Bueno a estas alturas y aquí vengo yo con una receta de castañas en almíbar , pese a que hace mas de un mes que las he echo.
Vereis la culpable de ello si así se le puede llamar es una compañera de trabajo.
Resulta que el mes pasado me pregunto si habría una forma de hacer las castañas en almíbar sin llevar tanto trabajo .
L@s que las habéis echo alguna vez sabéis que lleva su tiempo prepararlas y no solo por el trabajo que da pelarlas para cocerlas y luego quitarles la segunda piel para empezar hacer las castañas en almíbar.
Como sabéis a mi me gusta experimentar y usar el microondas para cocinar , se me ocurrió que igual así se podrían hacer mas rápido y fácil.
Con lo cual al llegar a casa me puse manos a las castañas y en poco mas de dos horas ya tenia las castañas listas en almíbar en los frascos enfriando en la olla donde les hice el vacío.
No es una receta tradicional por que como ya os dije surgió sobre la marcha en vez de canela le puse vainilla por que no me quedaba ninguna en casa , además le añadí un anís estrellado no por nada especial pero lo vi cuando buscaba la canela y me acorde que mi abuela cocía las castañas con fiollo ( Hinojo ) que tiene un olor que a mi me recuerda al anís.
Al final el resultado ha sido mas que bueno con lo cual lo comparto con tod@s vosotr@s por si os animáis hacerlas ya que en algunos mercados aun podéis comprarlas o si las tenéis congeladas.
Os dejo con la receta y su elaboración.
Castañas en Almíbar de Vainilla y Anís estrellado .....
Ingredientes:
1 Litro de agua.
700 g de azúcar.
Una vaina de vainilla.
1 Anís estrellado.
1 kg de Castañas asadas en el microondas.
Si pincháis encima podréis ver la entrada donde os explico con fotos como asar las castañas en el microondas.
Preparación:
Para asar las castañas en el microondas.
Lo primero que vamos hacer es una incisión a las castañas a lo largo , para que no exploten dentro del microondas.
Apoyad las castañas sobre el lado plano y con cuidado para no cortarnos ,le hacemos el corte de lado a lado.
El corte tiene que traspasar las dos pieles de la castaña.
Colocamos las castañas sobre un recipiente apto para microondas y las colocamos en plano, sin amontonar.
Programamos a 800Wº 3 minutos aproximadamente o cuatro minutos depende del tamaño de las castañas.
Para mi microondas con este tiempo es suficiente.
Una vez no os quemen las vais pelando y reservamos.
Mientras vamos asando las castañas en el microodas vamos hacer el almíbar.
En una olla ponemos el agua ,el azúcar ,la vaina de vainilla y el anís estrellado a fuego medio y dejamos hervir durante una media hora.
Una vez tengamos las castañas peladas ,retiramos el almíbar del fuego ,le añadimos las castañas y ponemos al fuego ,dejamos cocer durante cuarenta minutos a fuego lento.
Veremos como el almíbar va espesando mas.
Cuando veamos que las castañas están blandas pero sin que se deshagan , es el momento de meter las castañas con cuidado dentro de los frascos donde vamos a guardarlas para que no se rompan , una vez estén dentro se cubren con el almíbar.
Se tapan los tarros y se ponen en una olla con agua al baño maría durante 20 minutos y se deja enfriar dentro, las tendremos listas para todo el año.
Lo suyo es dejarlas macerar al menos durante un mes antes de consumirlas para que tomen el sabor del almíbar pero con una semana también están ricas.
Mirar con que color mas bonito han quedado ,además se puede apreciar la vainilla.
Os aseguro que están deliciosas a mi me sobraron unos trocitos que se rompieron y no pude esperar mas de cuatro días para probarlas así que imaginaros cuando lleven varios meses en el frasco.
El anís estrellado es un fruto con unos seis a doce carpelos en forma de estrella con el que se pueden preparar infusiones.
También se conoce con los nombres de anís de China o badiana.
Su agradable aroma recuerda al del anís común, aunque es algo más fuerte.
Facilita la digestión y posee propiedades carminativas, es decir, favorece la eliminación de los gases y las flatulencias intestinales, por lo que su consumo se indicaba para personas con problemas de digestiones pesadas y gases.
Esta es la receta que publique hace años de las Castañas en Almíbar como se hacen en casa si pincháis encima la vereis .
Animaros hacerlas os aseguro están ricas y no dan apenas trabajo,son ideales para acompañar los postres navideños .
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Bicos mil wap@s.
mmmm que buenas! con sabor a anis que original!:) me encantan y además al microondas que a mi me pasa igual me gusta investigar con el micro :)
ResponderEliminarY decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html
Un saludo,
El baúl de las delicias
Qué buena idea para tener castañas disponibles todo el año, y con un sabor y aroma exquisitos: el anís y la vainilla les van maravillosamente.
