Empiezo la semana con un plato originario de Marruecos,no necesita mucho tiempo de elaboración, se puede realizar con verduras de temporada y sobre todo es equilibrado y muy muy sabroso.
Contiene toda la esencia de esa tierra resultando al paladar una mezcla de sabores deliciosa.
Os diré como preparo yo la receta base ,la cual podréis cambiar a vuestro antojo, añadiendo , zanahorias , dátiles, pasas, calabaza, orejones ,pero tal cual está riquísima.
Hace tiempo que lo preparo ,sobre todo cuando me sobran garbanzos cocidos de otras comidas como el cocido así de paso compensamos las calorías del cocido.
Con esta receta participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0 .
El cuscús puede comerse frío o caliente, en ensalada, como primer plato, como acompañamiento de los segundos o como ingrediente de postres dulces mezclado con frutos secos, frutas desecadas y especias como la canela y el clavo.
Por su sabor neutro, tiene la cualidad de combinar con cualquier alimento ya sean verduras, legumbres, carnes, pescados, mariscos, tofu, seitán, queso, hierbas frescas y especias.
Supone una comida rápida y nutritiva, al tiempo que permite aprovechar los alimentos sobrantes del día anterior.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Cuscús con verduras y garbanzos .....
Ingredientes:
1 Calabacin.
1 Berenjena.
1 Pimiento rojo.
1 Pimiento verde.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
100 Gramos de tomate triturado.
1 Cucharadita de curry.
1 Cucharadita de curcùma.
Aceite de oliva.
100 Gramos de cuscús.
120 Gramos de agua.
Sal.
200 Gramos de garbanzos ya cocidos ( los mios sobraron de un cocido ).
Perejil .
Preparación de las verduras :
Pelamos la cebolla y el ajo ,cortamos en trozos a nuestro gusto ,reservamos.
Lavamos y limpiamos todas las verduras , las cortamos en cubos regulares , reservamos.
En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva ,cuando este caliente añadimos la cebolla y dejamos que se poche unos minutos ,añadimos los pimientos ,removemos y dejamos cocinar un par de minutos ,añadimos el calabacin ,rehogamos con las verduras unos minutos , añadimos la berenjena y rehogamos unos minutos igualmente.
Añadimos el tomate triturado ,removemos y cocinamos un par de minutos , salamos ,añadimos las especias damos un par de vueltas para integrar con las verduras.
Dejamos que se cocine a fuego medio bajo con la cazuela tapada durante unos 20-25 minutos , removiendo de vez en cuando hasta que las verduras estén tiernas.
Una vez estén retiramos del fuego y reservamos.
preparación cuscús:
Cocer cuscús es muy fácil puesto que el compramos en las tiendas ya viene precocido con lo cual su elaboración se simplifica mucho.
Los tiempos de cocción así como la cantidad de agua a usar varían dependiendo del fabricante.
Por norma se utiliza la misma cantidad de agua que de cuscús así que pesaremos el cuscús y el agua.
Yo lo he echo como lo hago siempre calentando el agua en una jarra en el microondas hasta que empieza a hervir.
Una vez hierva sacamos la jarra con cuidado de no quemarnos del microondas , añadimos una cucharada de aceite de oliva en un bol amplio, una pizca de sal ,vertemos el agua en un bol amplio y vertemos el cuscús , removemos ligeramente con un tenedor y tapamos con un plato.
Dejamos reposar durante 5 minutos.
Destapamos y removemos el cuscús con ayuda de un tenedor para dejarlo suelto lo haremos con cuidado para no aplastar el cuscús .
Una vez este todo suelto reservamos.
Si queréis también podéis hacerlo poniendo el agua en una olla con un poco de sal cuando empiece a hervir añadimos el cuscús y mezclamos con una cuchara de madera para que se el cuscús se empape de agua ,procuraremos removerlo lo menos posible.
Apagamos el fuego tapamos la olla y dejamos reposar de 5 a 7 minutos.
Pasado el tiempo destapamos y removemos el cuscús con ayuda de un tenedor para dejarlo suelto lo haremos con cuidado para no aplastar el cuscús .
Una vez este todo suelto reservamos.
Ponemos en la fuente donde vayamos a servir el cuscús , añadimos las verduras que teníamos reservadas al gusto y los garbanzos que habremos calentado un minuto a 600wº en el microondas.
Añadimos el perejil en trozos y tenemos nuestro plato listo para servir.
La elaboración del cuscús en su forma original es todo un ritual que exige tiempo y una cuidadosa dedicación manual para hacer que los granos queden sueltos y no apelmazados.
Se cocina al vapor en un recipiente especial denominado marga, una cazuela sobre fuego donde se vierte el agua o caldo para generar vapor.
El alcuzcucero o cuscusera es la olla colador que se coloca encima de la marga.
Se completa con una tapa con agujeros y en ella se deposita el cuscús.
La mafarada es el recipiente de terracota donde se vuelca la sémola para trabajar en húmedo con las palmas de las manos y formar pequeñas bolitas, algo mayores que las cabezas de alfileres.
En la mesa listo para dar cuenta de el.
El cuscús, (del bereber seksū o kseksū, y significa "redondito" o "bien redondo"), es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo.
