Con la vuelta del mal tiempo se nos antoja comer algo contundente y sabroso como son los guisos de cuchara, por no decir los de siempre o los de la abuela.
Esta receta la vimos mi peque y yo de casualidad haciendo el zaping en la tv ,es de un programa nuevo de canal cocina , creo recordar que se llamaba "esta por Papa" ... pues no llegamos a ver el programa desde el principio.
La receta original se hace con alubias blancas , pero como mi peque se empeño en que quería comer este potaje use unos judiones de la granja que tenia para hacer una fabada y como los judiones de la Granja son quizás unos de los más exquisitos ,esa misma noche los puse en remojo para poder hacer la receta al día siguiente.
Como vereis es muy fácil de hacer y muy rica ,la foto no le hace justicia pues en vez de hacerlo en la olla a fuego lento para que la salsa quedase espesita ,lo hice en mi nueva pinche de cocina y aun no le he pillado el truqui a la cantidad de líquidos que tengo que poner en los potajes pues aunque viene con un librito de 100 recetas no viene ningún potaje así que yo voy improvisando en ella sobre la marcha jajaja.
Una de las joyas de la gastronomía segoviana, el judión de La Granja, toma su nombre del municipio de La Granja de San Ildefonso.
Allí se cultiva única y exclusivamente la variedad blanca, también conocida por los nombres de “blanco de España” o “judía de España”.
Llamado judión por su gran tamaño, esta legumbre sorprende por ser muy tierna y sabrosa, algo que quizá no se espera de ella debido a su gran calibre.
El judión ha sido tradicional en la provincia de Segovia aunque su cultivo se ha extendido por otras zonas de Castilla y León .
Se trata de un producto de gran calidad, que “se distingue por su extraordinaria suavidad tras la necesaria cocción, incluso si se consumen varios días después de haberse guisado.
Su origen está asociado a la construcción del palacio de La Granja.
La compra por parte de Felipe V de las edificaciones que en estos parajes tenían los Jerónimos, así como las nuevas construcciones realizadas por el monarca a partir de 1721 para acondicionar lo que sería su ’sitio” de retiro veraniego, trajeron a este lugar a gentes que provenían de distintos lugares de Europa para participar en los trabajos.
Parece que fueron los jardineros franceses los que introdujeron en este Real Sitio unas judías procedentes de Sudamérica, cuya principal característica era su tamaño, con el objeto de aclimatarlas y que sirvieran de base para la alimentación del ganado.
También se dice que El origen de estas leguminosas se centra en Sudamérica y Centroamérica desde hace más de dos mil años.
En España y Europa se introdujeron durante la Edad Moderna con fines diferentes.
Cuenta la tradición oral, que el cultivo del judión en La Granja data del siglo XVIII, cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y muy aficionada a los faisanes, trajo estas legumbres desde América del Sur (Uruguay) para el alimento de estas aves.
Ahora os dejo con la receta , este plato tiene todo lo necesario para ser plato único.
¿Quien se atreve después de comer esto a meterse al cuerpo algo más?.
Animaros a hacerlo y comprobareis el gran resultado .
Judiones con Chipirones ......
Ingredientes:
400gr de judiones de la granja.
1kg de chipirones.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
Unos dientes de ajo.
Un poco de tomate triturado o uno natural sin piel picadito.
Caldo de pescado ( opcional pero si lo ponéis estará mucho mas rico el plato).
Sal.
Aceite de oliva.
Preparación:
Yo lo he echo en la minut cook ,pero puede hacerse de forma tradicional como pondré también.
La noche anterior ponemos los judiones en remojo yo le añado un poco de bicarbonato al agua para que no nos produzcan tantos gases y queden mas blanditas al cocerse.
Primero limpiamos los chipirones y los cortamos a nuestro gusto vamos poniendo en un escurridor , una vez estén reservamos.
Picamos las verduras en trocitos a nuestro gusto , ponemos un chorrito de aceite en la cubeta de la minut cook y programamos función dorar .
