Como os decía el lunes , esta es la ultima receta para terminar con los postres típicos de Todos los Santos .
Aquí ese día es costumbre comer castañas asadas ,hace años siempre que había puente venían mis tíos de Barcelona a pasar aquí esos días , mi tía Meri siempre traía panellets echos por ella .
A estas alturas quien no sabe que los panellets es ese dulce catalán tan típico.
No se por que pero siempre pensé que era algo complicado de hacer ,cuando la base esta hecha con mazapán, con almendra de calidad, y los clásicos que eran los que hacia ella se recubren de piñones.
Desde que tengo el blog los he visto en varios de los blogs amigos que visito y los sabores se han ido ampliando y un@ los puede preparar con lo que más le guste, coco, café, chocolate, almendras, membrillo, guindas, además de teñir la masa de mazapán de color , en fin que una maravilla para la vista y una delicia para el paladar.
El caso es que como la noche del jueves después de venir de trabajar no iba a tener tiempo para ponerme hacer buñuelos para el postre del viernes ,seguí la recomendación de mi querida Catalana Mar de dejar echa la masa de los panollets para terminarlos de hacer y disfrutar de un postre que hacia años que no comíamos .
Si aun no conocéis su blog estáis tardando en ir a verla seguro que os encantara todo lo que hace en El que no mata ,engreixa .
A mi no me han quedado ni la mitad de bonitos que los suyos ni he echo los que ella hace por que no tenia la cantidad de almendra para poder hacer la receta en su totalidad ,pero en cuanto pueda volveré hacer mas por que han sido un éxito.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Panellets ...
Ingredientes para unos 36 panellets:
Mazapán básico:
250 gr de almendra molida.
75 gr de patata hervida.
175 gr de azúcar molido.
1 huevo pequeño.
Para recubrirlos:
La clara del huevo.
Piñones si los queréis cubrir todos necesitareis 200 gr para 30 panellets.
Cerezas en almíbar.
Almendras.
Además podéis usar:
Almendra en cúbitos.
Coco .
Café soluble.
Cacao.
Membrillo.
Preparación:
Tendremos la patata hervida con piel ,yo lo hice en el microondas durante 4 minutos , la dejaremos enfriar y la pelaremos.
En un bol pondremos la patata y la hacemos puré con la ayuda de un tenedor , reservamos.
En un cuenco grande ponemos la almendra molida y el azúcar , siguiendo el consejo de Mar yo use azúcar normal que triture con el molinillo , así conseguimos que el azúcar quede más fino y no se note el grano tan entero dentro del mazapán y mezclamos bien, añadimos el puré de patata e integramos todo.
Como hice la mitad de los ingredientes pues no tenia mas almendra en ese momento en casa , seguí el consejo de Mar y solo puse la yema del huevo , reserve la clara para pintarlos una vez adornados.
Como os iba diciendo ponemos la yema del huevo sobre la masa anterior y mezclaremos enérgicamente, con las manos bien limpias , hasta conseguir una masa homogénea y con los ingredientes bien integrados.
Yo deje reposar la masa hasta el día siguiente dentro de la nevera tapada con film.
Pasado este tiempo dividiremos la masa en varias porciones según los sabores y la cantidad de cada uno que queramos hacer.
Yo no me complique demasiado e hice varios cubiertos con piñones ,a otros les puse una guinda así como una almendra , según los hacia los ponía sobre papel de hornear en la bandeja que irían al horno y pintaba con la clara de huevo.
Mientras los hacemos pondremos a calentar el horno a 200 ºC y una vez que estén todos echos los introducimos en el durante 3-4 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado.
Los retiramos del horno y dejamos enfriar por completo , si no los vamos a consumir ese día , se guardan en una lata donde se conservaran perfectamente.
Aquí listos para comer, acompañados con un buen moscatel o cualquier licor que os apetezca.
Fueron un éxito que nos supo a poco, además de recordarnos momentos que pasamos cuando comíamos los que nos traía la tía Meri ,seguro que si estuviera aquí le habrían encantado aunque no me hayan quedado tan bonitos como los suyos.
Que mejor manera para practicar que volver hacerlos de nuevo ,por que se hacen en un plis plas y están riquimoooooooooos.
Muchas gracias Mar por recomendarme esta receta así como por todos los consejos que me diste para su elaboración.
Gracias por vuestras visitas así como por vuestros comentarios , los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
Munnnn me sentaba delante de la bandeja y dejaba la bandeja....
ResponderEliminarRiquísimos y preciosos, te han quedado geniales!!!!
ResponderEliminarYo este año no los hice, que ando mal de tiempo, pero la verdad es que merece á pena hacerlos.
Te han quedado de lujo!!!!!
Un beso!