En la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan.
El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū.
El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).
Información tomada de Aquí
El cuscús puede ser fino, medio o grueso, estar refinado, ser semi-integral o integral.
Los granos son de color dorado pálido, de consistencia granulosa y cremosa.
Su sabor es neutro, aunque los integrales tiene un ligero gusto y aroma a fruto seco cuando se tuestan. Hay sémolas de distintos cereales, como el cuscús de cebada perlada, maíz o mijo, si bien el más utilizado es el de trigo.
Como os decía al principio esta es la receta base para preparar un cuscús con verduras .
A partir de aquí la podréis cambiar a vuestro antojo, añadiendo , zanahorias , dátiles, pasas, calabaza, orejones , frutos secos ..... pero tal cual está riquísima.
También puedes dejar las verduras en trozos mas grandes y servir el cuscús en el centro de la fuente y las verduras así como los garbanzos al rededor ,eso lo dejo a tu elección ,en casa nos gusta así para comer todo junto en cada bocado.
Un plato diferente y rico rico.
Os apetece un plato uummmmmmmmm.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de en ponerla en practica.
Si es la primera vez que os atrevéis con el cuscús esta es una buena receta para empezar,seguro que le cogéis el gusto.
Y si ya lo habéis comido otras veces, no hace falta que os cuente nada más.
El objetivo de 1 +/- 100, desperdicio 0 es ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.
Os recuerdo también otra receta con cuscús que publique hace tiempo.
Cous-Cous Kedgeree Rápido {Reto Lok@s por Lorraine}.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
Pues la tendré en cuenta, si señor!! porque la pinta es extraordinaria!!Bs.
ResponderEliminarSe pueden hacer muchos platos distintos con el cous-cous y así con verduras y garbanzos es una pasada, además sano. Rico, rico.
ResponderEliminarBesos guapetona.
El cous-cous me encanta,té ha quedado genial!!!
ResponderEliminarBesitos
Rosa
Una receta completa, aunque para mi el garbanzo lo apartaría....el resto genial. besinos preciosa
ResponderEliminarSabes yo digo que el cous cous le va bien a casi todo y con esos garbanzos y las verduras me parece un plato diez.
ResponderEliminarUn besito
un plato perfecto ,me gusta el cous cous y aunque suelo hacerlo con verduras ,creo que los garbanzos quedan muy bien con el ,te ha quedado de lujo
ResponderEliminarbesitos
Me encanta! Es un plato completo y sabroso...de 10
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Me priva el cus cus. Q plato mas rico
ResponderEliminarMe encanta el cuscús aunque en casa no les gusta mucho y a veces lo hago para mi sola y lo guardo para varios días. Este tuyo tiene que estar de super lujo y me quedo con la receta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Me encanta la cocina marroquí, así con este platito disfrutaría un montón, te ha quedado muy apetecible.
ResponderEliminarBesiños rula y feliz semana
Chus, vaya sorpresa que me has dado con esta receta. En casa lo solemos hacer en verano y nada parecido al tuyo. Un reciclaje perfecto de esos garbanzos de cocido y un colorido y sabor, que me encanta.
ResponderEliminarMIl gracias por estar de nuevo en 1 +/-100. Un lujo.
Besos y feliz semana.
Chus a mí me encantan el cuscús así que me apunto encantada a tu plato de hoy, más si andas aprovechando cosas de otras elaboraciones ¡Besos mil!
ResponderEliminarEsta receta la guardo sin dudar que me encanta comer cuscus y así cambio un poco, bsts
ResponderEliminarEn casa nos encanta el cuscús, ya sea con carne, con verduras, en ensalada....
ResponderEliminarEl que has preparado tiene que estar delicioso.
Saludos
Qué maravilla de propuesta nos traes hoy, En casa lo preparo muy a menudo porque con garbanzos es una opción ideal para vegetarianos e ideal para reducir el consumo de carne ;o)
ResponderEliminarA mi me chifla su toque especiado y con su sémola, una pasada.
Besos,
Palmira
Platazo Chus! es una comida completa que me encanta, hace mucho que no hago y es que desde que se marcharon los chicos de casa no comemos más que "verde" jejejej.
ResponderEliminarUn besazo querida.
¡¡ Yo hago como tu...le saco mucho provecho a los garbanzos o garbanzas de un puchero o cocido !! Adoro los sabores orientales, ya me conoces, y no se me hubiera ocurrido preparar ésta delicia, que haré con total seguridad en mi cocina. Me ha encantado la combinación de sabores, de productos....se ve riquisimo.
ResponderEliminarBesos preciosa....
Un plato excelente.
ResponderEliminarHola Chus, un palto de aprovechamiento que también lo podríamos hacer expresamnete porque es una delcia, completo y saludable. Para disfrutar de una buena mesa.lan beso!
ResponderEliminarChus a mi me encanta el cuscús y me lo hago tal cual lo has hecho tu, con verduras, curry y cúrcuma, y alguna vez también le he echado unos garbanzos. Ahora hace tiempo que no los he hecho y de ver tu plato me apetece un montón!!
ResponderEliminarBuena receta para empezar la semana!!
Un bst.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, así como por vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.