Una vez estén bien pochaditas añadimos el tomate triturado a nuestro gusto ,damos unas vueltas y salamos , añadimos los chipirones , rehogamos y añadimos los judiones escurridos añadimos un poco de caldo y dejamos que empiece a hervir , una vez de su primer hervor añadimos un poco mas de caldo para pararlo así hasta dos veces mas , tenemos que ir poniendo poco caldo pues al final el caldo ha de cubrir los judiones .
Una vez los hayamos asustado las tres veces, cerramos la olla ponemos la balvula y programamos función alta presión y ponemos 30 minutos de tiempo.
Una vez termine , quitamos la presión abrimos y listo para servir .
De manera tradicional ,ponemos las verduras a pochar en una olla con abundante aceite que las cubra bien ,una vez estén añadimos el tomate ,dejamos hacer unos minutos y añadimos los chipirones ,damos unas vueltas ,los judiones cubrimos con agua y hacemos el proceso de asustar tres veces los judiones , una vez este ,tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media , si es necesario se va añadiendo mas caldo a la olla.
Una vez este no queda mas que disfrutar de este plato nutritivo y rico.
Espero que os guste y os animéis hacerlo os aseguro que os gustara , a mi peque le encanto este potaje y eso que no lo serví en el bollito de pan con un palito de pan por mástil y con un pimiento de piquillo por bandera como hizo el cocinero en el programa.
Ufff ufff ufff dame pannnnnn! Que quiero probar estos pedazo de judiones! Me encanta esta legumbre y asi preparada no la comi nunca. Bueno que? me pasas ya mi plato?
ResponderEliminara mi los judiones no me hacen mucho,pero porque los asocio a la fabada,pero seguro que asi,si me gustan..se vne fenomenal
ResponderEliminarTú niño va a ser un buen cocinero, ya sabe que es lo bueno de verdad, este es un plato que ademas de original tiene que estar de muerteeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarbesitoss guapaaaaa
Curiosa receta de la que no me pienso privar. Pintaza.
ResponderEliminarBesos.
Que plato tan rico...aunque aqui haga calor, esto apetece!
ResponderEliminarUn abrazo,
Unos deliciosos judiones, tu hijo hizo muy buena elección.Un beso
ResponderEliminarbueno, seguro que despues de este platazo , podriamos comernos un poquito de helado..que hay que darle uso a la heladera!aja!mañana helado de turron!ya veras!oye,yo no conocia estas judias, pero tienen una pinta barbaraa!y esos chipirones, hace meses que no los como!un besote preciosa
ResponderEliminarMe gusta esta mezcla de sabores. Una suerte que tu niño se coma todo lo que le pones porque con un plato como esté va bien alimentado.
ResponderEliminarBesos.
Que plato más rico y completo.
ResponderEliminarMe lo guardo para el otoño.
Un saludo
Tu si que sábes....estoy con frío y comiendo ensaladas,jooooo,que tiempo,mañana hago lentejas jejjeeje....que buenos estos judiones,hace mil que no como,me había traído de Asturias y se me han acabado.
ResponderEliminarUn besote
Cariiii, menos mal que aun no controlas la ollita, que sino.... aichhhh que pintaza tiene maremiaaaa!!!
ResponderEliminarHaber si cambia el tiempo de una buena vez, que aunque me gustan estos platitos de cuchara, ya se me va apeteciendo ensaladitas y cositas ligeras....
Un besuco mi reina!!!
Ay, guapa, qué rico debía estar! me encanta!!!! copiada, a ver si la hago algún día!
ResponderEliminarMira tu niño que buen ojo tiene, así da gusto tenerlo de compañero. Con este tiempo frequito animan estos platitos ricos.
ResponderEliminarBiquiños
Nenalinda yo no soy de habichuelas como se llaman en mi tierra a las alubias... Pero mi madre dice que si pruebo los judiones me van a gustar que saben diferente y que a ella también le gustan (tradición familiar el que no me gusten... ). Si a lo mejor le digo a ella que las prepare para mi padre y mi hermana que les encantan pues las pruebo y mejor y así salgo de dudas, porque no puede ser que una pinta tan rica no me guste...
ResponderEliminarBsitos guapa!
Que plato tan fantástico!! Nunca he probado esta combinación pero sólo hay que ver el plato para darse cuenta de que tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarUn besiño.
Nena!! que plato tan rico ya me estoy imaginando ese saborcito
ResponderEliminarCon almejas los he comido pero con chipis no se me había ocurrido
Besos
Pues seguro que estaban de muerte, con lo buenos que son los judiones y encima con chipirones, una delicia segurisimo, un beso a tu hijo por ese buen gusto que tiene
ResponderEliminarPues qué ricos tienen que estar... aunque aquí ya van volviendo los calores, así que habrá que esperar al otoño para probar estas delicias.
ResponderEliminarBesotes.
muy rico ese guiso¡¡¡¡¡
ResponderEliminaryo tambien suelo hacer algo parecido
un beso
Maria ...animate hacerlos veras como te sorprenden a mi me gustaron mas que cuando se hacen con las almejas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Espe...pos en vez de judiones pon alubias blancas que es lo que llevaba la receta original.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mª Jose...la verdad es que su padre y yo nos quedamos alucinados cuando dijo que queria probar este plato asi que no lo dude nada y al dia siguiente lo estabamos comiendo ,le gustaron mucho asi que lo repetire mas veces.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Silvia...veras como te sorprende.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
L`exsquisit...Sonia como siempre decia mi abuela , lo que quita el frio quita el calor jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Alanda...gracias wapa.
ResponderEliminarBicos mil.
Irene Navas...po dioooooooos aun no he podido hacer el de limon y me vas a pone uno de turron maeeeeee esto va a ser mi perdicion jajjaa.
ResponderEliminarMañana a la noxe no lo voy a poder ver pues tengo que madruga jooooooo peeeeeee no se si podre aguantar hasta el viernes.
La receta se puede hacer con alubias y seguro esta igual de rica.
Bicos mil wapa.
La cocinera de Betulo....pues su padre y yo alucinamos cuando dijo que lo queria comer porque las alubias no le hacen muxa gracia y en cambio este potaje le encanto se metio un peazo plato entre pexo y espalda que aun hoy nos cuesta creerlo jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Neus...gracias por la visita y el comentario wapa ,vuelve siempre que quieras ,veras como te gustara el potaje.
ResponderEliminarBicos mil.
Silvia...pos un potaje de lentejas tampoco esta na mal ,en casa nunca faltan una ve por semana.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Lolisssssss...coraxonnnnnn pos no en tema de potajes sin contar las lentejas claro que trae la receta y las cantidades las cuales quedan de muete no doy atinao con el punto pa que queden con el mojo espesito , pero de sabor guenisimaaaaaaaas ehhhh !.
ResponderEliminarAnimate hacer este potaje un dia veras que completito y rico.
Las ensaladas de momento las pongo pa cena y no veas lo que me cuesta despues de ver las cosas ricas que poneis po dioooooos.
Bicos mil potita miaaaaaaa.
Locasita...gracias wapa , veras como os gustara.
ResponderEliminarBicos mil.
Caldebarcos..pos ziiiiii le gusto tanto la receta en la tv como luego cuando lo comio.
ResponderEliminarAnimate hacerlo ,veras que rico.
Bicos mil pesiosaaaaaa.
Gitanilla...pos na que lo haga tu mami y asi lo pruebas ,seguramente te guste como dice tu mami.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Kanela y limon...a mi tambien me sorprendio cuando lo vi ademas de gustarnos muxo.
ResponderEliminarAnimate hacerlo ,seguro que a tu sobrino tambien le gustara.
Bicos mil wapa.
Pamen...a mi me gusto mas que con las alemjas , animate hacerlo y luego me cuentas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Donibaneko....veras como te sorprende , yo tampoco habia visto nunca esta forma de preprararlas ,en casa gustaron muxo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mamen...muxas gracias wapa , la verdad es que la combinacion esta de vicio.
ResponderEliminarBicos mil.
Por aqui tambien hace frio, un plato excelente ♥
ResponderEliminarMorguix....parece que aqui tambien va cambiando un poco el tiempo , no dejes de hacerlo en otoño.
ResponderEliminarBicos mil.
Isa...gracias wapa , seguro que tambien esta muy rico.
ResponderEliminarBicos mil.
Ana Powell...gracias wapa , animate a pobarlo seguro que te sorprende.
ResponderEliminarBicos mil.
Que receta mas rica, te aseguro que por aqui tambien apetecen platos de cuchara, besicos.Sefa
ResponderEliminarSefa ....gracias wapa , a ver si cambia el tiempo y empieza ahcer calor poque si no nos vemos haciendo caldo de nuevo jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil pesiosisimaaaa.
,... a mi los platos de cuchara me apetecen siempre, sumamente sanos, caseros,.... nunca había oido hablar de ésta pedazo combinación, pero si dices que está bueno,.. te creo ;-),.. como siempre una entrada de lo más amena.
ResponderEliminarun besote
Los judiones de la Granja son buenísimos. Tuve la suerte de conoerlos en un viaje a Segovia y qué buenos! Son algo grandes eso sí, pero el sabor me gusta mucho!
ResponderEliminarEsta receta me parece original sin duda ya que no soy mucho de mezclar legumbre con pescado, lo único que me suele gustar con las alubias con almejas, tendré que probar este platazo que nios pones ;)
Bicos!
Un plato exquisito, yo me comería los chipirones y dejaría las judías que no me gustan pero en casa no dejarían ni las migas....
ResponderEliminarbesitos.
Mmmmm!, este sí que es un plato de los que me gustan a mí. De cucharón y de acompañar con pan!!. Delicioso. Besitos
ResponderEliminarNytta...pues yo tampoco wapa , pero te aseguro que si lo pruebas te encantara ,la receta original es con alubias en vez de judiones asi que puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Unodedos...sin duda son riquisimooooooos y te aseguro que asi estan tan ricos o mas que con almejas , personalmente me gusto mas asi.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Las Pacas...Marga como que no te gustan las judias ,si lo haces no dejes de probarlas no se si el sofrito de verduras o son los xipirones pero estan de mueteeeee.
ResponderEliminarBicos mil potitaaaaaaaas miaaaaaaas.
Nati....pues no dejes de probarlo veras que rico.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que rico!! En casa, da igual la época del año, nos gusta comer de cuchara. Imposible pasarse todo el verano sin un potaje, un caldito, una fabada, unas lentejas,....paro que se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn saludo
Que guisico más rico,me recuerda a un plato que cocina mi suegra.
ResponderEliminarLa boquita agua se me hace.
Un beso.
Judiones de mi tierra. Mira que a mi no me van mucho..
ResponderEliminarlos rodillos los compré en Madrid, en una tienda que han abierto hace poco. Se llama Decoracakes. Pronto abrirán tienda online.
Una de sus dueñas es Silvia del blog Decotarta. Ponte en contacto con ella si quieres algo. te dejo el enlace de su blog:
http://blogolosas.com/index.php?blogId=19
un beso!
¡¡Que pintaza Nena!! Me encanta la legumbre y la pongo todo el año, aunque cuando hace mucho calor espacio más este tipo de guisos, pero con estos días tan frios que nos vinieron, habrá sido un verdadero placer degustar esta exquisited de plato.
ResponderEliminarUn besín.
Que plato mas apetecible, de buena gana metia yo ahora la cuchara. Una receta fantástica y contundente.
ResponderEliminarBesitos wapa!!!
Sencillamente fantastico; es de los guisos que más me gustan. La legumbres absorven muy bien los sabores y alimentan un montón. Esa combinación está de lujo. Un saludo!!
ResponderEliminarMaria...verdad que no se puede pasar sin comer un rico potaje , ademas como decia mi abuela ..lo que quita el frio quita el calor ...jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Gloria...seguro que el guiso que hace tui suegra tambien esta ricoo ricoooo.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Sonia Herrero.... que se le va hace ¿no? si no gustan no gustan.
ResponderEliminarMuxas gracias en cuanto pueda voy a exar un vistazo.
Bicos mil y feli finde wapa.
Nieves...pues si cuando hace calor no apetecen tanto estos guisos tan consistentes , pero en cuanto refresca un pelin ya caen jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Juanico...gracias wapo ,animate hacerlo como ves es facil , facil.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde.
Blue Lady..muxas gracias wapa , ademas los judiones estan riquisimooooos al dia siguiente si es que queda algo del guiso jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.