Uy pues por mi puedes seguir ehh que son una delicia y además te quedan de miedo, qué ricos!
ResponderEliminarbesos
Efectivamente parecen mas dificiles muchas veces no nos animamos por eso ...se ven estupendos , ya me ha entrado el gusanito a ver si les gustan mas que las galletas ...besos MARIMI
ResponderEliminarTe han quedado de escándalo!!! Por mi puedes seguir preparándonos estas delicias.
ResponderEliminarUn biquiño!!!
nenaaa :) hola guapa! yo nunca los he hecho pero llevo días con ganas y una amiga catalana me ha dado su receta, ella en vez de patata pone boniato, dice que queda más rico, ya te contaré, me han encantado como te han quedado, qué monos! un besinnnnn
ResponderEliminarun día de todos los santos sin panellets ni castanyas no es lo mismo. te han quedado genial. besotes
ResponderEliminarHOla CHus yo como la amiga de Mar le pongo boniato y también quedan estupendos, es un dulce que me gusta mucho los que me chiflan más son los de piñones aunque más costosos por lo de pegarlos jajajjaja.
ResponderEliminarTe han quedado estupendo¡¡¡¡¡
besoss guapaaaaa
Que peligro, me pongo con un café y dejo la bandeja temblando, eres una artista! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
¡¡ Este año no he hecho !! Me he perdido el disfrutar de estos dulces bocados....
ResponderEliminarPor cierto, riquisimos, bien preparados y mejor presentados....como siempre un placer visitarte.
Besos.
Aiiii mi chusiña!! Gracias gracias....MIL GRACIAS!! Siempre con palabras bonitas hacia mi y mi blog!! Eres un solete!!
ResponderEliminarYa te dije que te quedaron fantásticos...y lástima de no haber tenido más almendra porqué hubiérais disfrutado más aun!!
El año que viene ya sabes....con tiempecito (que ya te explicaré un truquillo) y a preparar en cantidad y de todos los sabores :P
Un besazo gallega, y siempre es un placer ayudarte :)
MAR, de EQNME
No se merecen Catalana de mi cuoreeeeeeee eres un encanto siempre dispuesta a echar una mano ademas de hacer maravillas en la cocina asi que por que no decir lo que es verdad ,seguro que quienes te visitan opinan lo mismo que yo.
EliminarLa verdad es que si nos supieron a poco pero en nada volvere hacer mas jis..jis.
Bicos mil potita miaaaaaaaaa.
Pues yo nunca os he realizado porque tenía la misma creencia que tú, que serían complicados y eso pero me encanta tu receta así que sin duda me la apunto, gracias por compartir y por los consejos, un besote guapa, la dulce Ali
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Que ricos, me encanta comerlos, y me encanta hacerlos, no son dificiles para nada, un poco laboriosos si, pero cuando ves el resultado....uhmmm ( a las fotos me remito) te quedaron geniales.
ResponderEliminarBesos
Ettore
Sencillo y deliciosa. Mandanos una docena a casa jaja. Besos
ResponderEliminarPedazo de bandeja!! si la tuviera delante no quedaba ni uno!! me quedo con la receta, el año que viene los hago fijo!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Voy a conocer a Mar que hablas maravillas de ella.
ResponderEliminarAdemás los panellets te quedaron pa chillarlos, que cosa tan buena, como me apetecen.
Besazos.
Gracias me alegra te gusten , cuando vistes a Mar veras como me he quedado corta pesiosa.
EliminarBicos mil.
Cuando era niña nunca faltaban panellets en estas fechas aunque sólo existían los de piñones y los de almendra y ahora existen muuuchos más!
ResponderEliminarComo bien dices no tienen mucha complicación aunque si muchos debates de si se les añade patata boniato o nada :o)
Te han quedado estupendos!!!
Besos,
Palmira
Mi Nenalinda!!!..como me gustan los panellets!!!..me recuerda a cuando íbamos a Barcelona por estas fechas y volvíamos con una caja enorme que nos comíamos en el sofá viendo una peli :)
ResponderEliminarAunque seguro que los tuyos son mil veces más ricos....porque ademas de que lo casero 100% es lo mejor..tu cocinas muy bien!!!!
Mi preciosa..para cuando unos yogures de "panellets" ???? ;) ahí queda eso!!! jejej.... loviu bella !!
Graciaaaaaaaaaaas mi queridisimaaaaaa Juaaaaa siempre con preciosas palabras hacia mi persona como no quererte es imposibelllllllllll <3 .
EliminarNo me tientes con los yogures que ya sabes que me lanzoooooooo y en una temporada en casa no se comen otros que no sean desnatados para compensar el tanto pecaaaaaaar .
Bicos mil potita miaaaaaaaa.
Hola guapa!!!