ResponderEliminarUn bico.
una idea genial para tener castañas durante mucho tiempo, ademas tienen que estar buenisimas con ese aroma a vainilla, bicos
ResponderEliminarHacemos una cosita, como no soy castañero, me bebo el almíbar, que debe estar delicioso y te dejo las castañitas para tí, ¿te mola, preciosa?.....;)...jajaja. Un besazo mi niña y nos vemos en la próxima.
ResponderEliminarpues menos mal que te preguntó tu compañera, me gustan mucho las castañas y es la mejor forma de poder disfrutarlas todo el año, y encima muy sencillas de hacer- Bs
ResponderEliminarQue ricas a mi marido le encantan así que igual un día me decido y le sorprendo. Un beso
ResponderEliminarMe quedo la receta pero le quito el anís, no me gusta nada.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Di que si, castañas todo el año y para Navidades a adornar los postres con ellas. Si te digo la verdad, a mi me gustan tanto me las como tal cùal si las tengo en casa jejejeje. Geniales Chusssssssssss.
ResponderEliminarmuackssssssss wapetonaaaaaa
estarán deliciosas con ese saborcito a anís!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Me encanta la idea y seguro que el anís le aporta un toque delicioso, que castañas más ricas!!!!!Muchas besos preciosa, la dulce Ali
ResponderEliminarUna auténtica debilidad para mi marido! Le vuelven loco las castañas y así más aun!
ResponderEliminarA ver si te animas a participar en nuestro reto de Recetas Navideñas, que tenemos premios. Y tú seguidores también están invitados.
Besos y feliz miércoles.
http://comerespecial.blogspot.com.es
yo quiero hablar con el Sr Blogger para que me ponga aquí donde los mensajes ICONOS para ponerte OJITOS jajajaja, NUNCA como lo lees NUNCA he probado las castañas en almibar, ni con canela, ni con vainilla, yo sólo he comido castañas crudas y castañas asadas.
ResponderEliminarDesde luego pienso en el aroma que tienen que echar estas castañas experimentales que has preparado y me recorre un gustirrinin por la garganta jejejeje.
Una curiosidad potita mía, ¿para qué se usan las castañas en almibar?
Besotes y ENHORABUENA por esta fantástica entrada.
Feliz semana
Ya me conoces el azúcar sintético me da rechazo.
ResponderEliminarPero con un azúcar orgánico me parece genial!!!
Un saludito
Estás hecha un hacha de las conservas, y encima te quedan los botes preciosos. Rico rico. Un besote.
ResponderEliminarQué buenas nena, tu si que sabes cuidarte y ser previsora.
ResponderEliminarBesinos
Te tengo qué decir, que me encanta. Tienen que saber a gloria con ese almíbar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTe han quedado como unas conservas de lujo, con un aspecto fantástico, lo veo genial para regalar estas fiestas!!!
ResponderEliminarNunca preparé castañas en almíbar pero seguro que el año próximo me lanzaré.
Besos,
Palmira
Gracias por la receta por que tenia un monton de ganas de hacerme con la receta y probarlas!!besos
ResponderEliminarEsto me encanta, que rico bote, que ganas me ha entrado
ResponderEliminarNo es que me gusten las castañas, es que me fascinan. Mira que tengo "miedo" de hacer conservas, pero ésta receta me ha cautivado.
ResponderEliminarGracias preciosa...la guardo e intentaré probar.
Besitos.
No se me había ocurrido, con las castañas pero una forma de tenerlas todo el año..me ha encantado tu recetaca, me animo con ella.....Un saludo..
ResponderEliminarQué original ese almíbar, le tiene que dar un sabor estupendo....besitos guapa
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestros opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Eres la reina del microondas jamía, has tenido una idea estupenda en asarlas así porque has acortado el tiempo un montón. Desde luego ya me gustaría a mi probar una sola de tus castañas en almíbar, pues no las he probado nunca, ni siquiera sé las utilidades que se les puede dar. Me ha encantado leer la receta y mirar de cerca el colorcito que adquieren en los tarros, que delicia!
ResponderEliminarUn besoooo
Ay mi niña cómo me pones esta tentación delante de mis ojos!!!!! Tienen que estar fantásticas e imagino el sabor cuando lleven un tiempo macerando en el tarro. Me parecen ideales para hacer postres , quedan perfectas para las fiestas aunque yo si abro un tarro me doy un atracón tal cual jajajaja. Mil besitos pre-navideños wapiiiiiiiiii.
ResponderEliminarQué buenas tienen que estar. Yo me imagino tu casa. Tienes que tener botes de casi todo y a cada cual mas rico. Un besote muy grande !!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo pasa nada cielo!! Es que senha publicado el mismo comentario 3 veces y no quiero ser un disco rallado jjaaajaaaa. Así aprovecho y te doy más besazos Muacs
EliminarMi querida amiga, no pueden tener mejor pinta estas castañas, y como has conseguido la forma mas facil para hacerlas, si eres unica, ya te lo digo siempre, que tus manos son de lo mas maravillosas, y que de ellas solo salen cosas deliciosas. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarOh, si mi Chus es lista para todo y reduce el tiempo usando el micro! Ya sabía que algo aprendería hoy y mira, me has enseñado!
ResponderEliminarLa verdad es que a mi, no es que me gusten mucho las castañas, pero vamos bonita, que por ti, me termino el frasco yo solita y sobre todo el almíbar que sólo de imaginarme el anís, la vainilla... Se me hace agua la boca!
Un besito enorme
Una receta de altos buelossss, huuuuu deliciosa hija.Besos
ResponderEliminarWapa me has ayudado un monton !! por que mira que me da pereza ponerme a pelar castañas ¡¡ han quedado estupendas
ResponderEliminarbesitos
Ahora solo falta que animes a poner en practica el asarlas en el microondas para hacerlas como mas te guste.
EliminarBicos mil wapa.
Dios mio es que es un no parar....se ven deliciosas , estos dias también estoy con el tema castañas preparando las ultimas del atracón que me llevé este año al limpiarlas ..jejeje . Es una forma estupenda de hacerlas y tenerlas siempre a punto ... besos
ResponderEliminarHola guapa!!!
ResponderEliminarVaya trabajazo que te has marcado, el aspecto que tienen es delicioso y estoy segura de que el esfuerzo ha merecido la pena.......se ven muy, muy, ricas.
Besitos.
La verdad es que asi las preparas sin darte cuenta se hacen en un plis plas , animate hacerlas veras que facil es.
EliminarBicos mil.
No las he preparado nunca así, me llevo tu receta guapa que se ven deliciosas. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Creo que con lo pastosa que soy se me desharían, a ti te han quedado enteritas y muy ricas, que delicia, con ese saborcito a anis y a vainilla, besos.
ResponderEliminarQue ricas ,me gustan mucho y quedan genial en los postres.besinos
ResponderEliminarUmmmmm!!! oye guapetona no te habrá sobrado un tarro por ahí eh!!! menudo lujazo, esa es una receta de las que conviene conservar y si le regalas a alguien un tarro con esas delicias quedas como una reina jejje. Un biquiño guapetona
ResponderEliminarQué forma tan sencilla de hacerlas, tienen que estar muy ricas!
ResponderEliminarChus eres única hija , esa compañera tuya menuda suerte que tiene de tenerte a su lado .
ResponderEliminarA mi también me echaba para atrás la trabajera que dan, pero asi es mas fácil y además me gusta eso de que lleve anis estrellado y vainilla me encanta, pues son de mis especias favoritas .
Te felicito , eres un as !!!
Besinos y gracias por compartirlas.
Qué pinta tan tremendísima, Chus! Y si encima nos facilitas la vida con esta estupenda, es pa comerteee!
ResponderEliminarA mí las castañas me chiflan, de todas las maneras... tanto es así que si no hay espera, ahí van crudas y qué buenísimas!
Un besazo
Chus, preciosa, esto tiene que ser un manjar, como me gusta, así las hacía mi abuela y hace tiempo que nos las pruebo, el otro día cuando estuvimos en León se me olvido comprar castañas, pero bueno en cuanto vaya al super las compro y pruebo tu receta que me ha encantado, besotes
ResponderEliminarSofía
Estas castañas ya las medio ensalivé cuando las hacías ehh!! jajaja Tienen que estar de miedo, y con el truqi que nos cuentas del microondas más me gustan.
ResponderEliminarComo te comenté mi madre las hizo en almíbar de café y acompañadas con una trufa de chocolate eran pecado :P
Pero tu blog si que tiene pecado....que estoy a dieta!! y con tanta cosa rica estoy cogiendo una de quilos ahora :D
Besitos. MAR,de EQNME
Pero que buena idea has tenido al hacerlas en el microondas, así ganamos tiempo. Viene muy bien tener un tarro porque ahora son el acompañamiento perfecto para muchos platos. Así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito,
Estupenda idea usar el microondas para adelantar en esta receta.
ResponderEliminarCreo que me iría a tu casa a ser tu despensera. Debe ser una delicia perderse en tantas conservas como debes tener.
Saluditos.
El agua de Anís Estrellado ayuda a aliviar los moquitos del bebe
ResponderEliminar