl solomillo esta buenl de cualquier manera pero en el arroz estaria delicioso el condenado, menudo gustazo de plato, te quedo con una textura el arroz que me rechifla...besss
ResponderEliminar¡Ay, madre, qué pinta tiene ese arrocito!. Con solomillo, debe de estar de muerte, y a mí me encantan estos platos únicos tan ricos y completos.
ResponderEliminarAquí, triunfaría, seguro. No he hecho nunca el arroz con solomillo, pero me quedo con la idea.
Besotes.
Como me gusta el arroz, me han entrado ganas de hacerlo mañana, aun no se de que, pero lo hago seguro, el tuyo tiene una pinta impresionante, un besito tesoro
ResponderEliminarMe gusta mucho el arroz y este tan jugoso te quedo genial,yo tambien lo mido con el pocillo.....besinos
ResponderEliminarCon lo que me gusta el arroz y viniendo la receta de tu cocina... seguro que me animo a hacerlo. Nunca lo he hecho con solomillo, pero debe estar muy rico. Sólo hay que ver la pinta que tiene en las fotos.
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Buena pareja chiquilla, el solomillo es uno de mis carnes favoritas y el arroz me encanta con todo, asi que juntos con ese sofrito que has hecho...bocata de cardinale!
ResponderEliminarUn bico corazón
Ya lo creo que triunfarias... menuda pinta tiene ! me has recordado que mi madre hacia un arroz muy parecido, pues mi padre le traia muchas veces solomillos, hasta con migas los hacia y estaban de ricas... GRACIAS por los buenos recuerdos que me has traido, así que tengo que hacerlo!
ResponderEliminarBesitosss.
Qué color tan atractivo tiene tu arroz guapa. Super tentador, para todos los públicos. Mmm, qué bueno!!!
ResponderEliminarUn arroz exquisito, con lo que me gustan a mí los arroces, debe estar para chuparse los dedos...
ResponderEliminarUn besito
Que jugosito se ve, me encanta. Un beso.
ResponderEliminarRiquísimo y además es una receta de aprovechamiento, tomo nota..besitos guapa
ResponderEliminar¡Menudo recetón! Aquí te hacemos la ola porque somos adictos al arroz. Besos.
ResponderEliminarJooooooo...menudo plato de arroz me comía yo ahora
ResponderEliminarUn plato de domingo y fiestas de guardar..rico rico..
Un saludo..
No puede ser mas rico y mas perfecto para estos dias que vienen, una foto preciosa,
ResponderEliminarBesotes y feliz semana.
Ettore
Qué buen plato de arroz, me encanta y me imagino el rico sabor, mañana también subo un plato de arroz con carne.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Me encanta Chus .. el arroz y el solomillo es de las cosas que mas me gustan separadas a si que me lo imagino junto autentica delicia
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Qué delicia, Chus! Tiene una pinta fantástica y a una arrocera empedernida como yo, le has puesto los dientes más que largos sean las horas que sean, para el arroz siempre tengo un sitito, je,je
ResponderEliminarBicoos
Que platazo más rico, me comería uno hoy sin dudarlo. Besos
ResponderEliminarQue rico, madre!! Mira que he hecho arroces, pero nunca con solomillo, tomo nota!! Sitos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestros opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
El arroz de diario que más suelo hacer en casa, pero me gusta añadirle un montón de verduras....en fin...que me sirve para limpiar los cajones de la nevera!! jaajjaa
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo. Sería tan feliz de vivir cerquita tuyo y presentarme a comer cualquier día.... :) Siempre hay un plato genial en tu mesa gallega de mi corazón :)
Mil besos guapa. MAR, de EQNME
¡Que lujos se gasta este arroz! Con solomillo, pero de aprovechamiento ehh.
ResponderEliminarRiquísimo Chus, como todo lo que nos pones
Saluditos.