ResponderEliminarLos he visto pero nunca los he probado y es que ando tan falta de tiempo que con mis dulces típicos ya tengo suficiente. Y eso que con tus fotos me han parecido de lo mas fáciles. Lo tendré que intentar.
Besinos
Animate veras como pasan a ser parte de tus dulces tipicos tambien ,ademas se hacen en un plis plas ,te aseguro que no te costara nada hacerlos.
EliminarBicos mil wapa.
Que buena pinta! nunca he probado los panellets pero viendo los ingredientes tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarBicos
Jo!!! Chus, hace nada se los ví a María (cocicas dulces..) y ya me enamoré y ahora con la tentación que me presentas no se si me podré resistir más.......a la porra la dieta jajaajaja.
ResponderEliminarMil besitos, linda.
No te resitaaaaaaaaaas veras que faciles son de hacer y le perdonamos el mal que nos hacen por lo bien que nos saben jajaja.
EliminarBicos mil wapismaaaaa.
ainss, que no puedo llevarme ni uno, con lo ricos que se ven! te han quedado estupendos! un besote
ResponderEliminarDi que sí... tú ve practicando y me vas mandando, que ya te digo yo si los vas perfeccionando, jajajaja. Aunque desde luego... viéndolos en la foto, no parece que sean los primeros que hayas hecho... si tienen una pinta excelente!!!
ResponderEliminarUn besazo
Algún día me tengo que animar, que buenos se ven.
ResponderEliminarY qué ricos! Estos también los tengo pendientes y caerán, no sé cuándo... pero caerán, porque tienen que caer.
ResponderEliminarSe ven estupendos, no me importaría ir alternándolos con las castañas asadas, que me chiflan! Menudas panzadas llevamos ya!
Besitos
Yo los hago en Navidad y nos encantan¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarNunca los he preparado, y mira que tengo la receta anotada en el cuaderno hace miles de años. Y deja de criticar los tuyos, que te han quedado divinos.
ResponderEliminarEn casa gustan mucho, sobre todo los de piñones, que de pequeños llamábamos de pelotitas, sí justo los que tienes en medio de la fotografía. Pero vamos, yo ahora metía la mano y me llevaba uno de cada.
Me tengo que poner seria, y hacerlos.
Besotes, mi niña.
A mi me pasaba igual que a ti llevaba años comiendolos pero nunca me habia animado hacerlos y mira que son faciles de hacer ,ponte seria y no dejes pasar mas tiempo veras que ricuraaaaaaa.
EliminarBicos mil wapa.
Te han quedado muy bien los panellets, no es de extrañar que no sobraran es que están riquísimos.
ResponderEliminarLas galletas de mayonesa son muy curiosas, pero al fin y al cabo es huevo y aceite. Se ven muy apetitosas.
Suerte en el concurso.
Besos.
Pintaza Chus!! A mi los panellets me toca prepararlos el año que viene ;)
ResponderEliminarBiquiños.
Madre mía, qué manos tienes... A estas horas de la tarde, nos llevábamos unos cuantos para merendar...
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa!!
Bicos
Hola amiga, no sabia yo que se utilizara patata pera este dulce, me encanta y te quedaron fabulosos.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias wapo ,he visto recetas que ponen boniato o batata en otras patata como he echo yo.
EliminarBicos mil.
No soy mucho de mazapán pero se ven buenísimos !!! Besos
ResponderEliminarSeguro que volaron enseguida, qué ricos y chulos te han quedado, besitos guapa
ResponderEliminarHace año que no los como, están riquísimos.
ResponderEliminarY los tuyos me gustan, te han quedado muy bonitos y dan ganas de comérselos!
Los tengo en pendientes pero este año tampoco ha sido posible. Te han quedado muy buenos,a ver si para el año :) Biquiñossss
ResponderEliminarUmmm con lo que me gustan y nunca los he hecho en casa...te han quedado perfectos y los voy a hacer aunque ya no sea época!
ResponderEliminarbesiños
Los tengo en pendientes desde hace una barbaridad de tiempo...
ResponderEliminarTe han quedado de lo más apetecible, ¡qué ricos!... y, encima, con bonitos recuerdos.
Un besote.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Ya mismo voy a conocer tu blog wapa ,gracias por la visita y bienvenida.
ResponderEliminarBicos mil.
Hola guapi, sabes, hasta ahora nunca los probé pero con la pinta que tienen creo que estas navidades caerán seguro y no compraré ni un dulce!! Besos
ResponderEliminarHoy me quedo con estos deliciosos panellets y con las galletas de mahonesa. No puedo con las mezclas tipo coliflor con bacalao, ja, ja, pero adoro las galletas, todo tipo de galletas y pastelillos!!!!
ResponderEliminarBesotes y gracias por compartir!
Qué ricos y lo bien que te han quedado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar